lunes, 6 de septiembre de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Las empresas plantean el modelo hibrido en la vuelta a la oficina ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Grecia y Turquía refuerzan sus muros fronterizos para rechazar a los refugiados afganos,. / CON LA PELOTA CON - Ander Barrenetxea: «Celebrar un gol con toda tu gente es lo mejor que puede haber» ,.

 

TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Las empresas plantean el modelo hibrido en la vuelta a la oficina ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Las empresas plantean el modelo hibrido en la vuelta a la oficina  ,.   , fotos.

  Las empresas plantean el modelo hibrido en la vuelta a la oficina,.

 

La vuelta al trabajo presencial tras año y medio en remoto mejora la socialización, pero hay que vigilar el entorno de trabajo para evitar el estrés,.

El sinuoso camino de regreso a la oficina

Con la llegada de septiembre no solo han acabado las vacaciones de la mayoría de la población, también se ha acelerado un proceso que algunas empresas habían iniciado ya, alentadas por la mejora de la pandemia del coronavirus, y al que miles de empleados se enfrentan con una mezcla de ilusión y ansiedad: la vuelta al trabajo presencial. Si en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento, un 16,2% de los españoles trabajó desde casa, entre enero y marzo de este año ese porcentaje había caído ya al 11,2%. 

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

 

Ahora toca abandonar ese rincón del hogar que se convirtió de golpe y porrazo en lugar de trabajo para regresar a una oficina que, seguramente, no se sentirá igual que hace año y medio: la necesidad de llevar mascarilla, las mamparas que han instalado muchos para evitar contagios y diferentes medidas higiénicas facilitarán que el retorno sea seguro, pero el miedo al coronavirus persiste en una minoría de empleados que una encuesta de Ekilu cifra en el 36%.

Sin embargo, los expertos coinciden en indicar que la vuelta a la oficina tiene aspectos positivos. «En casa hemos cambiado horarios de comidas y de descanso, y hemos tendido a establecer más interrupciones que pueden haber extendido la jornada. Hemos perdido contacto personal, en especial las personas que viven solas y, en muchos casos, deseamos el regreso al trabajo presencial», comenta Pedro Ribes, presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), que aglutina a los responsables de Recursos Humanos. Un estudio de Ipsos refrenda esa última afirmación: en España el porcentaje de los trabajadores que rechazan de plano trabajar constantemente desde casa (35%) duplica al de quienes huyen de la oficina (18%).

Recuperar la interacción de la plantilla es primordial. «Podemos trabajar sin contacto físico, pero perdemos aspectos emocionales, frecuentemente intangibles, que influyen de forma determinante en la actividad», añade Ribes, que apunta también la ventaja que la oficina da a la hora de incorporar gente nueva, ya que en remoto «existe una barrera que limita la integración y la adhesión al proyecto». Ángel Elías, exdecano de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, es de la misma opinión: «Somos seres sociales y el lugar de trabajo contribuye a una socialización que la tecnología no puede sustituir porque necesitamos un contacto más cercano».

«Las conversaciones en la máquina de café son necesarias, sobre todo para comprobar el estado de ánimo de la gente. En videoconferencias es más fácil esconder problemas, mientras que, cara a cara, el contacto siempre es más cálido. Eso es especialmente importante para los jefes», añade Jon Segovia, profesor de Dirección de Personas y Gestión del Cambio en la Deusto Business School. «Tenemos mucha más capacidad de adaptarnos al cambio de lo que creemos, y ahora solo se trata de retomar hábitos que no son tan viejos», apostilla.

Además, Miguel Ángel Mencías, coordinador de la Comisión de Psicología del Trabajo del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, subraya que, «muchas veces, la gente no tiene el espacio adecuado para trabajar en casa o las condiciones familiares óptimas, por lo que el regreso a la oficina puede resultar beneficioso en esos casos». Desde una perspectiva de género, Elías cree que el teletrabajo ha podido ser una carga extra para la mujer, ya que en muchas ocasiones ha sumado tareas. «Vamos hacia la igualdad, pero aún nos queda mucho camino para alcanzarla. Por eso, tenemos que estar alerta para que modelos como el teletrabajo no ahonden en la desigualdad», señala el profesor.

Todos los entrevistados concuerdan en que el regreso a la oficina no tiene por qué ser traumático. Pero Mencías recomienda «consensuar la vuelta con los empleados, fomentar un entorno saludable, aumentar la vigilancia de la salud mental y establecer mecanismos para evitar conflictos interpersonales», porque el psicólogo advierte de que existen ciertos riesgos. «El consumo de ansiolíticos y analgésicos ha aumentado durante la pandemia, y ha sido más acusado entre quienes han retomado el trabajo presencial», comenta.

Por otra parte, una encuesta de Limeade en Estados Unidos y diferentes países europeos concluye que la menor flexibilidad del trabajo presencial le provoca cierta ansiedad al 71%, y que el 68% se ve desmotivado por los largos desplazamientos de casa a la oficina. En nuestro país esas consecuencias tienen un peso menor: la encuesta de Ekilu demuestra que solo un 46% teme perder el equilibrio entre la vida personal y profesional o recuperar malos hábitos alimenticios, mientras que, en el extremo opuesto, un informe de Indeed destaca que el 58% tiene ganas de reencontrarse con sus compañeros.

Un nuevo modelo mixto

Los expertos huyen de las generalizaciones y subrayan que cada caso tiene sus peculiaridades. Pero, en opinión de Ribes, con el teletrabajo «hemos suprimido desplazamientos y hemos dispuesto de más tiempo personal y de una flexibilidad que también valoramos positivamente y queremos mantener». El 67% de los españoles apuesta ahora por un modelo mixto que combine trabajo presencial y teletrabajo.

«Da la oportunidad de aprovechar lo positivo de cada uno de esos modelos», sentencia Elías, que destaca las habilidades tecnológicas adquiridas durante la pandemia. El presidente de Aedipe recomienda fijar un número máximo de días semanales de teletrabajo, la celebración de reuniones frecuentes de carácter presencial y el establecimiento de iniciativas orientadas a la socialización. «La implantación del teletrabajo es también una oportunidad para establecer criterios de gestión y métricas que beneficien a ambas partes», apunta Ribes.

La oficina del futuro

Todos coinciden en señalar que la pandemia, pero también factores como la demografía o la evolución tecnológica, dejarán como legado una forma diferente de trabajar. «Aparecen nuevas formas de prestación de trabajo, como es el concepto de nómadas digitales, pero considero que lo natural es que su vinculación a proyectos concretos esté en función de su especialización y la demanda», analiza Ribes.

Segovia prevé cambios relevantes en los viajes de negocios, «porque nos hemos dado cuenta de que no son siempre necesarios», y coincide con el resto en vaticinar un giro hacia un modelo de trabajo regido más por objetivos y métricas de productividad. «El 'hay que estar por estar' ha quedado obsoleto. La dificultad reside en medir la productividad, sobre todo en trabajos de equipo», concluye. Eso sí, el presidente de Aedipe tiene claro que el teletrabajo «debe ser flexible y voluntario y no tiene por qué ser algo permanente».

Por otro lado, el avance de este modelo mixto supone también un cambio en la organización de la propia oficina. Poco a poco, se popularizarán términos como 'mesas calientes', en referencia a puestos de trabajo que son ocupados por diferentes empleados, por turnos. «Tenderemos al uso de equipos portátiles que permitirán la libertad de ubicación en la oficina y al mismo tiempo facilitarán la continuidad de la actividad ante cualquier contingencia», cuenta Ribes, que vaticina una ola de digitalización para acceder a los archivos desde cualquier lugar. «Se tenderá a reducir el espacio de uso personal, desaparecerán los despachos individuales y se establecerán más espacios colaborativos y especializados por tipos de necesidades», avanza.

El doble filo de la tecnología

Muchos empleados critican que el teletrabajo los ha convertido en esclavos y que les impide desconectar. Las empresas, por su parte, señalan la dificultad para controlar que la plantilla en remoto no se pase el día en el bar. En ambos casos, la tecnología puede ser un elemento vital para una gestión correcta de este nuevo modelo laboral. «La implantación repentina del teletrabajo ha hecho que sea bastante caótico, pero las nuevas herramientas informáticas facilitan multitud de procesos: desde fichar cuando se teletrabaja, hasta firmar contratos o asignar vacaciones», explica Carlos Edo, director comercial de Sesame HR, una empresa española que desarrolla sistemas que facilitan la gestión de los recursos humanos a distancia.

En su opinión, estas nuevas herramientas son también clave para establecer objetivos claros que faciliten la implementación de métricas que sirvan para valorar la productividad de los empleados. «Las empresas que no adoptan programas de teletrabajo sufren más estrés», afirma, señalando también la necesidad de que las compañías formen a los trabajadores y se preocupen de que cuenten con lo necesario para teletrabajar. «No es caro, sobre todo si tenemos en cuenta que vamos hacia oficinas más pequeñas en las que los espacios serán reorganizados. El presentismo irá evolucionando hacia una remuneración por objetivos», avanza.

Ángel Elías, exdecano de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco, puntualiza que «se debe garantizar que los beneficios económicos de la tecnología se distribuyan entre la población y que no ensanchen la brecha digital existente», ya que la tecnología puede ser un arma de doble filo. «Avanzamos en tecnología, pero en lo social seguimos con modelos de organización de siglos pasados», señala.

Además, la tecnología también puede servir para que las empresas invadan la privacidad de sus empleados en su afán por controlarlos. «Obviamente, todo se puede usar bien o mal. Puede ser un elemento que mejore nuestra salud mental, porque ahorra tiempo, proporciona flexibilidad, y facilita tareas repetitivas. Pero se debe huir de medidas invasivas de control como grabar la pantalla del empleado, algo que no vemos en España», apostilla Edo. 

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Grecia y Turquía refuerzan sus muros fronterizos para rechazar a los refugiados afganos,.

 

Grecia y Turquía refuerzan sus muros fronterizos para rechazar a los refugiados afganos,.

«No podemos esperar pasivamente el posible impacto» de la crisis en el país centroasiático, advierte el Gobierno de Atenas,.

 Ciudadanos afganos cerca del aeropuerto, en Kabu l/EFE

Los afganos que intenten escapar de su país tras el éxito de los talibanes y no consigan hacerlo por medio del aeropuerto de Kabul van a encontrarse con dos muros en caso de que traten de llegar a pie a Europa. El primero es el que Turquía, que acoge a 3,7 millones de refugiados sirios y a cerca de 120.000 afganos, está levantando en su frontera con Irán. Ya se han completado 156 kilómetros y se espera llegar a los 243.

El segundo muro es el que separa la linde terrestre entre Grecia y Turquía, donde el país heleno cuenta con una valla dotada de un moderno sistema de vigilancia con videocámaras de visión nocturna, sensores e incluso alarmas acústicas para aturdir a quien trata de cruzar la frontera. Las sirenas producen un ruido de 160 decibelios, 40 más de las que emite un avión al despegar.

«No seremos y no podemos ser la vía de entrada a Europa para los refugiados y migrantes que puedan intentar venir a la UE», advirtió esta semana el ministro de Migración y Asilo griego, Notis Mitarakis, en declaraciones a la televisión pública ERT. Su colega en el Gobierno de Atenas, Michalis Chrisochoidis, ministro de Protección Ciudadana, reafirmó al visitar la región fronteriza de Evros, donde se han reforzado los controles, que Grecia «no puede esperar pasivamente el posible impacto» de la crisis afgana y subrayó que «nuestras fronteras seguirán siendo inviolables».

Al otro lado del Egeo, la situación del país centroasiático tras la conquista de Kabul por parte de los talibanes también preocupa al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En una conversación telefónica con el primer ministro helénico, Kyriakos Mitsotakis, Erdogan coincidió en el «serio desafío para todos» que supone la posible ola de refugiados que abandonen Afganistán. Por ello el líder turco pidió tomar las «medidas necesarias» en aquel país y en Irán para evitar una llegada masiva de desplazados a sus fronteras.

Fuentes del Gobierno de Atenas citadas por el diario griego Macropolis señalaron que será necesario que Bruselas ofrezca nuevos incentivos económicos a Ankara para que se haga cargo de los refugiados afganos e impida que lleguen a Grecia. Se repetiría así la forma de actuar con la que Bruselas respondió a la crisis migratoria de 2015, protagonizada por refugiados sirios. El ministro Mitarakis advirtió esta semana que Atenas no está dispuesta a que se repita lo sucedido hace seis años, cuando más de 1 millón de solicitantes de asilo arribaron a su territorio desde Turquía atravesando la frontera terrestre o cruzando el Egeo.

  TITULO : CON LA PELOTA CON - Ander Barrenetxea: «Celebrar un gol con toda tu gente es lo mejor que puede haber» ,.

 

Ander Barrenetxea: «Celebrar un gol con toda tu gente es lo mejor que puede haber»

El extremo donostiarra volvió a ser titular y marcó el único gol de partido gracias a un desvio de Duarte,.

foto / Ander Barrenetxea está de un momento dulce. Tras estrenar titularidad ante el Rayo Vallecano, el donostiarra volvió a salir desde inicio ante el Levante y fue el autor del único gol del encuentro en el 42'. Su disparo desde dentro del área lo desvió Duarte para que el balón, con un poco de suerte, entrara en la red de Cárdenas. El txuri-urdin disputó 82 minutos y abandonó el campo «con las piernas un poco revueltas», aunque sin lesión alguna.

En declaraciones a Movistar+ tras el final del partido, Barrenetxea dio por justo la victoria de la Real Sociedad por 1-0 ante el Levante. «Sabíamos que al Levante le gusta mucho correr a la espalda, ellos estaban muy bien físicamente, En la segunda parte con el 1-0 hemos conseguido tener más el balón y más pausa», comentó el jugador de la Real. 

 El extremo calificó su primer gol de la temporada como «un momento increíble»y más todavía con presencia de aficionados en el Real Arena: «Celebrar un gol con toda tu gente es lo mejor que puede haber». Barrenetxea también quiso destacar el encuentro de Merino y Silva en el centro del campo. «Cuando tienes esos jugadores que marcan la diferencia es normal que cuando tiene una txispa de suerte consiguan tener la pelota más tiempo y dar criterio a la hora de jugar», comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario