TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 12 OCTUBRE - Eduardo Noriega y Alexandra Jiménez - actores,.
INVITADOS EL 12 DE OCTUBRE
-foto-Eduardo Noriega y Alexandra Jiménez en El Hormiguero 3.0
Eduardo Noriega y Alexandra Jiménez visitarán el plató de El Hormiguero 3.0 para hablarnos sobre su nuevo proyecto cinematográfico.TÍTULO: EL HORMIGUERO MARTES 13 OCTUBRE - al baloncestista Sergio Llull,.
INVITADO 13 DE OCTUBRE
-foto--Sergio Llull en El Hormiguero 3.0
El martes recibiremos en El Hormiguero 3.0 al baloncestista Sergio Llull con el que repasaremos los mejores momentos de su carrera profesional.TÍTULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES 14 OCTUBRE - periodista y presentador Máxim Huerta,.
INVITADO EL 14 DE OCTUBRE
-foto-Máxim Huerta en El Hormiguero 3.0
El miércoles recibiremos la vista del periodista y presentador Máxim Huerta con el que hablaremos sobre literatura y televisión y nos contará algunas anécdotas que ha vivido a lo largo de su carrera.TÍTULO: EL HORMIGUERO JUEVES 15 OCTUBRE - periodista y presentador Jordi Évole,.
INVITADO 15 DE OCTUBRE
-foto--Jordi Évole en El Hormiguero 3.0
Para cerrar la semana recibiremos al periodista Jordi Évole que acudirá a El Hormiguero 3.0 para presentarnos la nueva temporada de 'Salvados'.TÍTULO: UNA REPORTERA DE NOBEL,.
Una reportera de Nobel
-
La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich se gana a la Academia Sueca - foto
Esta vez las casas de apuestas acertaron. La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, que partía como favorita para ganar el Nobel de Literatura, se adjudicó ayer el reconocimiento. Con esta decisión, la Academia Sueca reivindica el género del reportaje en un momento en que el oficio de periodista pasa por tiempos de mudanza. El trabajo de esta escritora de 67 años es toda una crónica descarnada e incisiva de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que dejó en sus moradores. La catástrofe de Chernóbil, la guerra de Afganistán y las soviéticas que combatieron en la II Guerra Mundial son algunos de los asuntos que ha abordado Alexiévich, que ha encontrado en el periodismo una forma de hacer literatura.
Los amantes de las crónicas extensas, hechas a conciencia y con múltiples testimonios tienen motivos para alegrarse. No los tiene en cambio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien la galardonada detesta y contra quien arremetió tras conocer la noticia. «Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin», dijo la premiada. Svetlana Alexiévich, que ha denunciado con virulencia el imperialismo postsoviético, tampoco siente demasiado aprecio por su presidente, el autoritario Alexandr Lukashenko. No en balde los medios de comunicación de esta república habían mantenido hasta ayer un notorio desdén, cuando no hostilidad, hacia Alexiévich.
La escritora, que aplaude la emancipación de Ucrania de Rusia, piensa que las heridas del régimen soviético aún perduran y el monstruo sigue dando coletazos. «Creo que el imperio aún no ha desaparecido. Y personalmente tengo la inquietante impresión de que no desaparecerá sin derramamiento de sangre», dijo Alexiévich, quien pertenece a la estirpe de Ryszard Kapuscinski, periodista polaco que no obtuvo el Nobel.
De acuerdo con el acta del jurado, la premiada «ha inventado un nuevo género literario y superado el formato del periodismo, continuando lo que otros autores han contribuido a elaborar». Así lo dijo la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius. Para los expertos, Alexiévich ha alumbrado la 'novela colectiva', si bien ella, más modestamente, prefiere llamarla 'novelas de voces'. No en balde, en sus textos el narrador es muchas veces el hombre corriente, el que carece de voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba, desde Chernóbil hasta la caída de la Unión Soviética. En sus libros, traducidos a más de veinte idiomas, Svetlana Alexiévich disecciona la dimensión humana de los hechos, que exige a veces descender al infierno.
Mujeres soldado
Nacida en Stanislav, territorio que ahora pertenece a Ucrania, Svetlana Alexiévich es hija de un militar soviético de origen bielorruso. Cuando su padre abandonó el Ejército, la familia se trasladó a Bielorrusia, donde la hoy premio Nobel estudió periodismo en la Universidad de Minsk.
Su primer libro se titula 'La guerra no tiene rostro de mujer', un registro de la memoria popular en el que hablan más de 200 mujeres. Todas ellas cuentan cómo tantas jóvenes que fantaseaban con ser llevadas al altar con velo blanco se convirtieron en soldados en 1941.
La escritora bielorrusa es prácticamente desconocida en España. De ella solo se ha publicado el libro 'Voces de Chernóbil. Crónica del futuro', primero por la editorial Siglo XXI y luego por De Bolsillo.
Ahora los lectores españoles tienen la oportunidad de descubrirla, pues Debate lanzará en noviembre 'La guerra no tiene rostro de mujer'. El año que viene se podrá ver en las estanterías 'Los chicos del latón' y 'Los últimos testigos'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario