El domingo -24- Noviembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Brays Efe: «Me van los hombres que no me convienen»,.
«Me van los hombres que no me convienen»,.
«Me han dicho que me doy un aire a Boris Johnson. La gente se piensa que todos los gordos son iguales» Brays Efe Actor,.
-¿Qué le parece a usted extraordinario?
-La verdad es que está el mundo bastante extravagante. Pero extraordinario fue ver a la gente aplaudir en pie la película 'Alexander Nevsky', en la Filmoteca. Es que el otro día fui tres veces al cine en una misma tarde.
-¿Y qué otras dos películas vio?
-'Ad Astra', con Brad Pitt. Y 'La última ola', de Peter Weir. A Brad Pitt lo vi contenido, me encantó su interpretación. Y me sorprendió. Nunca lo había visto tan bien.
-¿Pitt no es su tipo?
-Es la viva imagen de lo que todo el mundo considera un tío guapo. Pero no es precisamente mi tipo. Me gustan mucho más Clive Owen o Hovik Keuchkerian. O sea, que me gustan... Iba a decir agresivos pero quizás no sea la palabra.
-¿Duros?
-No lo sé, probablemente me van los hombres que no me convienen, ja, ja, ja...
-¿Será por eso que nunca ha tenido novio?
-Puede ser, puede ser.
-Está pendiente de estrenar 'Orígenes secretos'.
-Hago de hijo de Antonio Resines, así que 'logro milenial' desbloqueado. Resines es divertidísimo. Y por fin le he podido preguntar por el rap de los Goya y por el final de los Serrano. Dos momentos absolutamente icónicos de la cultura popular y completamente suyos.
-¿Se arrepiente Resines del rap?
-Para nada. Al final acabó siendo un espectáculo más grande de lo imaginado.
-¿Se ve en el papel de Boris Johnson?
-¿Cree que me parezco a Boris Johnson? Me pasa mucho. Se ve que la gente piensa que todos los gordos son iguales... Me han dicho alguna vez en las redes que me doy un aire a Boris Johnson. Yo me veo más parecido a Jack Black. Pero sí, me encantaría participar en una sátira política. Es una fuente de comedia bestial.
-¿Sobre qué tema le apetece ironizar?
-No, que me lo pone en el titular...
-¿Les tiene miedo a los titulares?
-Ninguno. Pero me da mucha pereza que haya frases que se ponen en el titular porque incluyen temas chocantes, como el 'bullying'.
-¿Se ha sentido tergiversado respecto al 'bullying'?
-No. Pero es algo muy serio y me preguntan sobre él en entrevistas que no tienen el espacio suficiente para abordarlo. Es un tema al que el resumen le sienta fatal. No se profundiza lo suficiente. A través de las redes sociales nos hemos convertido todos en embajadores de la felicidad y no estamos dejando espacio a sentimientos como la tristeza, la pena, la precariedad... Necesitamos espacios en los que podamos hablar de todo esto.
-¿Haber crecido en una granja gallega le marcó?
-Una granja familiar, para autoabastecerse. No fue nada bucólico pero me gustó crecer en medio de la naturaleza, con animales, con la playa, con el campo, con el río...
-Comprenderá entonces a Greta Thumberg.
-La veo fantástica. Si no fuera tan peculiar no sería tan mediática. A veces para que te escuchen hay que ser diferente.
-¿Es vegano?
-No, no soy vegano.
-¿ Y vengativo? Con los que le hicieron 'bullying', digo.
- Una de las chicas más agresivas de mi clase ahora es camarera. Y cuando la veo le digo: «Araceli, una coca-cola». Reconozco que es un sentimiento malísimo pero sí, a veces me he vengado. Soy un ser humano capaz de emociones bellísimas y terribles, como todos. La diferencia es que yo lo confieso.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Sicilia, la Italia vaciada,.
Sicilia, la Italia vaciada,.
El interior de la isla se desangra, no nacen niños y los jóvenes se marchan; el dinero de Europa llega, pero no a la gente; aun así hay ideas, como las casas a 1 euro, que triunfan,.
A la cola en PIB per cápita de Italia junto a la vecina Calabria, la demografía siciliana emula la forma de la 'ciambella', uno de sus pasteles más típicos: un roscón de grueso contorno con un agujero central. Al igual que la 'ciambella', el agujero poblacional de Sicilia es más evidente en el centro, en los núcleos más pequeños del interior. «En muchos de ellos es imposible retirar dinero de un cajero automático. Las infraestructuras no llegan y las poblaciones se vacían aún más», describe a este periódico el investigador de la Universidad de Trento Fabrizio Costantino, originario de Sicilia.
La despoblación agudiza un problema ya endémico. A pesar de recibir en las últimas décadas miles de millones de euros procedentes de fondos comunitarios para revitalizar la región, ésta sigue enmarcada entre las más pobres de Europa con un PIB per cápita del 60% del promedio europeo (unos 17.000 euros, frente a, por ejemplo, los 28.000 de España). Como parte del plan de desarrollo de infraestructuras para las regiones 'objetivo convergencia', en el período 2014-2020, la Unión Europea cofinancia alrededor de 3.400 millones de euros en proyectos de desarrollo regional en la isla, particularmente en el transporte. Sin embargo, el Gobierno siciliano no supo aprovechar estas ayudas y prácticamente las desperdició. Un dato: en dos años (de enero de 2016 a enero de 2018) solo utilizó seis millones de euros. «La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha detectado multitud de irregularidades en la gestión de los fondos en Sicilia, que ha tenido que devolver 380 millones de euros a Bruselas. En el periodo anterior al 31 de diciembre de 2006 la Comisión Europea estimó que solo se ejecutó alrededor del 50% del presupuesto; y esta tendencia parece no cambiar», agrega el investigador de la Universidad de Trento.
367 millones en ayudas para los pequeños municipios del sur continental,.
El Parlamento Europeo ha pedido a los países miembros que destinen al menos un 5% de los próximos fondos regionales europeos (2021-2027) a promover el desarrollo de las zonas afectadas por la despoblación. La eurodiputada manchega Cristina Maestre, que sucede a Iratxe García -defensora de la moción en la Eurocámara- como portavoz de la delegación socialista para la despoblación, estima que la aplicación de este porcentaje se traduce en «alrededor de 367 millones de euros específicamente dedicados a los municipios más pequeños». En el sur de Europa el despoblamiento se produce por la baja natalidad, el envejecimiento, la brecha digital, la fuga de talento y la falta de oportunidades y de ocio. La eurodiputada socialista aboga por no dejar que las políticas europeas estén únicamente «en manos de los malos gobernantes». A su juicio, «la UE tiene cláusulas para proteger a los ciudadanos donde no se cumplan los preceptos, pero los ciudadanos tienen que conocer sus derechos y ser exigentes con sus políticos».La marcha de los jóvenes
Cada vez menos poblado y siempre más anciano, el sur italiano se vacía sin aparente remedio. «La culpa es primero nuestra porque somos unos cretinos, y después de los que han gobernado, porque no se han molestado en cuidar el sur de Italia como sí se hizo al inicio de la República», dice bastante desesperanzado Enzo, que apura un vino en uno de los tres bares abiertos de Roccamena (1.600 habitantes), un pueblecito vecino de Corleone, mítica cuna de la Cosa Nostra. En víspera del 1 de noviembre, frente a los desiertos callejones donde los ancianos curiosos se ocultan tras las cortinillas de sus casas, casi todo el tránsito del pueblo se concentra en torno a la floristería de la plaza. En Roccamena, los tablones no anuncian pequeños trabajos ni habitaciones para alquilar sino las esquelas de los vecinos que se van muriendo.
«Aquí lo único que hay es agricultura y el pastoreo; con el tiempo el pueblo desaparecerá»
Enzo, que ronda los 50 años, toma el
aperitivo junto a Tomasso, alcalde hasta las últimas elecciones del
pasado 26 de mayo. «Estamos mucho peor que hace 20 años, entonces
teníamos casi el doble de población. Desde los ayuntamientos, lo que
podemos hacer es muy poco, se debe hacer más desde la región. Lo
principal es la falta de trabajo y que no hay viabilidad para el
transporte. Aquí vivimos de la agricultura y los jóvenes ya no trabajan
la tierra, se van. Solo nos queda Antonino (le señala nada más entrar en
el bar), pero por poco tiempo, porque se ha enamorado de una muchacha
del norte. Este año ya se han ido quince como él», relata el exregidor.Bordeando en coche el Bosque de la Ficuzza, en el centro de Sicilia, tras minutos en un continuo zigzag entre piedras, agujeros y depresiones, se llega por fin a Campofelice di Fitalia (514 vecinos), el municipio más aislado de Sicilia. Cabe armarse de toneladas de paciencia: para trayectos de 60 kilómetros se necesita más de hora y media y, por supuesto, no ha llegado ni llegará el tren. En Campofelice no hay escuelas secundarias ni servicio de autobús para el transporte de alumnos a Corleone y Palermo.
La dependencia de la mafia
A menor actividad económica, mayor dependencia de las redes clientelares de políticos y mafiosos. El veterano reportero Antonio Pizzo, amenazado por la mafia (incluso fue 'retenido' durante media hora por cuatro matones) ha descrito durante décadas la evolución urbanística de Sicilia occidental. Pizzo sostiene que la lenta burocracia no perjudica a la mafia, puesto que ésta paga «y al momento obtiene lo que quiere. Son las personas normales las que tienen problemas. La mafia quiere ocupar todo aquello que genere dinero y donde hay posibilidad de meter la mano».Pese a la gravedad de la crisis, no se esperan grandes protestas. Para Antonino Lo Presti, médico de Marsala, los sicilianos se quejan, pero no se manifiestan. «En España la gente es más combativa. Mi hija me contaba cuando vivía en Málaga que, ante los problemas, la gente iba a la plaza a manifestarse. Aquí, si necesitas algo vas al político amigo tuyo: si la calle está sucia, el siciliano va a su amigo metido en política a pedir que la limpien. Y si tienes un negocio, como un bar, probablemente la mafia irá a molestarte para exigir un impuesto para la protección», describe Lo Presti, frente a un inmueble de la Plaza de la Victoria confiscado por el Ayuntamiento a la mafia y que será rehabilitado con fondos europeos para actividades sociales.
Las carreteras son un infierno. Un recorrido de 12 kilómetros es media hora de coche
Lejos de la decadencia portuaria de
Marsala, clave para el transporte del vino siciliano en el último siglo,
Trapani -capital administrativa de la provincia- ha experimentado una
revolución en torno a su puerto. «Hace 30 años no había nada, a
comienzos de los 2000 se levantó todo lo que tenemos ahí y hasta
albergamos la Copa América de Vela. Y todo se hizo con fondos europeos»,
explican desde Europe Direct Trapani. Desde esta oficina, puente con Bruselas, Sicilia cuenta con «un sistema burocrático muy farragoso y unos responsables que no están formados para saber cómo optar a unos fondos que nos corresponden. Este círculo vicioso está abocando al despoblamiento».
Casas a un euro
A falta de grandes proyectos, en la idílica Sambuca di Sicilia (5.800 habitantes), el pueblo más bonito de Italia en 2016 y con un callejero por donde asomarse a la Edad Media, han decidido atraer el turismo y la inversión mediante su proyecto de casas comunales o abandonadas que se pueden adquirir por el módico precio de 1 euro. «Llegaron hasta 110.000 peticiones para 16 casas que pusimos a la venta y han sido vendidas a estadounidenses, franceses, israelíes…», describe el vicealcalde, Giuseppe Cacioppo, frente a uno de los inmuebles. Este concretamente está vacío desde el terremoto de 1968 y por un euro ha sido vendido a un iraní-estadounidense a condición de que lo restaure con obras de reforma por valor de 50.000 euros. El ayuntamiento espera abrir otra convocatoria en enero. «Van a servir de Airbnb o de casa de verano. Están viniendo parejas jóvenes. Es una fuerza para la comunidad, porque podrá ofrecer trabajo o trabajar por internet desde aquí. El mar y el aeropuerto de Palermo están cerca, se vive y se come bien y tenemos vino biológico que se exporta a todo el mundo».Como apunta Cacioppo, el vino sustenta a decenas de familias del oeste siciliano. Una de esas empresas, la Bodega Di Giovanna, se encuentra en una zona empinada, a solo 12 kilómetros de Sambuca, pero a media hora en coche. Así están las carreteras, por llamar de alguna forma a estas pistas retorcidas. «Los fondos europeos son cruciales para nosotros, ya que el coste de la agricultura es muy alto», explica la portavoz de la bodega Melissa di Giovanna, quien cambió Nueva York por la pequeña Sambuca para levantar esta bodega junto a su nueva familia siciliana. Pese a que reconoce la gran calidad de vida de la zona, Melissa se queja de que en este pueblo tiene que luchar contra la burocracia a la hora de presentar proyectos como el de una sala de catas para atraer a más amantes del vino: «Los ciudadanos no respetan nada de lo que viene de lo público. Hay mucha corrupción y los fondos europeos no llegan a la gente, en España sí que son capaces de aprovecharlos. Nosotros mismos tenemos que arreglar el sendero para que puedan venir a probar nuestro vino», describe Melisa antes de dejar el viñedo para atender la última visita de turistas. Lo hace al tiempo que, desde lo alto, un operario de la bodega se pelea con la antena para tratar de recuperar la señal de internet perdida días atrás durante una tormenta. Son las cinco de la tarde, anochece en el interior de Sicilia. El vacío sobre el vacío.
A tener en cuenta
- 1
- 86
- 380
- 53,6
TITULO: Escala humana - Sequía en Italia, Roma al borde del racionamiento , Miercoles -20- Noviembre ,.
El miercoles -20- Noviembre a las 21:00 por La 2, foto.
Sequía en Italia, Roma al borde del racionamiento,.
Las autoridades del Vaticano han decidido cortar el agua a todas las fuentes,.
La nueva emergencia que azota a la península italiana es el fruto de una temporada particularmente seca. Según los cálculos oficiales, Italia ha perdido en los últimos seis meses el equivalente de 20.000 millones de metros cúbicos de agua, algo tan grande como el lago de Como, al norte de Italia. Desde el inicio del año las temperaturas medias han aumentado de 0,9 grados por encima de la norma. Para la agencia de meteorología, Italia vivió la segunda temporada más seca de los últimos 60 años y dejó de recibir el 33% menos de lluvias con respecto a los años anteriores.
Debido a la sequía, las autoridades del Vaticano han decidido cortar el agua a todas las fuentes, tanto a las dos externas renacentistas en medio de la plaza de San Pedro, como a las internas, que adornan los jardines. "El problema no son las fuentes abiertas, el problema es el uso desconsiderado que se hace del agua (...) el hecho de que se malgasta, como ocurre con la agricultura", asegura Tozzi.
Pese a que el ministro del Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, desea evitar todo alarmismo, las pérdidas en el sector agrícola y ganadero son elevadas y superan los 2.000 millones de euros. La situación del río Po, el más largo de Italia, del que depende el 35% de la producción agrícola nacional, es preocupante. Su nivel bajó 50 centímetros en comparación con el año pasado en el mismo período, según Coldiretti, el mayor sindicato agrícola en el país.
La producción de cereales se redujo 30% en Lombardía, los viñedos han sufrido en el noreste, al igual que los olivos en las sureñas Pullas y Calabria así como los tomates y frutas en Emilia-Romaña. En Sicilia se triplicó el coste de la irrigación y en Cerdeña miles de pequeñas empresas se quedaron sin agua. En total, diez de las veinte regiones italianas han pedido que se declare zona de desastre natural, lo que implica la suspensión del pago de impuestos para los agricultores y el acceso a un fondo de compensación.
Para algunos expertos no se trata sólo de los efectos del cambio climático sino también del mal mantenimiento del sistema hídrico y de los abusos, entre ellos crear campos de golf en tierras desérticas o adornar residencias con prados a la inglesa. "El agua en Italia es muy económica, debería costar más", sostiene Tozzi.
Si Italia está sin agua, Roma está sedienta. Ante el riesgo de un "desastre ecológico", el presidente de la región Lazio, Nicola Zingaretti, cerró la captación de agua del lago de Bracciano, a unos treinta kilómetros al norte de la capital, que contribuye al 8% del suministro de agua.
El lago, verdadera reserva hídrica, con su apacible ambiente y sus aguas transparentes, se ha vaciado, sus playas resultan más anchas, con charcos, todo menos atractivo. "O dejan de extraer agua de Bracciano o hay que racionar el agua de Roma", advierte Paolo Saccani, de la empresa de acueducto de la capital.
La controvertida alcaldesa Virginia Raggi, del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas, deberá tomar una decisión para evitar los recortes de agua a cerca la mitad de los 3 millones de habitantes de la Ciudad Eterna. Una decisión difícil, que le puede costar muchos votos.
TITULO: FUTBOL - Eurocopa - España-5- Rumanía-0-,.
Resultado Final - España-5- Rumanía-0-,foto.
La Selección cierra la fase de clasificación con goleada para ser cabeza de serie, en el posible último partido de Robert Moreno como seleccionador.
Goles - Fabián 7',
Gerard Moreno 32', 42',
Adrian Rus 44' (pp),
Oyarzabal 90'
La FEF ofrece a Luis Enrique volver a la Selección en la Eurocopa,.
El presidente Luis Rubiales tiene decidido que Robert Moreno no esté al frente de La Roja en la Eurocopa. El seleccionador canceló la rueda de prensa posterior al partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario