La conocida popularmente como capilla de Santa Isabel, ubicada en lo que fue el antiguo cementerio de Villanueva de la Serena, llevará el nombre de Centro Social Doña Joaquina Ruiz Casco. Maestra.

Joaquina Ruiz Casco fue directora del colegio Conquistadores desde 1968, pocos meses después de su apertura, hasta 1986. Fue una mujer vinculada a la educación desde los 19 años, siendo maestra en varias poblaciones hasta ganar por oposición su cargo como directora.

Thank you for watching

Según informa el ayuntamiento, doña Joaquina, como todo el mundo la conocía en la ciudad, se caracterizó por ser una mujer solidaria, unida siempre a distintas acciones en las que se trataba de ayudar a las personas. Tenía una gran sensibilidad, destacan los que la conocían, que le hacía estar al lado de aquellas personas o causas que necesitaran atención, ejerciendo de forma activa el voluntariado. Ella también forma parte de la historia del Premio Felipe Trigo, al haber pertenecido a la comisión lectora Infantil y Juvenil durante varios años.

El futuro centro social mantendrá la placa original con el nombre de la capilla y la razón por la que se construyó; además de un panel con un código QR en el que se podrá tener toda la información de lo que fue este edificio.

La reforma de esta inmueble, subraya la portavoz municipal María Lozano, es fruto de la buena gestión realizada por el consistorio, que ha permitido recuperar un edificio que estaba totalmente abandonado y que amenazaba ruina. Se recupera, por tanto, un espacio singular.