EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. Programa de investigación presentado por Gloria Serra, a las 21:30 por la Sexta,.
‘Eva, un expediente abierto’ / foto
El próximo viernes, a las 22:30h, ‘Equipo de Investigación’ analiza el asesinato de la joven de 16 años Eva Blanco. Nuevas pruebas del crimen de 1997, en Algete y el retrato de un asesino sin identificar, en ‘Eva, un expediente abierto’. El programa apela a la colaboración ciudadana para reactivar la investigación del asesinato de esta adolescente Con nuevas pruebas del caso y, por primera vez, el retrato del asesino.
laSexta emite mañana viernes a las 22:30 una nueva entrega de Equipo de Investigación titulada Eva, un expediente abierto, un programa que apela a la colaboración ciudadana para reactivar la investigación policial del asesinato de la adolescente Eva Blanco.
Después de 16 años, la Guardia Civil vuelve sobre el
expediente abierto de Eva. Los investigadores creen que con un nuevo
impulso pueden resolver uno de los casos más mediáticos de los últimos
años. La menor, de 16 años, volvía a su casa en la localidad madrileña
de Algete después de pasar la tarde con su pandilla de amigos.
Alguien la hacer subir a su coche y horas después Eva es hallada sin vida muy cerca de la casa familiar.
Equipo de Investigación
muestra nuevas pruebas del caso y por primera vez, aporta el retrato del
asesino, elaborado por Vicente Garrido, un psicólogo con 25 años de
experiencia en mentes criminales. El reportaje ofrece todos los datos,
todos los testimonios para que la audiencia pueda ayudar a resolver el
caso de Eva Blanco.
TÍTULO: LA NOCHE TEMATICA - SABADO 15 AGOSTO,.
La noche temática es un programa documental que aborda desde diferentes puntos de vista temas de actualidad, sociedad y cultura,.
La Noche Temática. "La condena del refugiado",. fotos
Cada minuto, 8 personas lo dejan todo huyendo de la guerra, la dictadura o la persecución
En ocasiones, son los cascos azules de la ONU los autores de miles de violaciones
La Noche Temática nos aproxima a la situación de los refugiados en el Congo y Myanmar
La emisión puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es
En el Congo la violencia sexual ha sido utilizada como brutal arma de guerra desde hace décadas. Las mujeres se ven obligadas a desplazarse buscando un lugar seguro, que no encuentran en los campamentos de refugiados.
En Myanmar, la antigua Birmania, tras décadas de dictadura militar, se ha desarrollado un sistema basado en la violencia, la opresión y la injusticia. A los birmanos que escapan, les aguarda un futuro incierto.
La Noche Temática nos acerca el día a día del sufrimiento de estos refugiados.
“No hay lugar donde esconderse”
“Nos llevaron hasta una pequeña casa. Allí nos rasgaron la ropa y nos violaron a mi amiga y a mí. Yo tenía sólo 17 años y todavía era virgen”. Son las palabras de Joari, una de las protagonistas del documental con el que arrancamos La Noche Temática dedicada a los refugiados. Ella y su amiga fueron presuntamente violadas por el personal de paz de Naciones Unidas, por las personas que estaban allí precisamente para protegerlas.En la República Democrática del Congo los grupos rebeldes llevan décadas enfrentándose al ejército oficial en una sangrienta lucha por el poder y las materias primas. 20.000 cascos azules de la ONU, miembros de la mayor misión de pacificación del mundo, están aquí para proteger a los civiles pero algunos de ellos se han convertido en los abusadores, que se aprovechan de la indefensión y de la extrema pobreza de niñas y mujeres.
De estas
violaciones nacen niños y el color de su piel es una señal inequívoca.
En el campamento de refugiados destacan y todo el mundo sabe quiénes
son. Pero ni sus padres, ni Naciones Unidas se ocupan de los pequeños.
Durante sus misiones, el personal de paz de la ONU goza de inmunidad,
algo que les permite no ser acusados legalmente en el país en el que
estén destinados. El único modo de llevarlos ante la justicia es
acusándole en su país de origen pero ninguna de las víctimas ha llegado a
considerar esta opción.En este documental víctimas de los cascos azules hablan por primera vez sobre los abusos que sufrieron. En Naciones Unidas intentan combatir estos incidentes. Los jefes en Nueva York conocen el problema desde hace tiempo y entrenan a su personal en una política de tolerancia cero ante el abuso y la explotación sexual. Según la versión oficial, el número de asaltos se ha reducido drásticamente. Sin embargo, desde dentro de Naciones Unidas cuentan que las medidas que se han tomado no son totalmente efectivas.
“Los desplazados de Myanmar”
En septiembre de 2007 los monjes budistas tomaron las calles de Rangún e iniciaron la llamada “Revolución Azafrán”. Junto a ellos, miles de personas se manifiestaron en contra del régimen birmano pero la junta miliar contraatacó, cortando de raíz toda esperanza de cambio y tiñendo las calles de sangre.Las minorías lo tienen muy difícil en Myanmar, la antigua Birmania. Su única esperanza es huir y malvivir como trabajadores ilegales en los países vecinos, en campos de refugiados en Bangladesh, o como atracción turística en Tailandia.
“Para los birmanos su única esperanza es huir al otro lado del río, a uno de los países más pobres del mundo“Bangladesh es uno de los países más densamente poblados de la Tierra. El 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. ¿Puede haber gente que venga voluntariamente a vivir aquí? ¿Gente que huya a este país? Para los birmanos su única esperanza es huir al otro lado del río, a uno de los países más pobres del mundo.
En el lado birmano también hay algunos campamentos de refugiados. Allí les falta de todo y tampoco están seguros. Cuando los soldados birmanos entran en las aldeas suelen dejar minas después de saquear y arrasar con todo, para que la gente no pueda volver jamás
En Myanmar, tras décadas de dictadura militar, se ha desarrollado una especie de podredumbre que se extiende por todo el país. La junta militar oprime a las minorías étnicas. El pueblo birmano se ve obligado a desplazarse. Algunos han conseguido escapar y rehacer su vida al otro lado de la frontera, en tierras tailandesas. Pero ¿a qué precio? Los turistas vienen hasta aquí para ver a las mujeres jirafa. Ellas se sienten como en un zoo, pero reconocen que su única fuente de ingresos es el turismo.
TÍTULO: Informe Semanal, SABADO 15 AGOSTO, MENDEZ DE VIGO SUAVIZA LA LOMCE COMO GESTO HACIA LAS COMUNIDADES,.
Informe Semanal, programa de reportajes actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos. Los sábados noche en La 1 de TVE, a las 21:30 . Presentador Jenaro Castro ,.foto,.
MENDEZ DE VIGO SUAVIZA LA LOMCE COMO GESTO HACIA LAS COMUNIDADES,.
- foto-Méndez de Vigo suaviza la Lomce como gesto hacia las comunidades,.
- Se frenan, de momento, las reválidas de Secundaria y Bachillerato,
aunque se mantiene la de sexto de Primaria que entra en vigor este curso,.
-
Por primera vez en la legislatura, las comunidades opuestas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se han apuntado un tanto. Este jueves, tras una extenuante reunión de más de cuatro horas, lograron rascarle al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, una concesión. Las reválidas de
Secundaria y Bachillerato, uno de los puntos más polémicos de toda la
ley, quedan en suspenso, pendientes de más negociación. A cambio, todos
implementarán la prueba externa de Primaria, que entra en vigor el curso
que está a punto de empezar.
Esta modificación supone partir en dos un real decreto ley que ya había
superado todos los trámites para su aprobación. Por un lado quedará la
evaluación externa o reválida de Primaria, que la
ejecutan las comunidades autónomas bajo sus propios criterios y no
cuenta para pasar de curso y de ciclo; y por el otro los de ESO y Bachillerato,
en principio estatales y con gran influencia sobre el expediente
académico de los alumnos. "Con respecto a las evaluaciones que entran en
vigor este curso 2015-2016, las de Primaria, me he comprometido a
presentar un real decreto con su desarrollo al Consejo de Ministros
próximamente", aseguró Méndez de Vigo tras su primera Conferencia
Sectorial. "Pero para discutir sobre las evaluaciones externas de ESO y
Bachillerato vamos a formar un grupo de trabajo que trabaje sobre el
asunto".
Según el calendario de aplicación de la ley que incorpora la propia Lomce, las reválidas de ESO y Bachillerato se deben implementar de forma experimental por primera vez en el curso 2016-2017,
y solo entran en vigor de forma oficial un año más tarde. "Como no
entraban en vigor ahora mismo, podemos presentar el real decreto más
adelante", afirmó Méndez de Vigo. Como estas dos evaluaciones externas
eran las que más polémica habían suscitado, la propuesta del ministro
cayó bien entre las comunidades opuestas a la Lomce. "Hemos parado el
real decreto de Evaluaciones", aseguró la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, a la salida de la reunión. "Va a quedar sin desarrollarse en Secundaria y Bachillerato".
"La mayoría de comunidades estaban de acuerdo con la evaluación de
Primaria pero no con las de Secundaria y Bachillerato", aclaró, por su
parte, el consejero del ramo de Castilla y León,
Fernando Rey. Pese a que su gobierno, en principio, está de acuerdo
también con las que ahora deberán discutirse, fue él uno de los
encargados de resumir las principales críticas. "Por un lado no las
hacen los profesores de los alumnos, por otro es general para todo el
país y eso puede sacar las vergüenzas a algunos", afirmó. "Además,
añaden un obstáculo al final del ciclo que puede invitar al abandono
escolar si suspenden". Las reválidas, defendió, deberían servir para
identificar problemas y, por tanto, dónde es necesario reforzar.
Fue este mismo consejero el que dio la primera pista de que, tras tres
años de conflictos constantes, podía abrirse una primera brecha en la
Lomce. Antes de entrar a la Conferencia Sectorial aseguró que las
evaluaciones externas "no debían ser un obstáculo insalvable". A sus
declaraciones se sumaron las del consejero gallego del ramo, Román Rodríguez, que sugirió algo similar. La única representante que se mostró claramente disconforme fue la consejera de Aragón, Mayte Pérez.
Aunque se marchó de la reunión antes de su conclusión por cuestión de
agenda, a la salida comentó que, tras cuatro horas de reunión, las
conclusiones le parecían "decepcionantes".
Ha hecho falta la renovación de 15 consejeros de Educación,
y del ministro y el secretario de Estado de Educación, para que el tono
y la actitud hayan cambiado en la Conferencia Sectorial. Aunque las
comunidades opuestas a la Lomce se reunieron antes de la reunión general
para pactar unas peticiones comunes y estas no se han cumplido, casi
todos han reconocido el mejor talante de Méndez de Vigo frente a su
antecesor, José Ignacio We
Pese al objetivo logrado, la principal reclamación de las doce
comunidades autónomas contrarias a la Lomce se ha quedado sin atender.
Pedían una flexibilización del calendario de aplicación o incluso una
moratoria en éste. "El calendario forma parte de la ley y se tiene que
aplicar", defendió Méndez de Vigo. "Es la única opción cuando se cree en
el Estado de Derecho".
Por primera vez en la legislatura, las comunidades opuestas a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se han apuntado un tanto. Este jueves, tras una extenuante reunión de más de cuatro horas, lograron rascarle al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, una concesión. Las reválidas de
Secundaria y Bachillerato, uno de los puntos más polémicos de toda la
ley, quedan en suspenso, pendientes de más negociación. A cambio, todos
implementarán la prueba externa de Primaria, que entra en vigor el curso
que está a punto de empezar.
Esta modificación supone partir en dos un real decreto ley que ya había superado todos los trámites para su aprobación. Por un lado quedará la evaluación externa o reválida de Primaria, que la ejecutan las comunidades autónomas bajo sus propios criterios y no cuenta para pasar de curso y de ciclo; y por el otro los de ESO y Bachillerato, en principio estatales y con gran influencia sobre el expediente académico de los alumnos. "Con respecto a las evaluaciones que entran en vigor este curso 2015-2016, las de Primaria, me he comprometido a presentar un real decreto con su desarrollo al Consejo de Ministros próximamente", aseguró Méndez de Vigo tras su primera Conferencia Sectorial. "Pero para discutir sobre las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato vamos a formar un grupo de trabajo que trabaje sobre el asunto".
Según el calendario de aplicación de la ley que incorpora la propia Lomce, las reválidas de ESO y Bachillerato se deben implementar de forma experimental por primera vez en el curso 2016-2017, y solo entran en vigor de forma oficial un año más tarde. "Como no entraban en vigor ahora mismo, podemos presentar el real decreto más adelante", afirmó Méndez de Vigo. Como estas dos evaluaciones externas eran las que más polémica habían suscitado, la propuesta del ministro cayó bien entre las comunidades opuestas a la Lomce. "Hemos parado el real decreto de Evaluaciones", aseguró la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, a la salida de la reunión. "Va a quedar sin desarrollarse en Secundaria y Bachillerato".
"La mayoría de comunidades estaban de acuerdo con la evaluación de Primaria pero no con las de Secundaria y Bachillerato", aclaró, por su parte, el consejero del ramo de Castilla y León, Fernando Rey. Pese a que su gobierno, en principio, está de acuerdo también con las que ahora deberán discutirse, fue él uno de los encargados de resumir las principales críticas. "Por un lado no las hacen los profesores de los alumnos, por otro es general para todo el país y eso puede sacar las vergüenzas a algunos", afirmó. "Además, añaden un obstáculo al final del ciclo que puede invitar al abandono escolar si suspenden". Las reválidas, defendió, deberían servir para identificar problemas y, por tanto, dónde es necesario reforzar.
Fue este mismo consejero el que dio la primera pista de que, tras tres años de conflictos constantes, podía abrirse una primera brecha en la Lomce. Antes de entrar a la Conferencia Sectorial aseguró que las evaluaciones externas "no debían ser un obstáculo insalvable". A sus declaraciones se sumaron las del consejero gallego del ramo, Román Rodríguez, que sugirió algo similar. La única representante que se mostró claramente disconforme fue la consejera de Aragón, Mayte Pérez. Aunque se marchó de la reunión antes de su conclusión por cuestión de agenda, a la salida comentó que, tras cuatro horas de reunión, las conclusiones le parecían "decepcionantes".
Ha hecho falta la renovación de 15 consejeros de Educación, y del ministro y el secretario de Estado de Educación, para que el tono y la actitud hayan cambiado en la Conferencia Sectorial. Aunque las comunidades opuestas a la Lomce se reunieron antes de la reunión general para pactar unas peticiones comunes y estas no se han cumplido, casi todos han reconocido el mejor talante de Méndez de Vigo frente a su antecesor, José Ignacio We
Pese al objetivo logrado, la principal reclamación de las doce comunidades autónomas contrarias a la Lomce se ha quedado sin atender. Pedían una flexibilización del calendario de aplicación o incluso una moratoria en éste. "El calendario forma parte de la ley y se tiene que aplicar", defendió Méndez de Vigo. "Es la única opción cuando se cree en el Estado de Derecho".
Esta modificación supone partir en dos un real decreto ley que ya había superado todos los trámites para su aprobación. Por un lado quedará la evaluación externa o reválida de Primaria, que la ejecutan las comunidades autónomas bajo sus propios criterios y no cuenta para pasar de curso y de ciclo; y por el otro los de ESO y Bachillerato, en principio estatales y con gran influencia sobre el expediente académico de los alumnos. "Con respecto a las evaluaciones que entran en vigor este curso 2015-2016, las de Primaria, me he comprometido a presentar un real decreto con su desarrollo al Consejo de Ministros próximamente", aseguró Méndez de Vigo tras su primera Conferencia Sectorial. "Pero para discutir sobre las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato vamos a formar un grupo de trabajo que trabaje sobre el asunto".
Según el calendario de aplicación de la ley que incorpora la propia Lomce, las reválidas de ESO y Bachillerato se deben implementar de forma experimental por primera vez en el curso 2016-2017, y solo entran en vigor de forma oficial un año más tarde. "Como no entraban en vigor ahora mismo, podemos presentar el real decreto más adelante", afirmó Méndez de Vigo. Como estas dos evaluaciones externas eran las que más polémica habían suscitado, la propuesta del ministro cayó bien entre las comunidades opuestas a la Lomce. "Hemos parado el real decreto de Evaluaciones", aseguró la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, a la salida de la reunión. "Va a quedar sin desarrollarse en Secundaria y Bachillerato".
"La mayoría de comunidades estaban de acuerdo con la evaluación de Primaria pero no con las de Secundaria y Bachillerato", aclaró, por su parte, el consejero del ramo de Castilla y León, Fernando Rey. Pese a que su gobierno, en principio, está de acuerdo también con las que ahora deberán discutirse, fue él uno de los encargados de resumir las principales críticas. "Por un lado no las hacen los profesores de los alumnos, por otro es general para todo el país y eso puede sacar las vergüenzas a algunos", afirmó. "Además, añaden un obstáculo al final del ciclo que puede invitar al abandono escolar si suspenden". Las reválidas, defendió, deberían servir para identificar problemas y, por tanto, dónde es necesario reforzar.
Fue este mismo consejero el que dio la primera pista de que, tras tres años de conflictos constantes, podía abrirse una primera brecha en la Lomce. Antes de entrar a la Conferencia Sectorial aseguró que las evaluaciones externas "no debían ser un obstáculo insalvable". A sus declaraciones se sumaron las del consejero gallego del ramo, Román Rodríguez, que sugirió algo similar. La única representante que se mostró claramente disconforme fue la consejera de Aragón, Mayte Pérez. Aunque se marchó de la reunión antes de su conclusión por cuestión de agenda, a la salida comentó que, tras cuatro horas de reunión, las conclusiones le parecían "decepcionantes".
Ha hecho falta la renovación de 15 consejeros de Educación, y del ministro y el secretario de Estado de Educación, para que el tono y la actitud hayan cambiado en la Conferencia Sectorial. Aunque las comunidades opuestas a la Lomce se reunieron antes de la reunión general para pactar unas peticiones comunes y estas no se han cumplido, casi todos han reconocido el mejor talante de Méndez de Vigo frente a su antecesor, José Ignacio We
Pese al objetivo logrado, la principal reclamación de las doce comunidades autónomas contrarias a la Lomce se ha quedado sin atender. Pedían una flexibilización del calendario de aplicación o incluso una moratoria en éste. "El calendario forma parte de la ley y se tiene que aplicar", defendió Méndez de Vigo. "Es la única opción cuando se cree en el Estado de Derecho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario