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Las diez rutas en tren más famosas del mundo,.
Es un medio de transporte romántico, cómodo y seguro. Y, a veces, con vistas inolvidables,.
1-La ruta del Transiberiano
Martha de Jong-Lantink
En el catálogo de medios de transporte para viajar por
tierra, es posible que el tren sea el que obtenga una mayor puntuación
en seguridad, comodidad y puntualidad. La siniestralidad es
insignificante si se compara con la cantidad de accidentes que se
producen en las carreteras. Además, sobre los raíles no existen los
atascos. El relax está asegurado, ya que la conducción no depende de nosotros; solo hay que dejarse llevar y disfrutar del paisaje.
Hay millones de kilómetros de líneas férreas en el mundo.
Las vías de ferrocarril tejen una red mundial que, a modo de cicatrices,
cosen los países entre sí haciendo parada en multitud de estaciones. Nostalgia, belleza y carácter son
atributos que suelen ir unidos a determinadas rutas en tren que se han
convertido en clásicos. ¿Te apuntas a la aventura de recorrer el mundo
sobre raíles? ¡Viajeros al tren!
La ruta del Transiberiano.
Cada año, miles de viajeros preparan su mochila para ir en tren de
Rusia a China pasando por Mongolia. Aunque la ruta tradicional del
Transiberiano va de la capital rusa hasta Vladivostok, lo cierto es que
el ramal Transmongoliano es la que tiene más adeptos. A pesar del enorme
atractivo de los más de 9.000 kilómetros que
nos separan de la costa rusa del océano Pacífico, la mayoría de los
viajeros prefieren ver tres países en vez de solo uno. Los billetes se
pueden comprar en una agencia especializada o hasta con 45 días de
antelación en la web de ferrocarril ruso, pero necesitarás conocer el idioma o traducirlo.
Son muchos los que piensan que el Transiberiano es un tren
en sí mismo, y esto no es cierto, ya que es una ruta con dos ramales (Transmongoliano y Transmanchuriano)
en la que operan varios trenes. Hacer todo el recorrido del tirón en un
solo tren lleva entre cinco y siete días, dependiendo de la ruta
escogida. Aunque gozaremos de unas increíbles vistas desde nuestro
compartimento si no nos apeamos, si hacemos la opción de los tres
países, nos perderemos la oportunidad de hacer una parada en el
impresionante lago Baikal o pasar unos días en el desierto del Gobi
durmiendo en gers, las tiendas de campaña de los mongoles.
¡ ATENCION Y OBRAS !
Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, el viernes a las 20:00 , aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención
a las artes escénicas, la música , presentado por Cayetana Guillén Cuervo,. foto,.
La resurreción intelectual de Juan Larrea,.
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El inédito 'Diario del nuevo mundo' recoge varios escritos del oculto poeta del 27 en su exilio mexicano,. foto
A Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 1980) se le llama 'el profeta del 27'. Miembro oculto de aquella brillante generación para la que realizó aportaciones cruciales bajo el influjo de Vicente Huidobro, César Vallejo y León Felipe, exiliado y olvidado, renunció a la poesía para entregarse en cuerpo y alma a unas prosas misceláneas. El hispanista italiano Gabrielle Morelli rescata ahora un revelador diario inédito de Larrea que testimonia su «resurrección intelectual». 'Diario del nuevo mundo' ha titulado Morelli a estas anotaciones del exilio mexicano entre 1940 y 1947 que publica la colección Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander.
Describe el nacimiento de un nuevo Larrea «que rompe con su pasado europeo y comienza una nueva vida cargada de optimismo en el Nuevo Mundo. «Nos descubre a un Larrea que va más allá de sí mismo y se sale de la corriente en un viaje redentor de vuelta a la luz», resume Javier Expósito, responsable literario de la fundación.
Procedente del archivo de Juan Larrea que custodiaba Alejandro Finisterre, editor e inventor del futbolín, el diario tiene 173 hojas manuscritas del escritor y poeta ultraísta, dos páginas dactilografiadas y dos programas de conferencias. Estamos ante el diario «de un profunda crisis intelectual», escrito por un Larrea que rechaza su pasado trágico de republicano derrotado y se muestra optimista a pesar de las graves dificultades que afronta. Habla de «experiencias concretas, sueños, premoniciones, sincronías, enfermedades o sucesos de la vida cotidiana y de su familia» según explica Morelli, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Bérgamo. Ha recuperado y transcrito las anotaciones de un Larrea, «que comprende su propia existencia a través del diario, de una crónica intelectual y mística, inusitada en la literatura de su época; una inmersión en la bipolaridad que revela su yo más profundo», apunta Morelli. «Es un viaje iniciático y espiritual, ni ideológico ni político, en búsqueda del amor espiritual», resume el hispanista.
Las entradas van del 4 de abril de 1940 al 4 de agosto de 1947 y muestran la positiva actitud ante la vida de Larrea, y sus reflexiones ante los sombríos acontecimientos que afrontó. Momentos como el abandono de su esposa Guite, -«el más atroz de mi vida»-, o las graves enfermedades de su hijo Juan Jaime, que una vez superadas Larrea interpreta «como un nuevo nacimiento».
En 2009 la fundación ya editó el grueso de la obra poética de Larrea, poeta «puro» y «raro» que aspiró «a no contaminarse de nada ni de nadie», según Morelli. En el diario crea «un mapa vital y cósmico que una el microcosmos de los aconteceres cotidianos con el macrocosmos de la historia y el espíritu» según el estudioso italiano. «Es una muestra su carácter optimista, reflexivo y la asombrosa singularidad de este autor siempre brillante y orillado por el discurrir de la historia», señala Javier Expósito. «Tal era su obsesión por ser invisible que el poeta Luis Felipe Vivanco llegó pensar que no existía, que era una invención de Gerardo Diego», recuerda Morelli, para quien muchos poemas de Aleixandre, de Alberti y del Lorca de 'Poeta en Nueva York' no habrían sido posibles sin ese «eslabón» que fue Juan Larrea.
Morelli destaca el optimismo de un Larrea que mientras escribe el diario dirige la revista 'Cuadernos Americanos', alumbra obras como 'Rendición de Espíritu' (1943), 'Surrealismo entre Nuevo y Viejo Mundo' (1944). Tras hallar el sentido que buscaba en la poesía de vanguardia que escribió en francés, escogió el ensayo como herramienta y regresó al español. Amigo de Juan Gris, Jaques Lipchitz, y Picasso, en 1926 publicó su manifiesto 'Presupuesto vital' en la revista 'Favorable París Poema', editada al alimón con César Vallejo, de quien sería su gran valedor. Bajo el título general de 'Orbe' reuniría los textos escritos entre 1926 y 1932.
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