domingo, 4 de agosto de 2019

El paisano' - Viernes -9- AGOSTO - Un premio para la Estación Enológica de Almendralejo ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El edificio acoge también la DO Ribera del Guadiana ,./ Lazos de sangre - Otros protagonistas del Festival de Mérida ,./ VUELTA AL COLE - Ursula von der Leyen ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14 - AGOSTO - GANADORES DEL OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 16 - AGOSTO - Carme Ruscalleda: "Hay que ofrecer una calidad de vida para exigir una calidad en el trabajo" ,.

TITULO: El paisano' - Viernes -9- AGOSTO - Un premio para la Estación Enológica de Almendralejo,.

 Viernes -9- AGOSTO -  a las 22:10 horas en La 1, foto,.

 

Un premio para la Estación Enológica de Almendralejo,.

Imagen actual de la Estación Enológica en Almendralejo. :: g. c./
Imagen actual de la Estación Enológica en Almendralejo.

Ha sido nombrada 'bodeguera de honor' de las fiestas y la Feria de la Vendimia «para contribuir a hacer comarca»,.


La Estación Enológica de Almendralejo es uno de los edificios más imponentes que se veían cuando se llegaba a la ciudad por la que antes era única vía principal de entrada, la carretera N-630. Referente de la industria vitivinícola, que todavía sigue siendo una de los más potentes sectores económicos de la ciudad. Una institución centenaria que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y mantener intacta su importancia como centro especializado en enología al servicio de bodegueros y agricultores de toda Tierra de Barros de la mano de Emiliano Zamora, director desde 1984.
Para poner en valor sus funciones y «hacer comarca», la Estación ha sido nombrada 'bodeguera de honor' de las fiestas de la Piedad y la Feria de la Vendimia de Almendralejo.
La Estación Enológica es una de las instituciones de toda la vida que sienten como propia gran parte de los almendralejenses. No en vano, el edificio, que mantiene el estilo arquitectónica de principios del siglo XX, fue levantado en el año 1915 sobre unos terrenos cedidos por la Comunidad de Labradores. Además, para hacerse realidad, la Caja Rural de Almendralejo, hoy Cajalmendralejo, aportó 50.000 pesetas para iniciar las obras.
El edificio se construyó en 1915 en unos terrenos cedidos por la comunidad de labradores
Esa cantidad era nada menos que la cuarta parte del importe total de la inversión, 205.955 pesetas, que se ejecutó siendo alcalde Pedro Montero de Espinosa.
Pero la falta de presupuestos del Gobierno central para hacer realidad este edificio hizo que la Guerra Civil estallara antes de terminarse las obras, por lo que la Estación Enológica no comenzó realmente a funcionar hasta 1958.
Durante la Guerra Civil fue ocupada por los militares y cuando terminó la contienda se quedó como depósito de municiones dependientes de la Maestranza de Artillería de Madrid.
La ocupación terminó en 1949 y pasó de nuevo a manos del Ministerio de Agricultura, aunque para entonces el interior del edificio estaba totalmente destruido.
Hizo falta una inversión de casi un millón y medio de pesetas para reconstruirlo y adaptarlo a los fines para los que fue creada, construyéndose los laboratorios, la biblioteca, una bodega, el museo y hasta un observatorio metereológico.
A partir de mayo de 1960, la Estación Enológica comenzó a ser dirigida por Pedro Vidal-Aragón, un ingeniero agrónomo que marcó el rumbo de la modernidad en el sector vitivinícola extremeño.
Veinticinco años después de su inauguración, en 1983, pasó a ser asumida por la Junta de Extremadura, que hizo una apuesta decidida por el centro.
Emiliano Zamora, que lleva dirigiendo este centro especializado treinta años, se incorporó en 1984 y desde entonces la transformación ha sido integral, creándose en ella una bodega experimental.
Antes de equiparse fue ocupada por el Ejército y se utilizó como depósito de municiones
En la segunda comunidad autónoma con mayor superficie de viñedos de España, la Estación Enológica sigue cumpliendo un papel fundamental en la viticultura, con la búsqueda de nuevas variedades, y en la enología, con la introducción de nuevos procesos de elaboración y búsqueda de nuevos vinos que se acerquen al gusto del consumidor.
Además, contribuyen al control de calidad de los vinos y colaboran en la lucha contra el fraude y el uso de productos no permitidos en el vino. También expide los certificados necesarios para exportar vino extremeño dentro de la Unión Europea y a terceros países. Todo ello mezclado con la labor docente, pedagógica y de divulgación.
Con numerosos premios nacionales en su haber y una veintena de trabajadores en su equipo, la Estación Enológica y todo su personal ha recibido la felicitación por este nuevo reconocimiento por el director general de Agricultura de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, que acudió a Almendralejo para dar a conocer la noticia de este nombramiento, que se hará efectivo el próximo día 14 de agosto.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -El edificio acoge también la DO Ribera del Guadiana ,.

 

Edificio Estación Enológica de Almendralejo./La Estación Enológica de Almendralejo acoge la DO Ribera del Guadiana,.

foto / Edificio Estación Enológica de Almendralejo.

El edificio acoge también unas oficinas administrativas de atención ciudadana de la Junta de Extremadura y la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Desde su creación, esta DO, que presta servicio a decenas de bodegas de las seis subzonas extremeñas, se encuentra en la última planta del edificio. Allí se reúne el consejo y trabajan los técnicos de la denominación.
Además, en el año 2017 fue creado el laboratorio Vincal, el primero de España en contar con la acreditación para el análisis sensorial de vinos espumosos y cavas, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), según normas ISO.
También cuenta con una oficina veterinaria de zona y una oficina comarcal agraria.

  TITULO:  Lazos de sangre - Otros protagonistas del Festival de Mérida ,.

El miercoles -7- Agosto    a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

Otros protagonistas del Festival de Mérida,.

Nicanor mestres, María Sánchez y Francisco Fuentes . /J. M. Romero
Nicanor mestres, María Sánchez y Francisco Fuentes .

Nicanor Mestres, María Sánchez y Francisco Fuentes cuentan sus experiencias como participantes en las obras del Teatro Romano | El Festival de Mérida dedica una exposición a los figurantes en sus 65 ediciones,.


«En la obra de 'Calígula' nos dijo José Tamayo que bajáramos por las escaleras, pero no especificó cómo y yo bajé con mucho poderío y dijo: ¡A ver aquel! ¡Que vuelva a bajar que no es el protagonista! Tendría que haberme dicho cómo quería que bajara, pero como no lo hizo yo las bajé como Norma Duval», cuenta Nicanor Mestres de una de sus muchas experiencias como figurante en el Teatro Romano.
Este año el Festival de Mérida ha querido hacer un homenaje, mediante una exposición de fotografías cedidas por particulares, a los cientos de figurantes anónimos, la mayoría extremeños, que han participado como actores ocasionales en las 65 ediciones del certamen. La muestra, que lleva por título Figurantes, está organizada por el Festival de Mérida y coordinada por el director de la compañía teatral Taptc? Teatro, Javier Llanos.
Nicanor Mestres recuerda que algunas de las estrellas siempre le saludaban, como José Carreras. Además, señala que los ensayos eran muy duros porque a veces salían a las cinco o seis de la mañana y al día siguiente había que trabajar. Pero, como él mismo dice, «sarna con gusto no pica».
En 1966 fue la primera vez que Francisco Fuentes hizo su debut como figurante en Mérida. Para él todo fueron experiencias bonitas, pero lo que más le gustaba era «que nos daban bocadillos». Además de la comida gratis, recuerda con mucho cariño las charlas con la gente de la compañía. «Se cantaba, se jugaba a las cartas y se hacían muchas cosas bonitas; lo pasábamos francamente bien y lo mejor eran los días de la representación», comenta.
Nicanor y María, en una obra del Festival.
Nicanor y María, en una obra del Festival.
Al igual que Nicanor Mestres, Francisco Fuentes recuerda los ensayos muy duros porque terminaban a las seis de la mañana. De allí se iba directamente al hospital porque era enfermero.
La foto en la que sale vestido de soldado la cedió su hermana a la exposición. Según recuerda, hizo de figurante en unas cinco obras. Entre ellas, la de 'Antígona' «y con Pou, un gran actor», además estuvo en la ópera 'Herodiade', dónde hacía dos papeles, uno de soldado romano y otro como de escriba o fariseo con un gorro. También actuó en 'Calígula' con Imanol Arias y en 'La Orestiada' con José Tamayo.
Para Francisco Fuentes el día de la representación le pareció una sensación impresionante, porque «no ves al público por los focos, pero lo sientes. Aunque el público esté totalmente en silencio, sientes que está ahí y que te está viendo». Y eso es algo, según Fuentes, que también les pasa a los actores profesionales.
No se acuerda de cuánto le pagaban por representación pero recuerda que no era mucho, menos en 'Herodiade', para la que hicieron muchos ensayos. Además, se ha olvidado de cuánto era porque les pagaban en pesetas y las pesetas «ya se le han ido de la cabeza».
María Sánchez Luque ha participado como figurante del Festival en unas ocho obras, la última fue en 'Sansón y Dalila' el pasado mes de junio. La primera vez que intervino fue en los años 80 cuando decidió participar por amor al teatro. «Lo podías considerar como un trabajo pequeño porque te pagaban y te lo pasabas bien», comenta.
Francisco, caracterizado como romano.
Francisco, caracterizado como romano.
El recuerdo más especial que María Sánchez tiene es el del vestuario. Concretamente, recuerda feliz el «maravilloso» vestido de la princesa de Éboli en la ópera de 'Don Carlos'. «Me tenían que vestir y peinar a mí solita, mientras que el pueblo se vestía entre dos filas de vestuario donde pusieron una especie de cortina, era tierra todo», recuerda. El día del estreno tenía muchos nervios, pero sobre todo, dice, mucha diversión porque lo pasaban muy bien.

Recopilación de fotos

Javier Llanos, director de la muestra y del proyecto 'Agusto en Mérida' desde hace diez años, explica que la exposición se ha podido realizar gracias a las imágenes que los figurantes y sus familiares tienen guardadas es sus cuadernos particulares y álbumes de fotos y, recientemente, a través de WhatsApp. Aparte de eso, hay un trabajo de investigación y catalogación para que sirva de documentación al Festival.
Tras compilar y catalogar las fotografías, la exposición se estructura en torno a siete paneles. El dedicado a las mujeres recoge figurantes femeninas, caracterizadas y sin caracterizar, acompañando en comparsas a tragedias, comedias y óperas. En Pecholatas 1 aparecen jóvenes captados en empresas de la ciudad, adoptando roles de soldado; y en Pecholatas 2 hay imágenes de figurantes caracterizados de soldados, incorporándose recientemente las mujeres a estos roles.
El panel dedicado a los niños muestra a figurantes infantiles, que incluye la clásica fotografía de Margarita Xirgu junto a la niña emeritense Francisca Pajuelo. Con Festivaleros se denomina a profesionales realizando una figuración, figurantes habituales y profesionales que comenzaron su andadura en el teatro remunerado. Los dos últimos paneles se llaman Acompañados y están protagonizados por figurantes junto a profesionales.

TITULO: VUELTA AL COLE -Ursula von der Leyen,.

 

Ursula von der Leyen,.

Ursula von der Leyen - foto,.
(Ursula von der Leyen) 2019.07.16. Ursula von der Leyen presents her vision to MEPs 2 (cropped).jpg
Fotografiada en 2019

Comision Europea logo.svg
Presidenta de la Comisión Europea
Electa
Predecesor Jean-Claude Juncker

Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministra de Defensa de Alemania
17 de diciembre de 2013-17 de julio de 2019
Gabinete Gobierno Merkel III
Gobierno Merkel IV
Canciller Angela Merkel
Predecesor Thomas de Maizière
Sucesor Annegret Kramp-Karrenbauer

Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales
de Alemania
30 de noviembre de 2009-17 de diciembre de 2013
Gabinete Gobierno Merkel II
Canciller Angela Merkel
Predecesor Franz Josef Jung
Sucesor Andrea Nahles

Coat of arms of Lower Saxony.svg
Ministra de Asuntos Sociales, Mujeres, Familia y Salud de la Baja Sajonia
4 de marzo de 2003-22 de noviembre de 2005
Gabinete Gobierno Merkel I
Canciller Angela Merkel
Predecesor Gitta Trauernicht
Sucesor Mechthild Ross-Luttmann

Bundesadler Bundesorgane.svg
Miembro del Bundestag
por Baja Sajonia
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de septiembre de 2009

Información personal
Nombre de nacimiento Ursula Gertrud Albrecht Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Rosie Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de octubre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Ixelles (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Protestantismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político CDU
Afiliaciones grupo del CDU/CSU en el Bundestag Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,61 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Von der Leyen Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Ernst Albrecht Ver y modificar los datos en Wikidata
Adele Albrecht Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos 7 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Médica y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Hannover Medical School (1988-1992)
  • Hannover Medical School (1998-2002) Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Rose Ladson Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Ursula von der Leyen signature jpg2svg.svg
Web
Sitio web
Ursula Gertrud von der Leyen, nacida como Ursula Gertrud Albrecht (Ixelles,1Bruselas, Bélgica, 8 de octubre de 1958), es una política y médica alemana, presidenta electa de la Comisión Europea. Se desempeñó como Ministra de Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019. Miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue la primera mujer en la historia alemana en ocupar el cargo de ministra de defensa y la primera mujer en ser presidenta de la Comisión Europea.12​ Previamente fue ministra de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2009 hasta 2013 y ministra de Tercera Edad, Mujeres y Juventud desde 2005 a 2009.3
Nació y se crió en Bruselas, donde su padre Ernst Albrecht fue uno de los primeros funcionarios europeos de 1958, y fue educada bilingüe en alemán y francés. Ella es de ascendencia alemana y estadounidense. Se mudó a Hanover en 1971, cuando su padre entró a la política para convertirse en Ministro Presidente del Estado de Baja Sajonia en 1976. En la década de 1970 se mudó a Londres para estudiar economía, durante este período vivió bajo el seudónimo de Rose Ladson. Después de graduarse de la Facultad de Medicina de Hanover en 1987, se especializó en salud de la mujer. En 1986 se casó con su colega, Heiko von der Leyen, de la familia noble de mercaderes de seda von der Leyen. Madre de siete hijos, fue ama de casa durante la década de 1990 y vivió durante cuatro años en Stanford, California, mientras que su esposo estaba en la facultad de la Universidad de Stanford, y regresó a Alemania en 1996.
A finales de la década de 1990, se involucró en la política local en la región de Hannover y fue ministra del gabinete en el gobierno estatal de Baja Sajonia de 2003 a 2005. En 2005 se unió al gabinete federal, primero como ministra de Tercera Edad, Mujeres y Juventud de 2005 a 2009, luego como ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de 2009 a 2013, antes de suceder a Thomas de Maizière como Ministro de Defensa en 2013. Es la única ministra que ha servido continuamente en el gabinete de Angela Merkel desde que ésta asumió el cargo en 2005. También fue considerada como la principal contendiente para suceder a Merkel como canciller y como la favorita para convertirse en secretaria general de la OTAN.3456
El 2 de julio de 2019, von der Leyen fue propuesta por el Consejo Europeo como candidata para el cargo de presidenta de la Comisión Europea. El 16 de julio fue elegida por el Parlamento Europeo para ocupar ese cargo., etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14 - AGOSTO -GANADORES DEL OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 14- AGOSTO
 





 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -14 - AGOSTO ,, etc.




EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -GANADORES DEL OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA ,.

 

GANADORES DEL OSCAR A LA MEJOR BANDA SONORA

En esta entrada, elaborada por Inés Fernández y Carmen Grandío, presentamos diversos datos sobre las películas ganadoras del galardón a Mejor Banda Sonora de los Óscars. En 1999 fue cuando se instauró esta categoría como tal, ya que antes o tenía una acepción diferente o estaba dividida entre música original y música adaptada.
La información que recogimos se divide en distintas categorías:
  1. Compositor
  2. Título
  3. Año
  4. País
  5. Dirección
  6. Género
  7. Actores
  8. Producción
  9. Presupuesto
  10. Sinopsis
  11. Premio de la película
  12. Breve biografía del compositor
Toda la bibliografía utilizada para este trabajo podrá ser consultada, junto con las fuentes de los demás proyectos sobre incendios forestales, las series y películas más taquilleras y el sistema político español en el siguiente pdf:

    site_197_Vietnamese_627361
  • COMPOSITOR: Justin Hurwitz
  • TÍTULO: La La Land
  • AÑO: 2016
  • PAÍS: Estados Unidos
  • DIRECCIÓN:  Damien Chazelle
  • GÉNERO: Romance, Musical, Comedia dramática
  • ACTORES: Emma Stone como Mia Dolan, Ryan Gosling como Sebastian Wilder,J.K. Simmons como Bill, Finn Wittrock como Greg Earnest​, Sonoya Mizuno como Caitlin, Jessica Rothe como Alexis, Callie Hernandez como Tracie, Jason Fuchs como Carlo, Rosemarie DeWitt como Laura Wilder, John Legend como Keith, Meagan Fay como Mamá de Mia, Tom Everett Scott como David, Damon Gupton como Harry, Josh Pence como Josh y Anna Chazelle como Sarah.
  • PRODUCCIÓN: Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert y Marc Platt.
  • PRESUPUESTO: USD $30 000 000
  • SINOPSIS: Mia es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Angeles en busca del sueño hollywoodiense, se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting. Sebastian es un pianista que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, y su sueño es regentar su propio club donde rendir tributo al jazz más puro. Los destinos de Mia y Sebastian se cruzarán y la pareja descubrirá el amor, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos., etc,.


  • TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 16- AGOSTO - Carme Ruscalleda: "Hay que ofrecer una calidad de vida para exigir una calidad en el trabajo"  ,.


    MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -16-AGOSTO  ,.  
      
     MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
    acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -16-AGOSTO  , etc.  

    EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -16- AGOSTO -Carme Ruscalleda: "Hay que ofrecer una calidad de vida para exigir una calidad en el trabajo" ,.

    Carme Ruscalleda: "Hay que ofrecer una calidad de vida para exigir una calidad en el trabajo"

    Ruscalleda es la única mujer que ha acumulado siete estrellas Michelin. Tras el cierre del Sant Pau conserva cuatro, dos del Moments y otras dos del restaurante de Tokio 

    Empezó en la charcutería de sus padres y llegó a chef internacional: "El autodidacta  no se conforma nunca, no se cansa de estudiar y de preguntar. Es un inconformista" 

    "Cuando llegamos a Japón pretendían que no cerrásemos ningún día", rememora la chef, que abrió el local en la capital asiática hace ya 15 años 


    La chef Carme Ruscalleda
    La chef Carme Ruscalleda ,.
    foto / Carme Ruscalleda (Sant Pol, 1952) empezó ayudando a sus padres en la charcutería familiar y acabó siendo la única mujer del mundo con siete estrellas Michelin. Cuando junto a su marido, Toni Balam, inauguraron el Sant Pau se enfrentaron a lo que denomina un desierto seco, o lo que es lo mismo, acabar la jornada sin un solo cliente. Asegura que aun así nunca perdieron la ilusión. Ese comedor vacío se acabaría convirtiendo en un restaurante de referencia internacional que siempre primó el producto local y el trato familiar. Lo hizo cuando no era una moda y seguramente porque es una chef que se reivindica también agricultora. Dice que trabaja mucho pero que se lo pasa pipa y hace suyo una frase de Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".
    El 27 de octubre del 2018, tras tres décadas abierto, el Sant Pau ofreció su última cena. Ella no quería jubilarse pero sí "reinventarse". Con el cierre del restaurante de Sant Pol, Ruscalleda perdió tres estrellas, pero aún le quedan las dos del restaurante Moments de Barcelona y otras dos del otro Sant Pau, el de Tokio. Este lo abrió hace 15 años y le ha permitido conocer una cultura muy diferente así como una cocina, la japonesa, que asegura que no es tan distinta a la mediterránea, pese a lo que pueda parecer. Reivindica que la cocina, la que sea, debe ser una combinación de sensibilidad y respeto.
    ¿Qué queda de esa chica que a los 14 años ya recogía tomates y ayudaba en la charcutería de casa?
    Yo cuido mucho a la niña que habita en mí para que me ayude a encarar lo dura que es la vida. En mí habita no solo la de 14 años sino también la que tenía ocho. Es un ejercicio que todos deberíamos practicar para envejecer con ingenuidad.
    Manuel Vázquez Montalbán le dijo que si no se cansaba saldría adelante. ¿Esa capacidad de trabajo es la que explica su éxito?
    Sí, seguro. Me formé en una familia agricultora. El agricultor es una persona que ama de forma extrema su trabajo, que llora cuando una cosecha que esperaba se hunde por causas intempestivas, pero que es alguien que se levanta y vuelve a sembrar. Ese espíritu entró hondamente en mí y en mi marido.
    Cuando abrimos el Sant Pau eramos dos jóvenes de 36 años que llevábamos ya 20 años trabajando. Estábamos curtidos y sabíamos que nos enfrentábamos a un desierto seco. Un desierto seco son cero clientes y sacrificar cuestiones personales para que el trabajo no se resienta. Los domingos, que son el día grande, cuando hay clientes, la jornada del tutiplén, teníamos cero clientes. Es irse tristes a casa, derrotados... y esperar con alegría a que llegase el martes para volver a abrir de nuevo el restaurante. La actitud debe ser la de 'lo conseguiré' si no aporto nunca pereza.
    ¿Nunca ha temido al fracaso?
    La clave ha sido no contemplar el fracaso. Nosotros queríamos situar el restaurante encima de la tienda de los padres. Y la suerte de nuestra vida fue que se vendía un hostal enfrente que costaba lo mismo que las obras que íbamos a hacer. Nuestros mayores nos dijeron: 'Vosotros no pensáis en el fracaso, pero el fracaso existe. Estamos pidiendo un dinero para financiar el restaurante encima de la tienda. Si esa misma cantidad que le pedimos al banco es para un inmueble y fracasamos, el fracaso no es el mismo puesto que el inmueble servirá para compensarlo y liquidar la deuda'. Vimos que tenían razón, que hay que trabajar con una cierta seguridad, y nos lanzamos a abrir el Sant Pau en el otro local. Allí se veía el mar. Siempre habíamos trabajado con producto cárnico pero en el Sant Pau debía entrar el mar. Eso fue un reto pero ha sido un camino maravilloso.
    Al dedicarse a la alta cocina y subir los precios su padre no lo acaba de ver claro porque había gente que le decía que el Sant Pau era muy caro.
    Sí, en ese momento sufrió mucho. Mis padres me decían a diario que hacía unos platos muy pequeños y carísimos. Sufríamos todos hasta que al final ves que el que critica nunca se ha sentado en tu mesa. Nos dimos cuenta de que debíamos preocuparnos por la persona que se sienta a la mesa, que paga y se queja. Y lo que teníamos era todo lo contrario: gente que venía, disfrutaba y traía amigos. Ahora no me preocupo por alguien que critica sin haber venido. Pero para entenderlo deben pasar meses o años. También es verdad que coincidió con el momento de la nouvelle cuisine, del nada en el plato y todo en la factura. Muchos se sumaron a ese chiste.
    Alain Ducasse, uno de los chefs más afamados, decía aquello de que no hay que confundir la cocina fusión con la cocina confusión.
    Exacto. Eso siempre.
    ¿Se ha abusado de la innovación en la cocina?
    No. Yo soy de las de prohibido prohibir. No vetemos a nadie por una idea que nos parezca loca, como aquella de león come gamba. El público es sabio y si lo que le presentas es solo una pirueta, no tendrá recorrido. En cambio, si aquella innovación crea familias con el mismo concepto significa que interesa. Pero no frenemos a los creativos.
    ¿Ser autodidacta le ha ayudado?
    El trabajo imprime carácter. El autodidacta es la persona que sabe lo que quiere hacer pero no sabe cómo tiene que hacerlo. Por eso es alguien que no se conforma nunca, que no se cansa de estudiar y de preguntar. Todos los autodidactas son inconformistas.
    Es de las que se enfada bastante pero es de las que no grita.
    Es verdad. No grito. Me enfado, me derroto, me hundo y busco la solución. Practico con el ejemplo y si pido a mi equipo que sean organizados y limpios, yo también debo serlo. No hace falta gritar porque con una mirada ya nos entendemos.
    Es la única chef que rechazó el título de mejor chef mujer del mundo. ¿Por qué?
    Más que rechazar el premio lo que hice fue protestar contra una discriminación que parece positiva. Lo parece pero es totalmente negativa. Si se decide un concepto nuevo para premiar a los restaurantes del mundo, aunque la mayoría los lleven hombres, también hay mujeres. En sus equipos todos tienen hombres y mujeres. La pregunta es: ¿Por qué después se saca a las mujeres de esta lista? ¿Es que hacemos un trabajo de segunda fila? Me carteé mucho con ellos y les pregunté si acaso pensaban dar un premio al mejor chef de color.
    ¿Piensa lo mismo cuando escucha hablar de la cocina femenina?
    Pues verás, yo siempre he querido saludar al cliente al final de la comida porque entonces veo qué grado de placer ha recibido. Me he encontrado que muchas veces los clientes dicen: 'Ahora lo entiendo todo, hay una mujer que dirige la cocina'. Al principio me molestaba. Pero hubo un día en que un señor me abrió la mente. Me dijo: 'Mira, hay vinos masculinos y hay vinos femeninos. Es el matiz'. Y entonces pensé que igual sí, quizás la de las mujeres es una cocina más ligera. Incluso hay veces que utilizo el concepto. Por ejemplo, cuando es un arroz de esos potentes que no digieres, yo misma digo que es un arroz masculino. En todo caso, la cocina es sensibilidad y respeto, me da igual si son hombres o mujeres.
    ¿Por qué tradicionalmente la mayoría de grandes cocineros han sido hombres?
    Porque es un trabajo profesional que reclama todas las horas del día. Es más fácil que un hombre pueda encontrar ese amparo familiar para que pueda hacerlo. Por suerte ha ido cambiando y ahora estamos en un momento en que las mujeres entramos en la cocina profesional y los hombres en la cocina de casa.
    Su hijo ha seguido sus pasos.
    Sí, lo ha elegido él. Yo siempre le pinté esto mucho más negro de lo que era para que fuese él quien se enamorase de la profesión. Estaba hace poco en una mesa redonda y encontré una frase maravillosa de Confucio: 'Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida'.
    ¿Se atreve a decirme quién es para usted el mejor cocinero o cocinera del mundo?
    Uy, eso es muy difícil. Cuando crearon esa lista, hace ya una década, nos enviaron un cuestionario en el que nos pedían que les dijésemos cuáles eran los mejores restaurantes del mundo. Les contestamos que no conocíamos el mundo y por eso no estábamos capacitados para votar, no nos atrevíamos. Ellos insistieron con el argumento de que mis compañeros habían votado. Entonces yo a alguno le pregunté: '¿Cómo has votado? ¿Tú conoces el mundo?. Y me respondió: 'No, no he estado en ese restaurante pero me han dicho que es bueno y lo he votado'.
    Pero alguno será su preferido.
    Yo tengo mucha ilusión por conocer. Me encanta. Estoy enamorada del RyuGin, de Seiji Yamamoto, un japonés que no ha parado de trabajar y buscar su camino creativo. Es un cocinero que me emociona.
    Justamente uno de sus restaurantes está también en Tokio. Explicó en su momento que le convencieron de abrirlo allí porque para los japoneses el 'no' no existe.
    Cuando hablas con un japonés te das cuenta que ellos no dicen nunca 'sí' o 'no'. No son tajantes como nosotros. Fue posible por la constancia. Una vez allí descubrimos que nuestros conceptos de base son muy similares pese a que les ofrecemos una cocina que para ellos es exótica porque hay elementos como son el vino, el aceite y la harina. Aún así en la base nos parecemos muchísimo porque es una cocina que se centra en el producto de temporada, transparente, sin maquillarla pero en la que hay juego.
    ¿La cultura de trabajo es distinta o al final una cocina es una cocina?
    Es una cultura distinta y en estos 15 años que llevamos trabajando con ellos hemos constatado una evolución social. Cuando llegamos a Japón pretendían que no cerrásemos ningún día. Yo les dije que no podía llevar a ninguno de mis cocineros para que trabajase todos los días. Les insistí en que debían librar dos días a la semana y que tenían que hacer vacaciones dos veces al año. Hay que ofrecer una calidad de vida para exigir una calidad en el trabajo. Y así lo hicimos.
    Cuando cerraron el Sant Pau, dejó claro que no pensaba jubilarse. ¿A qué se dedica ahora?
    Me dije que iba a estar en vacaciones constantes. Cuando tenía el Sant Pau, para mí las vacaciones era tener el restaurante cerrado y todo lo demás abierto. Ahora vivo con el Sant Pau cerrado y todo lo demás abierto. Además, los cuatro días que dábamos servicio estaba obligada a estar ahí. Ahora este compromiso no lo tengo y estoy con mil historias abiertas. Colaboro con escuelas, con asociaciones profesionales, con las aulas de extensión universitaria para gente mayor... Trabajo como una loca pero me lo paso pipa.
    Está de acuerdo con aquello de que somos lo que comemos.
    Sí, pasa con los devoradores y los devorados. Pasa incluso con una lechuga porque depende de donde haya crecido es de una manera o de otra. Una iceberg no es lo misma que una romana.
    Usted es de las que defiende que hay comida basura porque hay consumidores basura.
    Claro. La ciencia nos ha ayudado a entender algo que en la cocina ya intuyes y es la calidad y el carácter de los alimentos. Debemos tomar conciencia de que hay una parte de la sociedad que desconoce la calidad de los alimentos. Dedicar un tiempo a tu comida es la prueba de que no aceptas cualquier cosa. Si formamos al consumidor, será exigente. Y como el que elabora quiere vender, corregirá su estrategia comercial. Lo estamos viendo. Al difundirse que el aceite de palma no es recomendable para el consumo humano, el consumidor ha aprendido.
    ¿Sigue suspendiendo a todos los políticos?
    Sí, a todos.
    Si somos lo que comemos, ¿tenemos los políticos que nos merecemos?
    Seguramente, porque vamos a votar todos. Es la respuesta de las urnas. Ellos después cogen los cromos, se los intercambian y nos marean porque el álbum no se llena.
    Usted reside en Catalunya y como todos los que viven aquí debe tener una opinión sobre lo que ha pasado y lo que pasa. ¿Cómo se lo explicaría, por ejemplo, a uno de sus amigos japoneses?
    Los japoneses conocen muy bien Catalunya. Saben que somos gente respetuosa, que amamos nuestra cultura y que la defendemos. Al ser respetuosos, reclamamos respeto. Se explica así de fácil. Somos tozudos porque somos cumplidores. Yo me lo aplico a mí misma. Soy muy respetuosa con mis interlocutores y por eso exijo el mismo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario