DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Anna Caballé, Premio Nacional de Historia de España 2019,. , fotos,.
Anna Caballé, Premio Nacional de Historia de España 2019,.
- Ha sido galardonada por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra
- El jurado ha valorado la "excelencia" de la obra y su "planteamiento científico y riguroso" sobre el personaje
La profesora Anna Caballé ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2019 por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.
El jurado ha elegido esta obra “por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España”.
Ana María Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura auto/biográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.
Caballé ha trabajado como profesora visitante en universidades de Polonia, EE.UU. y Brasil. También ha ejercido como editora de la revista Memoria. Revista de Estudios Biográficos entre 1996 y 2007, publicada por el Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. Y actualmente es la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas.
Entre sus títulos figuran: Vida y obra de Paulino Masip (1998); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana (1995); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); La vida escrita por las mujeres, 4 vols. (2003, 2004); Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005); Una breve historia de la misoginia (2006); Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón, Premio Gaziel de Memorias en 2009; El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense, en colaboración con Randolph Pope (2014); o, Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015.
El jurado ha elegido esta obra “por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España”.
Ana María Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura auto/biográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.
Caballé ha trabajado como profesora visitante en universidades de Polonia, EE.UU. y Brasil. También ha ejercido como editora de la revista Memoria. Revista de Estudios Biográficos entre 1996 y 2007, publicada por el Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona. Y actualmente es la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas.
Entre sus títulos figuran: Vida y obra de Paulino Masip (1998); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana (1995); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); La vida escrita por las mujeres, 4 vols. (2003, 2004); Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005); Una breve historia de la misoginia (2006); Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón, Premio Gaziel de Memorias en 2009; El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense, en colaboración con Randolph Pope (2014); o, Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015.
TITULO: Las rutas Capone - Miles de científicos de todo el mundo declaran la "emergencia climática" ,.
Miles de científicos de todo el mundo declaran la "emergencia climática",.
- Más de 11.000 investigadores de varios países advierten de que es inevitable "un sufrimiento humano sin par"
- Por ello, exigen cambios radicales en la actividad humana que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono
Más de 11.000 científicos de todo el mundo han advertido de que es inevitable "un sufrimiento humano sin par" a
menos que haya cambios radicales en la actividad humana para reducir
las emisiones de dióxido de carbono y otros factores que contribuyen al cambio climático.
"Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática", asegura Thomas Newsome, de la Universidad de Sidney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.
Los científicos han analizado la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.
Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.
El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como "señales vitales" relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.
Los autores han expresado su esperanza de que estas "señales vitales" orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a "comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático".
Estas metas "requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales", señala la declaración.
A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos han expresado cierto optimismo al mencionar "un reciente aumento de la atención a este problema".
"Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática", apuntan. "Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden", añadieron.
"Los científicos tienen una obligación moral de advertir a la humanidad acerca de cualquier gran amenaza. Sobre la base de la información que tenemos, es claro que encaramos una emergencia climática", asegura Thomas Newsome, de la Universidad de Sidney, en Australia, en un artículo que publica la revista BioScience.
Los científicos han analizado la información recogida y publicada durante más de 40 años sobre el uso de la energía, las temperaturas en la superficie terrestre, el crecimiento de la población, la extensión de cultivos, la deforestación, la pérdida de hielo polar, los índices de fertilidad, las emisiones de dióxido de carbono y el producto interior bruto de las naciones.
Desde la Primera Conferencia sobre Cambio Climático, celebrada en Ginebra (Suiza) en 1979, los científicos que han participado en asambleas similares han citado la amenaza del cambio climático y han advertido a los gobiernos y las corporaciones sobre la necesidad de adoptar medidas para moderarlo.
El artículo, que se enfoca en las acciones para reducir el daño que causa el cambio climático, incluye indicadores que los investigadores describen como "señales vitales" relacionadas con ese cambio y las áreas que requieren una acción global inmediata.
Panorama sombrío
Algunos de esos indicadores de la actividad humana son positivos, como la disminución de los índices de natalidad y la incorporación creciente de fuentes de energía renovables. Pero la mayoría de los indicadores muestra un panorama sombrío, incluida la creciente población de ganado para consumo humano, la pérdida de bosques y las emisiones de dióxido de carbono.Los autores han expresado su esperanza de que estas "señales vitales" orienten a los gobiernos, el sector privado y el público en general a "comprender la magnitud de esta crisis, vigilar los progresos que se logren y reacomodar las prioridades para paliar el cambio climático".
Estas metas "requerirán transformaciones enormes en la forma en que funciona nuestra sociedad global y su interacción con los ecosistemas naturales", señala la declaración.
Seis objetivos
Los científicos firmantes enfatizan seis objetivos: reforma del sector energético, reducción de los contaminantes de corta duración, restablecimiento de los ecosistemas, optimización del sistema de alimentación, el establecimiento de una economía libre de dióxido de carbono y una población humana estable.A pesar de la amplitud de sus preocupaciones y la magnitud de los esfuerzos que reclaman, los científicos han expresado cierto optimismo al mencionar "un reciente aumento de la atención a este problema".
"Los organismos gubernamentales formulan declaraciones de emergencia climática", apuntan. "Los escolares hacen huelgas. Los tribunales procesan demandas por daño ambiental. Los movimientos ciudadanos demandan cambios y muchos países, estados y provincias, ciudades y empresas responden", añadieron.
TITULO: Un país mágico - El hoyo', un milagro del fantástico español y una parábola del egoísmo, .
El sabado -9- Noviembre a las 18:30 por La 2, fotos,.
El hoyo', un milagro del fantástico español y una parábola del egoísmo,.
- Se estrena la premiada película de Galder Gaztelu-Urrutia, participada por RTVE,.
Dos hitos certifican la excepcionalidad del El hoyo. Logró el Premio del Público en la sección Midnight Madness del prestigioso Festival de Toronto y arrasó en el último Festival de Sitges, donde no ganaba una película española desde 1994.
Galder Gaztelu-Urrutia, un debutante en el largometraje pero con mucha experiencia publicitaria y dos cortometrajes, ha logrado una rara avis, por género y temática, del cine español: una suerte de thriller social que roza el terror y que convence a espectadores que jamás se acercarían al cine fantástico. “Es verdad que no tenemos haters”, bromea el director.
¿Pero qué es El hoyo? Ambientada en un (aparente) futuro indeterminado, Goreng (Iván Massagué), un joven de cierto idealismo, despierta junto a otro hombre (Zorion Eguileor) en una celda de seis por nueve metros muy particular: el centro es un hueco que se conecta con celdas del mismo tamaño igualmente habitadas por dos personas. Hacia arriba, hacia abajo, y hasta donde se pierde la vista.
Todos los días baja por el hueco una plataforma de comida, elaborada en unos fogones de alta cocina, que se detiene brevemente en cada piso. Para los del nivel 1 es un festín, a partir de cierta planta son sobras, y luego ya platos y vasos lamidos. Para colmo, cada mes sedan a los 'huéspedes' y les cambian de planta sin ningún patrón lógico para crear una especie de determinismo aleatorio.
¿Programa social? ¿Cárcel? ¿Purgatorio? ¿Utopía fallida? No hay explicaciones de entrada, solo hay que sobrevivir. Goreng, que se ha inscrito voluntariamente en el experimento sin saber a qué se jugaba, comprueba rápidamente que la única moneda de cambio es el egoísmo. Para cualquier habitante -de cualquier nivel- los que están abajo son basura y los de arriba, los culpables.
“La película aborda el gran problema de nuestra civilización: el reparto de la riqueza”, expone el director. “También habla de cómo nos despedazamos entre nosotros, sobre todo los que nos peleamos por las migajas”. Gaztelu-Urrutia subraya que su película no pretende “aleccionar ni adoctrinar, sino hacer muchas preguntas”. La más directa es simple: ¿qué harías tú en cada nivel?
“Da igual el sistema económico y político en el que pienses: es muy difícil que funcione por el egoísmo intrínseco de cada uno de nosotros”, dice Gaztelu-Urrutia con bastante derrotismo. "Por eso en la película, evidentemente, hay una crítica al capitalismo más liberal, pero también la hay al socialismo impuesto”.
Basada en una idea original del guionista David Desola (que luego coescribió junto a Pedro Rivero), El hoyo es una metáfora del mundo y sus habitantes ni saben por qué existen, ni cuál es su propósito. En la parábola de El hoyo, el altruismo es una quimera. Quizá el experimento busque el nacimiento de una ‘solidaridad espontánea’ o, tal vez, Goreng sea el héroe elegido para invertir la dinámica.
“Todos somos muy parecidos, hayas nacido en Nigeria, Madrid, Bilbao o Toronto. Primero hacemos lo que nos conviene, y luego armamos un argumentario para justificar lo que hacemos: religión, ideologías, etc.”, opina Gaztelu-Urrutia.
La condición casi milagrosa de El hoyo no solo se debe a su original premisa hábilmente desarrollada, también era un desafío de producción: una ciencia-ficción que funciona en cada fotograma pese a lo ajustado del presupuesto.
Por su éxito festivalero internacional, el camino lógico para El hoyo sería un remake estadounidense. Pero Gaztelu-Urrutia avisa de que tras dos años de reescritura con los guionistas, y otros dos de preparación, rodaje y postproducción, mejor no contar con él. “Preferiría cambiar de aires. Cuatro años en ‘El hoyo’ han sido muchos".
Galder Gaztelu-Urrutia, un debutante en el largometraje pero con mucha experiencia publicitaria y dos cortometrajes, ha logrado una rara avis, por género y temática, del cine español: una suerte de thriller social que roza el terror y que convence a espectadores que jamás se acercarían al cine fantástico. “Es verdad que no tenemos haters”, bromea el director.
¿Pero qué es El hoyo? Ambientada en un (aparente) futuro indeterminado, Goreng (Iván Massagué), un joven de cierto idealismo, despierta junto a otro hombre (Zorion Eguileor) en una celda de seis por nueve metros muy particular: el centro es un hueco que se conecta con celdas del mismo tamaño igualmente habitadas por dos personas. Hacia arriba, hacia abajo, y hasta donde se pierde la vista.
Todos los días baja por el hueco una plataforma de comida, elaborada en unos fogones de alta cocina, que se detiene brevemente en cada piso. Para los del nivel 1 es un festín, a partir de cierta planta son sobras, y luego ya platos y vasos lamidos. Para colmo, cada mes sedan a los 'huéspedes' y les cambian de planta sin ningún patrón lógico para crear una especie de determinismo aleatorio.
¿Programa social? ¿Cárcel? ¿Purgatorio? ¿Utopía fallida? No hay explicaciones de entrada, solo hay que sobrevivir. Goreng, que se ha inscrito voluntariamente en el experimento sin saber a qué se jugaba, comprueba rápidamente que la única moneda de cambio es el egoísmo. Para cualquier habitante -de cualquier nivel- los que están abajo son basura y los de arriba, los culpables.
“La película aborda el gran problema de nuestra civilización: el reparto de la riqueza”, expone el director. “También habla de cómo nos despedazamos entre nosotros, sobre todo los que nos peleamos por las migajas”. Gaztelu-Urrutia subraya que su película no pretende “aleccionar ni adoctrinar, sino hacer muchas preguntas”. La más directa es simple: ¿qué harías tú en cada nivel?
“Da igual el sistema económico y político en el que pienses: es muy difícil que funcione por el egoísmo intrínseco de cada uno de nosotros”, dice Gaztelu-Urrutia con bastante derrotismo. "Por eso en la película, evidentemente, hay una crítica al capitalismo más liberal, pero también la hay al socialismo impuesto”.
Basada en una idea original del guionista David Desola (que luego coescribió junto a Pedro Rivero), El hoyo es una metáfora del mundo y sus habitantes ni saben por qué existen, ni cuál es su propósito. En la parábola de El hoyo, el altruismo es una quimera. Quizá el experimento busque el nacimiento de una ‘solidaridad espontánea’ o, tal vez, Goreng sea el héroe elegido para invertir la dinámica.
“Todos somos muy parecidos, hayas nacido en Nigeria, Madrid, Bilbao o Toronto. Primero hacemos lo que nos conviene, y luego armamos un argumentario para justificar lo que hacemos: religión, ideologías, etc.”, opina Gaztelu-Urrutia.
La condición casi milagrosa de El hoyo no solo se debe a su original premisa hábilmente desarrollada, también era un desafío de producción: una ciencia-ficción que funciona en cada fotograma pese a lo ajustado del presupuesto.
Por su éxito festivalero internacional, el camino lógico para El hoyo sería un remake estadounidense. Pero Gaztelu-Urrutia avisa de que tras dos años de reescritura con los guionistas, y otros dos de preparación, rodaje y postproducción, mejor no contar con él. “Preferiría cambiar de aires. Cuatro años en ‘El hoyo’ han sido muchos".
TITULO: Diario de un nómada - El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que la reforma judicial de Polonia viola el derecho comunitario,.
El domingo -10- Noviembre a las 19:00 por La 2 , foto.
El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que la reforma judicial de Polonia viola el derecho comunitario,.
- Considera ilegal bajar la edad de jubilación de los jueces y que el Gobierno decidiera si prolongaba su mandato
- La decisión es un nuevo revés para el Ejecutivo ultranacionalista de Ley y Justicia en su pugna con Bruselas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que las medidas adoptadas en la reforma de la justicia impulsada hace dos años por el Gobierno de Polonia, que reducía la edad de jubilación de los jueces y abría la puerta a un mayor control político de la judicatura, son "contrarias al derecho de la Unión Europea",
en lo que supone un nuevo revés contra el Ejecutivo ultranacionalista
polaco en su pugna con las instituciones comunitarias por este asunto.
En concreto, tras evaluar la denuncia que interpuso la Comisión Europea, el tribunal considera ilegal establecer una edad de jubilación distinta para los magistrados según sean hombres o mujeres y, sobre todo, la capacidad que se reservaba en esa reforma al ministro de Justicia de prolongar el mandato de los jueces a discreción.
Así, la sentencia establece que el Gobierno de Varsovia "no cumplió sus obligaciones en el marco de la ley de la UE, primero, al establecer una edad de jubilación diferente para hombres y mujeres que fueran jueces o fiscales públicos en Polonia y, segundo, al bajar la edad de jubilación de los tribunales ordinarios mientras concedía al ministro de Justicia el poder de extender el período de servicio activo de esos jueces".
El Ministerio de Exteriores polaco ha reaccionado a través de un comunicado en el que califica la sentencia de "injustificada", según Reuters, toda vez que el Gobierno ha introducido enmiendas en la normativa propuesta, igualando la edad de jubilación de jueces y juezas. En cualquier caso, si la Comisión Europea considera que Varsovia no cumple con la decisión del tribunal, podría imponer sanciones a Varsovia.
Su consecuencia práctica era que una veintena de los 72 jueves del Supremo se verían obligados a retirarse, incluida su presidenta desde 2014, Małgorzata Gersdorf, que había bloqueado algunas decisiones del Gobierno ultranacionalista y que se negó a acatar la ley. En cualquier caso, la reforma judicial fue vetada en última instancia por el presidente polaco, Andrzej Duda, elegido como candidato de Ley y Justicia pero que abandonó el partido en 2015.
Porque la normativa provocó una multitudinaria contestación en las calles de las principales ciudades polacas y, sobre todo, puso en guardia a la Comisión Europea, que, en primer lugar, abrió un procedimiento de infracción que, incluso, podría privar a Varsovia de su derecho de voto en las decisiones comunitarias y, posteriormente, tras consumarse la aprobación de la reforma, denunció al Gobierno polaco ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sin embargo, la pugna no ha afectado a los resultados electorales de Ley y Justicia, que en octubre de este año revalidó su mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento polaco, aupado por sus políticas nacionalistas y las ayudas sociales a las clases populares, si bien no pudo hacer lo mismo en el Senado ni se hizo con suficientes diputados en el Sejm para impulsar una reforma de la Constitución, como era su objetivo.
El
pan bueno no tiene prisa». Jesús López Fernández sabe lo que dice. Su
familia lleva más de dos siglos con la panadería abierta en Pozo Cañada,
un pequeño pueblo de Albacete. Un negocio que ha pasado de generación
en generación de forma ininterrumpida. La suya es la sexta, aunque la
séptima ya trabaja en el obrador. Sus hijos Jesús y Rubén le garantizan
el relevo. El primero es maestro panadero. El otro es un gurú de la
mercadotecnia. El secreto, apunta López Fernández, es que «todos los que
hemos estado al frente en cada momento hemos hecho cosas nuevas que
nadie se atrevía a hacer».
Panadería Jesús se fundó -con un nombre distinto al actual- en 1802. «No hemos encontrado en ningún archivo una panadería tan antigua que siempre pase de padres a hijos», reconoce el patriarca de los López. La saga presume de que su negocio ha sobrevivido a dos guerra mundiales, una civil, una dictadura e incluso a la invasión de las tropas de Napoleón. Su antepasado Santiago López Griñán fue el fundador. En realidad no era panadero. Su oficio era el de albañil. Eso le sirvió para construirse un pequeño obrador y un horno moruno de leña. Después comenzó a cocer pan y a repartirlo. En aquella época ni siquiera lo vendía. El trueque era la moneda. Unas hogazas a cambio de ayuda para sembrar un campo de trigo. Porque los antepasados de Jesús hacían el ciclo completo: sembraban, recogían y molían el grano antes de hacer el pan.
La semilla de Santiago germinó con fuerza. 217 años después, el negocio sigue abierto. Ahora cuenta con unas instalaciones de 800 metros cuadrados y emplea a 35 trabajadores, el 70% mujeres. La familia siempre tuvo claros los ingredientes del éxito: «la calidad de las materias primas, el amor al trabajo y el servicio a los clientes». Además de atender de los asiduos, los de la barra diaria, exportan sus productos a varios países y trabajan con algunos de los mejores chefs con estrella Michelin del país.
«Trabajamos al revés que la mayoría. Primero elaboramos nuestro mejor producto y después calculamos su precio», recalca el experto en marketing de la saga. Un bote de 135 gramos cuesta 5,15 euros en la tienda de su página web. Un manjar exclusivo que fraguó su éxito en el momento más álgido de la última gran crisis económica.
Los grandes cocineros enseguida descubrieron el pan feo y no tardaron en incluirlo en sus menús. Rubén, que ya ha había abandonado su puesto de comercial en una radio nacional, regresó al negocio familiar. En una feria contactó con la mano derecha de José Andrés, el chef español más famoso de Estados Unidos -toda una institución allí-. Ahora el pan feo se puede comprar en la cadena 'Mercado Little Spain', que este asturiano regenta junto con los hermanos Adrià (Ferran y Àlbert). «En España trabajamos con 30 o 40 estrellas Michelin y estamos en la zona gourmet de El Corte Inglés», recalca Rubén orgulloso.
El origen del nombre también es curioso. «Salí del obrador y fui corriendo al despacho donde estaban mi padre y mi hermano para enseñárselo», explica el maestro panadero. «¡Uy, eso lo tienes que mejorar porque es muy feo, no se venderá!», le replicó su padre. Los tres estallaron de risa al unísono. «Ya tenemos nombre», acordaron.
Pero no solo las cañas de pan feo les han reportado satisfacciones. Otra de las grandes creaciones de Jesús es el pan soplao. Un producto hueco, ideal para rellenar. «José Andrés, en los restaurantes Jaleo, le inyecta una emulsión de salmorejo y lo abraza con jamón ibérico», cuenta Rubén. En ventas, está a la altura del pan feo y existe la posibilidad de que el cliente pueda estampar el logotipo de su empresa en la corteza. El catálogo de productos de Panadería Jesús es amplio -tiene 180 referencias-, pero lo que más le gusta a esta familia son los encargos especiales. «A mi hermano le va el rollo. Es de peculiar como los cocineros. Se calla, le da vueltas a la cabeza y a la de dos días o tres te viene con algo. Y en el 80% de los casos acierta», explica Rubén. Un restaurante con estrella Michelin de Bilbao les pidió en una ocasión una cuchara de pan para evitar usar las de plástico y sorprender a sus clientes.
Sus hijos son la séptima generación . La octava ya enreda en el obrador. Jesús López Aguilar -todos se llaman Jesús menos Rubén- nació con un pan bajo el brazo. Es el hijo del maestro panadero y con solo siete años ya hace bases de pizza y molletes. «Cuando tenía tres años, se enfadaba al salir de la guardería si no pasaba por el obrador para tocar algo de harina», cuenta su tío Rubén. No quieren presionarlo, pero ya apunta maneras. «Le decimos que lo que tiene que hacer es estudiar, formarse e irse. Luego, si quiere volver, como hice yo, pues genial», recalca. Toda la familia lleva la expansión de la empresa en la cabeza. «Yo no sé chino y estoy obsesionado con que él lo aprenda», admite Rubén.
Siga el niño o no la estela familiar, los López Casado continuarán reivindicando el pan como base de una buena alimentación. «El pan barato no es pan», sentencia Rubén. «Cómo va a ser pan algo que cuesta 25 céntimos en gasolineras y te lo dan en un envase de plástico que cuesta 1 o 2 céntimos». Ellos repartieron mil bolsas de tela en Pozo Cañada -a una por domicilio- con el lema 'El pan en bolsa de tela, como hacían nuestras abuelas'. Dicen que es lo mejor para que se conserve bien, junto con la madera. Así puede transpirar. Su padre da un consejo más: «El pan es como un niño pequeño: si hace frío lo tapas, si hace calor lo destapas».
En concreto, tras evaluar la denuncia que interpuso la Comisión Europea, el tribunal considera ilegal establecer una edad de jubilación distinta para los magistrados según sean hombres o mujeres y, sobre todo, la capacidad que se reservaba en esa reforma al ministro de Justicia de prolongar el mandato de los jueces a discreción.
Así, la sentencia establece que el Gobierno de Varsovia "no cumplió sus obligaciones en el marco de la ley de la UE, primero, al establecer una edad de jubilación diferente para hombres y mujeres que fueran jueces o fiscales públicos en Polonia y, segundo, al bajar la edad de jubilación de los tribunales ordinarios mientras concedía al ministro de Justicia el poder de extender el período de servicio activo de esos jueces".
El Ministerio de Exteriores polaco ha reaccionado a través de un comunicado en el que califica la sentencia de "injustificada", según Reuters, toda vez que el Gobierno ha introducido enmiendas en la normativa propuesta, igualando la edad de jubilación de jueces y juezas. En cualquier caso, si la Comisión Europea considera que Varsovia no cumple con la decisión del tribunal, podría imponer sanciones a Varsovia.
Pugna por la independencia de la justicia
La reforma, aprobada en 2017, rebajaba la edad de jubilación de los jueces de los tribunales ordinarios y de los fiscales del ministerio público, así como de los magistrados del Tribunal Supremo, de los 67 años a 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Asimismo, concedía al ministro de Justicia la prerrogativa de prolongar el mandato de los funcionarios que lo solicitaran, aunque sin establecer los criterios para ello ni ofrecer la posibilidad de apelar la decisión.Su consecuencia práctica era que una veintena de los 72 jueves del Supremo se verían obligados a retirarse, incluida su presidenta desde 2014, Małgorzata Gersdorf, que había bloqueado algunas decisiones del Gobierno ultranacionalista y que se negó a acatar la ley. En cualquier caso, la reforma judicial fue vetada en última instancia por el presidente polaco, Andrzej Duda, elegido como candidato de Ley y Justicia pero que abandonó el partido en 2015.
Porque la normativa provocó una multitudinaria contestación en las calles de las principales ciudades polacas y, sobre todo, puso en guardia a la Comisión Europea, que, en primer lugar, abrió un procedimiento de infracción que, incluso, podría privar a Varsovia de su derecho de voto en las decisiones comunitarias y, posteriormente, tras consumarse la aprobación de la reforma, denunció al Gobierno polaco ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Sin embargo, la pugna no ha afectado a los resultados electorales de Ley y Justicia, que en octubre de este año revalidó su mayoría absoluta en la cámara baja del Parlamento polaco, aupado por sus políticas nacionalistas y las ayudas sociales a las clases populares, si bien no pudo hacer lo mismo en el Senado ni se hizo con suficientes diputados en el Sejm para impulsar una reforma de la Constitución, como era su objetivo.
TITULO: Un trío en la cocina - La panadería más antigua ,.
fotos,. Un trío en la cocina - La panadería más antigua ,.
La panadería más antigua ,.
Los ancestros de Jesús López comenzaron a vender pan hace 217 años en Pozo Cañada. Hoy trabajan juntas en el obrador la sexta y la séptima generación,.
Panadería Jesús se fundó -con un nombre distinto al actual- en 1802. «No hemos encontrado en ningún archivo una panadería tan antigua que siempre pase de padres a hijos», reconoce el patriarca de los López. La saga presume de que su negocio ha sobrevivido a dos guerra mundiales, una civil, una dictadura e incluso a la invasión de las tropas de Napoleón. Su antepasado Santiago López Griñán fue el fundador. En realidad no era panadero. Su oficio era el de albañil. Eso le sirvió para construirse un pequeño obrador y un horno moruno de leña. Después comenzó a cocer pan y a repartirlo. En aquella época ni siquiera lo vendía. El trueque era la moneda. Unas hogazas a cambio de ayuda para sembrar un campo de trigo. Porque los antepasados de Jesús hacían el ciclo completo: sembraban, recogían y molían el grano antes de hacer el pan.
La semilla de Santiago germinó con fuerza. 217 años después, el negocio sigue abierto. Ahora cuenta con unas instalaciones de 800 metros cuadrados y emplea a 35 trabajadores, el 70% mujeres. La familia siempre tuvo claros los ingredientes del éxito: «la calidad de las materias primas, el amor al trabajo y el servicio a los clientes». Además de atender de los asiduos, los de la barra diaria, exportan sus productos a varios países y trabajan con algunos de los mejores chefs con estrella Michelin del país.
«No hemos encontrado en ningún archivo otra empresa anterior»
Jesús López | Sexta generación
«Trabajamos al revés. Creamos un producto y luego le ponemos precio»
Rubén López | Séptima generación
Rubén
López Casado sitúa el despegue de la empresa en 1982. «Todo cambió
cuando nos arruinamos. La gran crisis de entonces afectó a una empresa
paralela que teníamos y que se dedicaba a hacer magdalenas, que
distribuíamos a nivel nacional. Mi padre se quedó con la panadería y mi
tío Paco con la pastelería», apunta. Por entonces, su hermano ya
apuntaba maneras. Se había criado pringado de harina y decidió, tras
acabar Bachillerato y COU, continuar con la tradición familiar.El pan feo
El boom llegó en 2014, pero la creación que cambiaría la vida de los López había cobrado vida un par de años antes. Jesús, el maestro panadero, comenzó a enredar y le salió un colín diferente a cualquier otro del mercado. Un pan en miniatura de 3 o 4 gramos, idéntico a uno normal, con fermentación y masa madre. «Hacemos a mano uno a uno -una bolsa contiene 170-. Esa es la gran diferencia. Respetamos los tiempos y empleamos el mismo sistema artesanal de mi abuelo, mi bisabuelo o mi tatarabuelo», explica Rubén. Nada más salir a la venta, el producto triunfó. Al trabajar con hostelería, las cañas de pan feo -ese fue el nombre con el que registraron la patente- comenzaron expandirse desde esta pequeña población albaceteña de menos de 3.000 habitantes a Málaga, Mallorca, Madrid, Estados Unidos o Singapur.«Trabajamos al revés que la mayoría. Primero elaboramos nuestro mejor producto y después calculamos su precio», recalca el experto en marketing de la saga. Un bote de 135 gramos cuesta 5,15 euros en la tienda de su página web. Un manjar exclusivo que fraguó su éxito en el momento más álgido de la última gran crisis económica.
Los grandes cocineros enseguida descubrieron el pan feo y no tardaron en incluirlo en sus menús. Rubén, que ya ha había abandonado su puesto de comercial en una radio nacional, regresó al negocio familiar. En una feria contactó con la mano derecha de José Andrés, el chef español más famoso de Estados Unidos -toda una institución allí-. Ahora el pan feo se puede comprar en la cadena 'Mercado Little Spain', que este asturiano regenta junto con los hermanos Adrià (Ferran y Àlbert). «En España trabajamos con 30 o 40 estrellas Michelin y estamos en la zona gourmet de El Corte Inglés», recalca Rubén orgulloso.
El origen del nombre también es curioso. «Salí del obrador y fui corriendo al despacho donde estaban mi padre y mi hermano para enseñárselo», explica el maestro panadero. «¡Uy, eso lo tienes que mejorar porque es muy feo, no se venderá!», le replicó su padre. Los tres estallaron de risa al unísono. «Ya tenemos nombre», acordaron.
Pero no solo las cañas de pan feo les han reportado satisfacciones. Otra de las grandes creaciones de Jesús es el pan soplao. Un producto hueco, ideal para rellenar. «José Andrés, en los restaurantes Jaleo, le inyecta una emulsión de salmorejo y lo abraza con jamón ibérico», cuenta Rubén. En ventas, está a la altura del pan feo y existe la posibilidad de que el cliente pueda estampar el logotipo de su empresa en la corteza. El catálogo de productos de Panadería Jesús es amplio -tiene 180 referencias-, pero lo que más le gusta a esta familia son los encargos especiales. «A mi hermano le va el rollo. Es de peculiar como los cocineros. Se calla, le da vueltas a la cabeza y a la de dos días o tres te viene con algo. Y en el 80% de los casos acierta», explica Rubén. Un restaurante con estrella Michelin de Bilbao les pidió en una ocasión una cuchara de pan para evitar usar las de plástico y sorprender a sus clientes.
El valor de la mujer
Jesús López Fernández, el patriarca, tomó las riendas de la panadería casi de forma improvisada. Su padre les entregó las llaves a él y a su hermano de un día para otro. «Los hombres siempre hemos sido los que hemos heredado el negocio, pero siempre con una mujer espectacular al lado», subraya para resaltar la figura de su esposa, Angelina Casado. De lo que no tiene que preocuparse es de su relevo. Sus hijos Jesús y Rubén ya están al frente porque él está jubilado, pero al 50%. «Eso solo me permite trabajar doce horas», bromea.Sus hijos son la séptima generación . La octava ya enreda en el obrador. Jesús López Aguilar -todos se llaman Jesús menos Rubén- nació con un pan bajo el brazo. Es el hijo del maestro panadero y con solo siete años ya hace bases de pizza y molletes. «Cuando tenía tres años, se enfadaba al salir de la guardería si no pasaba por el obrador para tocar algo de harina», cuenta su tío Rubén. No quieren presionarlo, pero ya apunta maneras. «Le decimos que lo que tiene que hacer es estudiar, formarse e irse. Luego, si quiere volver, como hice yo, pues genial», recalca. Toda la familia lleva la expansión de la empresa en la cabeza. «Yo no sé chino y estoy obsesionado con que él lo aprenda», admite Rubén.
Siga el niño o no la estela familiar, los López Casado continuarán reivindicando el pan como base de una buena alimentación. «El pan barato no es pan», sentencia Rubén. «Cómo va a ser pan algo que cuesta 25 céntimos en gasolineras y te lo dan en un envase de plástico que cuesta 1 o 2 céntimos». Ellos repartieron mil bolsas de tela en Pozo Cañada -a una por domicilio- con el lema 'El pan en bolsa de tela, como hacían nuestras abuelas'. Dicen que es lo mejor para que se conserve bien, junto con la madera. Así puede transpirar. Su padre da un consejo más: «El pan es como un niño pequeño: si hace frío lo tapas, si hace calor lo destapas».
TITULO: Documentos TV' se adentra en la nueva mafia italiana,.
Documentos TV',.
'Documentos TV' se adentra en la nueva mafia italiana,.
- Una organización más joven y violenta donde no cabe el código del honor
- Martes 5 de noviembre, a las 00:00 horas, en La 2
‘Baby boss, los cachorros de la mafia’ es el reportaje que estrena esta semana ‘Documentos TV’. Las
masivas detenciones de los viejos mafiosos de hace dos décadas dejaron
un vacío, ocupado hoy por los nuevos padrinos, unos adolescentes cuya
visceralidad provoca continuos baños de sangre en las calles.
La mafia en Italia se encuentra en plena cura de rejuvenecimiento. Con centenares de detenciones, a principios de 2000, el país pensó que había acabado con esta organización criminal. Sin embargo, una nueva generación ha llegado para ocupar el vacío dejado por los viejos capos. Son los llamados baby boss, adolescentes en su mayoría que ambicionan hacerse con las riendas de la Camorra. Sus métodos crueles y despiadados, los mismos de siempre, pero la violencia no conoce límites, porque entre estos nuevos padrinos, el código de honor no existe.
Es precisamente en Nápoles donde más visibilidad tienen estos jóvenes padrinos y su despiadada violencia. Más de 100 clanes operan en la ciudad, tres veces más que a comienzos de 2000.
El documental es el fruto de seis meses de trabajo de un equipo de periodistas que siguió a la nueva generación de la mafia napolitana y calabresa y a sus perseguidores, “los halcones”, la policía que en su peligrosa misión trabaja por restablecer la ley en las cada vez más sangrientas calles de Nápoles.
La mafia en Italia se encuentra en plena cura de rejuvenecimiento. Con centenares de detenciones, a principios de 2000, el país pensó que había acabado con esta organización criminal. Sin embargo, una nueva generación ha llegado para ocupar el vacío dejado por los viejos capos. Son los llamados baby boss, adolescentes en su mayoría que ambicionan hacerse con las riendas de la Camorra. Sus métodos crueles y despiadados, los mismos de siempre, pero la violencia no conoce límites, porque entre estos nuevos padrinos, el código de honor no existe.
Es precisamente en Nápoles donde más visibilidad tienen estos jóvenes padrinos y su despiadada violencia. Más de 100 clanes operan en la ciudad, tres veces más que a comienzos de 2000.
El documental es el fruto de seis meses de trabajo de un equipo de periodistas que siguió a la nueva generación de la mafia napolitana y calabresa y a sus perseguidores, “los halcones”, la policía que en su peligrosa misión trabaja por restablecer la ley en las cada vez más sangrientas calles de Nápoles.
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