viernes, 22 de noviembre de 2019

La Sexta Noche - Wyoming, Loquillo y José Bono , Sabado -30- Noviembre ,./ Informe Semanal - Valle de los Caídos ,. Sabado -30- Noviembre ,./ La noche temática - 'Menores en la frontera' ,.Sabado -30- Noviembre ,./ VOLVERTE A VER - Miguel Indurain y Pedro Delgado,.

TITULO: La Sexta Noche - Wyoming, Loquillo y José Bono  , Sabado -30- Noviembre,.

  El Sabado -30- Noviembre  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

El Gran Wyoming e Iñaki López Wyoming, Loquillo y José Bono,.

Wyoming, Loquillo y José Bono, este sábado en laSexta Noche,.

¿Qué les parece el Gobierno de coalición a José Bono, El Gran Wyoming y Loquillo? De este tema y muchos más hablarán este sábado a las 21:20 horas en laSexta Noche.


    TITULO:  Informe Semanal - Valle de los Caídos  ,   , Sabado-30-  Noviembre ,.

 Sábado 30 de noviembre, a las 21:30 en La 1,. / foto,.


Valle de los Caídos ,.


“Hay quien solo viene a pisotear la tumba de Franco”

La guía turística Alicia Fernández Guerrero visita el Valle de los Caídos cinco días a la semana


 
Alicia, guia en el Valle de los Caidos
Alicia, guia en el Valle de los Caidos.La primera vez que Alicia Fernández Guerrero (Almería, 36 años) visitó El Valle de los Caídos —cuyo nombre original es Cuelgamuros— fue para explicárselo a un grupo de visitantes. Tras licenciarse en Historia del Arte en Granada, Guerrero consiguió trabajo explicando los entresijos de este lugar, epicentro del actual debate sobre memoria histórica. Ya lleva cuatro años acompañando a la zona a curiosos, turistas, morbosos o nostálgicos, “aunque la mayoría de visitantes son extranjeros y jubilados”, remarca. El año pasado, 283.277 personas visitaron El Valle, un 7,8 % más que en 2016, según los datos de Patrimonio Nacional, gestor del enclave.
Pregunta. Su primera vez en El Valle de los Caídos fue…

Respuesta. Impresionante. Aparte de una obra faraónica, es patrimonio y, nos guste o no, es parte de nuestra historia.
P. ¿Qué perfil tiene la gente que se apunta al tour?

R. Principalmente, turistas de fuera de España, personas mayores que están jubiladas y que vienen en pareja.
P. ¿Cómo reaccionan los visitantes extranjeros ante el monumento?

R.
Se sorprenden. Los que vienen del norte de Europa y los estadounidenses no pueden creer que esté aquí la tumba [del dictador]. A los alemanes no les gusta absolutamente nada. También hay gente que solo viene para confirmar que Franco está ahí y pisotear su tumba.
P. ¿Cómo le explica a los turistas lo que significa esto?

R.Me gusta explicar la historia de este lugar. Les cuento que el monumento se ideó como un símbolo de paz, en honor de la gente que luchó y murió durante la Guerra Civil. También que Franco, tras ganar el conflicto e instaurar una dictadura, quien lo mandó construir. Explico que las obras empezaron en 1940 y que se acabó inagurando el 1 de abril de 1959... Lo intento hacer de la manera más objetiva posible y sin dar mi opinión.
P. ¿Habla, entonces, de los presos republicanos que construyeron esto y que están enterrados ahí, en fosas comunes?
R. Sí. También digo que 15.000 murieron de silicosis.
P. ¿Percibe cuando le toca un franquista en el grupo?
R. Uy, sí... se exaltan bastante. En esas ocasiones, me toca hablar con cuidado.
P. ¿Se nota en las visitas el efecto exhumación?
R. Hay mucha más afluencia. Ahora hay más españoles que vienen en su coche particular. Lo sé porque hay largas colas. [En julio de este año, poco después del anuncio de la posible exhumación del dictador, acudieron al monumento 12.737 personas más que el mismo mes del año anterior]
P. ¿Cree que si exhuman a Franco bajarán las visitas?
R. No, el Valle seguirá despertando interés.
P. ¿Qué piensa que se debería hacer con este lugar?
R. Deberían trasladar la tumba de Franco al lugar que la familia decida.
P. ¿Qué anécdotas remarcaría de los tours?
R. Interesan mucho las tumbas [de Franco y Primo de Rivera] y las flores: mucha gente quiere saber quién le deja flores al dictador. Les hablo sobre ello y les cuento que, si nadie las lleva, los monjes del monasterio se las colocan. El año pasado, durante un tour, me pasó algo curioso: estaba hablando con un grupo de turistas sobre el posible traslado de los restos de Franco, cuando una señora ajena al grupo me escuchó. Empezó a gritarme, muy exaltada: “Eso nunca iba a pasar, nunca van a sacar a Franco de aquí”. ¡Ah! Y siempre me preguntan si les da tiempo a visitar la tienda de regalos.
R. ¿Triunfa el merchandising del Valle?
P. Tampoco hay tanto entre lo que elegir. Muchos compran el libro sobre el monumento editado por Patrimonio Nacional. Como en teoría no se puede sacar fotos.

     TITULO:  La noche temática - Menores en la frontera' , Sabado -30- Noviembre,.




La noche tematica

'La noche temática' estrena 'Menores en la frontera' dentro de la campaña de RTVE con la infancia,.

  • Incluye los documentales 'Separados: niños en la frontera' y 'Trata de personas en EE.UU.'
  • Sábado 30 de noviembre, a las 23:35 horas, en La 2, foto.

La Noche Temática - Menores en la frontera - Avance
La Noche Temática - Menores en la frontera - Avance
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, La noche temática’ pone al descubierto los viajes y testimonios de quienes fueron separados de sus padres. Bajo el título ‘Menores en la frontera’, estrena los documentales: ‘Separados: niños en la frontera’ y ‘Trata de personas en EE.UU’.

‘Separados: niños en la frontera’

En 2018 una noticia impactó al mundo: cientos de niños inmigrantes eran separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos. Era la consecuencia de la política de tolerancia cero de Trump contra la entrada ilegal al país. La publicación de una cinta de audio, con los llantos de los niños pidiendo ayuda, ocupó los titulares de las noticias y puso freno a la política de Trump. ¿Qué les ocurrió a los casi 3.000 niños y bebés separados de sus padres?
Este documental investiga la gestión que hizo el gobierno con los niños inmigrantes y rastrea cómo las políticas de inmigración que se han desarrollado a lo largo de los años involucran a niños. Además, pone de relieve las secuelas de esta experiencia para los menores. Incluso, como la pesadilla continúa para aquellas familias que todavía no se han reunido.

‘Trata de personas en EE.UU.’

Muchos adolescentes que logran cruzar la frontera de Estados Unidos se ven forzados a trabajar en condiciones de explotación laboral. Viajan de Centro América a Estados Unidos y numerosas compañías se benefician del trabajo de estos menores indocumentados.
El documental pone al descubierto una red criminal de trata de personas que explotó laboralmente a menores indocumentados, las compañías que se benefician del trabajo forzado y el papel del gobierno de Estados Unidos en facilitar su labor a los traficantes. Hablamos de una red de trata de personas con fines de explotación laboral, que pone de manifiesto un sistema de inmigración conflictivo.
RTVE con la infancia
La campaña “Son sus derechos, es nuestra obligación. RTVE con la infancia”, se articula en torno al 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. Una fecha que este año coincide con el 60 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño con 10 principios, y 30 años de su adopción como tratado internacional con 54 artículos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

   TITULO:   VOLVERTE A VER  - Miguel Indurain y Pedro Delgado  ,.

  Miguel Indurain y Pedro Delgado,.

El viernes -22- Noviembre  a las 22:00 por Telecinco, foto,.

 

Los bocadillos de Perico que envidiaba Indurain,.

Nacido como Reynolds y llamado ahora Movistar, el equipo ciclista navarro, el más antiguo del mundo, celebra sus 40 años ininterrumpidos,.


movistar team
Miguel Indurain y Pedro Delgado, en el Tour de 1989. 
Federico, Perico, Indurain, Pereiro, Contador, Sastre.
De los 24 ganadores del Tour que siguen vivos, seis son españoles, tres son franceses y tres británicos, y luego hay un par de holandeses y otros tantos belgas. Los ocho restantes son, uno de cada, de Estados Unidos, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Australia, Italia y Colombia.
Nadie en España hacía cuentas de este tipo en 1983, cuando, en su cuarto año de existencia, el Reynolds de Arroyo y Perico conoció el Tour, que era la obsesión imposible de un loco anquetilista afrancesado y su cabeza llena de pájaros, José Miguel Echávarri, el director e ideólogo del equipo.
Pedro Delgado, en el Alpe d´Huez en el Tour de 1988.
Pedro Delgado, en el Alpe d´Huez en el Tour de 1988.
Que Bahamontes, en el 59, y Ocaña, en el 73, hubieran ganado el Tour siendo españoles se consideraba por la gente normal una anomalía histórica, victorias de dos genios inclasificables, no un indicio de que quizás no fuera una tarea tan inalcanzable. Cuando regresaron de una carrera a la que habían ido tan asustados y desesperanzados como unos condenados a trabajos forzados. Perico, Arroyo, que ganó una etapa y terminó segundo, y sus compañeros eran otras personas, otros ciclistas, deportistas convencidos de que no solo era una carrera hermosísima el Tour, sino también de que algún día la ganarían una o más veces.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que al ciclismo español, tan dado, como el país, a pasar del pesimismo negro al optimismo luminoso en un pispás, le comenzara a parecer más difícil no ganar que ganar el Tour, y que el verdadero problema fuera la convivencia entre tantos ganadores.
Solo nueve años después de aquel debut del 83, Perico, que ya ha ganado un Tour y ha lamentado no ganar alguno más que tuvo a su alcance, comparte habitación con Indurain, que va camino de ganar el segundo de sus cinco Tours. Echávarri les ha juntado pensando que la experiencia de Perico, convertido en capitán de ruta o gregario de lujo, como se decía entonces, le vendría bien al silente y calmo Miguel, pero la unión no funciona. Una tarde, Indurain le deja caer a su masajista que no estaría mal cambiar de compañero de habitación y se va a dormir con Gorospe. “Es que yo no tenía problemas de peso y todos los días me comía un buen bocadillo con una cerveza, y él, un rodador pesado que tenía que estar fino en la montaña, se tenía que privar del placer y sufría viéndome”, cuenta Perico en la película que emite estos días Movistar + para conmemorar los 40 años que ha cumplido aquel Reynolds revolucionario suyo y de Arroyo, que, con las mudas de piel obligatorias por los cambios de patrocinio, se hizo luego el Banesto establecido de Indurain, el Illes Balears del joven Valverde, el Caisse d'Épargne del increíble Tour de Pereiro y, finalmente, el Movistar actual del Valverde campeón, Nairo y demás.
Ángel Arroyo, en el Tour del 1983.
Ángel Arroyo, en el Tour del 1983.
Es el equipo ciclista más antiguo del pelotón mundial. También es uno de los que más triunfos ha conseguido. El equipo más identificado con el Tour, con sus siete victorias, pese a que dos españoles triunfadores en París, Contador y Sastre, nunca llevaron su maillot. Contador estuvo a punto de hacerlo en 2011, y Sastre, después de crecer en su cantera amateur, se pasó a la ONCE, a la competencia. Y una Vuelta cada década: Perico en los 80, Olano en los 90, Valverde en los años 2000 y Nairo en los 2010.
Si le preguntan a Arroyo, él también añadiría su Vuelta, la del 82, de la que le despojaron por un positivo que aún rechaza unos días después de que José Barrionuevo, teniente de alcalde de Enrique Tierno en Madrid, le impusiera el último maillot amarillo en la Castellana. Y ese mismo maillot amarillo lo enseña Arroyo en un desayuno organizado por Europa Press el miércoles pasado en Madrid en el que junto a Perico, Valverde, Lastras y Unzue cuenta las batallas de los 40 años de su equipo que se engrandecen y se hacen hasta tiernas por su forma de contarlas. “La historia es una mentira”, llega a decir Arroyo, que entiende que muchas de las anécdotas que surgen se cuentan sin respetar la verdad exacta de lo que ocurrió. “Pero esto sí que fue verdad”, dice, y muestra un maillot amarillo de lana fina en el que está cosido, en el pecho y en la espalda, el emblema de Reynolds. “Este es el maillot que llevé en las últimas etapas de la Vuelta del 82. El emblema lo recortamos de una bolsa de avituallamiento y lo cosió la madre de José Miguel Echávarri”.
Cuando se presentó, en enero de 1980, con un maillot rosa, del ciclismo español ya había desaparecido el Kas y la Vuelta estaba a punto de desaparecer. Estaban el Colchón CR, el Flavia, el Zor, el Henninger, el Kelme, el Teka y la Peña Manzaneque.
Valverde, en el Tour de 2014.
Valverde, en el Tour de 2014.
En el mundo mandaban el Splendor, el Ti Raleigh, el Bianchi, el Gis, el Inoxpran, el Renault y el Peugeot. Patrick Lefévère, el mánager del Deceuninck, daba sus primeros pasos de director deportivo en el equipo belga Marc, que corría con bicicletas Carlos, y Eusebio Unzue ya circulaba por allí aquel 1979 en el que Juan García Barberena, patrón de Inasa, la empresa navarra que fabricaba el papel de aluminio Reynolds que dio el OK a la propuesta de José Miguel Echávarri de hacer profesional un equipo que llevaba varios años de amateur, y se compadecía del mínimo presupuesto que le presentaron (15 millones de pesetas). Unzue quería ser ciclista, pero a los 18 años los hermanos Legarra, los primeros impulsores del grupo, le dijeron que mejor que fuera director. Comenzó llevando a los juveniles, luego a los aficionados y en 1984 pasó con los mayores, con los que aún sigue. Y se ríe con las historias que cuentan sus chicos.
Indurain no está para desmentir a nadie, y tampoco lo haría el navarro, tan calmado. En la película de Movistar da por buena la historia del bocadillo que el mismo Perico que la cuenta a veces la trastoca, y dice que en realidad Indurain pidió otra habitación porque a él le gustaba leer hasta tarde, y Miguel era de dormir pronto. Da la razón a la desconfianza de Arroyo, pero así es Perico, que trastoca cada vez que la cuenta la razón por la que llegó tarde al prólogo de Luxemburgo del Tour de 1989. Y todos son así, y todos engrandecen así los recuerdos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario