LA SEXTA COLUMNA. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social, ...presentado por Antonio García Ferreras, los viernes a las 21:30,.foto
EL GOBIERNO PRESUME AHORA DE LOS INGRESOS RECORD, DE LA SEGURIDAD SOCIAL,.
El Gobierno presume ahora de los «ingresos récord» de la Seguridad Social - foto
-
El mensaje de optimismo contrasta con la previsión de acudir por quinto año a la hucha de las pensiones o al incumplimiento del déficit de este año
En concreto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso que la recaudación del sistema supera los 71.400 millones en los primeros ocho meses del año, lo que supone «una cifra récord» y 1.855 millones más que un año antes. De hecho, en el mes de agosto los ingresos alcanzaron los 9.169 millones. «Sólo hubo otro mes en la legislatura en el que se superaron los 9.000 millones de recaudación», resaltó Burgos.
El secretario de Estado anunció que la tendencia creciente de los ingresos permite alcanzar, como consta en los Presupuestos, una recaudación por cotizaciones sociales de 117.242 millones, un 6,7% más que en 2015. Si se computan sólo los ingresos vía cotizaciones procedentes de empresas y trabajadores los guarismos mejoran hasta el 8,28% respecto al año anterior. El secretario de Estado insistió en que este escenario se podrá alcanzar gracias a una evolución «mucho más favorable tanto de la remuneración media por empleado» como del mayor ritmo de creación de puestos de trabajo y, por tanto del número de afiliados.
Respecto al gasto, Burgos destacó que el Presupuesto de 2016 recoge más una subida de las pensiones del 0,25% -el mínimo previsto por la ley- sin que ello suponga riesgos para la viabilidad de la Seguridad Social. «El gasto crece, pero de forma mucho más contenida que en otros momentos, lo que es un indicador significativo de la sostenibilidad del sistema».
Sin embargo, este optimismo contrasta con la partida contemplada en los Presupuestos de 2016 de volver a recurrir al Fondo de Reserva -la denominada hucha de las pensiones- para sacar 6.283,3 millones y hacer frente a las pagas extras. Es decir, será el quinto año consecutivo en que el Gobierno deberá acudir a esta medida en principio excepcional. En cualquier caso, sería la menor cuantía requerida desde que el Ejecutivo tuvo que acudir por primera vez a este fondo de emergencia en 2012. Sin embargo, su uso estos años ya se ha notado al pasar de contar con unos recursos de 66.000 millones en 2011 a sólo 39.500 a 1 de julio de 2015.
El tono de entusiasmo utilizado por el secretario de Estado también choca con los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Este organismo duda de los ingresos de la Seguridad Social y cree que incumplirá el objetivo de déficit del 0,6% en 2015 y que se situará alrededor del 1%, según su última evaluación. Una desviación que la AIReF achaca al optimismo de los ingresos por cotizaciones que hasta mayo ya acumulaban un desfase de 4.000 millones. Tanto es así que el organismo concluía que la senda prevista no parecía «realista».
De hecho, la Autoridad Fiscal ya advertía que la proyección de las cotizaciones derivada de la dinámica del empleo y la remuneración de los asalariados, precisamente dos de los conceptos que Burgos esgrimió ayer para remarcar la mejoría de cara al próximo ejercicio, apenas «justifica un tercio del crecimiento previsto por el Gobierno» para 2015.
TÍTULO: TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - TOROS - ENRIQUE PONCE, EL JULI Y PERERA SALEN POR LA PUERTA GRANDE DE GIJON,.
TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - TOROS - ENRIQUE PONCE, EL JULI Y PERERA SALEN POR LA PUERTA GRANDE DE GIJON, fotos.
Enrique Ponce, El Juli y Perera salen por la Puerta Grande en Gijón
-
La terna, que se repartió ocho orejas en una gran tarde de toreo, salió como triunfadora de la feria de Begoña,.
Los diestros Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y el extremeño Miguel Ángel Perera protagonizaron una gran tarde de toros ayer en Gijón, en la que salieron los tres a hombros tras repartirse un total de ocho orejas.
Ponce cuidó muy bien a su flojito primero, al que supo dar los tiempos y recetarle las alturas necesarias para acabar haciéndolo 'romper' por el pitón derecho, por donde extrajo pases impecables, de una estética propia de su magistral toreo.
Fue faena de menos a más, que gustó, y mucho, a los tendidos gijoneses, que, al final, tuvieron que guardarse los pañuelos tras fallar el torero con la espada.
Pero no quedaría ahí la cosa. Todavía hubo más y, sobre todo, mejor. Ocurrió con el cuarto, un toro por el que nadie apostaba y que, incluso, fue protestado. Pero la técnica y la sabiduría Ponce obraron el milagro, tornándose las cañas en lanzas para cuajar una grandísima faena.
Toreo de muchos quilates por la plasticidad que impuso en todo su quehacer. Sublime. Los tendidos vibraron, y de qué forma, paladeando cada pase, cada detalle. Y a todo esto, con la banda de música interpretando el Concierto de Aranjuez. Mágico. La estocada fue también sensacional, y cayeron las dos orejas sin discusión.
El Juli estuvo rotundo en su primero, un gran toro de Domingo Hernández al que el madrileño cuajó de forma sublime. Toreó con mucho gusto con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas y cordobinas, mas lo mejor llegó en el último tercio, en una faena mandona y de mano muy baja, con la que cuajó a su oponente de cabo a rabo. Un final muy emotivo por abajo y una gran estocada. Obtuvo dos orejas.
El quinto fue un toro más sosito y apagado, y Julián, en plan dominador, instrumentó otra buena faena, que contó con pasajes más que estimables en el toreo a derechas, y que le valió para cortar otra oreja.
El de Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, sorteó en primer lugar un toro con tendencia a irse suelto de los muletazos, pero al que sujetó con maestría para estructurar una faena en la que la autoridad de su toreo y el temple se fusionaron para conseguir una obra interesante. No fue faena rotunda, ni compacta, pero sí de esfuerzo y raza. El diestro cortó una oreja.
En el sexto, y con la Puerta Grande asegurada para sus compañeros, salió Perera como un ciclón, echándose de rodillas para iniciar una labor emotiva y bien conjuntada después sobre la mano diestra. El público que se encontraba en la plaza disfrutó, por eso, tras la estocada final, le premiaron con las dos orejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario