ENREDATE - DESAYUNO - CENA - SABADO -Cita con el Arte Imágenes de América ,.fotos,.
Photoespaña, la gran fiesta de la fotografía, ha
recibido este año como invitados a grandes fotógrafos de América Latina,
con una calidad excepcional, que compartirán la oferta expositiva con
artistas españoles.
Por su parte, Mario Cravo representa la fotografía brasileña en una gran retrospectiva; mientras a Korda, famoso por sus retratos del Che Guevara, que tantos nostálgicos de la revolución aún tienen colgadas en las paredes de su habitación o en las camisetas que lucieron con orgullo en su época de estudiantes, lo podemos saborear gracias a sus retratos de mujeres.
PUBLICIDAD
TÍTULO: TAPAS Y BARRAS, EL PSOE NO SE PLANTEA LA INSUMISION A LA LOMCE, HAY OTRAS SOLUCIONES, JOSE MIGUEL PEREZ - SECRETARIO DE EDUCACION DEL PSOE,.
TAPAS Y BARRAS, EL PSOE NO SE PLANTEA LA INSUMISION A LA LOMCE, HAY OTRAS SOLUCIONES, JOSE MIGUEL PEREZ - SECRETARIO DE EDUCACION DEL PSOE,.fotos,.
El PSOE no se plantea la insumisión a la Lomce, hay otras soluciones,.
-
El responsable socialista recuerda al PP que no logrará mayoría absoluta en las generales y le pide diálogo inmediato,.
-
José Miguel Pérez Secretario de Educación del PSOE,.
Las elecciones autonómicas han cambiado el equilibrio de poder en el sistema educativo español. Durante la legislatura, el Gobierno de Rajoy y su Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) han contado con el respaldo de doce ejecutivos autonómicos, los responsables últimos de implementarla. Tras los comicios, trece regiones disputan esta norma y ni siquiera sus principales impulsores, el exministro José Ignacio Wert y su exsecretaria de Estado, Montserrat Gomendio, están ahí para defenderla. Desde el PSOE, revitalizado, maniobran desde hace semanas para frenar su implantación de cara al próximo curso. Su secretario general de Educación, José Miguel Pérez, consejero canario del ramo hasta hace pocas semanas, coordina estos esfuerzos.
-El PSOE pide la paralización de la Lomce el curso que viene...
-No es una posición nueva, ni de cara al curso que viene. Es una paralización que llevamos pidiendo mucho tiempo. Desde el momento en que se planteó nos pareció que no era forma de hacer una ley de educación por parte de un Gobierno que aspiraba a que las grandes leyes fueran consensuadas, como aseguró Mariano Rajoy en su discurso de investidura. Es una ley con una fuerte carga ideológica y en ningún momento hubo voluntad de alcanzar un consenso con el resto del arco parlamentario. La ley está absolutamente desfasada en relación al ordenamiento educativo europeo y a la realidad de lo que hoy se está debatiendo en Europa.
-¿Cómo valora la llegada del nuevo ministro y las reuniones que está teniendo con los consejeros de las distintas CCAA? Porque de producirse la conferencia sectorial, sería en agosto y a esas alturas no hay tiempo de cambiar nada para el curso que se aproxima...
-Al ministro no le conozco. Por lo que he podido saber, no es un hombre procedente del sistema educativo, pero le deseo el mejor de los éxitos, como no puede ser de otra manera. Tiene derecho a reunirse con quien quiera, pero ha habido una solicitud clamorosa en todas las comunidades que no gobierna el PP para reunir institucionalmente a todos los que gestionan la educación en España. Quizás el PP no se ha terminado de enterar de que el sistema educativo no lo gestiona directamente el Ministerio, sino que cada uno contribuye a la cogestión desde los distintos ámbitos competenciales.
-¿No existe una solución?
-Estamos hablando, evidentemente de una solución parcial, esperando tener un final de legislatura que no sea el desastre que han sido estos cuatro años y que se puedan iniciar diálogos que permita alcanzar futuros acuerdos. Hay que analizar muchos aspectos que han fallado de la 'ley Wert', como el sistema de becas, que ha dejado a muchos estudiantes fuera de la universidad.
-¿Es posible cambiarlo a pocas semanas de iniciar un nuevo curso?
-Soluciones hay, dentro de la legalidad, por supuesto. No se puede permitir la insumisión en ningún caso.
-Si se celebrase la conferencia sectorial y no se llegase a un acuerdo las CCAA en las que gobierna el PSOE, ¿se implantaría la Lomce?
-El PSOE no plantea la insumisión frente a una ley, por muy en desacuerdo que esté. Desde luego, si el partido socialista gobierna esa ley se cambiará, pero empleando una fórmula distinta, intentando que haya un acuerdo y un consenso con todo el mundo, también con el PP, no como se ha hecho ahora. No se pretende desobedecer, pero hay desarrollos legales que no se han podido llevar a cabo. En Andalucía, por ejemplo, tienen una ley autonómica que necesita ser adaptada para poder aplicar la Lomce. Y la modificación de una ley autonómica no puede hacerse de forma improvisada en unos meses, se necesita un tiempo y eso lo sabía el Gobierno. El País Vasco planteó en su día la aplicación de un calendario distinto al de la Lomce y el Ministerio no tuvo ningún problema en acordarlo con esta comunidad. Por tanto, no es que no se esté incumpliendo la ley, sencillamente se está adaptando a unas realidades complejas.
-¿No tienen la sensación de que hay familias que no saben exactamente qué van a cursar sus hijos?
-No. Me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad en este sentido. Cada CCAA ha tratado de garantizar que todo el mundo sepa exactamente lo que hay. Ahora bien, el PP no va a tener mayoría absoluta [en las próximas elecciones generales] y aunque gobierne no va a poder mantener esta ley como está. ¿Sería bueno o no sería bueno empezar a dialogar sobre esta cuestión? Incluso ahora mismo, ¿puede un solo partido hacer una ley educativa teniendo en contra al resto del arco parlamentario? Poder hacerlo lo puede hacer, como lo ha hecho, pero no es bueno que sea así.
-¿Se puede plantear una ley de educación que vaya más allá de lo que dura un partido en el gobierno?
-Es posible, deseable y necesario. Insisto, el nuevo ministro acertará si tiende la mano a las CCAA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario