Juegos de niños,.
Sabado -30 - Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - Los niños del barrio decoran Los Colorines,.
Los niños del barrio decoran Los Colorines,.
Más de una veintena de menores realizan un mural colectivo en una de las fachadas de la plaza de la barriada,.
La pared sobre la que pintan es el exterior del edificio que tiene la asociación ITER Renacimiento en esta barriada de Badajoz y la decoración por parte de los menores responde al desarrollo del programa Son de Barrios, que organiza la propia entidad. «Se trata de hacer un mural colectivo, una actividad comunitaria con la que intentamos que el barrio esté un poco más bonito y crear una sensación de pertenencia en los vecinos», apunta Sandra González, presidenta de ITER.
Las diez de la mañana de ayer era la hora marcada para iniciar la actividad. «Nos estaban esperando antes de que llegáramos», indica González. «Es que no se hacen muchas cosas aquí, había que hacer más, y cuando se hacen la gente participa», explica José Carlos Vargas, uno de los padres que se ha acercado hasta la plaza Nicolás Pérez Díaz para acompañar a sus dos hijas.
«No se hacen muchas cosas aquí y cuando se organizan la gente se vuelca y participa»
José Carlos Vargas | Vecino del barrio
«Mi hijo mayor suele acudir por las tardes a la asociación y hacen juegos y manualidades» ¡
Aurora Pereira | Vecina de Los Colorines
«La asociación de vecinos sería una buena forma de hacer más cosas por el barrio»
Manuel Saavedra | Tesorero del AMPA
Ni
ante la promesa del chocolate con churros querían los menores soltar
los pinceles. «Tenemos que dejar que se seque la pintura», trata de
convencer a los pequeños Maribel, la responsable de la asociación
Segundo Asalto, que colabora altruistamente en la cita. «Trabajamos los
problemas sociales a través del arte y con esto pretendemos dar
visibilidad a la plaza y a la calidad de vida de los menores en el
barrio», señala mientras extiende el brazo izquierdo e invita a mirar
alrededor.La misma plaza está muy descuidada, las pistas deportivas próximas se encuentran en mal estado y los pequeños deben compartir su zona de carreras con cristales rotos, restos de botellas y con algunas personas que se pasan un litro de cerveza a escasos metros de ellos. «La idea es tener un día de convivencia y generar barrio», añade Maribel.
Las asociaciones ITER Renacimiento y Segundo Asalto organizaron en la
mañana de ayer una actividad con la que atrajeron a padres e hijos
Por eso, tras el desayuno llega el momento
de los juegos. Los padres también se implican. Una madre dirige el juego
del pañuelo, de forma que da tiempo a los voluntarios a limpiar los
pinceles, volver a trazar líneas sobre la pared y repartir las pinturas.Sin embargo, los más pequeños prefieren volver con las pinturas. Maribel les encarga colorear un enorme sol en una esquina del mural. No queda redondo, en parte porque los jóvenes artistas se dejan guiar por la falta de azulejos que tiene la pared, y resulta complicado saber si hay más pintura sobre la fachada o sobre los niños. «Venga que te voy a lavar», ríe Aurora Pereira, mientras guía a su hijo de tres años con las manos sobre los hombros y tratando de no mancharse. Tiene otro niño, de ocho, que suele acudir a las actividades que se realizan en ITER Renacimiento. «Sobre todo juegan y hacen manualidades», expone esta madre.
La responsable de esas sesiones es Sara González, la técnica de Son de Barrios. El programa comenzó en septiembre y tiene la intención de mejorar poco a poco la zona. «Colaboramos a nivel educativo con el colegio Santa Engracia y hemos hecho cosas para Halloween», declara Sara, que informa que igualmente programan talleres para adultos, como el de decoración navideña que se iniciará en breve. «Vamos a comprar un árbol y lo pondremos en la plaza durante estas navidades», anuncia.
La sede de la asociación también sirve para ayudar a los vecinos en diferentes tareas del día a día, como a la hora de elaborar un currículo o de hacer una fotocopia. «Es lo único que hay en el barrio», lamenta Sara, que avanza que el próximo proyecto es crear una asociación de vecinos. «Estaría muy bien, seguro que hay gente dispuesta a ello», aporta Manuel Saavedra, que es tesorero del ampa del colegio y ha ido con su hija a pintar el mural. «Sería una forma de hacer más cosas por el barrio» concluye.
TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Cómo pinchar la burbuja del alquilerm,
Cómo pinchar la burbuja del alquiler,.
Regular los precios como Berlín u ofrecer más vivienda pública como Viena, entre las propuestas encima de la mesa para frenar el problema,.
Así, mientras que la proporción de población española que vivía en una casa de alquiler fue del 23,9% en 2018, en la media de la UE asciende al 30,7%, destacando los casos de Alemania (48,6%), Austria (45%), Dinamarca (37,8%), Francia (35,6%) o Reino Unido (35%). En España el peso del mercado del alquiler ha subido en cinco puntos porcentuales desde 2005 a 2018, hasta el 23,9%. En total, el número de hogares en régimen de alquiler está algo por encima de los 3 millones frente a los 2,4 millones de diez años atrás.
Un país de hipotecados
Tres de cada cuatro españoles es propietario de una vivienda, un porcentaje por encima de la media europea, aunque ya ha comenzado a descender
El 76% de los ciudadanos residentes en España tiene una vivienda en propiedad que ya han pagado o con la que están hipotecados, según el ranking que elabora cada año Eurostat, lo que nos sitúa en el número 13 de la lista de la UE.Desde que terminó la crisis España ha ido cayendo posiciones por el gran repunte de los países de Europa del este, pero sigue por encima de la media europea (69,2%) en cuanto a viviendas en propiedad. En 2007, cuando empezó la crisis, España se situaba en la novena posición de la tabla con un porcentaje del 80,6% y el porcentaje permaneció estable hasta 2016, cuando la tendencia comenzó a cambiar.
Los expertos consultados coinciden en que el porcentaje de ciudadanos que viven de alquiler continuará aumentando debido al repunte de precios de los pisos en las grandes viviendas. De hecho, el aumento de la demanda del alquiler ha sido uno de los factores del incremento de precios de los alquileres, ya que casi el 24% de la población ya lo elige como su opción de vivienda, cuando en 2008 el porcentaje apenas era del 19%.
Vender la propiedad
Además, el último número de Funcas sobre el sector inmobiliario refleja que la pérdida de ritmo del mercado de la vivienda del último año se debe a la desaceleración de la economía y no al pinchazo de la burbuja. Para los autores, la situación no es equiparable a la de hace 10 años porque los precios son casi un 20% inferiores al máximo precrisis y el esfuerzo de los hogares para devolver las hipotecas se acerca al 33% de la renta disponible, muy por debajo de 2008 cuando superaba el 50%.
El mayor atractivo del alquiler como instrumento de inversión ha hecho subir los precios
Entre las alternativas para garantizarse una mejor jubilación está la venta de vivienda en nuda propiedad.
Eduardo Molet, consultor inmobiliario y fundador del instituto de
formación inmobiliaria IFEM, explica que aunque su «gran desventaja» es
la pérdida de la propiedad, queda «compensado» porque la persona puede
seguir viviendo en ella el resto de su vida y recibir el dinero por su
venta anticipada. Otra opción que proponen desde IFEM es la hipoteca inversa vitalicia, con la que no se pierde la propiedad y se recibe una cantidad mensual, aunque ésta es menor que con la nuda propiedad.
En Palma, Barcelona, Málaga y Madrid los alquileres han subido un 45% desde 2014
Subida de precios
«La solución mágica no existe»,
asegura rotundo el experto en Ciudad y Urbanismo de la Universidad
Abierta de Cataluña (UOC), Xavier Anzano. En su opinión, tampoco hay una
única causa y la respuesta pasa por múltiples medidas que las hagan
frente. Algunas de las propuestas son la regulación de precios que
permita no continuar con la escalada, regulación para hacer más
asequible la compra de vivienda o un parque público de alquiler social,
que en España es de los más escasos de Europa.Diferencias políticas
De hecho, el profesor de la UOC no encuentra problemas ni a nivel cultural para aplicar normas que restrinjan la subida de precios de los alquileres: «Aunque en nuestro país la opción de la propiedad es mucho mayor que el alquiler en proporción a las preferencias de austriacos, franceses y alemanes, en ciudades como Barcelona entre un 30% y 40% de sus residentes viven en alquiler. No veo inconveniente cultural, de mercado o legal para regular anomalías en el acceso a un derecho básico como la vivienda, más si esta regulación tiene su enfoque en ciudades con este problema y también sobre las viviendas de determinadas características donde residen clases medias y populares», explica Anzano a este periódico.El nuevo Gobierno aún está en el aire. Si la opción más probable (coalición entre PSOE y Unidas Podemos) llega a gobernar, el experto considera «positivo» que avanzaran en el sentido acordado en 2018 que consistió en posibilitar legalmente que ayuntamientos y comunidades pudieran establecer elementos de control sobre los alquileres, así como una «ampliación presupuestaria considerable» para el desarrollo de políticas públicas de vivienda.
El PSOE apuesta por construir más vivienda pública y Podemos por limitar los precios
Propuestas políticas
El Ministerio de Fomento elaboró un decreto del alquiler que
se aprobó este año y que como principales características tiene la
ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos de los 3 años
actuales a 5 o incluso 7 si el propietario en vez de un particular es
una empresa. También se limitaron las subidas del precio del alquiler al
IPC durante la vigencia del contrato. Su intención a futuro es ampliar el parque público de vivienda de alquiler a precios asequibles, pero no detallan en qué cantidad.El plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones a la Comisión Europea revela que el 0,4% del PIB de 2019 y 2020 se destinará a la vivienda. Pero, ¿con qué medidas? El tema es uno de los puntos de discordia entre ambos partidos sobre todo por la idea de Unidas Podemos de intervenir directamente en el mercado limitando los precios, algo que los socialistas dejaron finalmente fuera del decreto sobre el alquiler. En el programa electoral de los partidos para concurrir a las últimas elecciones del 10 de noviembre las medidas no eran demasiado concretas. Mientras que el PSOE apostaba por ampliar la oferta de vivienda asequible, el PP se centró en deducciones fiscales para los propietarios de viviendas de alquiler y Ciudadanos en reducir las trabas para rehabilitar inmuebles.
Ciudades en marcha
Hasta ahora en la mayoría de los casos, para firmar un contrato de alquiler en España hay que acreditar un contrato de trabajo indefinido, pagar uno o dos meses de fianza y en ocasiones también la comisión de la agencia inmobiliaria. Por ello, los ciudadanos miran con envidia a ciudades del entorno que han empezado tomar medidas. Es el caso de Berlín, que se ha convertido en el primer estado federado en Alemania en congelar los precios de los alquileres los próximos cinco años por ley y establecer que a partir de 2022 los incrementos estén ligados a la inflación, una medida que afectará a 1,6 millones de casas.Además, el gobierno ha decidido también remunicipalizar más de 6.000 viviendas para incorporarlas al parque público. La iniciativa responde al crecimiento del precio de la vivienda, que se ha disparado un 120% en diez años, según datos del Deutsche Bank.
La ciudad de Viena cuenta con 400.000 viviendas públicas en las que vive el 60% de la población
Planes en funcionamiento
Viena
es el ejemplo al que miran las grandes ciudades europeas que buscan
equilibrar los precios de los alquileres a la subida de los salarios. Su
plan ha sido estudiado durante años hasta que hoy el ayuntamiento de la
capital austriaca es el principal casero de los ciudadanos al disponer
de 400.000 viviendas públicas en las que vive el 60% de la población,
que tienen la seguridad de que nunca se destinarán a la venta.El Gobierno invierte anualmente 600 millones de euros en construir nuevas casas de protección oficial en toda la ciudad -no solo en las afueras- y rehabilitar las más antiguas, el 5% del total de su presupuesto. Pueden acceder a este servicio cualquier persona empadronada en la ciudad con un salario inferior a 45.000 euros anuales. Su máxima consiste en que cuanto menos tengan que pagar los habitantes por su vivienda, más gastarán en ocio, compras u otras cuestiones que permitan activar el consumo y aumentar la recaudación del Estado.
También el país vecino ha tomado medidas en la lucha contra los alquileres abusivos. En Lisboa se ha promulgado la Ley de Arrendamiento Accesible que en vez de limitar los precios, facilita el acceso de las rentas más bajas a casas asequibles. La norma ofrece ventajas fiscales a los propietarios que se sumen al programa y ofrece viviendas ajustadas a la renta a los inquilinos con más dificultades para acceder a ellas.
TITULO: LA OTRA MIRADA - Paz para las urnas en Hong Kong ,.
Lunes -2- Diciembre a las 22:40 en La 1, fotos,.
Paz para las urnas en Hong Kong,.
Tras
tres días de relativa calma, la ciudad celebra mañana unas elecciones
municipales como un plebiscito gubernamental con 31.000 policías en
alerta máxima.
Jessica
Chen va a votar mañana con rabia. "El voto es más fuerte que la bala",
afirma, parafraseando al presidente estadounidense Abraham Lincoln. Chen
estudia en la Universidad Baptista de Hong Kong y
es una de los cientos de miles de personas que llevan casi seis meses
exigiendo democracia plena en la excolonia británica. Aunque las elecciones de este domingo son municipales,
y los candidatos en anteriores comicios se centraban en buscar
soluciones para los problemas del día a día de los ciudadanos, ella ha determinado su voto pensando en una política que va mucho más allá.
"No me importa si por mi calle pasan pocos autobuses o si hay que construir un nuevo puente, yo lo que quiero es que mi papeleta sirva para castigar al Gobierno de Carrie Lam. Por eso, voy a votar a un demócrata que apoya explícitamente las protestas",
sentencia esta joven que se define como 'localista', un movimiento con
claros tintes secesionistas. Conscientes de que las elecciones
trascienden los 18 distritos del centro financiero más importante de
Asia, muchos de los 1.090 candidatos que se presentan a 452
puestos han hecho suyo el lema de las manifestaciones: 'Cinco demandas,
ni una menos'.
En el extremo opuesto está Jeremy Ng.
Él también votará airado, pero lo hará a un representante de lo que se
conoce como el 'campo azul'. O sea, al candidato de un partido prochino.
"En realidad, no es correcto decir 'prochino'. Si acaso, es un partido
que apoya el actual 'status quo' y el modelo 'un país, dos sistemas'",
apunta con un tono de reproche este empresario que se acerca a la
jubilación. "Mi voto censura la actitud de los jóvenes antisistema que están destruyendo Hong Kong.
La economía se está desmoronando, la violencia se ha convertido en algo
habitual, y lo que van a conseguir es que, finalmente, China termine
interviniendo para arrebatarnos lo que nos diferencia del resto del
país", apostilla.
Dos visiones
Ng tampoco va a tener dificultad para encontrar a quien le represente, porque hay candidatos que han encontrado en la condena de la violencia el eslogan perfecto.
"Quedarse en silencio es consentir. ¿Vas a consentir que se vandalice
la ciudad? Yo condeno la violencia y la falta de respeto a la ley. Apoyo
la estabilidad y la prosperidad", escribe en la propaganda electoral Ip
Chun Yuen, un candidato del partido conservador DAB, que apela al
pragmatismo de quienes están cansados de las protestas, y que muchos
consideran la mayoría silenciosa. No en vano, en la anterior
cita electoral, en 2015, los partidos que abogan por mantener el orden
establecido ganaron de forma contundente al bando prodemocracia: 298 a
126.
Con
estas dos visiones enfrentadas, los hongkoneses participan este domingo
en unas elecciones que han logrado lo que ninguna otra medida: pacificar
Hong Kong. Aunque las heridas de medio año de batallas siguen
abiertas en forma de semáforos destrozados, estaciones de metro a medio
gas, y manchas negras allí donde han caído cócteles molotov o se ha
prendido fuego a barricadas, la ciudad vivió el sábado más tranquilo
desde el pasado 1 de julio, cuando el asalto al Parlamento regional
marcó un punto de inflexión en el uso de la violencia. Desde aquel día,
se han disparado más de 10.000 proyectiles de gas lacrimógeno y más de 4.500 personas han sido detenidas.
"Espero que la gente pueda votar en paz. No podemos darle al Gobierno ninguna excusa para posponer los comicios",
comenta Gloria Ng, candidata demócrata en el barrio de Mongkok. Pero
que las manifestaciones hayan dado un respiro a esta megalópolis de
siete millones de habitantes -4,12 millones pueden votar mañana- no quiere decir que las elecciones estén exentas de polémica. Un candidato, el activista Joshua Wong,
ha sido descalificado sin que se hayan ofrecido razones convincentes
para ello, y cientos de manifestantes permanecen bajo arresto y no
podrán ejercer su derecho al voto. No en vano, los últimos días
han circulado mensajes por Telegram pidiendo a quienes han participado
en las protestas que eviten salir de casa para evitar arrestos en masa
que resten votos al bando prodemocracia.
En las calles, este domingo 31.000 policías -el cuerpo al completo- protegerán los colegios electorales y tratarán de evitar enfrentamientos ataviados
con el equipo antidisturbios, algo que nunca antes había sucedido. No
obstante, la chispa que prende la ira puede saltar en cualquier momento,
y muchos temen que las calles vuelvan a arder en cuanto acabe la
votación. La tensión es máxima en barrios como Yuen Long, escenario de graves palizas y territorio de Junius Ho, el político más odiado por los anticomunistas.
TITULO: FUTBOL - CHAMPIONS - Barcelona -3- B .Dortmund -1-,.
Resultado Final - Barcelona -3- B .Dortmund -1-,.
Resultado Final - Barcelona -3- B .Dortmund -1-,.
El Barcelona sentencia el partido con un gran gol de Griezmann a pase de Messi. Los culés serían primeros de grupo y sellarían su pase a octavos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario