EN TIERRA HOSTIL,.
En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, etc, foto.
LA VIDA REGRESA A CHERNOBIL,.
La vida regresa a Chernóbil / foto
-
El entorno de la central nuclear se ha poblado de alces, bisontes y osos pardos, desaparecidos hace un siglo. Todo gracias a la ausencia del hombre,.
La raza humana es mucho más dañina para los animales que el peor desastre nuclear de la historia. Es una de las conclusiones que se extraen del último estudio de la revista 'Current Biology', que ha analizado las poblaciones de mamíferos silvestres en la llamada 'zona muerta' de Chernóbil... con resultados realmente 'salvajes'. Esta zona, también denominada 'zona de exclusión', es un área de 30 kilómetros a la redonda en la región de Polesia, a caballo entre Ucrania y Bielorrusia, en la que no queda rastro de vida humana desde hace casi 30 años, cuando el reactor de la central nuclear Vladimir Ilich Lenin saltó por los aires liberando una radiación 500 veces superior a la de la bomba de Hiroshima. El cochambroso parche de hormigón que se construyó entonces para contener al 'monstruo' atómico, un gigantesco ataúd de piedra que sufre continuos derrumbes, es pasto de grietas que hoy sirven de nidos de golondrinas, palomas y estorninos. Son los únicos seres vivos que entran y salen de un 'sarcófago' infestado por más de 16 toneladas de uranio y plutonio y otras 30 toneladas de polvo radiactivo, que arrojan unas mediciones de 10.000 roentgen por hora. La cantidad máxima que soporta el ser humano es de cinco roentgens por hora, pero los pájaros ponen allí huevos y dan de comer a sus crías sin mascarillas, contadores géiger ni trajes especiales.
Las aves no son los únicos seres vivos que se han hecho fuertes en la zona de exclusión. En los 4.600 kilómetros cuadrados que tuvieron que abandonar escopetadas 116.000 personas, hace casi tres décadas, no se ven caballos de dos cabezas ni perros de una pata y cuatro colas, como resultado de terribles mutaciones genéticas. Lo que sí han podido constatar los investigadores de 'Current Biology' es que las comunidades de zorros, tejones, ciervos, castores, liebres, nutrias y mapaches, entre otras especies, se han multiplicado de forma abrumadora. Y eso que los biólogos partían de la lógica hipótesis de que, 30 años después de la catástrofe, habría menos animales en las zonas más contaminadas. Nada más lejos de la realidad de Chernóbil de la que, por cierto, la reciente ganadora del Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, ha hecho correr ríos de tinta.
No solo el bosque ha tomado sigilosamente pequeñas aldeas y poblaciones que los humanos no podremos volver a pisar hasta dentro de 24.000 años, como la ciudad fantasma de Prípiat, en Ucrania, que albergaba a los trabajadores de la central nuclear. Tan solo una década después de la catástrofe nuclear, en 1996, los medios de comunicación ya se hacían eco de «la sorprendente capacidad se supervivencia de los animales», descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia (EE UU). Así que, en 2015, tampoco es extraño que los biólogos hayan descubierto huellas de oso pardo, un animal que había desaparecido de la zona hace más de un siglo. Abundan rapaces como las águilas, los halcones y los búhos, señal de que la naturaleza, a priori, goza de muy buena salud. También se han detectado enormes manadas de jabalíes, alces y bisontes, además de caballos salvajes (el último que se vio en Ucrania databa de 1879) y lobos, cuya población se ha multiplicado por siete.
Animales contaminadosLa 'zona muerta' tiene más vida que nunca -al menos más vida animal que nunca- y los científicos tienen una explicación clara para ello: «Es simplemente porque no hay presencia humana», ilustra Jim Smith, profesor de la Universidad de Portsmouth y director del estudio: «Esto no significa que la radiación sea buena para los animales, únicamente que la caza o la agricultura son mucho peores». Animales que, por supuesto, y por efecto de su alimentación a base de plantas, agua y otros animales contaminados, disparan los medidores géiger en cuanto se les acerca a la piel.
Los investigadores, que durante varias semanas han sobrevolado la zona de exclusión y han realizado conteos de mamíferos, han llegado también a la conclusión de que solo en los seis primeros meses después del accidente nuclear se produjo un declive de la fauna de Chernóbil, cuando los altísimos niveles de radiación afectaron a la salud y a la reproducción de las especies. «Pero no a largo plazo», remacha Smith. El estudio deja de lado los efectos de la radioactividad que pudiera sufrir cada ejemplar. En zonas tan lejanas como Alemania y Noruega todavía hoy se encuentran animales cuyos organismos presentan elevados niveles de exposición a la radiación.
Y LOS PECES...
Lagos y estanque. Los responsables del trabajo de investigación están ahora estudiando posibles efectos genéticos del desastre nuclear en los peces de los lagos contaminados de Chernóbil. Incluido el tenebroso estanque de refrigeración de la central, de contenido incierto.
Radiactividad. Un análisis de hace 10 años sobre los peces de un lago ruso, el Kojanovskoe, reveló que presentaban niveles de radiactividad 60 veces superiores a los límites de seguridad de la Unión Europea por culpa de las cantidades de estroncio y plutonio en sus aguas.
TÍTULO: EQUIPO DE INVESTIGACION ,.
Gloria Serra y su equipo investigan algunos de los asuntos más espinosos y polémicos de la actualidad. Robos, droga, prostitución, política, personajes públicos... Equipo de Investigación, foto,.
ESTE VIERNES, A LAS 22:30 HORASEste viernes analizamos 'El fenómeno Airbnb'
Más de 200.000 españoles alquilan sus casas a desconocidos y turistas. Hoteles y vecinos se levantan contra esta invasión. Este viernes, a las 22:30 horas, 'El fenómeno Airbnb' en Equipo de Investigación, en laSexta.laSexta emite el viernes una nueva entrega de Equipo de Investigación titulada El efecto Airbnb. Miles de viviendas repartidas por todo el mundo que provocan un pelotazo empresarial y miedo en el sector hotelero. Equipo de Investigación, a las 22.30 horas, analiza el fenómeno mundial de las viviendas turísticas de 'Airbnb'.El reportaje muestra como la idea de tres jóvenes de San Francisco, que alquilaron su salón con colchonetas hinchables, se ha convertido en la empresa de alojamiento más rentable del mundo; comparada, incluso, con la cadena hotelera Hilton.En poco tiempo, y basados en una millonaria estrategia de marketing salida de Silicon Valley, los propietarios de Airbnb se convierten en multimillonarios. ¿Cómo es posible alcanzar este crecimiento?
Hasta 2014, y en tan sólo 7 años, Airbnb se expande por todo el mundo, alcanzando 190 países. En España, Barcelona es el destino más escogido por los turistas, y la oferta llega a 10.000 plazas legales solo en el centro de la ciudad, y otras 40.000 más que operan de manera ilegal, según denuncia el propio ayuntamiento de la ciudad.El programa mostrará la información que ha elaborado un hacker residente en Nueva York en la que se denuncia el impacto real que ha tenido la expansión de la vivienda turística en las ciudades y que ha supuesto, entre otras cuestiones, la superpoblación turística en los centros urbanos.Para los hoteleros, este modelo de hospedaje supone un competencia desleal y podría dañar al sector. El reportaje desgrana el galimatías legal que ha supuesto la implantación de la vivienda turística en España y como, por otro lado, ha creado a nuevos empresarios que viven, exclusivamente, de alquilar casas o habitación a los viajeros.¿Estamos ante un cambio de ciclo en el turismo a nivel mundial?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario