martes, 20 de octubre de 2015

REVISTA CAMPO - 5500 ganaderos cobraron primas por vaca nodriza en 2014,./ EL HORMIGUERO 23 VIERNES OCTUBRE - EL KANDINSKY MÁS INTIMO Y GENIAL,.

TÍTULO: REVISTA CAMPO - 5500 ganaderos cobraron primas por vaca nodriza en 2014,.

5.500 ganaderos cobraron primas por vaca nodriza en 2014


Explotación de ganado. :: HOY
Explotación de ganado. foto

El número de beneficiarios de ayudas por estos animales en España ha descendido un 3,86%,.

Madrid. Un total de 5.584 productores cobraron el año pasado las primas por vaca nodriza en Extremadura por un total de 319.870 animales, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
El número de ganaderos beneficiarios de primas por vaca nodriza en España ha descendido un 3,86% en 2014, en comparación a 2013, quedándose en los 41.438 receptores por los 43.102 del ejercicio anterior, mientras que los animales pagados ascienden este año a 1,39 millones, un -0,5% interanual. El Magrama publico, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), los animales y productores pagados en la campaña 2014, cuando fue Galicia la comunidad en la que hubo un mayor número de beneficiarios, con 9.612 ganaderos con derecho a prima.
Le siguen Castilla y León (8.431 beneficiarios), Extremadura (5.584 beneficiarios) y Asturias, con 5.187 ganaderos beneficiados.
La prima está destinada a los productores que mantengan vacas nodrizas y que no vendan leche o que, aún vendiéndola, su cantidad de referencia individual (cuota láctea) disponible a 31 de marzo del año para el que se solicita la prima sea inferior o igual a 120.000 kilogramos. Son, además, objeto de ayuda las vacas nodrizas y las novillas que pertenezcan a una raza cárnica o procedan de un cruce con una de estas razas y formen parte de un rebaño destinado a la cría de terneros para la producción de carne. Para poder beneficiarse de la ayuda, los productores deben tener asignado un límite individual de derechos de prima y deben asumir una serie de compromisos.
Entre ellos, la obligación de mantener en su explotación durante un mínimo de seis meses consecutivos a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud, un número de vacas nodrizas al menos igual al 60% del número total de animales por el que se solicita la ayuda y un número de novillas que no supere el 40% de dicho número.

 TÍTULO:  EL HORMIGUERO 23 VIERNES OCTUBRE - EL KANDINSKY  MÁS INTIMO Y GENIAL,.

El Kandinsky más íntimo y genial

Dos obras abstractas de la muestra 'Kandinsky. Una retrospectiva', que estará en cartel hasta el 28 de febrero en Madrid.
Dos obras abstractas de la muestra 'Kandinsky. Una retrospectiva', que estará en cartel hasta el 28 de febrero en Madrid. / foto
  • Una ambiciosa muestra recorre la trayectoria «artística y espiritual» del gran creador ruso en un centenar de obras,.

     El color es el teclado. El ojo es el martillo, mientras que el alma es un piano de muchas cuerdas. El artista es la mano a través de la cual hace vibrar el alma humana». Wassily Kandinsky (1866-1944) resumió en 1912 su credo plástico en un texto crucial, 'De lo espiritual en el arte'. A casi 150 años del nacimiento de uno de los artistas más influyentes del siglo XX, una muestra excepcional revisa su trayectoria en un centenar de obras, muchas maestras. «Es un concentrado del Kandinsky mas íntimo y, al tiempo, el más universal», asegura Angela Lampe, conservadora del Centre Pompidou de París y comisaria de la exposición, que recorre cuatro décadas del desafío creativo del genial creador ruso.

    Maestro en la legendaria Bauhaus de Weimar, osado creador y teórico, mago del color, Kandinsky anticipó la senda de la abstracción con una obra tan poderosa como singular cuyos mejores logros recalan en España hasta febrero. CentroCentro Cibeles, en Madrid, inaugura una nueva era con 'Kandinsky. Una retrospectiva', una de las mayores monográficas realizadas en torno a su legado. Reúne casi cien piezas de todas sus épocas, en todos los formatos, técnicas y tamaños. «Son sus obras más queridas, las que siempre conservaron en su poder Kandinsky y su esposa Nina», destaca la comisaria. «Solo hay dos o tres adquisiciones», precisa.
    Pionero del arte abstracto, faro de las vanguardias y uno de los creadores más respetados de su tiempo, la muestra recorre «su influyente trayectoria artística y espiritual», según Lampe. Lo hace a través de lienzos, acuarelas y grabados procedentes en su mayoría de la colección del Pompidou. Un viaje desde la desconocida obra figurativa de sus inicios a la de sus últimos años en París. «Una época en la que es muy evidente la influencia del surrealismo, de Miró, Dalí o Picasso, y que nos revela a un Kandinsky más feliz, alegre y ligero», destaca la comisaria.
    «Sin tesis ni nuevas formas de presentación», la exposición aborda los periodos clave de la carrera de Kandinsky en un recorrido cronológico, trufado de fotografías y desarrollado en cuatro partes.
    'Múnich, 1896-1914' recorre sus primeros tiempos en Alemania, adonde llegó en 1896, con treinta años, para estudiar pintura y cultivar la figuración y el paisaje tardoimpresionista y evolucionar hacia el expresionismo del movimiento 'El jinete azul'. Continúa con el retorno a su país natal en 'Rusia, 1914-21', cuando, consagrado ya como un renovador, se involucra en la revolución de octubre y soporta los ataques de los constructivistas soviéticos más radicales.
    'Bauhaus, 1921-33' es el reflejo de la brillante etapa docente en la innovadora escuela, de su fructífera amistad con Paul Klee en su época más geométrica y colorista, y de la publicación de 'Punto y línea sobre el plano', su otro gran ensayo. «De esta época exponemos sus fondos mas brillantes, cuando Kandisnky practica una abstracción más fría y geométrica», dice Lampe.
    Concluye con 'París, 1933-44', que aborda su estancia en la prebélica Ciudad luz, donde recaló huyendo del nazismo y hallaría la muerte en diciembre de 1944, antes del final del guerra. «Su paleta se aclara y aparecen en su pintura pequeñas figuras fantasiosas», destaca Lampe de una época en la que proliferan en su obra las formas biomórficas: amebas, criaturas abisales, embriones e insectos, que evocan la obra de sus amigos Joan Miró o Jean Arp.
    La muestra exhibe obras fundamentales como 'Alte Stadt II' (1902), 'Lied' (1906), 'Improvisación III' (el totémico inicio de la abstracción, de 1909), 'En gris' (1919), 'Negro cuadrícula' (1922), 'Amarillo, rojo, y azul, Naranja' (1923). 'Amarillo, rojo y azul' (1925), 'Composición IX' (1936), 'Conjunto colorido' (1938), 'Cielo azul' (1940) o 'Una celebración íntima' (1942).
    El Pompidou posee la colección más amplia y valiosa de de Kandinsky. Tras la compra en 1937 y 1939 de dos obras en vida del artista, el Pompidou recibió en 1966 y 1976 quince pinturas y quince acuarelas donadas por la viuda del pintor, Nina Andreyevskaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario