sábado, 1 de enero de 2022

MAS QUE COCHES - Qué coches serán más caros este año por el impuesto de matriculación ,. / Para Todos La 2 - Siente usted un covid a su mesa,. / Gigantes de La 2 - Ane Gabarain .- Jueves -6- Enero . / ¡ Atención obras ! - Cine - Alfonso, los ojos del convulso siglo XX ,.

    TITULO: MAS QUE COCHES -  Qué coches serán más caros este año por el impuesto de matriculación ,.

 

Qué coches serán más caros este año por el impuesto de matriculación,.

Los vehículos nuevos ya aumentaron de precio un 6% en 2021, y los de segunda mano se encarecieron hasta un 10%,. foto,.

Con la llegada del año 2022 ha entrado también en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que viene acompañada de una subida de precio en casi el 40% de vehículos nuevos, que oscilará entre los 200 y 1.000 € dependiendo del modelo y emisiones.

Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), afecta directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.

Hasta diciembre de 2020 el 60% del mercado estaba exento de pagar el impuesto de matriculación. Con la llegada de nuevo año esta situación ha cambiado por completo, pues solo el 7% de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa

Hasta el pasado mes de diciembre solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; a partir de 2022, el tope se reducirá hasta los 120 g/km de CO2.

A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 actuales a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La tasa de matriculación grava con entre un 4,75% y un 14,75% la adquisición de vehículos en España que emitan entre 120 y más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Además de esta subida debida a la aplicación del impuesto, el año 2021 se ha cerrado con una subida generalizada en el precio de los coches. En el caso de los vehículos nuevos el precio medio de este año, a falta de contabilizar las matriculaciones del mes de diciembre y según datos de la Agencia Tributaria, ha ascendido a 20.380 euros. Esto es un 6,36% más que en 2020.

Este encarecimiento de los coches es consecuencia, principalmente, del mayor contenido tecnológico que incorporan los vehículos, así como por el aumento del coste de las materias primas.

La falta de 'stock' debido a la falta de materias primas y semiconductores ha provocado además que parte de los clientes del vehículo nuevo se hayan trasladado al mercado de ocasión, lo que a su vez ha generado un aumento del precio del coche de segunda mano y de ocasión (VO) entre un 6 y un 7%. Las motocicletas se anotaron en 2021 un encarecimiento acumulado del 2,2%

Además, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 1,8% por encima en el acumulado de 2021, mientras que los carburantes dispararon un 24,4% desde enero de 2021.

TITULO:  Para Todos La 2 -Siente usted un covid a su mesa,.

 Siente usted un covid a su mesa,.

 Siente usted un covid a su mesa | Hoy

 fotos / Era un gesto tan habitual que nos pareció extraño al principio aquello de dar con el codo al otro. Algunos apostaron por llevarse la mano al corazón o hacer una reverencia, pero fueron gestos que no terminaron de calar. Golpear con el codo está muy lejos de aquellos besos que iniciaron relaciones, aquel apretón de manos que sellaba acuerdos o aquel abrazo a un amigo o familiar al que se echaba de menos. La pandemia, con las medidas sanitarias debajo del brazo, acabó con ello. 

 Para Todos La 2 - Home | Facebook

 Planificar pequeñas escapadas o visitas a familiares y amigos fue una idea que pronto borramos de nuestra agenda. El confinamiento primero y los cierres perimetrales después nos mantienen lejos de amigos y familiares que viven fuera y no solo eso. Nos impiden cumplir con esos pequeños (o grandes) viajes con los que desconectábamos de la rutina. Solo el verano permitió cierta apertura de fronteras que no tardaron en volverse a cerrar. 

 Quizá a muchos la pandemia les pilló de retirada, pero no son pocos los que han visto cortada su afición a cerrar los bares. Más allá del desfase, atrás quedan las noches memorables con los amigos en las que las horas pasan entre risas, anécdotas y fiesta. Las discotecas cerraron y su hechizo vive en el pasado. 

 En la agenda social era habitual la celebración de congresos. Ya fueran profesionales, políticos o sindicales, las citas anuales juntaban a grandes grupos de personas alrededor de unas siglas o un oficio. Aquello quedó atrás y espacios como el Auditorio Ciudad de León añoran aquellas mañanas intensas junto a sus noches de gala. 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Ane Gabarain  .- Jueves -6- Enero.  

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 6- Enero  23:50 de Televisión Española. 

 Ane Gabarain,.

 

«Soy muy batalladora, me gusta la intemperie»,.

La actriz, catapultada a la fama por su papel en 'Patria' y en pleno rodaje de 'Amar es para siempre', confiesa que en cuestiones de trabajo no dice no a nada. «Si tengo un talento oculto es saber escuchar»,.

 

 Ane Gabarain,.

Uno habla por teléfono con Ane Gabarain (San Sebastián, 1963) y tiene la impresión de estar haciéndolo con la vecina del quinto. «Es que yo soy muy normal», dice, lo que se antoja excepcional en una industria que se sostiene sobre focos, cámaras y largas sesiones de maquillaje. Ane, ya lo ven, es Miren, la madre coraje del etarra de 'Patria', un duelo a cara de perro con la que hasta no hace mucho era su amiga Bittori, personaje por el que fue nominada a los Emmy Internacional como Mejor Actriz. Se habla mucho de que los papeles pierden lustre conforme se ganan años, pero Ane parece dispuesta a demostrar lo contrario. «Yo es que soy muy batalladora, me gusta la intemperie», dice socarrona. Mientras rueda la próxima temporada de 'Amar es para siempre» (Antena 3), disfruta de «las mil cosas que se pueden hacer en Madrid». Una es ir al teatro, formato que no ha dejado de lado y que le congracia con las personas. «Ves al público en el patio de butacas, todos con mascarilla pero venciendo sus miedos, y te entran ganas de aplaudirles tú a ellos».

Lunes

5.00 horas. Vaya por delante que los actores tenemos una rutina muy variable y que lo que vale para esta semana no vale para la siguiente, que lo mismo me acuesto a esta hora. Hoy tocaba madrugar... ¡y me he quedado dormida!, así que cuando llaman los de la productora para recogerme en coche me siento como un zombi. Una ducha rápida, un café soluble... Me paso la vida corriendo.

8.00 horas. Empezamos a ensayar en el set de Pozuelo donde se rueda 'Amar es para siempre', que suma ya 17 años. Interpreto a la mujer-esposa-madre de una familia de jugueteros en los años 80. Burgueses, bien situados... Lo que el año pasado era una pastelería en la Plaza de los Frutos, que son los exteriores de la serie, ahora hay una juguetería. Cosas de la televisión. Estos días trabajo mucho con Carles Francino, Itziar Miranda... También con Jon Plazaola, que siempre es un gustazo. Hicimos de madre e hijo durante las seis temporadas de 'Ahí abajo', que rodamos en Sevilla, y ahora repetimos.

Martes

11.00 horas. En televisión no se hacen muchas tomas porque el ritmo es trepidante. Hay un tiempo estimado por secuencia, aunque también depende de que manejes una escena ligera, otra con peso dramático o un texto más farragoso. Además, yo ya no tengo 35 años y no es lo mismo plantarte con cuatro folios aprendidos que memorizar catorce. Que no somos máquinas, vamos. A media mañana, paramos para almorzar: un sandwich vegetal, una pieza de fruta... otra cosa me cae como una piedra.

20.30 horas. Vivo para estudiar los guiones, dos horas y más si hace falta. Soy tan ansiosa que no sólo ceno tarde -lo peor, ya lo sé-, sino que a veces hasta lo hago dos veces. Una cremita de verduras, una pechuguita a la plancha... en invierno entran bien los platos de cuchara. Y vuelta a estudiar. A veces no me entiendo: si hago comedia, pienso que soy más de drama; y cuando toca drama, pues al revés. Al final, todo se reduce a tener buenos compañeros, una dirección como Dios manda y un texto que te atrape. Bueno, ya está bien, ahora una tortilla de espárragos y un Cola-Cao antes de ir a la cama.

Miércoles

6.50 horas. Entro a maquillaje después de que en catering me preparen un café como Dios manda, no el placebo que me tomo en casa. Sólo entonces me pongo en manos de Ainize para que me arregle la cara, que a estas horas, te puedes imaginar, no es tarea fácil. Después me peinan, que si vengo del fin de semana es un horror. Y de ahí al camerino, a vestirme según dicta el guión. Más prisas. A estas alturas, ya no sé ni los PCR que llevo hechos.

18.30 horas. He ido al teatro con mi amiga Jone Irazabal a ver 'Los Gondra', en el Valle Inclán de Plaza de Lavapiés. Ahora la serie me tiene abducida, pero no renuncio a mis bolos con Mikel Laskurain -el Joxian de 'Patria'-. Ya me dice él: «Te veo a más a ti que a mi mujer». El teatro es impagable: toda esa gente con mascarilla en el patio de butacas, venciendo sus miedos a salir de casa... Te dan ganas de aplaudirles tú a ellos.

Jueves

12.30 horas. Dicen que los personajes de villano son más agradecidos, aunque yo creo que lo mejor es moverse entre grises intermedios, que es como es la gente real, de carne y hueso, con aristas. Qué pereza trabajar con clichés, ¿no? Cuánto mejor bucear dentro de ellos y de sus motivaciones.

16.00 horas. Soy muy batalladora, me gusta la intemperie. Intento no acomodarme, no sé si es una ventaja o quizá sólo un instinto de supervivencia laboral. Es un poco la cultura de trabajo que tenemos los actores, la de no decir no a nada. Al final, pasan los años, ves lo que llevas cotizado y piensas 'bueno, pues tampoco me va tan mal'.

23.30 horas. Soy de dormirme tarde más que de acostarme tarde, y cuando el sueño se resiste aprovecho para leer. Estoy con 'Las leyes de la frontera', la novela de Cercas por la que Chechu Salgado está nominado al Goya como actor revelación. Tengo todas las plataformas habidas y por haber, pero el tiempo se me va estudiando, poniendo lavadoras, limpiando... Luego está toda esa gente que te dice 'tienes que ver esto'. Por Dios, qué estrés, a mí es que me bloquean.

Viernes

17.30 horas. Mientras dura el rodaje, vivo en un estudio aquí en Madrid. Me encanta la capital y la sensación de que puedes hacer mil cosas, aunque luego no hagas nada porque tu vida es un torbellino. Pasear por El Retiro, ir al Primark... también me gusta mucho la zona de Acacias. Hace tiempo que no pinto y me gusta hacerlo en plan cochino: mezclar la grasaza, trastear con los colores... soy muy poco fina, lo reconozco. Pero es que no encuentro el momento.

19.00 horas. Vuelvo a San Sebastián. En bus, en tren... últimamente mucho por BlaBlaCar, porque mis horarios son los que son y las combinaciones son pésimas. Aunque tengo carné, no conduzco desde hace mucho, me da un miedo tremendo. A ver si nos acaban la 'Y' vasca de una vez, a este paso no sé si voy a vivir para verla.

Sábado

11.00 horas. ¡Cómo echaba de menos el mar y estar de vuelta con la familia! Un vinito mientras cocinamos, una cervecita... un acto íntimo y relajante. Si tengo un talento es saber escuchar. Preparamos una ensaladilla rusa rica, unos mejillones rellenos, cosas que no están excesivamente elaboradas pero que reúnen a la familia en torno a una mesa. Las esferificaciones al hidrógeno se las dejo a otros.

17.00 horas. Voy a visitar a los vecinos, lo único bueno que saqué del confinamiento. Hemos pasado de decirnos hola y adiós a tejer una relación muy bonita, un vínculo muy grande, hasta el punto de que se han convertido en parte de la familia. Hay que cuidar los afectos. Tenía un perro que se llamaba 'Paco' y que se me murió hace diez años. Uno de los seres que más he llorado en mi vida; ¡quién me iba a decir que se les puede llegar a querer tanto!,.


TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine -  Alfonso, los ojos del convulso siglo XX ,.  

  Alfonso, los ojos del convulso siglo XX ,.

'Cuidado con la memoria' expone el impagable legado de la estirpe de fotógrafos que retrató una España desaparecida,.

fotos / Del rey al campesino más humilde, cualquier protagonista de un hecho relevante del siglo XX posó ante el objetivo de Alfonso. Bajo ese nombre comercial trabajaron cuatro fotógrafos, Alfonso Sánchez García y sus tres hijos: Alfonsito, Luis y José Sánchez Portela. Precursores de la fotografía moderna y renovadores del género en la prensa gráfica, fueron los ojos de la convulsa España del siglo XX desde la guerra de Marruecos hasta la Transición. Su impagable legado se expone en la muestra 'Cuidado con la memoria', que la sala Canal de Isabel II en Madrid acoge hasta el próximo 23 de enero.

Todo el material de 'los alfonsos' -casi 120.000 negativos- está en el Archivo General de la Administración (AGA), digitalizado y de acceso libre. De ahí proceden las 144 fotografías de la muestra, a las que se suma abundante material documental inédito y casi 40 copias de época de dos colecciones privadas.

Proclamación de la Segunda República. Puerta del Sol, Madrid, 14 de abril de 1931. / Alfonso-Vegap

Buena parte de esas imágenes están incrustadas en nuestra memoria colectiva: Alfonso XIII de cacería; el multitudinario entierro de Canalejas, asesinado en un atentado en 1912 ; la risueña vendedora de pavos en el gélido Madrid de 1922; el toro muerto en plena calle, estoqueado por un torero que andaba por allí tras escapar del camión que lo llevaba al matadero y herir a varias personas; el histórico retrato del líder rifeño Abd el-Krim tomado en 1922 o la proclamación de la Segunda República.

«La firma fotográfica Alfonso configuró la memoria visual del dinámico, convulso y trágico siglo XX español», explican Chema Conesa y Ana Berruguete, comisarios de la exposición.

La firma Alfonso nació como Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915. Fue un empeño del patriarca de la saga, Alfonso Sánchez García (Ciudad Real, 1880-Madrid, 1953), que supo aprovechar el talento de su hijo mayor, «quien con el resto de la familia y otros colaboradores, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX» según Berruguete.

Ramón María del Valle-Inclán </p><p>paseando por Recoletos. Madrid,</p><p>1930. / ALfonso-Vegap

Un capítulo introductorio sobre los estudios Alfonso, con libros, carnés, cartas, periódicos, y 14 fotos 'vintage' da paso a 'El imperio de la imagen' -con fotos del primer tercio de siglo XX-, y a 'Los años convulsos' -sobre la Guerra Civil-, para acabar con una memorable galería de retratos.

Quién es quién

De Alfonso XIII a Franco, retrataron al quién es quién de su época. Miguel Primo de Rivera, Pablo Iglesias, Indalecio Prieto o Manuel Azaña entre los políticos. Científicos como Ramón y Cajal o Gregorio Marañón. Pensadores y escritores como Ortega y Gasset, Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Lorca, Unamuno, Gómez de la Serna o Camilo José Cela. Pintores como Romero de Torres o Sorolla. Deportistas como Paulino Uzcudun o Di Stéfano, y toreros como Juan Belmonte y Fortuna.

Alfonso XIII de caza en el coto de Aldovea. 1920. / Alfonso-Vegap

De enorme éxito comercial, 'los alfonsos' «tuvieron casi el monopolio de las prensa gráfica en el primer tercio del siglo XX», explica Berruguete. Ante una espectacular eclosión de medios, el estudio llegó a tener 22 empleados «que aportaron un punto esteticista a la prensa de la época».

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Tras la guerra, les retiraron el carné de reportero gráfico que Alfonso padre no recuperó hasta 1952. En 1942, 'El Alcázar', diario del régimen, les señaló en la columna anónima 'Cuidado con la memoria'. Les exigía silencio y discreción «para no provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer». Una situación que supieron bandear para acabar ganándose el favor del régimen y fotografiar a Franco, que llamó a 'los alfonsos' al Palacio del Pardo en varias ocasiones. Testigos de la apertura democrática, mantuvieron abierto su estudio principal en la Gran Vía madrileña hasta hace pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario