Por La 1 - 22:30,.
- Hay pueblos, comarcas y familias enteras que tienen sólo dos meses para llenar los bolsillos y sacar el mejor provecho al campo,.
- Antonio tiene en sus manos el futuro de una de las frutas más desconocidas en España: la chirimoya
- Las castañas han pasado de ser un alimento de subsistencia a convertirse en un producto de lujo,.
-
El otoño es un filón - fotos
Para unos es un ingreso extra. Para otros, una forma de vida. Hay pueblos, comarcas y familias enteras que tienen tan sólo dos meses para llenar los bolsillos y sacar el mejor provecho al campo.
Ha pasado de ser un alimento de subsistencia a convertirse en un producto de lujo. Nieves recoge castañas en el campo y consigue echar a la hucha del mes de octubre seis mil euros. Con parte de los frutos que ella vende se elabora marron glacé. Es conocido como el caviar de la castaña. En la empresa de Mayte, donde se elabora, la temporada de castañas supone dos millones y medio de euros al año. En Galicia están estos días en plena faena. Echan al saco 42.000 toneladas al año, la mitad de lo que se produce en España. Hay tanta demanda que el precio no deja de subir. Lo que aquí comemos a un euro por kilo, multiplica su valor por siete cuando sale de nuestro país.
En Isla Mayor tienen todo el potaje en el campo. El escenario de la película 'La isla mínima' esconde bajo las aguas de las Marismas del Guadalquivir un tesoro: unas 300.000 toneladas de arroz. Casi la mitad de la producción española de este cereal sale de esta localidad sevillana y aquí todos sus vecinos viven directa o indirectamente de él.
‘El otoño es un filón’ en Comando Actualidad.
TÍTULO: GENTE VIAJERA - LA OMS INCLUYE A LOS EMBUTIDOS Y LA CARNE ROJA ENTRE LOS ALIMENTOS QUE CAUSAN CÁNCER,.
GENTE VIAJERA - LA OMS INCLUYE A LOS EMBUTIDOS Y LA CARNE ROJA ENTRE LOS ALIMENTOS QUE CAUSAN CÁNCER,fotos.La OMS incluye a los embutidos y la carne roja entre los alimentos que causan cáncer,.
-
La organización reconoce que son menos nocivos que otras sustancias, pero relaciona su consumo abusivo con más tumores intestinales,.
Se calcula que el tabaco mata a un millón de personas al año. El consumo de alcohol acaba con unas 600.000 vidas -sin contar las víctimas en accidentes de tráfico-. A la contaminación atmosférica, por su parte, se la responsabiliza de más de tres millones de muertes prematuras. Por comparación, las carnes procesadas provocan cerca de 34.000 fallecimientos por cáncer anuales y las rojas, unos 50.000. Ayer, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó estas dos últimas a sus listas de agentes cancerígenos, en la que también incluyen causantes de tumores tan dispares como el amianto, el serrín, la polución, el tabaco, las bebidas alcohólicas o tomar el sol. Y pese a incluirlas en este grupo, no por ello las considera igual de peligrosas.
«Hemos clasificado el consumo de carne procesada como cancerígeno porque hemos encontrado suficientes pruebas de su relación con el cáncer colorrectal», aseguró el grupo de trabajo de la IARC en un artículo sobre sus conclusiones que han publicado en la revista Lancet Oncology. «Y la carne roja como probablemente cancerígena para humanos». Para esta última -que incluye ternera, cerdo, cabra, caballo y cordero- aseguran que tienen evidencias importantes pero no suficientes para considerarlas definitivas. Las primeras incluyen los embutidos, los ahumados y otras preparaciones especiales para alterar su sabor o su capacidad de conservación.
En realidad, esta clasificación por parte de la IARC no es el resultado de una investigación sino un dictamen de consenso basado en toda la literatura científica disponible hasta la fecha. Que las carnes rojas y procesadas están relacionadas con el cáncer -especialmente el colorrectal- ya lo habían determinado otros estudios. En todo caso, suman un efecto nocivo moderado a otro más grave: su consumo excesivo es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Pese a todo, desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad piden cautela y seguir las recomendaciones vigentes, que ya recomendaban un consumo limitado de estos productos.
¿Pueden provocar cáncer las carnes rojas y procesadas? En la aparición de un tumor están implicadas toda clase de circunstancias. Las más destacadas son la genética de la persona -que la hace más propensa, o menos, a padecerlo-, su alimentación y su estilo de vida. «Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por consumir carne procesada sigue siendo pequeño, pero aumenta con la cantidad de carne consumida», señala Kurt Straif, de la IARC. Pese a todo, desde la agencia señalan que, en promedio, una persona que consuma 50 gramos diarios de carne procesada -en comparación con otra persona-tendrá un riesgo de padecer un tumor colorrectal un 18% mayor. Con la carne roja las pruebas no son tan claras, pero apuntan a un aumento del 17% en el riesgo por cada porción adicional de 100 gramos.
¿Hay que dejar de comer estos alimentos? Desde la propia IARC señalan que comer carne es beneficioso para la salud, solo que debe hacerse con moderación. «Hay que recordar que esta clasificación es muy garantista», asegura José Miguel Mulet, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia (IBMCP-UPV) y autor del libro 'Comer sin Miedo'. «Pero está muy claro que no es positivo que la dieta sea rica en carne procesada o roja, aunque sobre todo por sus efectos cardiovasculares». Las recomendaciones de la Unión Europea apuntan a 70 gramos diarios o dos raciones semanales de cualquiera de estos dos alimentos, y a aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta.
¿Existe algún tipo de carne roja o procesada más seguro que otro? Aunque es posible que algunas sean menos nocivas que otras, desde la IARC aseguran que sus datos no permiten determinarlo y que, en cualquier caso, su revisión de artículos científicos apuntan a una tendencia general sobre hábitos de consumo.
¿Qué hace que estas comidas aumenten el riesgo de producir tumores? Se sabe que algunos de sus componentes en crudo y otros que surgen durante su cocción pueden tener efectos carcinogénicos en el cuerpo. Sin embargo, señala la IARC, «todavía no se comprende completamente cómo se incrementa el riesgo de cáncer por comer carne roja o procesada».
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario