viernes, 1 de noviembre de 2019

Cena con mamá - Sonia Moto ,. , Viernes -1- Noviembre ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece el magnate de Hollywood Robert Evans . Domingo -3-Noviembre ,./ De seda y hierro - La gallega Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía,.Domingo -3- Noviembre,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Las relaciones,.

TITULO:  Cena con mamá - Sonia Moto ,.  . Viernes -1- Noviembre ,.
 

 Viernes - 1- Noviembre  a las 22:00 en La 1, fotos.


 Sonia Moto ,.

Fruta extremeña en las máquinas expendedoras,.

En lo que va de año, casi 11.000 personas han sacado fruta de una sola máquina. Las uvas y las mandarinas son lo más demandado. :: PAKOPÍ/
En lo que va de año, casi 11.000 personas han sacado fruta de una sola máquina. Las uvas y las mandarinas son lo más demandado.

Un matrimonio de agricultores de Barbaño utiliza las piezas que no pasan el calibre para introducirlas como aperitivo saludable,.


María del Carmen pasea con resignación por enésima vez el pasillo de la cuarta planta del Perpetuo Socorro de Badajoz. Hace ya catorce días que lleva ingresada su madre. Son las doce de la mañana y aún no ha desayunado, así que se acerca a la máquina expendedora que hay en la sala de espera para acallar a sus intestinos, pero como es diabética y no debe ingerir productos con azúcar, sus posibilidades de desayunar algo rápido de la máquina disminuyen. «Ojalá una frutita», se le escapa en voz alta.
Ese antojo de María del Carmen se mezcla con la ilusión de Sonia Moto, una de las creadoras de la primera máquina expendedora de fruta fresca. Esta joven agricultora de Barbaño deseaba que el primer enchufe donde se conectase una de sus máquinas hubiera sido en Extremadura, pero no ha podido ser.
Sonia Moto y su marido César Gallardo llevan toda la vida dedicándose a la fruta. Disponen para su cultivo de nueve hectáreas en Barbaño, entidad local menor de Montijo, y aunque para el próximo año esperan aumentar su producción hasta 400.000 kilos, llevan mucho tiempo intentando que no se desperdicie nada. «Cada año se tira muchísima fruta por pequeña y me da tanta pena», confiesa ella recalcando la pena, «que decidimos aprovechar las piezas que no superaban el calibre, que además, suelen ser las más sabrosas».
Esa idea que les rondaba en la cabeza coincidió también con una larga estancia en un hospital, en el cual solo pudieron merendar bebidas azucaradas, bollería industrial, refrescos o aperitivos salados, que es lo habitual en las máquinas. «Nos dimos cuenta de que no había productos frescos en este tipo de establecimientos públicos, así que pensamos que ahí podrían encajar perfectamente las piezas pequeñas», explica Moto.
Sonia Moto en uno de sus frutales en Barbaño. :: PAKOPÍ
Sonia Moto en uno de sus frutales en Barbaño.
Tras llegar a esta conclusión, estuvieron dos años buscando la forma de introducir la fruta en las máquinas expendedoras, conocidas también como 'vending'. «Me dejaron una e hice muchas pruebas, sin embargo solo se me ocurría meter la fruta en los carriles, pero se estropeaba al caer en el cajón», cuenta Gallardo. Hasta que un día fueron a la feria Fruit Attraction de Madrid y allí estaba la solución esperándoles.
«Íbamos andando por el pabellón y mi marido empezó a saltar de pronto, no sabía qué le pasaba», cuenta Moto. Acababa de ver una máquina con todos los carriles llenos de fruta. Al dueño de este dispositivo no le pasó desapercibida esta reacción y rápidamente entablaron una conversación, que sin ellos todavía saberlo, estaba sentando las bases de Fru&Tube.
Máquina de Fru&Tube instalada en Madrid.
Máquina de Fru&Tube instalada en Madrid. :: HOYÉl era Carlos Méndez, de Madrid, que por aquel entonces estaba empezando a comercializar la fruta en envases de plástico. Antes de conocer al matrimonio, ya le daba vueltas a la idea de envasar los productos frescos para venderlos como snacks, sin embargo, al igual que los agricultores de Barbaño, no daba con la fórmula. Pero Méndez, que es un gran aficionado al pádel, en una ocasión metió dos manzanas en los envases para las pelotas de tenis y entraron perfectamente. Revelación newtoniana. Tras ese día de 'flechazo empresarial' Sonia Moto y César Gallardo entraron en el proyecto, aportando ellos la materia prima.
Cuatro años después, con un envase más que desarrollado, y hasta patentado, Fru&Tube es, según sus miembros, la única empresa del mundo que tiene máquinas de 'vending' solo con productos naturales. En ellas se puede encontrar desde fruta de hueso hasta plátanos, pasando por tomates cherry, caquis, albaricoques... También hay zumos, frutos secos y fruta disecada, todo natural. Como sus socios dicen, «caramelos de la naturaleza para llevar».
Todavía no ha sido posible instalar ninguna en la región, pero ya hay doce máquinas de Fru&Tube en Madrid
El envase tiene varios agujeros cuya funciónes retrasar la maduración del alimento, que dura fresco más de quince días
El precio oscila entre uno y dos euros, siendo las fresas y cerezas lo más caro. Al principio este producto se empezó a comercializar en los supermercados, pero no tuvo éxito, ya que colocaban el envase al lado de un kilo de fruta, y no era rentable. Sin embargo, la horquilla de precios es la misma en la que se mueven las chocolatinas o los refrescos de las máquinas tradicionales.

Envase innovador

El paquete de plástico en el que viene la fruta en un principio se pensó para evitar el impacto al caer desde el carril, pero actualmente las máquinas que Fru&Tube disponen de un ascensor que sube, recoge el producto y lo vuelve a bajar. Sin embargo, han mantenido el envase porque tiene otras ventajas. Los orificios están estratégicamente colocados para que la fruta respire, pero como entra menos oxígeno el proceso de maduración se retrasa. Esto, unido a la refrigeración de las máquinas, hace que la pieza dure fresca quince días como mínimo.
El cierre es hermético y el envase, transparente, por lo que se puede ver el estado de conservación de lo que vamos a comer. Además, el tamaño del bote encaja en el posavasos de los coches, por eso, los productos de Fru&Tube también están a la venta en gasolineras. Si el consumidor desea meterlo en una mochila o bolso, puede hacerlo sin miedo a que se destripe el alimento.

Trabas

Este pasado verano, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), emitió un comunicado en el que pedía la regulación del sector de las máquinas expendedoras para que, por lo menos, hubiera un 50% de productos saludables. Opinaban que «la Administración no solo está incumpliendo su deber de promover hábitos de vida saludable, sino que, además, está privando de la libertad de elegir un producto más sano, pues la oferta se concentra en bebidas edulcoradas, bollería y aperitivos tostados».
¿Por qué entonces no se cumplió la ilusión de Moto de instalar la primera máquina de frutas de España en Extremadura? Por el mismo motivo que denuncia la SEE. «Llevamos cuatro años de papeles intentando introducir este proyecto en Extremadura y es imposible. Hemos hablado con muchísima gente y les encanta la idea, pero al final no sale. El dinero lo mueve todo», señala casi resignada. En este sector, sale a concurso la instalación de máquinas en los edificios públicos y gana el que más paga.
Los kiwis traen un cuchillo/cuchara para su consumo. :: PAKOPÍ
Los kiwis traen un cuchillo/cuchara para su consumo.
«No podemos competir con las empresas de vending, que tienen muchísimo dinero y máquinas», subraya Méndez. «No se está valorando la oferta nutricional ni la salud del consumidor, sino quién paga más», apostilla. «De hecho, vas al médico, te dice que evites los productos ultraprocesados y comas fruta y verduras, pero sales de la consulta y tienes una máquina con todo lo que te ha dicho que no consumas», recalca el madrileño.
El matrimonio extremeño también se muestra contrariado en este aspecto. Han llegado a intentar, incluso, que la central de envasado estuviera en la región, concretamente en Puebla de la Calzada, pero tampoco fue posible, así que la montaron en Madrid. Sin embargo, las cifras de consumo son tan esperanzadoras que confían en que pronto se aplique canon cero para máquinas de productos saludables.
La primera máquina de fruta se instaló en la Universidad Rey Juan Carlos. En el primer día de funcionamiento, 20 estudiantes sacaron una pieza. «Si la gente no come más fruta es por no tenerla a mano», comenta Méndez. Meses más tarde, el 14 de febrero de este año, instalaron otra máquina en el Hospital la Paz, también en la capital española. En lo que va de 2019, casi 11.000 personas han consumido fruta en ese centro hospitalario.
Actualmente hay doce máquinas instaladas en Madrid, aunque Fru&Tube provee a las de vending que quieran incorporar algo de fruta. «Pero de momento son reacias porque es más barato un producto ultraprocesado y requiere menos mantenimiento, a pesar de que solo tenemos un 5% de merma en nuestra fruta», incide. «Necesitamos apoyo institucional», repite en más de una ocasión.
Mientras llega ese apoyo, Fru&Tube tiene un ojo en el futuro. Han conseguido diseñar un envase 100% biodegradable. Para el año 2020 pretenden dejar de producir plástico y fabricar sus paquetes únicamente con plástico reciclado. Una empresa de productos saludables que además, mira por el medio ambiente.


TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece el magnate de Hollywood Robert Evans   . Domingo  -3-Noviembre ,.
 
Domingo -  -3-Noviembre  a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
 

Muere Robert Evans, mítico productor del Nuevo Hollywood, a los 89 años,.

Como ejecutivo de Paramount, estuvo detrás de 'Cowboy de ciudad', 'Chinatown', 'Valor de ley', 'El padrino', 'La semilla del diablo' o 'Love Story',.


Robert Evans
Robert Evans, en sus oficinas de Beverly Hills en 1974, en una entrevista sobre 'Chinatown'.
Si algo ha tenido la vida de Robert Evans es que se desarrolló a la altura de su pasión cinematográfica. El mítico productor y directivo de Paramount, personaje hecho a sí mismo, tuvo una existencia de cine, un carrusel de amores -se casó siete veces-, de despedidas y resurgimientos profesionales, de imitadores que no poseyeron su talento. Si a alguien quiso parecerse Evans, fue a otra leyenda de Hollywood, el productor Irving G. Thalberg, que lideró MGM cuando llegó el sonido al cine, y que falleció con tan solo 37 años dejando una huella perenne en el cine. Evans ha vivido bastante más: el cineasta murió el sábado a los 89 años tras una lamentable (y pequeña) carrera como actor y largo currículo de películas y de fascinantes vicisitudes personales y profesionales: como ejemplo, ha sido el único directivo de Hollywood que protagonizó su propia serie de dibujos animados.
El padrino, Cowboy de ciudad, Catch-22, Love Story, Marathon Man, Chinatown, El gran Gatsby, La semilla del diablo... En todas ellas en mayor o menor medida participó Robert Evans, que muchas veces se apuntó algún tanto de más en su currículo. En 1976, en Madrid, durante la promoción de Marathon Man, respondió a EL PAÍS: "La principal y prácticamente única cualidad de un productor debe ser el instinto, el intuir lo que le va a gustar al público. Yo hago películas para que la gente se entretenga dos horas. Soy animador, no profesor". Y aseguraba: "Mi intención es volver al modo clásico. Los productores actuales solo piensan en dinero, en rentabilidad. Para ellos el cine es un negocio. Son capaces de producir cuatro o cinco películas al año. Yo tardo tres años en producir una sola película, pero estoy dedicado completamente a ella". Algo que no era exactamente cierto.
Robert Evans nació como Robert Shapera en Nueva York en 1930. Antes de los 18 años ya había participado en centenares de obras radiofónicas, y en algunos trabajos cinematográficos y televisivos. Por culpa de una enfermedad pulmonar pasó un año en cama, y cuando volvió al showbusiness, se percató de que se había quedado atrás, y por ello se reinventó como viajante y fundó, junto a su hermano Charles, la empresa de ropa femenina Evan-Picone. Hasta que un día se cruzó en la piscina del hotel Beverly Hills con Norma Shearer, actriz y viuda de Irving G. Thalberg, quien le convenció de que encarnara en una película a su marido, al productor. Así ocurrió en El hombre de las mil caras (1957), a la que siguió su participación como torero en Fiesta, la adaptación del texto de Hemingway. En aquel rodaje los actores pidieron al productor, otra leyenda del Hollywood clásico, Darryl Zanuck que despidiera a Evans. Zanuck paró la protesta con un telegrama en el que podía leerse: "The kid stays in the picture". Con esa frase, décadas después, Evans titularía su autobiografía de 1994 y así se llamaría originalmente el documental que en 2002 repasaba su carrera, que en España se bautizó como El chico que conquistó Hollywood.
Robert Evans, en la inauguración de una exposición de fotografías de Helmut Newton en Los Ángeles en 2013.
 
Robert Evans, en la inauguración de una exposición de fotografías de Helmut Newton en Los Ángeles en 2013.
Pero estaba claro que la actuación no era lo suyo. Evans volvió a su empresa Evan-Picone, la hizo crecer y se la vendió a Revlon por 2 millones de dólares. Decidió comprar los derechos de la novela The detective, la colocó en Fox, que entonces presidía Zanuck, y volvió al cine. Con su facilidad para las relaciones públicas, se hizo amigo de Charles Bluhdorn, dueño de Gulf & Western, empresa propietaria a su vez de Paramount, que rozaba la quiebra. Bluhdorn decidió aportar por el neófito y en 1966 le nombró vicepresidente responsable de la producción. Así llegaron La leyenda de la ciudad sin nombre, Darling Lili, Catch-22, Chinatown, Valor de ley, los dos primeros Padrinos, Marathon Man, La semilla del diablo...  “El pavo real playboy de Paramount”, la revista Life lo llamó en un largo reportaje en 1969.
Evans mezclaba lo profesional con lo personal: su tercera esposa fue Ali MacGrawn, a la que conoció en Love Story, y que le abandonó por Steve McQueen en el rodaje de La huida. Chocó con Coppola en El padrino -aunque luego repetirían en Cotton Club- y comenzó su dependencia de la cocaína. Mujeriego impenitente, su ama de llaves le escribía en papelitos escondidos bajo tazas los nombres de las chicas con la que había dormido la noche anterior y con las que estaba en ese momento desayunando. Cuando Paramount cambió de dueños, Evans firmó un acuerdo multimillonario de externalización de producción, sin parangón en la industria. Su primer trabajo en ese régimen, que dirigía desde sus oficinas en Beverly Hills, el complejo Woodland -que había pertenecido a Greta Garbo- fue Chinatown (1974), recompensada con 11 candidaturas al Oscar. Siguieron Popeye o Cowboys de ciudad.
Así empezó su declive -llegó a pasar por los tribunales, que le condenaron por posesión de cocaína- y Cotton Club (1984), un filme que absorbió más de 50 millones de dólares, fue su tumba. En los años noventa volvió a Paramount, con productos más comerciales como Sliver (Acosada), Jade, The Phantom o El Santo, que coincidieron en el tiempo con la publicación de sus memorias, The Kid Stays In The Picture, en las que no escondió ninguno de sus defectos.  Pero su tiempo había concluido.
Evans aún conoció otra resurrección. Cuando su autobiografía devino en un documental sensacional, El chico que conquistó Hollywood (2002), su nombre recuperó parte de su popularidad, e incluso una serie de dibujos animados con sus andanzas: Kid Notorious (2003), que coincidió con su último crédito como productor: Cómo perder a un chico en diez días. Siguió desarrollando proyectos para Paramount, aunque no logró que ninguno se convirtiera en película.


TITULO: De seda y hierro - La gallega Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía ,. Domingo -3-Noviembre,.


El Domingo -3-Noviembre a las 20:20 por La 2, foto,.
 
 

La gallega Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía,.

El jurado distingue su obra 'Tempo fósil', en la que reflexiona sobre la pérdida y la destrucción tras vivir el derribo de su casa familiar para la ampliación de un aeropuerto,.


La poeta Pilar Pallarés, en una imagen cedida.La poeta Pilar Pallarés, en una imagen cedida.
Una casa familiar reducida a escombros para abrir hueco a la ampliación de un aeropuerto y el sueño destruido de las clases trabajadoras. Ese es el punto de partida de Tempo fósil (2018), el libro de poemas que ha convertido este jueves a la poeta Pilar Pallarés, de 62 años, en la tercera autora en lengua gallega en recibir el Premio Nacional de Poesía después de Manuel Álvarez Torneiro (2013) y Gonzalo Hermo (2015). El jurado designado por el Ministerio de Cultura ha distinguido esta obra “por transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido”.
“Ese fue el motivo principal, el detonante, pero es solo el material constructivo”, explica Pallarés tras conocer el galardón sobre el episodio de su vida del que nació Tempo fósil. La reflexión que acogen sus versos sobre la pérdida y la destrucción se extiende también a la emergencia climática que sufre el planeta y al drama de los refugiados.
En aquella casa demolida en 2011 junto a otras 70 viviendas en Culleredo, el municipio limítrofe con A Coruña donde nació la poeta, se conjuraron muchos sentimientos “ambivalentes”. Se mudó allí con nueve años y para sus padres el nuevo hogar fue un sueño hecho realidad, “el de las clases trabajadoras que nadie tiene en cuenta”. Para ella, en cambio, significó el adiós a su primera infancia y el “conocimiento de la soledad”. Tempo fósil emerge de esa maraña de emociones y de “la posibilidad de que en la pérdida algo quede”, una obsesión muy presente en toda la obra de Pallarés.
Empezó a escribir versos a los 17 años. Licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, hasta 2006 trabajó como profesora de literatura gallega en un instituto de A Coruña, dejando una profunda huella en muchos de sus alumnos. Ella se declara una “enamorada de los adolescentes” porque son “personas que tienen suficiente caos e indefinición para abrirse a cosas nuevas”. Lamenta que la poesía esté “muy poco presente” en las aulas por el “prejuicio” de pensar que “no interesa a los chavales”. “Sin embargo, son más los adolescentes que se lanzan a escribir poesía que narrativa, aunque luego no sigan”, subraya. La poesía precisa “la calma y el tiempo” que el actual sistema de enseñanza “no da”: “Ahora se piensa solo en preparar a los chavales para el trabajo y la poesía, desde ese punto de vista, no es rentable”.
Pallarés publicó su primer libro en 1979, Entre lusco e fusco. En 1983 llegó su siguiente obra, Sétima soidade, con la que ganó el Premio Esquío. Posteriormente ha escrito Livro das devoracións (1996), Poemas (2000), Leopardo son (2011), por el que recibió el premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), y Tempo fósil (2018), de la editorial Chan de Pólvora.


  TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -Las relaciones,.
 
El viernes -1- Noviembre  0.40 / Cuatro, foto,.
 
 
Nueva entrega de ‘Mónica y el sexo’.-
¿Qué ver hoy en TV? | Viernes 1 de noviembre de 2019
¿Qué papel desempeña el físico en el mundo del sexo y las relaciones? Esta es una de las preguntas que guiará la búsqueda de Mónica Naranjo en esta nueva entrega de Mónica y el sexo, que comenzará con una visita de la sexóloga Eva Moreno a casa de la cantante para proponerle un ejercicio en el que tendrá que enfrentarse a su propia imagen para deshacerse de las mochilas del pasado que le están impidiendo avanzar. Además, Mónica visitará a un célebre cirujano plástico para que le comente las motivaciones de los pacientes que se someten a intervenciones estéticas. Su periplo continuará a miles de kilómetros de distancia: acompañada por Ana y Miguel, Mónica viajará a Brasil, donde conocerá a un editor de moda y visitará el estudio del prestigioso fotógrafo Marcos Alberti, autor de la obra ‘The O Project’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario