El Telediario La 1 - El pequeño comercio ya vende por Internet,. / EL MAGO DEL TIEMPO - El invierno se instala en Extremadura a partir del jueves con nieve en el norte y mínimas bajo cero,. / 'Volando voy - Jesús Calleja - las Sierras Subbéticas de Córdoba con su helicóptero,.
TITULO: El Telediario La 1 - El pequeño comercio ya vende por Internet,.
El pequeño comercio ya vende por Internet
Más
de 350 empresas forman parte de las plataformas digitales con las que
las Cámaras de Comercio pretenden ayudar a digitalizar los negocios en
Extremadura, fotos,.
Más de la mitad de los extremeños utilizan el comercio electrónico.
Es la primera vez que la cifra de ciudadanos de la región que compran a
través de Internet supera los 400.000. En concreto, 416.263, un 52,8%
de las personas de entre 16 y 74 años que residen en la comunidad,
realizaron alguna adquisición en el último año mediante la red.
El
aumento, durante la última década, de más de 250.000 usuarios de las
tiendas 'online' en Extremadura se debe a varios factores, pero uno de
ellos es que el comercio tradicional está apostando por tener un
escaparate digital y comercializar sus productos o servicios desde el
ciberespacio. «Es algo que se está moviendo y ya se está vendiendo, pero
no a gran escala», reconoce Félix Retamar, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes, de Badajoz. Con él coincide Fernando Santiago,
representante de los comercios de la zona centro de Plasencia. «Cada
vez son más, aunque todavía son pocos los que ofrecen sus productos a
través de Internet», indica este empresario placentino.
No
es un proceso sencillo, pero sí se están sumando cada vez más empresas.
En la actualidad, cerca de 350 comercios de la región forman parte de
las plataformas digitales que tienen activas las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, denominadas Badaccu y Cáceres Digital, respectivamente.
Entre
las dificultades que se detectan para que el comercio local incluya
Internet entre sus canales de venta están las características de las
tiendas y la edad media de los empresarios. «La mayoría nos movemos por
encima de los 50 años y hay cierto miedo a las nuevas tecnologías»,
detalla Retamar, que añade que desde la asociación están desarrollando
cursos de iniciación al respecto para animar a sus miembros.
Por
su parte, Santiago cita los problemas que tienen la mayoría de los
comerciantes para almacenar la gran cantidad de stock que es necesario a
la hora de abastecer la demanda que llega a través de la red. «Estamos
poco preparados, normalmente tenemos locales pequeños», asegura.
Para
solventar algunas de las complicaciones que puedan surgir, Badaccu y
Cáceres Digital tratan de ofrecer servicios que hagan más atractivo el
proceso de digitalizar sus negocios a los pequeños comerciantes. «Somos
como un 'amazon' de Badajoz que ya suma 200 empresas de toda la
provincia», informa Miguel Ángel Mendiano, director gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz.
Gema, dependienta de la tienda pacense Lydia Fornier, prepara los envíos de sus productos. Algunos
negocios menos integra la plataforma cacereña, 150 en un total de doce
localidades. Los hay que están asentados en grandes municipios, como
Plasencia o Navalmoral de la Mata, pero también que tienen sus locales
físicos en pueblos como Aliseda o Zarza de Granadilla.
Cáceres
Digital está activa desde diciembre de 2018 y ofrece a las empresas la
posibilidad de vender o únicamente de mostrar sus productos. «La
recepción por parte de los empresarios ha sido buena», considera Laura
Moreno, técnica del programa de comercio minorista de la Cámara de
Cáceres. Durante un año formar parte de la plataforma es gratuito, pero
luego tiene un coste anual de 242 euros. Será un paso importante y la
fortaleza de esta iniciativa se podrá comprobar con las empresas que
renueven a partir de diciembre de 2019.
Badaccu, por el contrario,
no tiene pensado que la plataforma le suponga ningún coste a los
comercios que se incluyan en ella. «Todavía estamos en periodo de
captación», indica Mendiano.
El siguiente paso que demandan los
empresarios es dar a conocer a los ciudadanos la existencia de estos
proyectos, de forma que más clientes lleguen hasta sus escaparates
digitales. «Es algo que debemos hacer cuando tengamos un volumen
consolidado de comercios», reconoce el dirigente de la Cámara de
Badajoz, que ve muchas ventajas de estas plataformas tanto para los
empresarios como para los potenciales clientes. «La transformación
digital es una realidad y es una ventana que se abre al mundo»,
apostilla Mendiano.
Cercanía
Entre los beneficios que este
tipo de plataformas presentan para los potenciales clientes está la
cercanía de las empresas. «Eso permite que haya una mayor seguridad a la
hora de hacer la compra, porque se certifica que el negocio que vende
es real, que hay alguien al otro lado», plantean los responsables de las
mismas.
En definitiva, su objetivo es ayudar a los negocios de
la región en su proceso de digitalización, por lo que están abiertas a
cualquier empresa extremeña.
Los comerciantes extremeños no solo
venden a través de Internet gracias a las plataformas de las Cámaras.
También hay negocios que tienen su propio escaparate digital. En este
sentido, la Junta de Extremadura tiene abierta una línea de
subvenciones, dotada con 1,8 millones de euros, destinada a proyectos de
comercio digital y que está dirigida a pequeñas y medianas empresas de
la región.
Los jóvenes que llegan a la edad adulta hacen despegar el número de clientes de las tiendas que operan 'online'
La llegada de la banda ancha a más hogares ha posibilitado que se compre más en la web
Extremadura está aun por debajo de la media nacional en usuarios del comercio electrónico
Una convocatoria similar se publicó
en 2017 y de ella se beneficiaron hasta 310 negocios, que recibieron en
su totalidad cerca de 1,5 millones de euros.
La mayoría de los
comercios están llegando a la venta electrónica con la intención de
ocupar nuevos nichos de mercado y para adaptar sus tiendas físicas a las
nuevas tecnologías, aunque no es así en todos los casos.
El
proceso inverso siguió Lydia García, propietaria de la tienda de ropa y
complementos Lydia Fornier, ubicada desde hace medio año en la calle
Menacho de Badajoz. Ella ya había tenido un comercio de esas
características, pero decidió iniciar su nueva aventura empresarial sin
un local físico. Comenzó a ofrecer productos a través de vídeos que
subía a la red social Instagram. Siempre a la misma hora, para
acostumbrar a la potencial audiencia, daba a conocer las novedades que
tenía. «No sabíamos cómo iba a funcionar esta venta en directo»,
reconoce García.
Lo cierto es que fue tan bien que optó por montar
una tienda. «Había gente que nos pedía ver las prendas o recogerlas en
persona y no me parecía una buena idea abrir las puertas de mi casa para
esto», puntualiza. Ahora, con su local abierto, no tiene pensado dejar
de hacer directos semanales para Internet.
Al contrario, plantea
ampliar las plataformas en las que emite. Lo que hace es muy parecido a
un programa de televisión y tiene unas cuatro horas de duración. Tras
cerrar al público, coloca en su tienda un móvil sobre un trípode y
conecta unos focos para iluminar el interior. «Presentamos entre 50 y 60
productos diferentes cada semana y tenemos sobre un centenar de
personas conectadas en cada sesión», apunta esta joven empresaria, cuya
audiencia se reparte casi al 50% entre Badajoz y el resto de España.
Además,
el formato le funciona. «Suelen salir unos 40 paquetes por cada
directo», señala, a la vez que afirma que los destinos más habituales
para estos envíos son Canarias, Baleares, Madrid o el norte de España.
Unos
viajes similares hacen los productos que Gema Carrero, propietaria del
negocio de artesanía Artemura, manda desde Cáceres. Ella, que forma
parte de la plataforma Cáceres Digital, tuvo claro desde un primer
momento que quería estar en la calle, pero también en el ciberespacio.
De momento, las ventas digitales apenas representan el 5% del total de
su tienda. «Va despacio, pero creo que es necesario», expone esta
empresaria, que recibe los pedidos a través de las redes sociales o por
teléfono gracias a gente que ha visto su catálogo en Internet.
Ambas
empresarias son conscientes de que es más rentable vender en la tienda,
porque los envíos suponen un gasto. «Es una inversión, porque también
atraemos a clientes al local, y supone una fuente de ingresos», aporta
García.
El 12% de los adultos extremeños no se fía de las compras por Internet,.
Las
asociaciones de consumidores recuerdan la necesidad de utilizar páginas
web seguras y de actualizar los dispositivos móviles,.
foto / La
seguridad en el pago y la privacidad son los aspectos que más preocupan
a los extremeños que todavía no realizan compras por Internet, según se
desprende de la encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de las Tecnología de la Información y Comunicación en los Hogares.
Esos
mismos datos señalan que hay 284.000 extremeños de entre 16 y 74 años
que no han utilizado el comercio electrónico para adquirir productos. De
ellos, un 34,5% lo hace por los motivos ya mencionados y algo más del
30% apunta hacia la falta de confianza en la recepción de los productos o
en la posibilidad de hacer devoluciones.
Pese
a esos porcentajes, cuatro de cada diez reconocen que recurren a otras
personas para hacer esas compras desde la red. Esto se debe a que casi
la mitad de quienes prefieren no utilizar el comercio electrónico
afirman no tener los conocimientos de informática necesarios para
hacerlo.
La desconfianza de los consumidores respecto al comercio
electrónico, pese a seguir existiendo, se ha reducido mucho en los
últimos años. La inversión en seguridad de las diferentes plataformas ha
influido en que muchas personas pierdan el miedo a compartir sus datos.
«Lo más importante es hacer las compras en páginas que sean seguras,
que se pueden identificar porque son las que su dirección empieza por:
https», expone Roberto Serrano, asesor jurídico de Ucex, la Unión de
Consumidores de Extremadura.
Además, esta asociación recomienda
huir de las webs en las que no se ofrecen los datos de identificación de
la empresa que vende, tal y como marca la legislación española. «Es una
forma de comprobar que hay alguien detrás de esa página», comenta
Serrano, que añade que también es aconsejable tener actualizados los
dispositivos móviles que se utilizan para las compras, ya que las
entidades bancarias sacan habitualmente parches para resolver problemas
de seguridad, y utilizar un medio de pago interpuesto –como una tarjeta
virtual o PayPal– para que, en caso de que alguien se haga con los datos
del cliente, nunca se pueda llegar hasta el dinero de su entidad
bancaria.
Mensajería al alza
Las
cifras de negocio del comercio electrónico en nuestro país llevan años
en crecimiento. Durante el primer trimestre del presente año se
superaron los 10.900 millones de euros, según los datos de la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra supone un
incremento superior al 22% respecto al mismo periodo de 2018.
Este
aumento está directamente relacionado con el cada vez mayor número de
personas que compran a través de Internet. En Extremadura, solo en el
último año los clientes que utilizaron el comercio electrónico
aumentaron en más de seis puntos porcentuales, del 46,2% al 52,8%. Se
trata de un porcentaje que todavía se encuentra algo por debajo de la
media nacional, que se sitúa en el 58%, y la región presenta una ratio
solo superior a Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha.
En números
absolutos, se pasó de casi 366.000 usuarios a los más de 416.000
actuales. Se trata de una subida de más de 50.000 personas en solo un
año, un dato que no se había dado en la última década, a pesar de que la
región partía desde niveles muy bajos. Como ejemplo, en 2009 había poco
más de 130.000 clientes digitales en Extremadura, siempre según las
encuestas del INE.
En el centro de envíos e paquetería de Envialia. Desde
entonces, el crecimiento no ha cesado y se ha apoyado principalmente en
la generalización del uso de Internet y en la mayor velocidad de las
redes. «Más del 50% de los hogares extremeños están conectados por banda
ancha», apunta el asesor jurídico de Ucex, Roberto Serrano, que también
cita la proliferación de los sistemas de pago creados para apoyar el
comercio 'online' y la llegada a la edad adulta de los jóvenes que han
crecido en un mundo digital.
Es entre 2010 y 2011 cuando José
Manuel Vila, director comercial de Envialia en Badajoz, sitúa el 'boom'
del comercio digital. Esta empresa, activa desde 2001, ha vivido la
evolución que para este sector supuso la llegada de las compras por
Internet. «En la actualidad realizamos unas 450 entregas diarias», dice
Vila, que reconoce que hay otras compañías en la ciudad que pueden
llegar al millar.
El aumento del comercio electrónico arrastró al
sector de la paquetería. Incluso llegó a provocar que creciera de
manera exponencial el número de furgonetas vendidas en Extremadura. Es
cierto que en el reducido número de partida también influyó la crisis
económica, pero entre 2012 y 2018 las matriculaciones llegaron a
multiplicarse por 2,5, según las estadísticas de la DGT. Para 2019 la
proyección indica que la tendencia se puede ver interrumpida y que la
venta de este tipo de vehículos no alcanzará la cifra del año pasado.
En
las empresas de mensajería también se ha notado una variación en los
volúmenes de negocio. La época más fuerte de trabajo sigue siendo entre
primeros del mes de noviembre y el día de Reyes. «Se juntan fechas como
el 'black friday', el 'cibermonday' y la Navidad», detalla Vila, que
puntualiza que ya no hay tanta diferencia con otros meses y que el
reparto de paquetes es elevado durante todo el año.
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO - El invierno se instala en Extremadura a partir del jueves con nieve en el norte y mínimas bajo cero,.
El invierno se instala en Extremadura a partir del jueves con nieve en el norte y mínimas bajo cero,.
foto / Vecinos en Piornal tras una nevada el año pasado.
El
frío se generalizará por toda la región según el pronóstico de la
Aemet, con temperaturas máximas que no superarán los 13 grados,.
Mitad de noviembre y el otoño deja paso, durante unos días, a un tiempo de pleno invierno. A partir del próximo jueves y como poco hasta el fin de semana (aunque puede prolongarse un par de días más), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica mucho frío de forma general en Extremadura,
y agua, no mucha la verdad, que puede llegar en forma de nieve en los
puntos tradicionalmente propicios para este fenómeno en la región. Esto
es, el nordeste de la provincia de Cáceres –la sierra de Gredos
extremeña– y las Villuercas.
Un nuevo sistema frontal
atlántico entrará en la península ibérica desplazándose de norte a sur.
Dejará bastante lluvia en Galicia y en el Cantábrico. Las
precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia y en las
regiones del Cantábrico pero también serán visibles en la comunidad
extremeña. Igualmente serán más frecuentes en el norte que en el sur. Lo
más reseñable, apunta Meteorología, es que ese frente llegará acompañado con aire frío lo que hará que se desplomen las temperaturas. Tanto las máximas como, sobre todo, las mínimas.
Aunque
la Aemet espera afinar más el pronóstico entre este martes y el
miércoles, apunta a que existe un alto porcentaje de que nieve en
municipios de La Vera, el Valle del Jerte o Las Villuercas
el jueves. La cota de nieve se sitúa entre los 1.600 y los 1.800 metros
inicialmente bajando a 1.000/1.200 al final de la jornada.
Noviembre va a mejorar a octubre en cuanto a agua; en el mes pasado llovió un 53% menos de lo habitual
Esto hará que la posibilidad de que caigan las primeras nevadas en Extremadura se extienda también hasta la primera mitad del viernes, día en el que continuarán bajando las temperaturas.
«Tenemos
dudas sobre que aparezca la nieve en los próximos días aunque la
posibilidad es alta. La duda llega por si finalmente el frente deja agua
en Extremadura. Si es así, lo que es seguro es que ese agua será en
forma de nieve en el norte», indica a HOY Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet.
«Las
heladas son seguras. También el frío. La nieve depende si llega la
lluvia a la región. Si es así es muy probable que aparezca en el norte»,
añade Carlos Benito, meteorólogo de Canal Extremadura.
Frío asegurado
En
lo que hay menos incertidumbre es que entre el miércoles y el jueves se
producirá un primer bajón en el termómetro en todo el territorio
extremeño, con temperaturas máximas que pueden caer siete grados
en 24 horas. Esto hará que en los sitios en los que el termómetro esté
más alto –Vegas del Guadiana, por ejemplo– las máximas no superen los 13
grados.
En la noche del jueves las mínimas ya rondarán los cero
grados de forma general y tendrán valores negativos durante el viernes y
los siguientes días en buena parte de las localidades de Extremadura.
Noviembre
ha comenzado en la región con tiempo auténticamente otoñal. La entrada
de sucesivos frentes está dejando tiempo nublado, ventoso y con menos
agua de la que realmente es necesaria para ir superando la sequía aunque
con precipitaciones más o menos frecuentes.
En
este sentido, noviembre empieza a acumular en su primera quincena
mejores datos de lluvia que todo el mes de octubre, que fue muy seco. La
precipitación media regional durante el pasado mes fue de 32,1 litros
por metros cuadrados, un 53% menos de lo habitual toda vez que la media
de litros acumulados en un octubre extremeño se sitúa estadísticamente
en 67 litros.
Lluvias débiles en el tercio norte de la región y mínimas en descenso,.
Los termómetros marcarán entre 6 y 19 grados en Badajoz, 6 y 18 en Mérida, y 7 y 15 en Cáceres,.
foto / La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes en Extremadura
cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y aumento de la
nubosidad durante la tarde de norte a sur, con precipitaciones débiles
al final del día en el tercio norte.
Las temperaturas
mínimas irán en descenso y las máximas en ligero descenso en el oeste y
sin cambios en el resto. Los termómetros marcarán entre 6 y 19 grados en Badajoz, 6 y 18 en Mérida, y 7 y 15 en Cáceres.
Vientos del norte flojos, más intensos al mediodía y que se fijarán del noroeste y al final del día del oeste.
TITULO:'Volando voy -Jesús Calleja - las Sierras Subbéticas de Córdoba con su helicóptero,.
Este domingo 17 de
noviembre, a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
'Volando voy' en Cuatro: Jesús Calleja recorre las Sierras Subbéticas de Córdoba con su helicóptero,.
Imagen de la nueva entrega de ’Volando voy’. /
CUATRO
Cuatro emite esta noche, a las 21:30 horas, una nueva entrega de 'Volando voy'. En esta ocasión,Jesús Calleja llegará con su helipcóptero hasta el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en Córdoba, para hablar de uno de los principales alimentos del Mediterráneo: el aceite de oliva.
El aventurero leonés afronta la misión de dar a conocer
este alimento de la mano de expertos y agricultores. Un grupo de seis
japoneses que se dedican a la producción de aceite a pequeña escala en
su país se mezclará con la gente del lugar para aprender más sobre el
aceite de oliva. Los japoneses harán una inmersión en el olivar de la mano de Sonso, un agricultor con quien compartirán conocimiento, trabajo en el campo e intercambio cultural.
Y para que se sientan bien recibidos, Rafalín, un anciano impulsor de fiestas y tradiciones en el pueblo, preparará a los habitantes de la zona para que lo den todo cuando llegue la delegación nipona.
Pero no será solo una mezcla para aprender sobre esta materia,
dando lugar además a entrañables vínculos personales. Una de las
personas que abrirá el camino para que esto sea posible es Maki, una japonesa que lo dejó todo para apostar por una vida tranquila en la Subbética junto a su marido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario