viernes, 29 de noviembre de 2019

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10 - Diciembre - Carmen Posadas - La banalidad del bien ,. / LUNES - 9- Diciembre - Imprescindibles - Fallece Nicolás Dueñas, gran todoterreno del teatro español,. / ELLA & - Especial Vinos ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 12 - Diciembre - Sorber la sopa ,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Barcelona - 67- CSKA -96-,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10 - Diciembre - Carmen Posadas  - La banalidad del bien   ,. 


EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10 - Diciembre   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -  10 - Diciembre  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas  - La banalidad del bien ,.



 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -
Carmen Posadas  - La banalidad del bien  ,.fotos.

 Carmen Posadas  - La banalidad del bien ,.

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Como existe un extraño fenómeno de imitación en ciertos hechos luctuosos, este verano, además de varios casos de violencia machista, hemos sido testigos también de casos de violación a manos de menores de edad. Tales hechos de inmediato hacen saltar las alarmas sobre la necesidad o no de aumentar la edad penal. También de revisar los valores de nuestra juventud. Ambos son debates interesantes que merecerían que les dedicase este artículo, pero a mí me gustaría llamar la atención sobre un tema más filosófico que creo está en el centro de dicho debate. Vivimos un tiempo en el que, yo no sé si debido la corrección política o al papanatismo pseudo progre y buenista que infesta el mundo, hay varios temas que nos gusta meter bajo la alfombra y hacer como que no existen. Uno es la presencia nada menos que de la muerte en nuestras vidas. Así, igual que el avestruz piensa estúpidamente que lo que no se ve no existe, nosotros fingimos que no existe la muerte. En la cultura anglosajona por ejemplo, una persona ya no se muere sino que “passes away” eufemismo lelo que puede traducirse como “pasar”o “partir.” Por supuesto todo el mundo piensa hoy en día que es indispensable evitar que los niños sepan que existe semejante cosa terrible. De este modo, se les oculta en caso de que fallezca un ser querido y, por supuesto, jamás se les permite ver a un muerto. Yo no digo que deba uno regodearse en el sufrimiento y en la muerte como se hacía antes. Tampoco que sea buena la idea de que un niño bese al abuelito muerto como se hacía antaño, pero no creo que deba esconderse a los niños que la muerte existe y que es parte de la vida. Porque lo paradójico del asunto es que, mientras a los niños se les oculta, la muerte ésta omnipresente en la televisión, en los telediarios. Vemos cadáveres mientras tomamos la sopa como si tal cosa, presenciamos asesinatos al tiempo que charlamos con la familia y ya no distinguimos entre los muertos de una película y los del noticiario. De este modo, al final, lo que ocurre es que la muerte se acaba ficcionalizando, convirtiéndose en algo irreal y por tanto ajeno a nosotros. Me pregunto si esta ficcionalización de la muerte y por extensión de la violencia no juega también un papel en los fenómenos de maldad juvenil que estamos viviendo. Me pregunto si no se trata de una nueva banalidad del mal un tanto diferente a la que formuló Hannah Ardendt. En su archifamoso libro Eichmann en Jerusalén, Arendt destaca que el mal, ejemplarizado en las SS alemanas durante la II Guerra Mundial, no obraba por los motivos por los que suele obrar el mal normalmente, esto es, por envidia, odio, tampoco por resentimiento. Sus motivos eran otros, ellos se veían como simples instrumentos de un programa político. Uno en el que el asesinato no era más que un efecto colateral exigido por el funcionamiento del sistema. Por supuesto nada de lo que vengo de reseñar tiene que ver con el fenómeno que ahora nos ocupa, pero leyendo a Arendt existen un punto común y es este: ¿Porqué lo hicieron? Por extensión también podemos decir ¿Porqué unos menores violan (y en algún caso matan) a una niña? Arendt advierte de que la gran dificultad que plantea explicar y comprender hechos terribles es que puede inducir a situarlos fuera del umbral de lo humano y relegarlos al ámbito de lo monstruoso. Sin embargo, calificar a dichos individuos como monstruos, inmediatamente los sitúa fuera de lo que consideramos “normal”. “Son monstruos” decimos y, al hacerlo se tranquilizan las conciencias, se acaba toda reflexión. Y lo peor es que esta actitud nos deja de nuevo a la intemperie ante nuevos acontecimientos similares. ¿Qué pasa cuando uno pierde perspectiva y banaliza o ficcionaliza el mal, la muerte y el sufrimiento? ¿No será que la sobreprotección a la que sometemos a nuestros hijos los está haciendo, no solo unos malcriados, si no también insensibles al dolor ajeno? El relativismo en el que vivimos hace que siempre echemos la culpa a otros. A la tele, al colegio, a la sociedad. Pero en realidad no importa nada de quien es la culpa. Lo importante es ¿Qué puedo hacer yo para cambiar esta situación?,.


TITULO:  LUNES - 9- Diciembre - Imprescindibles -Fallece Nicolás Dueñas, gran todoterreno del teatro español  ,.  


LUNES -9- Diciembre  - Imprescindibles ,.






Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -9- Diciembre a las 21:00, etc.

 Fallece Nicolás Dueñas, gran todoterreno del teatro español,.

 

El actor de 78 años también trabajó en numerosas series televisivas,.


Nicolás Dueñas en una imagen de 2013.
foto / Nicolás Dueñas en una imagen de 2013.
El actor Nicolás Dueñas, figura destacada fundamentalmente del mundo del teatro y la televisión en los últimos 50 años, falleció este sábado en Madrid a causa de un cáncer a los 78 años. Uno de los últimos supervivientes del mítico Teatro Español Universitario de Madrid, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, Dueñas nunca ocultó su auténtica adicción por el teatro, medio en el que siempre sobresalía ya fuera el protagonista o uno de esos actores de reparto, tan reputados en los escenarios españoles.
No obstante, fue requerido por grandes directores cinematográficos desde que debutara en 1966 en la película La busca, de Angelino Fons. Posteriormente trabajó en papeles de reparto en varias ocasiones para Pilar Miró (El crimen de Cuenca, Gary Cooper, que estás en los cielos y Tu nombre envenena mis sueños) y también en Divinas palabras, de José Luis García Sánchez. En teatro sí abordó importantes papeles destacando su trabajo en Angelina o el honor de un brigadier, La marquesa Rosalinda, Hair, Toc Toc (la Unión de Actores le premió como mejor actor protagonista) o Sabor a miel. Su participación en numerosos montajes fue constante desde que en 1975 trabajara en Godspell, uno de los poquísimos musicales, concebido como son los contemporáneos, que se pudieron ver en España en aquellos años. A partir de ahí abordó textos desde el barroco español, pasando por grecolatinos, autores contemporáneos y nuevos lenguajes escénicos, trabajando para directores muy distintos como Ángel Fernández Montesinos, José Luis Alonso, José Luis García Sánchez, Joaquín Vida, Esteve Ferrer, Laila Ripoll, José Carlos Plaza y Gustavo Pérez Puig, entre otros muchos.
Como pasa con muchos actores a los que el prestigio les llega por el teatro, en cambio, la popularidad la obtuvo por sus muchos trabajos en televisión y especialmente los últimos años por su participación en la serie Aquí no hay quien viva. Aunque desde la década de los años sesenta del pasado siglo era un rostro habitual de TVE, ya que se cuentan por decenas las obras en las que intervino, especialmente en los añorados espacios dramáticos como Estudio 1 o Teatro de siempre, donde al lado de su compañero y amigo Juan Diego formó repartos legendarios. En 1984 protagonizó la serie Cosas de dos, junto a Covadonga Cadenas y Margot Cottens, y posteriormente participó en Los negocios de mamá, La banda de Pérez y Agente 700, entre otras series.
Casado varias décadas con la productora María Navarro, con quien tuvo dos hijas, Ana y Lola (hoy reconocida actriz), también fue pareja de su compañera de profesión Emma Ozores y desde hace años de Mar Fernández. Además, alimentaba otras pasiones para él incuestionables: el Atlético de Madrid, el flamenco y su nieto Nicolás.
Nicolás Dueñas será incinerado mañana domingo a las 14.30 en el Tanatorio Sur de la carretera de Toledo donde se encuentra instalada la capilla ardiente.


TITULO:  ELLA & - Especial Vinos,.


EL VINO DE NUEVA YORK ES DE ELLAS.

Una nueva generación de mujeres sumilleres es la responsable de la carta de vinos de los restaurantes más glamurosos.

Una nueva generación de mujeres sumilleres es la responsable de la carta de vinos de los restaurantes más glamurosos

Una nueva generación de mujeres sumilleres es la responsable de la carta de vinos de los restaurantes más glamurosos.

En 1996 la prestigiosa revista «The Wine Expectator» se hizo eco de una noticia singular para el gremio de los sumilleres: por segunda vez desde que se fundó en 1977, la Corte de Maestros Sumilleres de América había concedido su título de maestro a una mujer. La revista calificó entonces el mundo de los sumilleres como «un mundo de hombres». Desde entonces, la situación no ha cambiado mucho. De los 118 miembros actuales de la Corte de Maestros, solo 17 son mujeres. Y en la última competición de sumilleres organizada por la Asociación Internacional de Sumilleres (A.S.I.), un concurso que nunca ha ganado una mujer, solo 4 de los 12 finalistas fueron féminas.
Estas cifras dan una imagen del sector en la que la presencia femenina sigue siendo minoritaria. Pero la escena culinaria de ciudades como Nueva York está probando que las mujeres sumilleres ya no son una «rara avis» del gremio y que tienen mucho que aportar. «No hay más que fijarse en series como “Downton Abbey” para ver cómo han cambiado las cosas. Hace un siglo, que una mujer sirviera la mesa era una vergüenza para la casa. Hemos ganado terreno», apunta Sylvie Bertrand, quien además de ser copropietaria del restaurante francés Le Paddock en Brooklyn es también su sumiller. «Si te fijas, cuanto más alto subes en la jerarquía de los restaurantes, menos mujeres hay», comenta esta canadiense que lleva más de una década trabajando como sumiller. Fue en pequeños restaurantes como el de Sylvie donde las mujeres tuvieron una primera oportunidad para demostrar su talento.
Ahora varios de los restaurantes más prestigiosos y vanguardistas de la ciudad se han sumado a la tendencia dejando en manos de mujeres la selección de sus vinos. Laura Maniec en Corkbuzz, Belinda Chang en Monkey Bar, Mandy Oser para Ardesia o Natalie Tapken en Lure y Burger & Barrel son algunas de las sumilleres que están dando un vuelco a esta profesión. «Hace diez años había solo un puñado de mujeres que elaborasen una selección de vinos o dirigiesen sus propias vinotecas. Ahora levantas una piedra y encuentras a una mujer dedicada al vino», explicó Belinda Chang al «Daily News». En el artículo de este rotativo, varias de esas sumilleres explicaban su éxito subrayando que hombres y mujeres son igual de capaces para hacer este trabajo, a veces de manera tan insistente que parecía que estaban disculpándose por estar acabando paulatinamente con la hegemonía masculina.
Como opina Aygline Pechdo, una de las directoras regionales de marketing de Moët Hennessy en Estados Unidos, «la profesión del sumiller no tiene género». Pechdo cree que no importa mucho si el sumiller en un restaurante es hombre o mujer, pero lo que ha comprobado es que muchas mujeres se sienten intimidadas a la hora de elegir el vino. «Quizá la presencia de una mujer sumiller les haga sentir más cómodas a la hora de hacer preguntas y discutir la carta», añade Pechdo.
Quien mejor encaja en ese perfil de sumiller accesible es Carla Rzeszewski, sumiller de The Breslin, el restaurante asociado al cosmopolita Ace Hotel. Ella ha sido la protagonista de un reciente artículo del «Wall Street Journal» en el que la encumbraban como la sumiller perfecta para acabar con todos los estereotipos asociados a la profesión como la arrogancia o la altivez. Y es que esta treintañera californiana de pelo a lo «garçon» y sonrisa pícara es el tipo de sumiller que consigue conectar por igual con los jóvenes exploradores de rarezas vinícolas que con los aficionados de gusto más clásicos.
 
 

 TITULO:   EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 12- Diciembre - Sorber la sopa ,.

 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES  - 12- Diciembre    ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.







 







EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - COCINA -Sorber la sopa,.













 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -Sorber la sopa, fotos,.

 Sorber la sopa,.

 

Un comensal tomando sopa. :: afp/
Un comensal tomando sopa. 

Los mayores hacen ruido al tomar la sopa y soplan para enfriarla,.


Resultat d'imatges de un pais para comerseloLos mayores sorben la sopa. No sé si es falta de educación, no sé si se debe a que pasan de todo, no sé si hacerse mayores equivale a dejar a un lado algunas convenciones para dedicarse a vivir la vida cómodamente. Y vivir cómodamente incluye sorber la sopa. Creo que esta última posibilidad incluye las dos anteriores. Es decir: los mayores pasan de todo, incluidas las normas de educación.
Resultat d'imatges de el bar esquinaLos mayores ceden el paso, saludan con énfasis, escuchan mucho mejor que los de 40 y los de 20 y no te dejan pagar el café. Pero sorben la sopa. Estás en una comida familiar o en una excursión de la tercera edad y en el primer caso, la esquina de los veteranos es sorbeteo implacable, mientras que en el segundo, aquello parece una inmisericorde sinfonía de borbotones.
Hay que reconocer que no sorber la sopa es antinatural. Te tomas las cucharadas de un bocado y, en primer lugar, corres el serio riesgo de quemarte. En segundo lugar, es menos slow, o sea, no disfrutas tanto del sabor y pierdes la gracia del comer o sorber demoradamente. Si te tomas la sopa de un bocado, no sabe igual que si la sorbes despacito y, borbotón a borbotón, la vas paladeando con gusto.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosLo del ruido del sorbeteo es algo cultural. Uno está educado en que la sopa se come en silencio y si escuchas ruidos, sobre todo si los producen los mayores, te sientes raro. Si sorbe un bebé es gracioso. Si sorbe un anciano es molesto. ¿Por qué? Cuestión cultural.
Los japoneses y los chinos sorben la sopa e incluso lo hacen con estrépito. Pero la sopa no solo no se debe sorber, es que tampoco se debe beber, aunque nos la sirvan en un bol. Solo se puede beber si se sirve en una taza y la podemos coger por el asa.
Aunque lo más serio de todo es que tampoco se debe soplar la sopa para enfriarla, ni soplando sobre el plato ni soplando sobre la cuchara, ni soplando delicadamente ni soplando estentóreamente. La sopa ni se sopla ni se sorbe. Eso nos lo enseñaron los padres siendo nosotros niños. ¿Por qué, cuando son abuelos, nuestros padres soplan, sorben e incluso levantan el plato lateralmente para no dejar en el fondo ni una miserable cucharada de sopa?
Supongo que lo de sorber a partir de los 80 años es algo tan lógico como hacer preguntas indiscretas o comentarios incómodos al llegar a la vejez. Los mayores y los niños son sinceros y naturales. Es como si todas las normas de urbanidad, que el niño aprende para ser bien educado, se olvidaran al llegar a la frontera octogenaria porque a partir de cierta edad, todo está permitido.
Al comer la sopa, hay procedimientos que entrañan su lógica y son naturales como coger con la cuchara desde el centro hasta el lado del plato más cercano a nosotros. Eso es lo que dicta el protocolo y eso hacemos de jóvenes, de maduros y de mayores. Los otros dictados del protocolo no son naturales, sino culturales, la lógica los entiende como una imposición y el resultado es una rebeldía en la edad tercera o edad de la sinceridad: sorbo y soplo.
Cuando como sopa con mayores, he de hacer un esfuerzo tremendo para no perder el control si escucho los sorbidos soperos. Me dan ganas de gritar: «Deje de hacer ruido con la sopa». También me pongo histérico en el cine si comen palomitas a mi lado o si chascan patatas fritas o pipas. No lo puedo resistir y acabo cambiándome de sitio de manera ostentosa para que el ruidoso se percate (y piense que soy un neurótico estúpido).
Parece ser que quienes nos ponemos nerviosos con estos ruidos y con ronquidos, bostezos y respiraciones o con el sonido producido al mascar chicle somos enfermos: tenemos una anormalidad cerebral llamada misofonía. No es grave y es muy común, aunque lo mío debe de ser una misofonía únicamente a lo comestible porque ni los ronquidos ni los bostezos me afectan. Supongo que eso se cura con la edad: en cuanto empiece a sorber la sopa volveré a ser normal.

 TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA -Barcelona - 67- CSKA -96-,.
Resultado Final - Barcelona - 67- CSKA -96-, foto.

El CSKA, demoledor desde el triple (14/30), destroza a un Barça desaparecido que suma su primera derrota de la temporada en el Palau. Mirotic (19) no fue suficiente.


Resumen y resultado del Barcelona-CSKA: Euroliga (67-96): el Ejército Rojo silencia el Palau
 El Barça sucumbe al arsenal ofensivo del CSKA de Moscú (67-96) y sufre la primera derrota de la temporada en el Palau. El Ejército Rojo desdibujó a los azulgrana en una gran primera parte y sentenció el partido tras el descanso. Hasta seis jugadores visitantes superaron la barrera de los 10 puntos. La intensidad defensiva y el acierto exterior fueron claves:14 de 30 triples anotaron los rusos y 2 de 18 los culés. De esta manera, el Barça pierde el liderato en detrimento del Efes, que se queda como en cabeza en solitario. Además, el Madrid le da caza, igualándole en el balance (8-3) tras su victoria de este viernes ante el Zenit.

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