El sabado -11- MAYO a las 16:00 por Telecinco , foto,.
La Universidad de Mayores celebra el 6 y 8 de mayo su jornada de puertas abiertas,.
El 6 de mayo, en el aula 8, tendrá lugar una charla sobre 'Nosotros y la Ciencia' a cargo del profesor Antonio Gázquez. Será a las 17 horas. Y después, a las 18.45, se hablará de 'España en Oriente' con el profesor Juan Carlos Rodríguez.
El aula 12 acogerá a las 17 horas 'Los conquistadores del Nuevo Mundo', que también impartirá Rodríguez y a las 18.45 'Gastronomía y Cultura', a cargo de Gázquez.
El 8 de mayo, en el aula 8 a las 17 horas, hablará Francisco Parejo sobre Economía y a las 18.45 horas de Antropología con el profesor Francisco Molina.
En el aula 12, ese mismo día, a las 17 horas, habrá una charla sobre 'Filosofía y Teología' que dará también el profesor Molina y Parejo, por su parte, a las 18.45 horas, dialogará sobre 'Actualidad Económica'.
Las personas que quieran tener más información sobre estas actividades se pueden poner en contacto con la Universidad de Mayores por la página web mayoresme@unex.es o llamar a los teléfonos 924 38 70 68, extensión 82567.
TITULO: VIVA LA VIDA - El Museo del Vino recibe 108.663 visitas en diez años ,. DOMINGO -12- MAYO.
El domingo -12- MAYO a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
El Museo del Vino recibe 108.663 visitas en diez años,.
Gestionado por un consorcio formado por la Junta y el Ayuntamiento, ha obtenido varios premios,.
Un espacio expositivo que se creó entre Ayuntamiento y Junta de Extremadura para poner en valor la cultura del vino en la ciudad de Almendralejo y, por otra parte, se ampliaba la Red de Museos temáticos en la región, como el del tabaco, el pimentón o la alfarería.
El museo está ubicado en las antiguas 'Alcoholera Extremeña', de las que se conservó su estructura para levantar el nuevo edificio, aunque alguno de sus elementos originales como los depósitos de vino y alcohol se conservaron, formando parte del espacio expositivo en la actualidad.
El museo está gestionado por un consorcio formado por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento. Lo dirige un consejo rector cuya presidencia ostenta la Consejería de Cultura y la vicepresidencia, el alcalde, además de tener representación de los titulares de las direcciones generales de Turismo y Patrimonio Cultural y dos concejales.
Presupuesto
Su financiación, por tanto, es mixta. El Museo del Vino tuvo el año pasado un presupuesto de 195.564 euros. De ellos, 101.700 euros los aportó la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento 59.000. El resto fueron aportaciones privadas.Esta primavera el museo ha cumplido una década durante la cual ha logrado hacerse un nombre a nivel nacional, lo que le ha valido sumar más de 108.600 visitantes.
En su haber, además, cuenta ya con varios premios, como el de las Rutas del Vino de España a la 'mejor experiencia enoturística en 2016' o ser finalista en el Internacional Wine Challenge 2017 al 'mejor centro educativo'.
A ese número de visitas y premios ha contribuido que el número de actividades que desarrolla a lo largo del año es cada vez más amplio.
Exposiciones temporales se suman a menudo a las colecciones de ánforas romanas o a los aperos de labranza y utensilios utilizados tradicionalmente en la vendimia de la colección permanente.
Actividades
Pero una de las actividades que más éxito ha tenido han sido los talleres de vendimia, por los que cada año pasan cientos de escolares de toda la región para aprender todo el proceso hasta la obtención del vino. A ellos se han sumado los talleres de poda, en los que los mayores enseñan a los niños a podar las viñas del jardín del museo.Otras actividades destacadas han sido el Concurso de Vinos del Museo, en el que un jurado experto elige los mejores vinos extremeños para representar a la institución; o los conciertos 'Música para beber', en los que se conjuga la música en directo con catas de vino.
El museo cuenta con una colección de material publicitario de bodegas del siglo XX, donados por el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo. A partir de ese material se ha llevado a cabo un trabajo de documentación sobre la publicidad de bodegas en esa época.
Desde la Asociación Histórica lo destacan como «uno de los puntos culturales básicos de Almendralejo y, además, de la Tierra de Barros», por su repercusión comarcal.
Para José Ángel Calero, «la institución, al margen de su importancia como centro museístico y, por tanto, expositivo; tiene una función divulgativa de la cultura del vino y al mismo tiempo de la investigación relacionada con el mundo de la enología, de la viticultura y, cómo no, del mundo de los alcoholes».
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La Asociación Histórica le dedica el Mayo Enológico ,.
El martes -7- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.
La
Asociación Histórica de Almendralejo dedicará la programación del VIII
Mayo Enológico al Museo de las Ciencias del Vino, que se iniciará con la
inauguración de la exposición sobre los 'X años de vida del Museo de
las Ciencias del Vino (2009-2019) el día 10.
Además hará una mesa redonda sobre la 'Influencia del Museo en la vida de la comarca' el día 16, con la profesora del Centro Santa Ana Teresa Guerra; David Díaz; y Juan Luis Ortíz. El día 23 de mayo habrá una conferencia sobre los 'Díez años de vida del Museo de las Ciencias del Vino', a cargo de la técnica del mismo María Isabel Díaz.
Doce
años después de la alternativa debutó Emilio de Justo en Sevilla. El
runrrún previo de la corrida iba una vez más por Victorino pero casi
tanto como los toros contaba Emilio. La noticia de su talento había
corrido en el boca a boca de taurinos y toreros. El aval de sus dos
sonados triunfos del año pasado en Madrid no era gratuito. Su expediente
en Francia, todavía menos. Por si quedaba alguna duda, con el tercer
toro de la corrida, tan encastado como el que más de los seis, y uno de
los dos por todo complicados, vino a revelarse a lo grande el torero
cacereño y a hacerlo con una categoría y unas calidades sobresalientes.
Encarecieron una cosa y otra las dificultades del toro, que lo buscó
cuando la faena rompió a mayores enseguida y que vino entonces
humillando pero renegando también.
La
apertura de faena con seis doblones de caro dibujo -técnica y sentido
también- fue tarjeta de visita que disipó cualquier posible duda. El
toro se había soltado del caballo de pica, y esperado y cortado en
banderillas, pero salió siendo otro de esa primera tanda de horma tan
lograda, y tan celebrada, porque en el remate de tanda se dejó sentir
una virtud mayor: la torería. Torería natural y no impostada, de fondo y
no solo de forma, que también. Solo en la primera tanda en redondo, a
pesar de habérsele quedado el toro dos veces debajo, ya cuajó tres
muletazos formidables. Por el temple, el dibujo y esa solemnidad propia
del toreo de altura. A esa primera tanda siguió sin demora una segunda
completa, de una despaciosidad singular. Dos arrancas inciertas y dos
coladas de acostón que Emilio corrigió sin descomponerse. A la segunda
siguió una tercera no tan brillante porque, conducta muy de la
ganadería, de pronto pareció el toro, ya gobernado, menos convencido que
el torero. Rápido de ideas, Emilio se cambió de mano. Ya estaba sonando
la música. No había tiempo que perder y, aunque el toro le vino
andando, con la zurda mejoró todavía el nivel.
Luego de eso, se estuvo esperando la salida del sexto toro con impaciencia. Entre otras razones porque la segunda mitad de corrida estaba saliendo mucho más propicia que la primera. El cuarto, astifino y remangado, geniudo de partida, rompió en son excelente después de banderillas; muy noble y repetidor el quinto, que no terminó de humillar; y, en fin, el sexto, que, casi 600 kilos, cincuenta por encima del promedio de los cinco primeros, hondo, largo y rematado como con cincel, fue sencillamente espectacular. En el recibo de horma Emilio lanceó genuflexo ganando terreno poco a poco con llamativa calma. Ocho lances y dos medias. Se vino la plaza abajo. Todo el mundo haciéndose lenguas. Hasta que empezaron a torcerse las cosas. En su empeño por lidiar antes de varas Emilio sufrió un desarme muy deslucido, dos duros puyazos demasiado traseros quebraron en exceso al toro que se paró en banderillas y amagó con pararse. Y se paró a las primeras de cambio. Apoyado en las manos, apalancado, reservón, reculaba el toro, que apretaba en los viajes para dentro y solo con tenazas había que sacarle el billete de ida, no en el de vuelta.
Parecía echada la suerte, pero todavía antes de cobrar la estocada que habría sido rúbrica perfecta de la primera faena, volvió a empeñarse el torero cacereño con la mano izquierda, y en paralelo a tablas, y en ese terreno, sacó una tanda que se antojaba imposible. Por todo eso, que fue tanto, podría bien decirse de Emilio lo que procede en estos casos: que entró en Sevilla.
Además hará una mesa redonda sobre la 'Influencia del Museo en la vida de la comarca' el día 16, con la profesora del Centro Santa Ana Teresa Guerra; David Díaz; y Juan Luis Ortíz. El día 23 de mayo habrá una conferencia sobre los 'Díez años de vida del Museo de las Ciencias del Vino', a cargo de la técnica del mismo María Isabel Díaz.
Pura Cepa
Por último, se presentarán platos elaborados con 'Vinos del Museo' por la Asociación de Mujeres Rurales Pura Cepa el día 30 de mayo y la Histórica presentará el cuadernillo de 'La pieza del mes'.TITULO: FIESTA Y TOROS - Emilio de Justo entra en Sevilla,.
Emilio de Justo entra en Sevilla,.
El torero cacereño se hace admirar de verdad con una faena tan rica en méritos y logros como sembrada de natural torería,.
Muletazos formidables
FICHA DE LA CORRIDA
- uToros
- Corrida bella, encastada y variada de Victorino Martín.
- uToreros
- Antonio Ferrera, saludos y una oreja. Manuel Escribano, aplausos tras un aviso y leve división. Emilio de Justo, gran ovación tras un aviso y saludos tras un aviso. Antonio Prieto picó muy bien al primero. Abraham Neiro hizo a Escribano un quite providencial. Fernando Sánchez prendió un soberbio par al primer toro.
- uPlaza
- Sevilla. 4ª de feria. Primaveral, algo ventoso. Casi lleno. 12.000 almas. Dos horas y tres cuartos de función.
Antonio Ferrera resolvió los problemas de un primero tardo y mirón y pecó de precipitado con el gran cuarto
Una primera tanda ligada a cámara lenta, de
cuatro rematados por abajo, y otra al rato todavía mejor. No hubo apenas
embestidas sencillas, pero antes de cuadrar, en señal de dominio,
todavía Emilio remató con toreo frontal con la izquierda, rematado en la
cadera, perfecta la composición. El delirio fue indescriptible. Iba a
ser de dos orejas la cosa. Pero no entró la espada entera hasta el
tercer intento, sonó un aviso y, arrastrado el toro, Emilio renunció a
dar la vuelta al ruedo que no habría estado de más.
Luego de eso, se estuvo esperando la salida del sexto toro con impaciencia. Entre otras razones porque la segunda mitad de corrida estaba saliendo mucho más propicia que la primera. El cuarto, astifino y remangado, geniudo de partida, rompió en son excelente después de banderillas; muy noble y repetidor el quinto, que no terminó de humillar; y, en fin, el sexto, que, casi 600 kilos, cincuenta por encima del promedio de los cinco primeros, hondo, largo y rematado como con cincel, fue sencillamente espectacular. En el recibo de horma Emilio lanceó genuflexo ganando terreno poco a poco con llamativa calma. Ocho lances y dos medias. Se vino la plaza abajo. Todo el mundo haciéndose lenguas. Hasta que empezaron a torcerse las cosas. En su empeño por lidiar antes de varas Emilio sufrió un desarme muy deslucido, dos duros puyazos demasiado traseros quebraron en exceso al toro que se paró en banderillas y amagó con pararse. Y se paró a las primeras de cambio. Apoyado en las manos, apalancado, reservón, reculaba el toro, que apretaba en los viajes para dentro y solo con tenazas había que sacarle el billete de ida, no en el de vuelta.
Parecía echada la suerte, pero todavía antes de cobrar la estocada que habría sido rúbrica perfecta de la primera faena, volvió a empeñarse el torero cacereño con la mano izquierda, y en paralelo a tablas, y en ese terreno, sacó una tanda que se antojaba imposible. Por todo eso, que fue tanto, podría bien decirse de Emilio lo que procede en estos casos: que entró en Sevilla.
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