El pleno del Ayuntamiento de Plasencia debatirá este jueves la autorización para la firma de un convenio entre el consistorio y la mancomunidad de municipios del Valle del Jerte que tiene como objetivo, entre otras cosas, garantizar el mantenimiento y las reparaciones del colector donde depuran diez municipios del valle y Plasencia.

Los concejales de Salud pública y Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla y Sergio López, han presentado públicamente este convenio, que han defendido al asegurar que supondrá un avance y una mejora para la ciudad.

Porque el mantenimiento constante del colector evitará roturas como las que llevan años produciéndose en el paseo del río a la altura de los viveros de la ronda sur. Pero además, supondrá la obligación para los municipios del Jerte de realizar una declaración de los vertidos que realizan al colector, de forma que, si hubiera alguno no autorizado, se sabría de dónde ha partido, con las consiguientes responsabilidades para el municipio. De esta forma, Plasencia (la UTE del agua) no tendría que hacerse cargo siempre de las sanciones por vertidos ilegales, como viene sucediendo.

Según han explicado los concejales, el convenio dejará claro que la titularidad del colector es de la mancomunidad y que el ayuntamiento permite la entrada a la ciudad de la empresa de mantenimiento para estas tareas. Se firmará por un período de 4 años, prorrogable y se creará una comisión de seguimiento y vigilancia para comprobar las actuaciones de mantenimiento y resolver los problemas que puedan surgir.