REX, UN POLICIA DIFERENTE - EL CAMPO - EL SECTOR AGROPECUARIO TIENE POCO FUTURO, fotos.
El sector agropecuario tiene poco futuro,.
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Juan José Gómez es vaquero en Centro de Formación,.
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Natural de San Vicente de Alcántara, este joven vaquero reivindica mejores políticas para un sector en crisis,.
Navalmoral de la Mata. Aunque siempre quiso dedicarse al campo, Juan José Gómez probó suerte en otros sectores y, efectivamente, constató que lo que de verdad le gustaba era el aire libre, y más concretamente la ganadería.
Así es, ya que tanto mis padres como mis abuelos tenían ganado. En mi familia hemos tenido ovejas, cerdos, cochinas de cría..., y también olivares. Así que por las tardes ayudaba después de llegar del colegio y los fines de semana también. Además, cuando acabé la EGB hice Formación Profesional de segundo grado en el instituto Nuestra Señora de Bótoa, en Badajoz, en la rama Agropecuaria.
También probó suerte en otros sectores. ¿Qué tal se dio?Bien, pero no me gustaba. Estuve tres años trabajando en una fábrica de corcho y entonces constaté que realmente aquello no me gustaba, que no era lo mío. A los tres años se me cumplía el contrato y me iban a renovar, pero les dije que no, que iba a buscarme la vida por otro sitio.
Optó por la Administración Pública y no la explotación familiar. ¿Por qué?Principalmente porque se trataba de una explotación pequeña y nosotros éramos cinco hermanos, así que entendí que allí no podríamos quedarnos todos. Vi lo de las oposiciones a la Junta de Extremadura y empecé a estudiar. Las aprobé y en primer lugar estuve cinco años trabajando en La Roca de la Sierra (Badajoz). Luego me destinaron al Centro de Formación del Medio Rural y Marino de Navalmoral, que es donde estoy desde hace 14 años.
Muchas personas se embarcan directamente en un proyecto agropecuario, sin formarse, pero usted decidió estudiar. ¿Por qué?Porque además de que me gustaba y quería trabajar en ello, considero que la formación es necesaria. En mi pueblo había un refrán que decía 'ser de campo y saber leer, peor para él'. Y eso no es cierto, hoy en día hay que estar formado para todo, y más en el campo.
¿Por qué?Porque trabajar en el campo se traduce en que tienes que saber de todo, desde informática y contabilidad hasta el tema sanitario, maquinaria... Ahora mismo hay una cantidad tremenda de enfermedades que afectan a los animales, y tienes que conocerlas. También saber hacer los saneamientos, sacar las guías en la Junta, ir a los bancos... Yo veo a gente mayor que no tiene esa formación, como por ejemplo mi padre, y para ellos resulta un verdadero suplicio cuando tienen que hacer tanto papeleo.
¿Cómo ve el sector?Mal, esto va a para atrás. Tiene poco futuro por la sencilla razón de que los costes de producción se han multiplicado y el precio de venta prácticamente sigue igual que hace 25 años. Recuerdo que mis padres vendían los corderos de unos 23 kilos por 5.000 pesetas (unos 30 euros) y hoy ese mismo cordero se vende por 35 o 40 euros como mucho. Sin embargo el gasoil costaba 15 o 16 pesetas el litro y hoy cuesta un euro. Y así con los cereales, etcétera. Mira lo que está pasando en Galicia con el sector lácteo.
¿Podría haberse evitado o al menos frenado esta situación?Tal vez. Desde Europa se han dedicado a subvencionar la cantidad y no la calidad, cuando nosotros debemos competir en calidad y no cantidad. En cantidad nunca podremos hacerlo contra los corderos de Australia ni las fresas de Marruecos, pero sí en calidad. Además creo que ha habido mucho descontrol con las subvenciones de la Unión Europea, deberían haberse empleado mejor.
¿Cuál podría ser la solución?Que no existiesen tantos intermediarios entre el productor y el punto de venta o que al menos dejaran al productor vender directamente. No puede ser que vendas los tomates casi regalados y que luego los compres en el supermercado dos o tres euros el kilo. Además las grandes corporaciones estás destrozando el sector agrícola y ganadero.
TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER - EDUARDO HALFON BUSCA SU IDENTIDAD EN EL DESARRAIGO,.
VIAJANDO CON CHESTER -
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por
Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30,. foto
EDUARDO HALFON BUSCA SU IDENTIDAD EN EL DESARRAIGO,.
Escritor - foto - Eduardo Halfon busca su identidad en el desarraigo,.
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El escritor guatemalteco publica el libro 'Signor Hofmann', en el que indaga en los orígenes de su abuelo, prisionero en el campo de Auschwitz,.
Por las venas del escritor Eduardo Halfon corren tres cuartas partes de sangre árabe y una judía. Sus abuelos proceden del Líbano, Egipto, Siria y Polonia. En Guatemala, donde nació, le extrañaba que uno de sus abuelos se negara de modo obstinado a desvelar el origen de los números que llevaba tatuados en el brazo. «Es mi número de teléfono», se excusaba. Por fin, una noche, después de trasegar unos cuantos vasos de whisky, su abuelo le confesó que aquella señal marcada en su piel eran los dígitos que le identificaban como prisionero del campo de exterminio de Auschwitz. Ese descubrimiento le sorprendió, pero también le animó a viajar a Lodz (Polonia) para conocer de cerca la casa de su antepasado. Halfon, que ha hecho de la identidad el principal tema de su escritura, si no el único, trata de explicarse a sí mismo con sus relatos. «Quizás con la literatura intento darle alguna cohesión a esos pedazos de identidad. Crecí y fui educado en el desarraigo».
Halfon, que visita España para presentar su libro de cuentos 'Signor Hoffman' (Libros del Asteroide), nació en Guatemala en 1971, en un país que era católico y ahora es de mayoría evangélica. El escritor no siente ningún apego a la tradición religiosa judía, pero sí a su cultura. En su niñez vivía rodeado de contradicciones. Le extrañaba no hacer la primera comunión, como el resto de sus compañeros. «¿Qué era eso de la Navidad? Estaba en un ambiente donde lo mío era lo ajeno».
En ese proceso de extrañamiento, a los diez años su familia se marchó de Guatemala para afincarse en Estados Unidos. Lo que iba ser una estancia corta duró doce años, de manera que perdió su lengua materna, el español, idioma que recuperó de adulto y que emplea para escribir. «Aun así, escribo pensando en inglés», apostilla el cuentista.
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