domingo, 25 de octubre de 2015

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - ANIMALISMO,. / SILENCIO POR FAVOR - Terapias. No llore en soledad: alquílese un hombro,./ -MAS QUE COCHES - BMW X1: El hermano menor crece,.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - ANIMALISMO,.

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Para quienes consideramos que el respeto a los animales es una obligación humana irrenunciable, las reivindicaciones de los llamados 'animalistas' o defensores de los derechos de los animales constituyen una constante interpelación. Según el movimiento animalista, los animales no sólo merecen un trato ético y una protección legal, sino que deben ser sujetos de derechos. Tal vez el primer animalista fuese el filósofo Jeremy Bentham, quien escribió en su 'Introducción a los principios de la moral y la legislación' (1789): «Un caballo o un perro adulto es, más allá de toda comparación, un animal más racional y más comunicativo que un niño de un día, o de una semana, o incluso de un mes. Pero incluso suponiendo que fuese de otra forma, ¿qué importaría? La cuestión no es si los animales pueden razonar ni tampoco si pueden hablar, sino si pueden sufrir». Y, en época mucho más reciente, el australiano Peter Singer, en su obra 'Liberación animal' (1975), ha postulado que la resistencia a reconocer derechos a los animales es equiparable a fenómenos históricos tan reprobables como la esclavitud racial o la discriminación sexual. Singer se opone a lo que denomina «especismo»; esto es, a que un ser vivo sea titular de derechos por el mero hecho de pertenecer a la especie humana. Para Singer, debe tratarse con igual consideración a todos los seres capaces de sufrir; de ahí que, a su juicio, la vida de un feto o la de un niño con problemas cerebrales no sea más valiosa que la vida de un chimpancé. Esta es la razón por la que casi todos los animalistas son defensores más o menos entusiastas del aborto.
El animalismo se cimentaría, pues, en una ética radicalmente empirista, que convierte en sujeto de derechos a cualquier ser con capacidad para sufrir, independientemente de que sea o no racional. No entraremos aquí a discutir si el sufrimiento tal como humanamente lo entendemos se puede experimentar en igual grado sin conciencia racional; pues a nadie se le escapa que una reacción instintiva al dolor (que es la que puede experimentar un animal) en nada se parece al sufrimiento del hombre, que hace del dolor una experiencia moral. La falla filosófica del animalismo es mucho más evidente: sólo puede ser titular de derechos quien posee una correlativa capacidad para obligarse. Cuando proclamamos que al hombre lo asiste un inalienable derecho a la vida estamos proclamando también que lo obliga el deber de respetar la vida de los demás hombres; cuando defendemos el derecho a la propiedad estamos condenando el hurto, y así sucesivamente. Todo derecho exige una obligación correlativa; y los animales, como seres carentes de razón y de libertad, no pueden ser sujetos de derechos y obligaciones. Esto no significa, por supuesto, que los animales deban quedar fuera de la esfera de protección jurídica. El hombre tiene derecho a 'dominio justo' sobre la naturaleza, puesto que es el único ser que puede aprovechar racionalmente sus recursos; y, al mismo tiempo, tiene el deber de proteger esa naturaleza y a los seres vivos que la pueblan.
Aquí se puede oponer que tampoco los niños gestantes, o las personas con minusvalías psíquicas, pueden asumir obligaciones. Pero en ellos reconocemos a unos miembros de nuestra especie a quienes cubrimos con el mismo manto de la protección que otorgamos a los humanos plenamente conscientes. Para Singer esto es «especismo»; y, desde una lógica puramente materialista, su razonamiento es congruente. Pues lo que el animalismo pretende, en última instancia (utilizando muy astutamente coartadas compasivas ante el sufrimiento de los animales), es negar la unicidad del ser humano, al que se considera el resultado aleatorio de una evolución natural, y borrar los rasgos distintivos que lo erigen en una criatura única, misteriosamente singular, entre todas las criaturas que pueblan la Tierra. Esa singularidad es la que permite al hombre justo mirar a los animales que pueblan la tierra y descubrir que son 'buenos', esforzándose en consecuencia por protegerlos; esa singularidad se denomina alma.
Cuando esa singularidad que existe entre el hombre y el resto de criaturas se elude o escamotea (casi siempre por complejitis y respetos humanos) es imposible defender cabalmente ciertas causas; pues la lógica materialista se acaba imponiendo, implacable. Por miedo a defender la existencia del alma se ha perdido la batalla contra el aborto, por ejemplo; y por la misma razón se impondrán, inevitablemente, las tesis animalistas.

 TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - Terapias. No llore en soledad: alquílese un hombro,.

Terapias. No llore en soledad: alquílese un hombro

(...terapias - foto)

No llore en soledad: alquílese un hombro
Por 55 euros lo tiene hecho. Ese es el precio de este peculiar servicio que ya funciona en Japón: una hora de apoyo moral y palmadas afectuosas. Su creador, Hiroki Terai, lo ha orientado especialmente hacia las mujeres, para darles -explica- «apoyos por el estrés adicional que tienen que soportar por ser mujeres». Ofrece por ello a las afligidas clientas sus ikemesos, término que aúna dos palabras: ikemen ('guapo') y mesomes ('llorar'). Hay ikemesos guapos, macarras, intelectuales... todos, dice la empresa, capacitados en 'llanto terapéutico'. Las clientas afirman quedarse liberadas del llanto contenido. E. F.
(...escena)
Cinco años de microteatro
Piezas de 15 minutos en 15 metros cuadrados para 15 espectadores. Eso es Microteatro, el fenómeno teatral del off madrileño, que ya cumple cinco años, tiempo en el que ha creado a su vez una red de espacios similares en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Almería, Miami, Buenos Aires, México D. F., Lima... Todo empezó en noviembre de 2009 en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta, en Madrid: 50 creadores (directores, autores y actores) presentaron Por dinero, 13 microobras -cada una en una habitación del burdel- en torno a la prostitución. El éxito hizo que la historia continúe. Hasta el 1 de noviembre reponen sus éxitos. Más en: microteatromadrid.es. E. F.
(..."jazz" Cartagena)
El Eastwood músico
El Cartagena Jazz Festival vuelve este año con grandes nombres del jazz mundial: Benjamin Clementine, Cassandra Wilson, John Scofield, Joe Lovano, Kurt Elling... pero en esta edición el foco está en Kyle Eastwood, el hijo mayor de Clint Eastwood, y la modelo Maggie Johnson. Kyle, contrabajista de 47 años, se ha dedicado siempre a la música. En 2015 ha sacado su séptimo álbum, Time pieces, con versiones de sus músicos de jazz favoritos. En Cartagena, del 31 de octubre al 22 de noviembre. V. D.
Deportes que podrían ser olímpicos
'Skateboard'. Los organizadores de Tokio 2020 están considerando hacer olímpicos varios deportes. Uno es el béisbol, pero el siguiente en la lista es el skateboarding. Todo sea por conectar con los jóvenes...
Escalada. Hay 35 millones de escaladores en todo el mundo. Ese es el dato que más anima a los organizadores, que están considerando esta disciplina incluso por delante del surf, otro deporte en la lista por sus grandes posibilidades visuales.
Kárate. Que los Juegos tengan lugar en Japón es una oportunidad clave para que este deporte sea por fin olímpico. De origen japonés, el kárate solo tiene un rival para entrar en la lista final: el sumo.

 TÍTULO: MAS QUE COCHES - BMW X1: El hermano menor crece,.


motor

-fotos--BMW X1: El hermano menor crece,.

El más pequeño de los todocaminos de BMW se renueva. Es más corto que el anterior, pero ha crecido en anchura, altura y también en capacidad de maletero.
La segunda generación del BMW X1 tiene diferentes medidas con respecto al modelo al que sustituye. Parece mayor aunque es más corto en longitud (4,44m), pero si tiene más anchura (1,82m) y altura (1,60m). El maletero también ha crecido de forma importante con 85 litros más de capacidad cuando los asientos están colocados en posición normal (505 litros) y alcanza un total de 1.500 litros -200 litros más que en el anterior. También ha mejorado la boca de carga, ahora es más ancha, baja y el suelo es totalmente plano, lo que facilita y mucho la introducción de objetos en él.

BMW destaca tres características principales en el nuevo X1: diseño, versatilidad y dinamismo, y hemos podido comprobar que todos estos elementos han sido mejorados. El diseño es el de un vehículo con aspecto más deportivo, lleva nuevos faros LED, los faros antiniebla van situados en el paragolpes, los pasos de rueda son rectangulares y lleva la trasera típica BMW con una doble salida de escape. El interior ha dado un salto de calidad, tomando elementos de sus «hermanos mayores», los X5 y X6, como la disposición del salpicadero. Los asientos traseros son tres individuales, aunque el central es más pequeño, todos ellos pueden abatirse, inclinarse y deslizarse hasta 13cm. También hay 4 centímetros más de espacio para las piernas, por lo que los pasajeros de estas plazas disfrutan de mayor comodidad. El asiento del acompañante es abatible para así cargar objetos largos. Gracias a los 53 milímetros de altura que el X1 actual ha ganado con respecto al anterior, los asientos están más elevados: 3mm los delanteros y 64mm los traseros, lo que permite tener una mejor visión de la carretera al conductor y también para los pasajeros.

El equipamiento de serie es más amplio y cuenta con más elementos que su predecesor. Dependiendo de la motorización que se elija, el equipamiento varía, y para aquellos que quieren algo más, BMW ofrece, además de multitud de opcionales y accesorios, algunos acabados: el Advantage es el básico, el xLine va dirigido a un cliente que quiere un vehículo para una mayor utilización offroad, al precio de 3.950 euros, y al mismo precio también ofrece el Sport Line, que convierte al coche en más deportivo. Para aquellos que buscan aún más deportividad, está el M Sport, al precio de 4.385 euros.
En carretera y fuera
El nuevo X1 es un vehículo que puede utilizarse en carretera y fuera de ella, gracias a que su altura libre al suelo es de 18,4 centímetros y dispone de dos tipos de tracción: delantera llamada sDrive y total xDrive. La segunda se trata de una tracción integral inteligente en la que el eje delantero está siempre accionado. La distribución del par motor se hace de forma variable y progresiva entre los dos ejes. Dispone de dos motores gasolina: 25i de 231cv y 18i de 136cv. En diesel la oferta es mayor: 16d de 116cv, 18d 150cv, 20d 190cv y 25d 231cv. Las cajas de cambio pueden ser manual de 6 marchas y automáticas de 6 y 8 velocidades. La mejora en los motores se ve reflejada también en un menor consumo y emisiones..

En 2009 se lanzó al mercado el X1, se trataba del acceso a la gama de los todocaminos de BMW. Desde entonces se han vendido más de 730.000 unidades, 26.000 de ellas en España. Ahora ha recibido un buen «lavado de cara» con la clara estrategia de seguir teniendo éxito en las ventas. Con este nuevo X1 se ha renovado toda la familia X: el X5 en 2013, X3 y X4 en 2014 y este año le tocó el turno a los X6 y X1.
Actualmente 1 de cada 3 vehículos BMW son X. Los precios del nuevo BMW X1 oscilan entre los 30.900 euros del sDrive 16d y los 45.500 del xDrive 25i.
BMW X1 xDrive 18d

MOTOR
Combustible: diésel
Cilindrada (cc): 1.995
Potencia (cv a rpm): 150 a 4.000
Tracción: total
Cambio: manual de 6 velocidades
Dirección: de cremallera eléctrica
Frenos: del/tras de discos ventilados
SUSPENSIONES
Delantera: tipo McPherson, resorte helicoidal; trasersa: paralelogramo deformable, resorte helicoidal
DIMENSIONES
Largo/Ancho/Alto (mm): 4.439 / 1.821 / 1.598
Nº de plazas: 5
Depósito (l): 51 a 61
Maletero (l): 505 a 1.550
Peso (kg): 1.530
PRESTACIONES
Aceleración de 0 a100 km/h (sg): 9,2
Velocidad máxima (km/h): 204
Consumos: Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km): 5,5 / 4,3 / 4,7
Emisiones CO2 (gr/km): 124
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Airbags frontales, laterales del. y de cabeza 1ª y 2ª fila; llantas de aleación de 17»; faros antiniebla, sensores de lluvia y de luz, 3 asientos traseros con respaldo abatible individualmente 40:20:40; volante deportivo de cuero multifuncional con regulación en altura y profundidad; climatizador; control de estabilidad y de frenada en curva; retrovisores ext. eléctricos con calefacción; tapicería de tela; compartimento bajo el piso de carga y bajo asientos delanteros; Bluetooth, conexión Aux-in y USB; radio + 6 altavoces.

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