Cruzadas - foto
Cruzadas | ||
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Representación del asedio de Antioquía durante la primera cruzada en una miniatura medieval. |
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Fecha | Siglo XI - Siglo XIII | |
Lugar | Tierra Santa | |
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Sobre los motivos
Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. Se iniciaron en 1095, cuando el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont inició la predicación de la cruzada. Al terminar su alocución con la frase del Evangelio «renuncia a ti mismo, toma tu cruz, y sígueme» (Mateo 16:24), la multitud, entusiasmada, manifestó ruidosamente su aprobación con el grito Deus le volt, o Dios lo quiere.1 2Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer un verdadero fervor religioso. Se arguye, por ejemplo, que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia de los sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto.[cita requerida]
Sobre el término
El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.[cita requerida]Escritores medievales utilizan los términos crux (pro cruce transmarina, Estatuto de 1284, citado por Du Cange, s.v. crux), croisement (Joinville), croiserie (Monstrelet), etc. Desde la Edad Media, el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto y dirigidas contra infieles, p. ej. contra musulmanes, paganos, herejes, o aquellos bajo edicto de excomunión.
Las guerras que desde el siglo VIII mantuvieron los reinos cristianos del norte de la península ibérica contra el musulmán Califato de Córdoba y que la historiografía conoce como Reconquista, continuaron de forma igualmente discontinua desde el siglo XI contra los reinos de taifas, los almorávides y los almohades. En algunas ocasiones, el Papa les otorgó la calificación de «cruzada», como sucedió con la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) o con el episodio final de la Reconquista: la Guerra de Granada (1482-1492). En el norte de Europa se organizaron cruzadas contra los prusianos y lituanos. El exterminio de la herejía albigense se debió a una cruzada y, en el siglo XIII, los papas predicaron cruzadas contra Juan Sin Tierra y Federico II Hohenstaufen.
Pero la literatura moderna ha abusado de la palabra aplicándola a todas las guerras de carácter religioso, como, por ejemplo, la expedición de Heraclio contra los persas en el siglo VII y la conquista de Sajonia por Carlomagno. Nuevamente resonó dicho término durante la primera mitad del siglo XX, utilizado por las potencias del Eje o de su círculo de influencia: la Guerra Civil Española o la invasión alemana de la URSS, recibieron tal calificativo por parte de la propaganda oficial.
Sin embargo, utilizada con un criterio estricto, la idea de la cruzada corresponde a una concepción política que se dio solo en la Cristiandad desde el siglo XI al XV. Suponía una unión de todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas. Todas las cruzadas se anunciaron mediante la predicación. Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del Papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como la exención de la jurisdicción civil o la inviolabilidad de personas y propiedades. De todas esas guerras emprendidas en nombre de la Cristiandad, las más importantes fueron las Cruzadas Orientales, que son las tratadas en este artículo.
Antecedentes
En torno al año 1000, Constantinopla se erigía como la ciudad más próspera y poderosa del «mundo conocido» en Occidente. Situada en una posición fácilmente defendible, en medio de las principales rutas comerciales, y con un gobierno centralizado y absoluto en la persona del Emperador, además de un ejército capaz y profesional, hacían de la ciudad y los territorios gobernados por ésta (el Imperio bizantino) una nación sin par en todo el orbe. Gracias a las acciones emprendidas por el Emperador Basilio II Bulgaroktonos, los enemigos más cercanos a sus fronteras habían sido humillados y anulados en su totalidad. etc,.
TÍTULO: EL ICONO - ALONSO, MÁS ATRAS IMPOSIBLE,.
GP DE JAPÓN DE F1
-foto--Alonso: "Es frustrante estar tan atrás cada fin de semana"
Fernando Alonso sigue sin poder entrar en la Q3 y augura una carrera a la defensiva con un coche al que le sigue faltando potencia
Alonso saldrá decimotercero en Suzuka
El piloto asturiano aseguró al bajarse de su McLaren-Honda que “hemos hecho lo que hemos podido, esta posición es lo máximo a lo que podíamos aspirar”, relatando posteriormente que “con el neumático duro no íbamos a pasar a la Q2 por eso nos la hemos jugado con el blando. Le he dicho a mi equipo que ha sido la mejor vuelta que he hecho en mi vida en Suzuka. Puedo estar toda la tarde repitiendo vueltas y no me saldría otra igual de buena”.
Alonso tiene claro que de cara a la carrera “nos tocará sufrir y defenderse de los coches que vengan por detrás. Verstappen va mucho más rápido que nosotros, así que esa posición la tenemos prácticamente imposible. Los Sauber también van más rápido que nosotros en carrera porque tienen más eficiencia y pueden utilizar mejor las baterías”.
Es evidente que aún tienen mucho trabajo por delante y en cuanto a las aspiraciones para este GP de Japón (07:00 horas) remarcó que “solo podemos desear que llueva y que la carrera sea un poco revuelta para buscar algún puntillo”. Por otro lado, en referencia a las carencias del monoplaza señaló que “la potencia que nos falta viene de la potencia pura de motor. Al ser motores híbridos tenemos una energía extra que se puede recuperar de la turbina y ahí tenemos algún problema. Tenemos trabajo por delante de potencia, de eficiencia de motor y de fiabilidad. Pero estamos haciendo todo lo posible, no estamos descansando, aunque hay que reconocer que es frustrante estar tan atrás cada fin de semana”.
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