jueves, 22 de octubre de 2015

UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - LA PRIVACIDAD NO ESTA MUERTA, ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL,./ EN PORTADA - CRONICAS - El DRAE digital se renueva ,.

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS -LA PRIVACIDAD NO ESTA MUERTA, ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL,.

 UN PAIS PARA COMERSELO - TAPAS Y BARRAS - LA PRIVACIDAD NO ESTA MUERTA, ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, fotos.

Stephan Micklitz, en unas oficinas en Madrid. La privacidad no está muerta, es un derecho humano fundamental,.

  • Stephan Micklitz,.

  • Ingeniero de Google,.

  • Reconoce que el debate sobre la seguridad de los datos personales en internet ha sido mucho más intenso en Europa que en Estados Unidos,.

    Resultat d'imatges de un pais para comerseloResultat d'imatges de taps y baras Cualquier avance tecnológico genera nuevas preguntas cuando llega a los usuarios». Stephan Micklitz comenzó a trabajar para Google en 2009. Algo que le ha permitido, como director de ingeniería en las áreas de identidad, privacidad y seguridad del equipo de Munich, vivir desde una perspectiva privilegiada la revolución capitalizada por los 'smartphones'. Un cambio de paradigma en lo que se refiere a la información personal que ha tenido que tutelar de cerca como uno de los principales responsables de la compañía en la materia en Europa. «En nuestra industria hay cambios constantemente. Ahí es donde tenemos que conseguir que la gente sea capaz de controlar sus datos».

    -Hay muchas personas a las que aún les cuesta digerir eso de 'Términos y condiciones de uso'...
    -Es un tema complejo y además conseguir la atención en internet para estos asuntos no siempre es sencillo. Hemos avanzado creando controles más sencillos, pero aún queda mucho camino. Aún así, ocurre como en los coches. Para conducirlo, no tienes que conocer todos los detalles técnicos del motor. Con los ajustes de internet, ocurre exactamente lo mismo.
    -¿Podemos controlar el 100% de nuestros datos en internet?
    -Los usuarios cada vez son más conscientes de cómo funcionan los diferentes servicios y cómo se pueden manejar los datos. Todavía es muy difícil controlar el 100% de nuestra información en internet. Queda mucho camino por delante y nuestro trabajo es que cada uno podamos responder individualmente a todas esas dudas que se nos generan. Por eso, hace unos meses lanzamos 'Mi Cuenta', una herramienta con la que pretendemos centralizar en un único sitio la configuración sobre privacidad y seguridad de todos nuestros servicios.
    -'Mi Cuenta' se creó en Alemania siendo Google una compañía estadounidense... ¿preocupa más la privacidad en Europa?
    -Es una herramienta global, está disponible en 60 idiomas. Las investigaciones que hemos hecho con los usuarios, las diferencias entre Europa y Estados Unidos no son tan grandes. Nos hacemos las mismas preguntas. Eso sí, hay que decir que el debate de la privacidad ha sido más extenso e intenso en la Unión Europea y por eso es necesario tener un equipo dedicado a la materia sobre el terreno.
    -¿Ha mejorado Google su relación con las Agencias de Protección de Datos europeas?
    -Estamos en conversaciones con todas las Agencias de Protección de Datos de la Unión Europea; son conversaciones muy enriquecedoras para nosotros. Creo que en los dos últimos años hemos avanzado mucho en el entendimiento y en dar respuesta a los problemas que nos planteaban. Por ejemplo, hemos revisado nuestros términos de uso iniciales. Eso es fruto de un debate continuo y confío en que ese diálogo continúe.
    -¿Qué responde a los que dicen que la privacidad murió con la llegada de los teléfonos inteligentes?
    -La privacidad es un derecho humano fundamental. No está muerta. Tenemos que ser conscientes de que el acceso a la información ha cambiado. Es la sociedad quien debe decidir qué tipo de controles queremos establecer en internet, hasta dónde llegan y quién es el responsable de estos. La privacidad en sí, entendida como tener información privada que no queremos compartir, sigue existiendo.
    -¿Cuántas aplicaciones tiene instaladas en su teléfono?
    -Entre 180 y 200 aplicaciones...
    -¿Y es capaz de controlar lo qué sabe cada una de ellas sobre usted?
    -Es muy buena pregunta. En la nueva versión de Android (conocida como Android Marshmallow) hemos introducido cambios a este respecto. Una de las mayores preocupaciones son los accesos a la localización, la agenda del usuario y el resto de información que guardamos en nuestro terminal. Lo que hemos modificado es que ya no das permiso únicamente cuando te la descargas sino cuando la aplicación intenta acceder a esos datos. Personalmente, sentiré que tengo un mayor control. Existen muchísimos programas que no había instalado con anterioridad precisamente por ese motivo.
    -Mi teléfono me ha recordado que en unos días tengo un vuelo sin que yo le diga nada ni le pregunte, ¿cómo es posible?
    -Eso se debe a Google Now. A mi me encanta, pero es voluntario hacer uso o no de este asistente. No viene activado por defecto, pero si quieres que sea efectivo tienes que darle acceso a ciertos aspectos como la geolocalización o el historial de navegación. Con herramientas así, el reto es doble: tienes que entender que tienes control sobre ellos y saber de dónde viene toda la información. Si recibes la notificación de un vuelo, hay que dejar claro que eso se ha extraído de manera segura de un correo que has recibido. Y el proceso debe ser transparente.
    -Con el móvil se puede saber dónde estoy y con las pulseras y relojes inteligentes se puede saber cuántas calorías gasto o mi pulso cardíaco. ¿Debemos preocuparnos'
    -Estos aparatos plantean un nuevo capítulo de los retos que ya existen, quizás algo más complejos. Lo que debemos hacer es que el usuario tenga control de esos datos y poder borrarlos del servidor.

     TÍTULO: EN PORTADA - CRONICAS - El DRAE digital se renueva ,.

    El jueves 22 octubre en La 2 - 22:30 - El DRAE digital se renueva ,.

    El DRAE digital se renueva / fotos

  • Resultat d'imatges de en portada

    El DRAE digital se renueva El acuerdo con La Caixa garantiza el acceso gratuito a la versión electrónica,.

  • El diccionario en línea de la Real Academia recibe 1,4 millones de consultas diarias, casi la mitad mediante teléfonos inteligentes y tabletas,.

    La Real Academia Española (RAE) continúa su feliz travesía por el océano digital con la puesta en línea de la 'Edición del Tricentenario' del DRAE, la vigésimo tercera. Es una potentísima y mejorada herramienta que en su versión digital consultan cada minuto casi mil usuarios: más de 1,3 millones al día, 41 millones cada mes de media y cerca de 500 millones al cabo del año. Casi la mitad accede ya a este diccionario instantáneo y global a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas. Un DRAE digital y decididamente universal que seguirá siendo de consulta gratuita gracias al acuerdo por tres años suscrito entre la docta casa y la Obra Social La Caixa, que aportará 2,5 millones a lo largo del trienio. Lo presentaron ayer los máximos responsables de ambas instituciones, Darío Villanueva e Isidro Fainé.
    La renovada aplicación, con un enlace de su nuevo patrocinador como único elemento publicitario, facilita el acceso a la versión digital de la 23ª edición del DRAE, publicada en papel hace un año. Mucho más ágil, ofrece notables mejoras para el usuario al aprovechar a fondo los recursos electrónicos, y dispone de una pequeña ventana dedicada a la palabra del día.
    Mejora la navegabilidad con un sistema que permite pasar en un clic desde cualquier elemento que se encuentre en la definición a su entrada y su significado. Esta posibilidad se basa, según la RAE, «en un conocimiento lingüístico muy afinado y desarrollado, que permite localizar cualquier forma flexionada, y no solo las que coinciden con el modo en que figuran habitualmente en el DRAE».
    Dispone de un mecanismo de autocompletado que recibe sugerencias y posibilidades a medida que se introducen caracteres en la ventana de consulta. Las búsquedas pueden hacerse no solo para formas concretas y palabras que comienzan por una determinada secuencia de caracteres, sino también por grupos de caracteres contenidos en cualquier posición de la palabra.
    La aplicación incluye un algoritmo de revisión ortográfica que ofrece al usuario sugerencias sobre las formas correctas próximas a las incorrectas introducidas en su consulta. Ofrece otros enlaces con la Biblioteca Clásica de la RAE, con su fundación y con las ediciones conmemorativas de la RAE.
    Más del 42% de los casi 500 millones de consultas anuales que recibe el DRAE digital se efectúan ya a través de dispositivos móviles o de tabletas. Cuatro de cada diez de estas consultas se hacen desde España, seguida de México, con un 15% de accesos. «Es de esperar que estas cifras experimenten un nuevo incremento», dijo el filólogo, lexicógrafo y catedrático Pedro Álvarez de Miranda, director de la última edición del DRAE.
    La nueva plataforma se presentó en la sede de la Real Academia en un acto presidido por el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) Darío Villanueva, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, quien reafirmó el «valor supremo» que su entidad concede a la palabra. «Nos gusta pensar lo que decimos. Decir lo que pensamos y hacer lo que decimos. Algo que en el diccionario de la RAE quizás podría encajar con la definición de coherencia. O de compromiso», aseguró Fainé.
    El apoyo de La Caixa a esta iniciativa, rubricado inicialmente para los próximos tres años, «se enmarca en su apuesta por el fomento de la cultura como motor de progreso individual y colectivo». La colaboración se suma a la alianza entre la RAE y la Obra Social para la publicación de la Biblioteca Clásica de la RAE.
    Publicada en papel en octubre de 2014, la última edición del diccionario celebra el tricentenario de la RAE y es fruto de la colaboración de las 22 academias integradas en Asale. Con más de 93.000 lemas frente las 88.000 de la edición anterior y cerca de 200.000 acepciones, renovó la estructura de los artículos para facilitar su consulta. Se llevó a cabo un proceso de armonización con otras obras académicas como 'Nueva gramática', 'Ortografía' y 'Diccionario de americanismos', y revisó el tratamiento de las marcas geográficas americanas y la de los extranjerismos.

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