El sabado -11- Julio a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Domingo Villar,.
Domingo Villar: «Firmaría con seudónimo si tuviese necesidad de esconderme»,.
El escritor presenta 'El último barco' este jueves en la Semana Negra de Gijón,.
- En los cajones de mi casa se esconde… ¿qué se esconde en los cajones de su casa?
Mucho material inflamable: libretas, apuntes, papeles…
- Antes se les denominaba 'negros' y ahora 'escritores fantasma', ¿haría de escritor fantasma para otros?
Desde luego. E incluso firmaría con seudónimo si tuviese necesidad de esconderme.
- Si un día, tras el éxito cosechado, le dijeran que su próximo libro solo puede salir a la venta si censura tal o cual escena, ¿qué haría?
Buscar un editor más audaz.
- ¿Y si le dijeran que tiene que matar a uno de sus personajes fetiche? (Por favor, a Caldas jamás).
Nunca mataría a Carlos Álvarez, el amigo de Caldas que regenta la taberna Eligio, pues prometí a su viuda que Carlos viviría siempre en mis libros.
- ¿Qué piensa cuando alguien se acerca a usted y todo tieso, como si fuera el mismísimo Churchill, le dice aquello de: «creo que podrías escribir sobre mi vida, que da para más de una novela»?
La única persona que me ha pedido que escriba su historia tiene una vida de lo más azarosa. No descarto ponerme a ello.
- Música. ¿Tiene algún grupo favorito para los momentos de creación o es de los que prefiere el silencio?
Escribo con música instrumental. Las voces me descentran, pero sin música de fondo me cuesta trabajar. Suelo escribir oyendo a Baldo Martínez, Luduvico Einaudi, Bill Evans...
- Ya que hablamos de música: «El del medio de Los Chichos…» ¿Cómo proseguiría? Y no tiene que ser necesariamente la continuación de la canción de 'Estopa'.
A mí el que se me aparece en sueños es Sabina. No hay mejor receta para aprender a escribir que escuchar sus canciones.
- Es de los que sabe el final de las historias que escribe antes de llegar a él e incluso antes de empezar a escribir, o lo deja al libre albedrio de los personajes, si es que eso existe.
Necesito tener un final antes de empezar a escribir. Si no, no soy capaz de avanzar; como no sería capaz de contar un chiste o hacer un truco de magia sin saber cómo acaban.
Lo que me sucede casi siempre es que, cuando he recorrido buena parte del camino, me encuentro un final diferente, por lo que mis libros nunca terminan como había previsto.
- ¿Y qué siente al poner 'fin' en las novelas, sea literal o figurado? ¿Qué hace inmediatamente después?
Soy un pesimista alegre. Termino los libros con miedo, pero contento.
Siempre celebro el punto y final con amigos, música y vino.
- Dicen que todo está en los libros. ¿Lo está?
Lo estaba, al menos.
TITULO: VIVA LA VIDA - Ismael Serrano , ,. DOMINGO -12- Julio.
El domingo -12- Julio a las 16:00 por Telecinco , foto.
Ismael Serrano,.
Ismael Serrano: «Es muy doloroso ver a compañeros perder el control y alimentar teorías conspiranoicas»,.
El cantautor actuará el 16 de julio en El Bibio,.
-El de Gijón será su primer concierto tras el parón por la pandemia. ¿Es una vuelta extraña?
-Me imagino que será distinta. La verdad es que no sé muy bien cómo va a resultar lo de la distancia en un concierto, que debe ser la celebración del encuentro. Es como tener que aprender todo de nuevo. Por un lado es extraño, pero también ilusionante. Es recuperar parte de esa vida que se había quedado como congelada con el confinamiento.
-Para la cultura ha sido un golpe muy duro.
-Sí. La cultura nunca está dentro de las prioridades a la hora de tomar medidas por parte de las administraciones. Se están realizando algunos conciertos, y en ese sentido estoy agradecido, pero no es suficiente. La cultura se va a ver muy perjudicada. Imagínese todas las orquestas, las compañías de teatro, las salas... Ahora porque viene el verano y se pueden realizar unos cuantos conciertos al aire libre, pero la verdad es que se necesita ayuda. A veces la cultura es la última en ser atendida.
-¿Cómo ha llevado usted el encierro?
-He intentado no romantizarlo. Mucha gente decía que servía para conocerse a uno mismo, para leer mucho... A mí me parecía una mierda.
-Muchos músicos tuvieron miedo a perder su espacio. ¿Cree que hay demasiado cortoplacismo en la música?
-Totalmente. La industria ha perdido la mirada a largo plazo que requiere apostar por la gente que hace cosas con contenido, que no son de consumo inmediato, de usar y tirar. La carrera de un músico no se tiene que basar solamente en un 'hit' radiofónico. Ahí tiene que ver también el modelo de las redes sociales, donde se encapsula el mensaje. La industria es rehén de esa mirada a corto plazo. Exige el éxito rápido y las grandes carreras requieren otra apuesta.
-En este sentido, asegura que un disco como 'Mediterráneo', de Joan Manuel Serrat, hoy en día sería inviable.
-No sonaría en ningún lado. Hemos perdido esa mirada. Muchas veces echo en falta en la composición ese mirar el paisaje común, los sueños colectivos... Escribimos en torno a la enésima canción de amor, nos miramos el ombligo y practicamos el escapismo sin cantarle a ese nosotros. Si escuchas las radiofórmulas es la misma canción de amor una y otra vez.
-Dice que el 15M le abrió la mente a muchos chavales. ¿Y la pandemia?
-El 15M fue un disparador que les acercó a otro tipo de inquietudes, y yo creo que esta pandemia también va a hacer que cambie nuestra mirada. Está tan presente en nuestra vida que difícilmente vamos a poder eludir el mirar al otro. Una de las cosas que ha hecho esta pandemia es poner en valor lo común, lo público, lo compartido. Hemos salido a los balcones y hemos descubierto a nuestro vecino y le buscábamos en el aplauso para sentirnos acompañados. Eso también se va a reflejar en la música.
-De aquel 15M, ¿qué cree que se mantiene y qué cree que se ha perdido?
-Es verdad que no tiene la fuerza de sus orígenes y que hay un cierto desencanto por parte de la gente. Más allá de los errores de la izquierda, se ha sumado una cierta campaña que ha alimentado ese desencanto para que no cambiase nada. Pero sí hay una radiación de fondo, una sensibilidad que hace que la gente esté alerta y los jóvenes informados. El 15M se ha enfriado, pero sigue estando latente.
-¿Ha alimentado el virus la desconfianza?
-Somos una ciudadanía asustada, con todo lo que conlleva ese miedo. El miedo hace disparar la irracionalidad y la superstición y ahí tenemos a compañeros de oficio alimentando teorías conspiranoicas que tienen que ver con esa sensación de pérdida de control. Eso es algo muy doloroso. Muchas veces tenemos una visión un poco distorsionada de lo que ocurre, creemos que el 'trending topic' define lo que ocurre cuando no es así.
-Le damos excesiva importancia a Twitter.
-Sí. Sobredimensionamos el ruido. Más aún en una situación de confinamiento que no nos ha dejado medir la temperatura de la calle. Twitter es una cámara de eco donde hay un feedback que hace que el ruido aumente. No responde a la realidad.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El Cacereño convence y vuelve a carburar ,.
El martes -7- julio por La 2 a las 21:30, foto,.
El Cacereño convence y vuelve a carburar ,.
El equipo de Julio Cobos logra deshacerse del Zamora por tres goles a cero en su segundo encuentro preparatorio,.
El Cacereño vuelve a nutrirse de buenas sensaciones. En su segundo encuentro preparatorio, el equipo de Julio Cobos logró deshacerse ayer del Zamora en el Príncipe Felipe por tres goles a cero. En un partido que se disputó a puerta cerrada, los locales comenzaron mandando gracias al tempranero tanto anotado por Marcos Torres. Apenas unos minutos antes del descanso fue Iván Agudo el que puso más tierra de por medio ante el campeón del grupo VIII de Tercera. Ya en la segunda parte, Alberto Delgado rubricó con su gol el resultado final. El técnico verde destacó al final del encuentro la «concentración» de sus hombres.TITULO: TIERRA DE TOROS - Oviedo estudia utilizar la plaza de toros para retrasmitir ferias taurinas,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros | Canal Extremadura,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.Oviedo estudia utilizar la plaza de toros para retrasmitir ferias taurinas,.
Lo que no descartó es que la plaza de Buenavista sea utilizada para retransmitir eventos taurinos. «Es una idea que se va a llevar a cabo y a plasmar a través de una propuesta de pantalla gigante, para poder ir a ver allí todas las ferias importantes y disfrutar de las corridas», explicó ayer Canteli.
Todo
cuando se logre recuperar y rehabilitar el coso taurino como espacio
multiusos, en el que tendrá prioridad la celebración de conciertos y
ferias de otra índole. La idea, según el alcalde, pasa habilitar una
sala con una pantalla, mesas y sillas para que los aficionados a los
toros puedan disfrutar, por ejemplo, de los Sanfermines o San Isidro.
El Ayuntamiento quiere impulsar la recuperación del coso como recinto para usos múltiples basándose en el plan director, pese a que ya fue rechazado por Patrimonio en 2014. La idea es rescatar la primera fase y convertirla en un proyecto básico, que se iría modelando de acuerdo a como avancen las conversaciones con Cultura.
El edificio está cerrado por ruina desde 2007, aunque está catalogado como Bien de Interés Cultural. Los trabajos supondrían el derribo del graderío alto, un añadido de postguerra de ínfima calidad, y la adecuación de las instalaciones para permitir su puesta en funcionamiento con un aforo reducido a 5.000 personas. La cubierta, que permitiría su uso en cualquier condición climatológica, se deja en suspenso.
«La idea es que no vuelva a haber toros, igual que no es posible la ópera en Gijón. Los toros en Gijón, la ópera en Oviedo»
Una propuesta que ya ha sido trasladada a
algunos aficionados a la tauromaquia, que la han acogido de manera
positiva. «Oviedo no es una ciudad taurina y la idea es que no vuelva a
haber toros, igual que no es posible la ópera en Gijón. Los toros en
Gijón, la ópera en Oviedo», zanjó.El Ayuntamiento quiere impulsar la recuperación del coso como recinto para usos múltiples basándose en el plan director, pese a que ya fue rechazado por Patrimonio en 2014. La idea es rescatar la primera fase y convertirla en un proyecto básico, que se iría modelando de acuerdo a como avancen las conversaciones con Cultura.
El edificio está cerrado por ruina desde 2007, aunque está catalogado como Bien de Interés Cultural. Los trabajos supondrían el derribo del graderío alto, un añadido de postguerra de ínfima calidad, y la adecuación de las instalaciones para permitir su puesta en funcionamiento con un aforo reducido a 5.000 personas. La cubierta, que permitiría su uso en cualquier condición climatológica, se deja en suspenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario