EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 10 - Diciembre ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 10 - Diciembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - La banalidad del bien ,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - La banalidad del bien ,.fotos.
Carmen Posadas - La banalidad del bien ,.
Como existe un extraño fenómeno de imitación en ciertos hechos luctuosos, este verano, además de varios casos de violencia machista, hemos sido testigos también de casos de violación a manos de menores de edad. Tales hechos de inmediato hacen saltar las alarmas sobre la necesidad o no de aumentar la edad penal. También de revisar los valores de nuestra juventud. Ambos son debates interesantes que merecerían que les dedicase este artículo, pero a mí me gustaría llamar la atención sobre un tema más filosófico que creo está en el centro de dicho debate. Vivimos un tiempo en el que, yo no sé si debido la corrección política o al papanatismo pseudo progre y buenista que infesta el mundo, hay varios temas que nos gusta meter bajo la alfombra y hacer como que no existen. Uno es la presencia nada menos que de la muerte en nuestras vidas. Así, igual que el avestruz piensa estúpidamente que lo que no se ve no existe, nosotros fingimos que no existe la muerte. En la cultura anglosajona por ejemplo, una persona ya no se muere sino que “passes away” eufemismo lelo que puede traducirse como “pasar”o “partir.” Por supuesto todo el mundo piensa hoy en día que es indispensable evitar que los niños sepan que existe semejante cosa terrible. De este modo, se les oculta en caso de que fallezca un ser querido y, por supuesto, jamás se les permite ver a un muerto. Yo no digo que deba uno regodearse en el sufrimiento y en la muerte como se hacía antes. Tampoco que sea buena la idea de que un niño bese al abuelito muerto como se hacía antaño, pero no creo que deba esconderse a los niños que la muerte existe y que es parte de la vida. Porque lo paradójico del asunto es que, mientras a los niños se les oculta, la muerte ésta omnipresente en la televisión, en los telediarios. Vemos cadáveres mientras tomamos la sopa como si tal cosa, presenciamos asesinatos al tiempo que charlamos con la familia y ya no distinguimos entre los muertos de una película y los del noticiario. De este modo, al final, lo que ocurre es que la muerte se acaba ficcionalizando, convirtiéndose en algo irreal y por tanto ajeno a nosotros. Me pregunto si esta ficcionalización de la muerte y por extensión de la violencia no juega también un papel en los fenómenos de maldad juvenil que estamos viviendo. Me pregunto si no se trata de una nueva banalidad del mal un tanto diferente a la que formuló Hannah Ardendt. En su archifamoso libro Eichmann en Jerusalén, Arendt destaca que el mal, ejemplarizado en las SS alemanas durante la II Guerra Mundial, no obraba por los motivos por los que suele obrar el mal normalmente, esto es, por envidia, odio, tampoco por resentimiento. Sus motivos eran otros, ellos se veían como simples instrumentos de un programa político. Uno en el que el asesinato no era más que un efecto colateral exigido por el funcionamiento del sistema. Por supuesto nada de lo que vengo de reseñar tiene que ver con el fenómeno que ahora nos ocupa, pero leyendo a Arendt existen un punto común y es este: ¿Porqué lo hicieron? Por extensión también podemos decir ¿Porqué unos menores violan (y en algún caso matan) a una niña? Arendt advierte de que la gran dificultad que plantea explicar y comprender hechos terribles es que puede inducir a situarlos fuera del umbral de lo humano y relegarlos al ámbito de lo monstruoso. Sin embargo, calificar a dichos individuos como monstruos, inmediatamente los sitúa fuera de lo que consideramos “normal”. “Son monstruos” decimos y, al hacerlo se tranquilizan las conciencias, se acaba toda reflexión. Y lo peor es que esta actitud nos deja de nuevo a la intemperie ante nuevos acontecimientos similares. ¿Qué pasa cuando uno pierde perspectiva y banaliza o ficcionaliza el mal, la muerte y el sufrimiento? ¿No será que la sobreprotección a la que sometemos a nuestros hijos los está haciendo, no solo unos malcriados, si no también insensibles al dolor ajeno? El relativismo en el que vivimos hace que siempre echemos la culpa a otros. A la tele, al colegio, a la sociedad. Pero en realidad no importa nada de quien es la culpa. Lo importante es ¿Qué puedo hacer yo para cambiar esta situación?,.
TITULO: LUNES - 9- Diciembre - Imprescindibles -Fallece Nicolás Dueñas, gran todoterreno del teatro español ,.
LUNES -9- Diciembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -9- Diciembre a las 21:00, etc.
Fallece Nicolás Dueñas, gran todoterreno del teatro español,.
El actor de 78 años también trabajó en numerosas series televisivas,.
El actor Nicolás Dueñas, figura destacada fundamentalmente del mundo
del teatro y la televisión en los últimos 50 años, falleció este sábado
en Madrid a causa de un cáncer a los 78 años. Uno de los últimos
supervivientes del mítico Teatro Español Universitario de Madrid, donde
dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, Dueñas nunca
ocultó su auténtica adicción por el teatro, medio en el que siempre
sobresalía ya fuera el protagonista o uno de esos actores de reparto,
tan reputados en los escenarios españoles.
No obstante, fue requerido por grandes directores cinematográficos desde que debutara en 1966 en la película La busca, de Angelino Fons. Posteriormente trabajó en papeles de reparto en varias ocasiones para Pilar Miró (El crimen de Cuenca, Gary Cooper, que estás en los cielos y Tu nombre envenena mis sueños) y también en Divinas palabras, de José Luis García Sánchez. En teatro sí abordó importantes papeles destacando su trabajo en Angelina o el honor de un brigadier, La marquesa Rosalinda, Hair, Toc Toc (la Unión de Actores le premió como mejor actor protagonista) o Sabor a miel. Su participación en numerosos montajes fue constante desde que en 1975 trabajara en Godspell, uno de los poquísimos musicales, concebido como son los contemporáneos, que se pudieron ver en España en aquellos años. A partir de ahí abordó textos desde el barroco español, pasando por grecolatinos, autores contemporáneos y nuevos lenguajes escénicos, trabajando para directores muy distintos como Ángel Fernández Montesinos, José Luis Alonso, José Luis García Sánchez, Joaquín Vida, Esteve Ferrer, Laila Ripoll, José Carlos Plaza y Gustavo Pérez Puig, entre otros muchos.
Como pasa con muchos actores a los que el prestigio les llega por el teatro, en cambio, la popularidad la obtuvo por sus muchos trabajos en televisión y especialmente los últimos años por su participación en la serie Aquí no hay quien viva. Aunque desde la década de los años sesenta del pasado siglo era un rostro habitual de TVE, ya que se cuentan por decenas las obras en las que intervino, especialmente en los añorados espacios dramáticos como Estudio 1 o Teatro de siempre, donde al lado de su compañero y amigo Juan Diego formó repartos legendarios. En 1984 protagonizó la serie Cosas de dos, junto a Covadonga Cadenas y Margot Cottens, y posteriormente participó en Los negocios de mamá, La banda de Pérez y Agente 700, entre otras series.
Casado varias décadas con la productora María Navarro, con quien tuvo dos hijas, Ana y Lola (hoy reconocida actriz), también fue pareja de su compañera de profesión Emma Ozores y desde hace años de Mar Fernández. Además, alimentaba otras pasiones para él incuestionables: el Atlético de Madrid, el flamenco y su nieto Nicolás.
Nicolás Dueñas será incinerado mañana domingo a las 14.30 en el Tanatorio Sur de la carretera de Toledo donde se encuentra instalada la capilla ardiente.
No obstante, fue requerido por grandes directores cinematográficos desde que debutara en 1966 en la película La busca, de Angelino Fons. Posteriormente trabajó en papeles de reparto en varias ocasiones para Pilar Miró (El crimen de Cuenca, Gary Cooper, que estás en los cielos y Tu nombre envenena mis sueños) y también en Divinas palabras, de José Luis García Sánchez. En teatro sí abordó importantes papeles destacando su trabajo en Angelina o el honor de un brigadier, La marquesa Rosalinda, Hair, Toc Toc (la Unión de Actores le premió como mejor actor protagonista) o Sabor a miel. Su participación en numerosos montajes fue constante desde que en 1975 trabajara en Godspell, uno de los poquísimos musicales, concebido como son los contemporáneos, que se pudieron ver en España en aquellos años. A partir de ahí abordó textos desde el barroco español, pasando por grecolatinos, autores contemporáneos y nuevos lenguajes escénicos, trabajando para directores muy distintos como Ángel Fernández Montesinos, José Luis Alonso, José Luis García Sánchez, Joaquín Vida, Esteve Ferrer, Laila Ripoll, José Carlos Plaza y Gustavo Pérez Puig, entre otros muchos.
Como pasa con muchos actores a los que el prestigio les llega por el teatro, en cambio, la popularidad la obtuvo por sus muchos trabajos en televisión y especialmente los últimos años por su participación en la serie Aquí no hay quien viva. Aunque desde la década de los años sesenta del pasado siglo era un rostro habitual de TVE, ya que se cuentan por decenas las obras en las que intervino, especialmente en los añorados espacios dramáticos como Estudio 1 o Teatro de siempre, donde al lado de su compañero y amigo Juan Diego formó repartos legendarios. En 1984 protagonizó la serie Cosas de dos, junto a Covadonga Cadenas y Margot Cottens, y posteriormente participó en Los negocios de mamá, La banda de Pérez y Agente 700, entre otras series.
Casado varias décadas con la productora María Navarro, con quien tuvo dos hijas, Ana y Lola (hoy reconocida actriz), también fue pareja de su compañera de profesión Emma Ozores y desde hace años de Mar Fernández. Además, alimentaba otras pasiones para él incuestionables: el Atlético de Madrid, el flamenco y su nieto Nicolás.
Nicolás Dueñas será incinerado mañana domingo a las 14.30 en el Tanatorio Sur de la carretera de Toledo donde se encuentra instalada la capilla ardiente.
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