El domingo -12- Julio - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Cristina Martínez
Cristina Martínez | ||
---|---|---|
Cristina en un torneo en Alicante (1993).
| ||
Datos personales | ||
Nombre completo | Cristina Martínez Vaquero | |
Nacimiento |
España siglo XX | |
Nacionalidad(es) | Española | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Gimnasia rítmica | |
Selección | España | |
Trayectoria | ||
| ||
Biografía deportiva
Etapa en la selección nacional
1992: títulos europeos en Stuttgart y Mundial de Bruselas
Poco después lograron el oro tanto en la Asvo Cup (Austria) como en la general del torneo Alfred Vogel Cup (Países Bajos), donde fueron además plata en 6 cintas y oro en 3 pelotas y 3 cuerdas. Las lesiones de Bito Fuster e Isabel Gómez, hicieron que el conjunto fuese reconfigurado para el Campeonato Mundial de Bruselas, quedando ambas como suplentes y siendo sustituidas en la titularidad de ambos ejercicios por Cristina, Alicia Martín y Bárbara Plaza. Cristina sería titular concretamente en el ejercicio de 6 cintas. Las tres se añadirían a Débora Alonso, Lorea Elso, Montse Martín y Gemma Royo. En esta competición el conjunto obtendría la medalla de plata en el concurso general, quedándose a solo una décima de poder revalidar el título mundial que habían conseguido el año anterior. Además, el 22 de noviembre lograron el bronce en 6 cintas y el octavo puesto en 3 pelotas y 3 cuerdas.56
1993: Europeo de Bucarest
En 1993, Ana Roncero pasó a ser seleccionadora nacional y María Fernández Ostolaza se incorporó como entrenadora del conjunto. El renovado conjunto titular para ese año lo integraron Cristina, Carolina Borrell, Alicia Martín, Maider Olleta, Bárbara Plaza y Pilar Rodrigo, con María Álvarez y Regina Guati como suplentes. También se encontraban en el conjunto Lorena Barbadillo, Paula Cabo y Eva Velasco.7 En el Campeonato de Europa de Bucarest, el conjunto español logró la medalla de bronce en el concurso general y en la final de 4 aros y 4 mazas, y el 6º puesto en 6 cuerdas. En septiembre de 1993 el conjunto español disputó el Gymnastic Masters de Stuttgart, donde obtuvo el 4º puesto tanto en el concurso general como en la final de 4 aros y 4 mazas, y la medalla de bronce en la de 6 cuerdas. En el Group Masters de Alicante fueron plata en el concurso general y oro en las dos finales por aparatos. En Alicante el conjunto ya estaba integrado por Cristina, María Álvarez, Lorena Barbadillo, Paula Cobo, Regina Guati, Alicia Martín, Maider Olleta y Eva Velasco. En la Wacoal Cup de Tokio obtuvieron la medalla de bronce.Retirada de la gimnasia
Se retiró en 1993. El 16 de noviembre de 2019, con motivo del fallecimiento de Emilia Boneva, unas 70 exgimnastas nacionales, entre ellas Cristina, se reunieron en el tapiz para rendirle tributo durante el Euskalgym. El evento tuvo lugar ante 8.500 asistentes en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo y fue seguido además de una cena homenaje en su honor., etc,.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Moravia, en la República Checa ,.
Españoles en el mundo' visita la región checa de Moravia
- Alfonso, Iria, Miguel, Carolina, Jaime y Nuria descubrirán sus principales rincones
2 min.
'Españoles en el mundo' en la República Checa rtve
‘Españoles en el mundo’ viaja a Centroeuropa para conocer Moravia, en la República Checa, una región con fuerte personalidad propia e intensa vida cultural. Brno, la segunda ciudad del país; y Olomouc serán
las principales paradas de un viaje que tendrá como perfectos
anfitriones a Alfonso, Iria, Miguel, Carolina, Jaime y Nuria.
El espacio de viajes de La 1 conocerá Brno, con sus laberintos subterráneos y leyendas bélicas,
el castillo de Bouzov, la villa Tugendhat icono de la arquitectura
moderna, el palacio de Lednice, la ciudad medieval de Mikulov entre
viñedos, y las cuevas del Karst de Moravia.
Y después parará en la ciudad de Olomouc, el centro espiritual de Moravia, con la universidad de Palacky donde Mendel desarrolló las leyes de la genética.
La reportera Arantzazu Fuertes realizará este recorrido junto a Alfonso, un informático madrileño que lleva seis años viviendo en la República Checa; Iria, una bióloga de La Coruña que vive en Olomouc; Miguel, informático y cocinero, también madrileño; Carolina, valenciana, y Jaime, un joven de Albacete, ambos bailarines en el ballet nacional del país; y Nuria, una científica y profesora de Ciencias en la Universidad de Palacky.
'Españoles en el mundo' en la República Checa rtve
Más de 190.000 kilómetros por el mundo
Los
reporteros y cámaras de ‘Españoles en el mundo’ recorren esta temporada
más de 190.000 kilómetros por tierra, mar y aire, cuatro vueltas al
mundo, para ofrecer los testimonios de españoles de todas las edades,
profesiones y niveles sociales en los cinco continentes, para conocer su
vida diaria y las riquezas históricas, naturales, gastronómicas y
culturales de sus nuevos países de adopción.
Una
temporada con nuevos destinos y un renovado espíritu de curiosidad
hacia la cotidianeidad y los secretos de cada país visitado de la mano
de los reporteros Antonio Montero, Arantzazu Fuertes, María Pérez, Gorka Vallejo y Lourdes Gordillo.
El miercoles -8- Julio a las 21:00 por La 2, foto,.
Museo del Prado,.
La sátira de bolsillo de Goya,.
Genio y figura. El artista español trabajó con dibujos realistas y crítica social en el 'Cuaderno C' que edita íntegro el Prado,.
Pero al fallecer Javier, el nieto de Goya, Mariano, los vendió en 1858 y comenzó una verdadera diáspora de arte, arrancados del lomo de las libretas y subastados por separado. El 'Cuaderno C' sin embargo permaneció casi intacto, advierte José Manuel Matill, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas de Museo del Prado, institución que ha presentado una edición facsímil del cuaderno, junto a la editorial Skira.
Del medio millar de dibujos que se conservan en este formato, casi la cuarta parte pertenece al 'C', en el que trabajó hasta 1824, del que se han perdido ocho láminas y otras cinco están en los fondos de instituciones fuera de España. Sólo una de las libretas, la primera, conocida como 'Cuaderno italiano', se conservó intacta.
Sin «ninguna clase de autocensura», ni de «corrección política» o «convencionalismos» que sí guardaba en las obras destinadas a su público, Goya se debe aquí a la «fantasía» y a la «creación intelectual», sostiene Matilla, autor del prólogo de esta cuidada impresión que reproduce incluso el reverso de los dibujos de trazo seco, tal como se traspasan en el original debido a la delgadez de la hoja.
Goya apunta a los poderes de la época, como la Inquisición, más fuerte tras la victoria sobre los franceses, en silenciosa línea con otros pensadores de ese momento. «Por mover la lengua de otro modo», escribe en el dibujo 89, donde retrata a un fiel con capirote en el banquillo del escarnio, o «Por descubrir el movimiento de la Tierra» a un hombre torturado y encadenado en una silla de tormento. Y bajo una oscura figura asustada que huye: «No haber escrito para tontos».
El 'Cuaderno C', de intensas tintas y con aguadas que dejan «apreciar el rastro de los pelos del pincel», reapareció en 1866, en una adquisición que hizo el Museo de la Trinidad, fusionado al Prado unos años más tarde. Fue motivo de una exposición reciente, previa al coronavirus, y ahora, tras la pandemia, se recoge en este libro.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Vladímir Putin, ¿zar de Rusia hasta los 84 años?,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Vladímir Putin, ¿zar de Rusia hasta los 84 años? ,. , fotos,.
Este miércoles - 8- de julio, a las 22.45, Antena 3,.
Vladímir Putin, ¿zar de Rusia hasta los 84 años?,.
Veinte años después de su acceso al poder y de implantar un régimen de mano dura y alardes militares, el exespía de la KGB se asegura los mecanismos legales para perpetuarseen el puesto,.
El presidente Vladímir Putin, al frente de Rusia desde agosto de 1999, podría mantenerse en el poder otros 16 años si su salud se lo permite. Mucho se había hablado hasta ahora sobre qué pasaría en 2024, cuando termina su actual mandato, y quién le sucedería, ya que la Constitución rusa de 1993 no le autorizaba a Putin presentarse a las próximas presidenciales.Sin embargo, tras las enmiendas constitucionales refrendadas en la votación popular del pasado miércoles, que obtuvieron un 77,92% de apoyo, sí podrá presentar su candidatura a los comicios de 2024 y a los de 2030. De esta manera y, en el caso de que se mantenga en forma y siga controlando el mecanismo para vencer en las urnas, podrá continuar en el Kremlin hasta 2036, cuando cumpliría 84 años.
Bien es cierto, como denuncia la oposición, que el plebiscito del otro día no fue limpio, pero también lo es que, de existir en Rusia una masa verdaderamente crítica hacia Putin, dispuesta realmente a librarse de él, lo conseguiría de una u otra forma. Así las cosas, a día de hoy, se puede decir que los rusos han optado por darle poderes vitalicios para continuar al timón.
Como sucediera en la época soviética, al final de la década de los 70 y hasta 1985, cuando llegó al Kremlin Mijaíl Gorbachov, parece que Rusia acabará pronto dirigida por una gerontocracia totalitaria como la encarnada por el Politburó durante los mandatos de Leonid Brézhnev, Yuri Andrópov y Konstantín Chernenko.
Y es paradójico porque Putin fue promovido a la jefatura del poder por los oligarcas del entorno de su predecesor, Borís Yeltsin, para modernizar el país, para hacerlo más competitivo y pujante, no para reproducir las arcaicas dinámicas que se mostraron ineficaces en la Unión Soviética.
Faceta autoritaria
Es verdad, no obstante, que los magnates de Yeltsin también querían un «líder fuerte». La calamitosa década de los 90 con sus estela de delincuencia y corrupción, la guerra en Chechenia y la quiebra de las arcas estatales en 1998 dejaron en el imaginario colectivo la idea de que hacía falta alguien con mano dura para acabar con el desbarajuste. Pero, de las dos cualidades que entonces se exigían al que debería ser el nuevo presidente, talante modernizador combinado con determinación, ha sido precisamente la faceta autoritaria la que ha predominado en Putin.Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (actual San Petersburgo). Se licenció en Derecho en 1975 e ingresó más tarde en los servicios secretos soviéticos, el KGB, en donde aprendió alemán. Fue enviado a la Alemania del Este (RDA) en 1985 con la misión de espiar y reclutar agentes. Llegó a alcanzar el grado de coronel.
En la primavera de 1990 regresó a Leningrado, en donde el alcalde, Anatoli Sobchak, un liberal al que conoció en la Facultad de Derecho, le nombró su consejero. En aquella época, Putin trabó amistad con otro gran liberal ruso, Anatoli Chubáis, denostado por la injusta privatización que hizo de la propiedad estatal tras la desintegración de la Unión Soviética. Chubáis fue el puente para que, en 1996, Yeltsin invitara a Putin a trabajar en la Administración del Kremlin. Entró así en el Sancta Sanctorum del poder en Rusia. Y medró rápido porque, en el verano de 1998 ya era director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
Justo un año después, el 9 de agosto de 1999, Yeltsin, embarcado en un proceso de búsqueda de sucesor, nombró primer ministro a este antiguo coronel de los servicios secretos. Recibió la misión de acabar de una vez por todas con los secesionistas chechenos y de poner orden en el resto del país. Por supuesto, sin vulnerar los intereses y la propiedad de los grandes magnates. Pese a que había ocupado cargos importantes, era un desconocido para la mayor parte de los rusos. A algunos incluso les parecía un hombre gris sin ningún carisma.
Primera frase lapidaria
Pero su primera gran frase lapidaria le catapultó a los niveles más altos de popularidad. En referencia a los insurgentes chechenos, Putin dijo: «nos cargaremos a los terroristas incluso en el retrete». La cúpula del poder debió entender entonces que habían encontrado al hombre adecuado para dirigir Rusia. El 31 de diciembre de 1999 Yeltsin dimitió y entregó interinamente el poder a su delfín. En las elecciones de marzo de 2000 se convirtió en el presidente ruso del nuevo milenio.La enorme solemnidad con la que tomó posesión, el 7 de mayo de 2000, hace 20 años, da idea del papel, equivalente al de los emperadores de la dinastía Románov, que Putin se asignaba en la nueva etapa. Fue reelegido en 2004 y, a partir de 2008, ocupó el puesto de jefe del Gobierno mientras dejó el trono en manos de Dmitri Medvédev. Volvió al Kremlin en 2012 y, en 2018 venció de nuevo en las presidenciales.
En sus 20 años como presidente, Putin ha desmontado todo el entramado democrático que puso en marcha su predecesor, sus adversarios políticos han acabado en la cárcel o asesinados y las relaciones con el exterior han ido de mal en peor. No sólo hay tensión entre Rusia y Occidente, también con muchos de sus vecinos, incluida Bielorrusia, la aliada más fiel hasta hace poco.
Con el actual presidente al frente, Rusia ha batallado con Chechenia, Georgia y Ucrania. Ahora lo hace también en Siria y Libia. Además envía militares a Venezuela, Sudán y la República Centroafricana. La guerra fue siempre, según opinaba el asesinado opositor Borís Nemtsov, la tarjeta de visita del régimen de Putin. La última vez que fue reelegido, en marzo de 2018, obtuvo el 77,60% de los sufragios, su mejor resultado hasta ese momento. El miércoles consiguió el 77,92%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario