La región extremeña aspira a convertirse en un referente internacional del turismo sostenible, y gestionará en este ámbito un total de 31.01 millones de euros para consolidar su papel de motor económico y palanca de creación de empleo.

Extremadura recibirá un total de 27,01 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística regional. En concreto, financiará seis Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD) que ejecutarán las administraciones locales, y tres Acciones de Cohesión en Destino (ACD), que llevará a cabo la Junta de Extremadura.

Los seis PSTD recibirán 18 millones de euros (66,64% del presupuesto total) repartidos en dos territorios rurales con identidad turística; tres ciudades con identidad turística, y un gran destino urbano. Las tres ACD recibirán un total de 9,01 millones de euros (33,36 %).

Los planes de Ambroz-Cáparra, La Siberia y, posteriormente, La Vera-Jerte van a constituir una referencia en la optimización de la gestión de los destinos, en la modernización sostenible de las infraestructuras y equipamientos turísticos, así como inversiones en productos turísticos prioritarios para la competitividad del destino Extremadura; todo ello bajo la transversalidad de la digitalización.

También se promocionará con 2,5 millones d e euros dos de las zonas más desconocidas de la provincia, pese a contener varios de los pueblos más pintorescos e históricos que se pueden descubrir en tierras del norte extremeño: Sierra de Gata y Las Hurdes.

Este plan, desarrollado por la Diputación de Cáceres, junto a entidades locales y agentes sociales y económicos del territorio, será «un importante revulsivo para el medio rural de este destino turístico

CÁPARRA Y MONTEMOLÍN

El Plan Nacional Turístico del Xacobeo, financiado con fondos Next Generation UE, ha otorgado a Extremadura 4 millones de euros para la rehabilitación patrimonial del yacimiento arqueológico de Cáparra (2 millones), y del castillo de Montemolín (2 millones), ambos en el trazado del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata.

El Plan Nacional Turístico del Xacobeo permitirá impulsar el Camino de Santiago a su paso por Extremadura como un destino de turismo sostenible: con naturaleza, patrimonio, gastronomía y experiencias en espacios abiertos que los turistas post-covid buscan. 

Entre las tendencias de ese nuevo turismo que ha propiciado la pandemia destacan: los destinos desestacionalizados, la apuesta por un turismo para todos y todas y un turismo regenerativo y consciente.