Pekín, de 2008 a 2022
La capital china albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y será la primera ciudad en acoger unos Juegos de Invierno y de Verano - foto,.
La ciudad de Pekín ha sido elegida sede de los XXIV Juegos de Invierno de 2022, tras una votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional en su 128 Sesión, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia).La capital china, que competía con la kazaja Almaty, se convierte en la primera ciudad de la historia que acogerá unas Olimpiadas de Verano, que ya albergó en 2008, y unas de Invierno, que conseguirá con sólo 14 años de diferencia.
Los principales argumentos de la candidatura eran el gran potencial financiero de China, la experiencia de la ciudad en importantes eventos deportivos y la posibilidad de aumentar la afición por los disciplinas invernales entre cientos de millones de seguidores chinos.
TÍTULO: LA SEXTA COLUMNA, La oms confirma la eficacia de la vacuna contra el ebola tras 18 meses de epidemia,.
La OMS confirma la eficacia de la vacuna contra el ébola tras 18 meses de epidemia,.
-
Los primeros resultados de un ensayo clínico masivo en Guinea han mostrado una eficacia del 100% al prevenir el contagio del virus,.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer el éxito total del fármaco experimental VSV-EBOV, una de los candidatos a ser una vacuna contra el ébola. Los resultados preliminares de un ensayo clínico masivo organizado en Guinea, en el que han participado más de 7.000 personas, han mostrado una inmunidad frente al virus del 100% entre los individuos que han recibido el tratamiento, desarrollado por la Agencia Nacional de Salud Pública de Canadá. A falta de las investigaciones que aún quedan pendientes para que pueda distribuirse de forma generalizada, el mundo cuenta ya con una herramienta fundamental para evitar otra gran epidemia. La actual, que tras 18 meses aún no se ha podido frenar, ha matado a más de 11.000 personas, casi todas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, y puesto al límite sus ya precarios sistemas de salud.
«Es un avance increíblemente importante», aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, tras la publicación en la revista médica británica The Lancet de los resultados preliminares del ensayo clínico. «Y el éxito se debe atribuir al Gobierno de Guinea, a la gente que vive en las comunidades y a nuestros socios en este proyecto. Una vacuna contra el ébola se transformará en una herramienta fundamental tanto para el brote actual como para los que puedan venir en el futuro».
El desarrollo de este tratamiento, en el que se han implicado tanto laboratorios farmacéuticos (como Merck), organizaciones no gubernamentales (Médicos Sin Fronteras), la propia OMS y las agencias de salud pública de varios países como Canadá y Noruega, ha concentrado en muy pocos meses una investigación que en circunstancias normales habría supuesto varios años de trabajo. «Es un regalo de Guinea a África occidental y al mundo», aseguró Sakoba Keita, el responsable de coordinar la respuesta frente al virus en Guinea. «Los miles de voluntarios de Conakry y otras áreas de la Baja Guinea, y de los doctores guineanos, los gestores de datos y los movilizadores de la comunidad han contribuido a encontrar una línea de defensa frente a esta terrible enfermedad».
Una vez que las pruebas con animales mostraron que VSV-EBOV era una candidata prometedora -el éxito con macacos fue total-, se decidió hacer pruebas más completas, ya con humanos, en Guinea, el país donde la epidemia seguía con más fuerza. Desde su inicio ya han muerto más de 2.500 ciudadanos en el país, y aún se ún se infectan una decena de personas de media cada semana.
Aunque la eficacia de la mayoría de fármacos se prueban con un grupo al que se le inocula el medicamento experimental y con otro grupo que recibe un placebo, en este caso se decidió -por cuestiones éticas y humanitarias- probar otra estrategia. Se vacunó a todos los contactos de pacientes infectados -un anillo de inmunidad-, pero a unos según se confirmaba el contagio y a otros con tres semanas de retraso, el periodo máximo de incubación del ébola. Así, los que lo recibían más tarde hacían de control de los que lo recibian directamente, pero nadie se quedaba sin la inmunización, que se sospecha -faltan las pruebas que lo validen formalmente- que también mejora las posibilidades de supervivencia entre los contagiados.
Los resultados fueron tan buenos que a finales de julio se decidió vacunar a todos desde el primer momento, una forma de dar carpetazo -por el profundo éxito- al experimento, para así reducir en unas pocas semanas los plazos en los que poder obtener la licencia de comercialización que dará luz verde a su distribución masiva.
Junto a este ensayo clínico se puso en marcha a otro para inmunizar a todos los trabajadores sanitarios, locales y extranjeros, que aún tratan a los afectados y que están más expuestos. «En paralelo empezamos un ensayo entre los trabajadores de primera línea contra la enfermedad», explicó Bertrand Draguez, director médico de Médicos Sin Fronteras. «Esta gente ha trabajado incansablemente y arriesgado su vida a diario para cuidar a los enfermos. Si la vacuna es eficaz, estamos protegiéndolos contra el virus».
TÍTULO: La Noche Temática. "Víctimas de la barbarie" ,.
La noche temática es un programa documental que aborda desde diferentes puntos de vista temas de actualidad, sociedad y cultura a través de documentales.
La Noche Temática. "Víctimas de la barbarie" fotos
Más de 20 años después del genocidio de Ruanda, asesinos y víctimas conviven de nuevo en la misma tierra. En abril de 1994 cientos de miles de personas fueron asesinadas en un conflicto étnico. Los dos grupos principales implicados, Hutus y tutsis, comparten raza, idioma, religión, cultura y el territorio. Son grupos sociales distintos que viven en la misma tierra desde hace siglos.
Estudian en las mimas escuelas, y forman matrimonios mixtos. ¿Por qué empezaron los hutus a matar a sus vecinos tutsis? Transcurridas dos décadas de la matanza ¿Es posible la reconciliación y el perdón después de tanto horror?
Otras víctimas de la barbarie son los niños soldado de la República Centro Africana, reclutados a la fuerza por el Ejército de Resistencia del Señor de Joseph Kony, son obligados en ocasiones, incluso a matar a su propia familia.
La Noche Temática nos acerca al testimonio de los verdugos y las víctimas de la barbarie. Y nos presenta otras víctimas de la guerra, los niños soldado. Lo podeís seguir y comentar en directo con el tag #LNTBarbarie
'Convivencia'
Ruanda experimenta una nueva etapa en la que el gobierno, liderado por tutsis, trata de implantar la senda de la unidad y apuesta por la reconciliación. Desde 2003 ha liberado a miles de presos que participaron en la matanza de más de 700.000 tutsis y hutus moderados. La mayoría de los excarcelados no tienen más opción que regresar a las aldeas en las que violaron y asesinaron.
En Ruanda la gente tenía miedo de perder el poder, la seguridad, sus bienes, pero, sobre todo, tenía miedo a morir en la guerra civil que arrasaba el territorio desde hacía años antes del genocidio, durante el genocidio en 1994. ¿Qué aspecto tiene el miedo? Cuando el presidente hutu fue asesinado, los extremistas hutus se enfrentaron por el poder con los moderados. Mataron a todas las personas de quienes temían que cuestionaran su autoridad, ya fueran hutus o tutsis. Las élites locales tomaron el control de casi todas las colinas. Advirtieron a los hutus de la zona que el ejército rebelde tutsi se acercaba y los matarían si no acataban la nueva ley del día: exterminar a los “enemigos” tutsis. Por miedo a convertirse en víctimas, se transformaron en verdugos. Esposos hutus mataron a esposas tutsis. Sacerdotes hutus condujeron a parroquianos tutsis al sacrificio. Extremistas hutus mataron a pacifistas hutus. Vecino mató a vecino. Ruandés mató a ruandés.
En la actualidad, Ruanda sigue su camino de recuperación. A los de fuera les sorprende ver cómo personas que están traumatizadas más allá de lo imaginable intentan salir adelante. Gran parte de esta “rehumanización” sucede en los talleres de reconciliación aprobados por el gobierno. Juntos, víctimas y agresores aprenden sobre la curación, el perdón y, por encima de todo, la unidad y la reconciliación. Son dos palabras que hoy día se pueden ver y oír por todas partes en Ruanda. La reconciliación no es realmente una opción, sino la política oficial del gobierno del Frente Patriótico Ruandés.'Los niños del Señor de la guerra'
100.000 niños soldados siguen luchando en el continente Africano. Sólo en Centroáfrica hay 30.000. Ocultos en el bosque, los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, liderados por Joseph Kony, siguen sembrando el terror en las aldeas. Los niños son secuestrados y adiestrados para matar. El ejército de Kony secuestra a tantas chicas como chicos con cientos de esclavas sexuales en sus filas. Kony lleva más de veinte años recorriendo el centro de África junto con sus tropas, los Tongos Tongos, unos milicianos ultra violentos. Dejó su país, Uganda, para sembrar el terror en Sudán, en La República democrática del Congo y en La República Centroafricana.
¿Cómo consiguen reponerse los niños soldado de la experiencia tan sangrienta del LRA? Al principio, Kony no era más que un opositor al régimen de Uganda. Un hombre que quería reinar siguiendo los diez mandamientos de la Biblia. Muy pronto su deseo se volvió locura, con la única ideología de las masacres.
El relato de los niños que lograron escapar y poder contarlo dibuja con toda claridad el calvario por el que pasaron. La sombra del Señor de la Guerra planea sobre las aldeas y permanece en las memorias como la de Emmanuel que estuvo dos años en manos de los rebeldes. Ahora preside la asociación de víctimas. Emmanuel, convertido en asesino contra su voluntad, está considerado por la Justicia Internacional como una víctima de crímenes de guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario