TITULO: Cartas en el tiempo - El matorral conspirativo,.
Cartas en el tiempo ,.
Cartas en el tiempo - El matorral conspirativo,.
Miércoles -27 - Abril a las 20:00 en La 2 / foto.
Los tres yihadistas del Estadio de Francia fueron los primeros que se explosionaron. Casi al mismo tiempo, los tres del Bataclan entran en acción. Los de las terrazas son más desordenados. Suponiendo que haya formado parte de este comando, Salah Abdeslam ha desaparecido con el cinturón explosivo del que nunca se sabrá si no funcionó o si desistió de accionarlo. Su hermano Brahim saltó por los aires en el café Le Comptoir Voltaire. Dentro del Seat aguardan el jefe del comando, Abdelhamid Abaaoud y su vasallo Chakib Akrouh. Se ha reconstruido su trayecto de ida desde el piso franco de Bobigny hasta République: trayecto directo, lógico, utilizando el GPS. Después viene la matanza: cuatro etapas, doce minutos, 39 muertos. Y a partir de entonces, un recorrido extrañamente errante.
El Seat da tres veces la vuelta a la plaza de la Nation, se salta direcciones prohibidas: no se entiende nada. Los dos hombres acaban abandonando el coche en Montreuil. Se hallarán en el maletero tres kalasnikovs, varios cargadores, cuchillos de carnicero meticulosamente afilados, herramientas con las que continuar la fiesta un buen rato, pero no, las dejan todas y cogen el metro. En la estación Nation, una cámara de vigilancia les muestra saltando los torniquetes como simpáticos golfillos a los que se les perdona la travesura con una sonrisa indulgente. En este vídeo se ve que Abaaoud lleva zapatillas deportivas muy vistosas de color naranja: más adelante, van a desempeñar un papel importante. Se pierde por un momento el rastro de la pareja. Reaparecen en Aubervilliers y pernoctarán tres noches al raso en esta especie de terraplén de basuras que hay debajo de la autopista A86, al que la policía en su jerga policial llamará el “matorral conspiratorio”.
Aquí surge un misterio. ¿Cómo se explica que el terrorista más buscado de Europa, tras haber abandonado un arsenal que le habría permitido masacrar a unas decenas más de infieles, vaya a parar a un lugar tan impensable? ¿Es concebible que no hubieran previsto nada, ni plan A ni plan B, para organizar la huida? Y mientras que un segundón como Salah Abdeslam ha encontrado cómplices para expatriarle, como veremos con detalle la semana próxima, ¿cómo es posible que el gran Abou Omar se vea forzado a pedir ayuda a alguien tan impresentable y tan poco fiable como su prima Hasna Ait Boulahcen?
2. Hasna y Sonia
La prima Hasna es una chica de 26 años tremendamente descarriada, que duerme un día aquí y otro allá, más o menos radicalizada, pero cuya militancia consiste en llevar el nicab cuando se emborracha con vino rosado y fuma porros de la mañana a la noche. Por el momento le hospeda en Saint-Denis su amiga Sonia, madre de tres hijos, que trabaja de voluntaria en los Restos du Coeur (a fundación benéfica de Coluche que distribuye alimentos) y recoge a los gatos extraviados del vecindario. La noche de los atentados se pelean, Hasna dice que cuando eres un buen musulmán es normal que mates a impíos y Sonia responde, sin tomarla totalmente en serio: “No digas disparates”. El domingo, Hasna le dice a Sonia que tiene un primo de 17 años que vive en la calle: “¿No podríamos ayudarle?” “Desde luego”, dice Sonia, que nunca se niega a ayudar a alguien, y las dos salen en coche hacia Aubervilliers, guiadas por el móvil del primo, porque el lugar es difícil de encontrar.
El juego de pistas termina en una rotonda desierta, en el quinto pino. El primo sale de los matorrales. No tiene 17 años, sino más bien 35 y calza tenis anaranjadas. Estrecha la mano de Sonia. Parece satisfecho de sí mismo y Hasna está orgullosa cuando él dice: “Lo de las terrazas, anteayer, fui yo”. Al cabo de un momento de estupefacción, Sonia dice que es horrible haber matado a inocentes, que eso es lo contrario del islam, y él se irrita, dice que algo aún peor que los infieles son los falsos musulmanes como ella, y que se propone rematar el trabajo que ha empezado. Pronto llegarán las fiestas navideñas y él va a atentar contra grandes almacenes, escuelas, lugares donde hay judíos... Pronto se reunirá con noventa yihadistas, va a ser algo grandioso, ¡pam, pum! Hasna y Sonia se marchan, la primera ha prometido encontrar alojamiento a su primo, la segunda está abatida y no sabe qué hacer.
Al volver a casa se lava con lejía la mano que ha estrechado la de Abaaoud; siete años más tarde a veces sigue haciéndolo. No duerme en toda la noche. Por la mañana intenta convencer a Hasna de que llame a la policía para evitar que mueran decenas de inocentes. Hasna responde “¿Qué? ¿Estás loca? Hamid es un héroe y además, de todas formas, eso no se hace, denunciar”. Sonia espera a que Hasna se vaya para llamar al número verde creado después de los atentados. Es la llamada 2.476, y no la hubieran tomado en serio de no haber ella mencionado las zapatillas anaranjadas del primo, las que se ven en el vídeo del metro y de las que no se había hablado en ningún sitio. Zafarrancho de combate policial. Sonia da el número de Hasna, le pinchan el teléfono. Hasna se desvive buscando un refugio seguro para su primo. Lo encuentra gracias a un tal Jawad Bendaoud, un contacto del camello de Hasna, que alquila un squat por 150 euros mensuales en un inmueble de Saint-Denis, el 8 rue de Corbillon, código de la puerta A1218. El 17 de noviembre, Abaaoud y Akrouh se mudan de su “matorral conspiratorio” a este “squat conspirativo”.
La redada empieza por la noche, la refriega durará ocho horas. Ocho horas de un ametrallamiento tan incesante que por la mañana el edificio te hace pensar en Grozni, como se decía en otra época, y hoy diríamos que en Mariúpol. Entre los escombros encuentran el cuerpo totalmente despedazado de Akrouh por su cinturón explosivo, y el cadáver entero de Abaaoud y Hasna. Decenas de equipos de televisión franceses y extranjeros han seguido el asalto en directo. A todos ellos les ha parecido que es un contrapunto cómico a este despliegue de violencia y horror lo que repetía continuamente Bendaoud, entusiasmado por aparecer en la tele: “Me han pedido un favor y lo he hecho”. Convertido en viral en las redes sociales, este sketch le ha valido al complaciente arrendador el apodo de “Century 21″. Juzgado y puesto en libertad en primera instancia, el recurso de apelación le ha condenado a cuatro años de cárcel.
3. Leyenda
Unos días después del 18 de noviembre, Sonia fue declarada muerta. Su certificado de defunción consta en el registro civil. Ya no existe. Sin embargo, ha comparecido en la audiencia. Lo que acabo de resumir nos lo ha contado ella, como una sombra chinesca y con la voz alterada; ella y el agente de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa). Sus relatos se complementaban, el del SDAT impresionante por la precisión técnica, y el de ella por su simplicidad y grandeza. Desde hace siete años vive en la clandestinidad con su pareja y sus hijos. Toda la familia ha cambiado de estado civil, de domicilio, de biografía, como Salman Rushdie, como Roberto Saviano, como en Le Bureau des légendes (Oficina de infiltrados, serie de televisión francesa de espionaje).
Los hijos crecen en esta zona crepuscular, indetectables, pero siempre expuestos a la mirada intrigada de alguien que les reconociera. El operativo que les protege se inspira en programas para pentiti, los arrepentidos de la Camorra o de las Brigadas Rojas en Italia. Esta palabra, “arrepentido”, suena raro aplicada a una mujer que ha salvado decenas de vidas renunciando para siempre a una vida normal para ella y para los suyos. Sonia no se arrepiente; ¿de qué tendría que arrepentirse? Pero sobre todo no lo lamenta, nos dice. No lamenta nada. Si hubiera que volver a hacerlo, incluso sabiendo a lo que se expone, volvería a hacerlo. Si Sonia no es una heroína, no sé lo que es una heroína.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - ¿Qué seríamos sin la filosofía? ,.
El sabado - 23, 30 - Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Nos hace vivir con una mayor plenitud al facilitarnos el análisis y la comprensión de cualquier problema o interrogante, lo que no significa que sea una panacea capaz de solventar todas nuestras cuitas,.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - De las bandas procesionales,.
El sabado- 23, 30 - Abril a las 18:10 por La 2, foto,.
La Banda de Cornetas y Tambores de carácter independiente, no perteneciente a ninguna cofradía ni hermandad de la ciudad, conocida como 'La Soledad', pondrá su música para acompañar a estos pasos que vuelven a caminar por la vieja urbe, en cinco procesiones.
Este hecho es completamente novedoso por el número de ellas, ya que ninguna otra formación de este tipo había actuado en tantas procesiones anteriormente.
Procesiones en las que participan
Las cofradías y hermandades que han confiado en su música para poner la banda sonora a sus Estaciones de Penitencia y así aliviar el peso de los braceros que portarán las distintas imágenes sobre sus hombros son: el Lunes Santo, la Hermandad de Santa Marta, donde acompañarán a un Cristo Crucificado de Víctor de los Ríos, siendo éste, curiosamente, la primera vez que procesione un Crucificado de este autor por las calles leonesas, y que se encuentra en el Colegio Discípulas de Jesús de León.
El Martes Santo, sus melodías irán para el Titular De la Cofradía del Cristo del Perdón, del mismo nombre, imagen de Jesús rezando ante la Cruz y en la que, cada año, se pide el indulto de algún preso.
La mañana del Jueves Santo, con la Cofradía del Cristo de las Bienaventuranzas, su música será para María Santísima de la Misericordia, una Virgen de Palio que, curiosamente, andará al son de sus marchas procesionales del estilo Cornetas y Tambores.
Ya en la tarde, de nuevo con la Hermandad de Santa Marta y Sagrada Cena, tocarán tras el Paso de El Lavatorio, el Paso de Misterio que representa cuando Jesús lava los pies a las mujeres. En la tarde del Sábado Santo, sus notas sonarán para el Cristo del Desenclavo, titular de la Cofradía del mismo nombre y que simboliza el momento en el que Cristo es desenclavado, bajado de la Cruz y puesto en su Urna.
Música por la provincia
Además de en la capital leonesa, La Soledad también pone música en la provincia, siendo Mansilla de las Mulas, el Viernes de Dolores, acompañando a La Virgen Dolorosa y el Sábado de Dolores, en Ponferrada, con el Cristo de la Redención los lugares donde acompañarán con su música a las penitenciales de dichas localidades.
Asimismo, está misma semana previa a la Semana de Pasión, concretamente el miércoles 6 de Abril, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad y la Sacramental Hermandad de Santa Marta y Sagrada Cena han firmado un acuerdo de colaboración total y mutuo entre las dos entidades.
La Hermandad de Santa Marta y la Banda de la Soledad suscriben un acuerdo de colaboración
La Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad han suscrito un acuerdo en el cual se establece la colaboración de la Banda en los actos de la Hermandad.
Así mismo, la Hermandad prestará su colaboración en aquellos actos o eventos que organice la Banda.
El acuerdo ha sido rubricado por el Director de la Banda de la Soledad, D. Jorge Llamazares Sánchez y el Presidente de la Hermandad de Santa Marta, D. Manuel Antonio Couso ante el paso de la Sagrada Cena en la capilla del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios.
Durante la próxima Semana Santa la Banda acompañará el Lunes Santo a los pasos de La Crucifixión y La Piedad en la Procesión del Rosario de Pasión y el Jueves Santo al paso El Lavatorio en la Procesión de la Sagrada Cena. Además, será la formación encargada de dar por finalizados ambos cortejos procesionales interpretando la Marcha Real.
Desde la Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena agradecemos públicamente la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Soledad que nos acompaña en nuestras procesiones desde la fundación de la formación musical en 2016 y en la que actualmente se integran varios hermanos/as de Santa Marta.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22, 29- Abril - La importancia de llamarse Iñaki 'Uoho' ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22, 29- Abril - La importancia de llamarse Iñaki 'Uoho',. , fotos,.
Siempre en un segundo plano, el guitarrista se pone en el foco en su nuevo proyecto después de su traumática ruptura con Robe Iniesta que incluso le llevó a dejar la música. Esta es su historia,.
Traición. Quebrantar la lealtad que se debe tener. Iñaki Uoho Antón recurre a la palabra “traición” varias veces durante la larga charla con este periódico. Se refiere a un principio innegociable que supone la base sobre la que se asienta su código ético. Habla de la traición a uno mismo. “Esa es la idea: ni tienes que hacer nada que no quieras ni debes traicionarte nunca. Aunque sea bueno económicamente. No lo debes hacer. Da igual: afortunadamente en la nevera siempre tendremos huevos para comer algo. Y si hay cosas que te llevan a un camino en el que no te sientes bien contigo, creo que no debes hacerlo. Aunque sea duro”, explica. Uoho (Bilbao, 57 años) decidió abandonar Extremoduro en 2019. La decisión, nada impulsiva y rumiada durante años, tenía mucho más calado: no quería dedicarse a la música nunca más. Los cimientos del nuevo disco del grupo ya estaban construidos, así que no debía nada a nadie. Se sentía sobrepasado por el rumbo empresarial que había tomado su banda y su relación con Robe Iniesta (sin ellos dos no se entiende Extremoduro) no pasaba por el mejor momento. Se lo comunicó a Iniesta y este, a las pocas semanas, le propuso realizar una última gira. “Nos lo merecemos nosotros y se lo merece la gente”. Esa era la idea.
Había otra razón: así cerrarían una de las páginas más relevantes del rock español con un buen recuerdo después de algunos desencuentros entre los dos. Para 11 fechas en la primavera de 2020 se vendieron medio millón de entradas. Iba a ser la gira más grande y rentable de una banda de rock español. Pero no se llegó a realizar. Explotó la pandemia y se pasó a septiembre de 2020, y luego a 2021. El virus todavía no daba tregua en esas fechas y lo lógico era mover ficha a 2022. Entonces Iniesta se plantó. Ya no quería. Le interesaba poner en marcha su proyecto en solitario (con el nombre de Robe), menos aparatoso que Extremoduro, y editar Mayéutica, aquel disco que pergeñó junto a Uoho y los demás músicos como un álbum de Extremoduro. Iñaki quería cumplir con la gira y Robe no. Ahí ya se rompió definitivamente la relación.
En el sótano de la casa de Uoho (guitarrista, compositor, multiinstrumentista y productor) en Sopelana, un municipio coqueto y verde de la costa vizcaína, se desperdigan unas 40 guitarras. También encuentras un piano, instrumentos de percusión, bajos, una batería… El músico ha estado casi dos años sin tocarlos. “Ni rozarlos”, enfatiza. Acabó su experiencia con Extremoduro derrotado. “Muy harto, sí. Y pensé que no me iba a apetecer nunca más hacer música. La vida son otras cosas. A nivel musical me sentía realizado y orgulloso con lo que había hecho. En ese momento la música me parecía contaminosa. Quería despegarme de ella y disfrutar de otros aspectos de la vida, de la familia, de la fotografía, de dar paseos con los perros… Cosas más prosaicas”, señala. Después de ese tiempo purgando toxinas y de la ayuda de la familia (su pareja, María, y sus tres hijos, 31 años, ocho y cinco) ha recobrado la ilusión por el rock. Con fuerza. Su nuevo proyecto llevará su nombre (Uoho) y en él cantará por primera vez en su carrera. Serán temas de los dos grupos fundamentales del rock español donde ha militado (Platero y Tú y Extremoduro) y de su otra banda, más minoritaria, Inconscientes. Serán cuatro discos llamados Interpretaciones. El primero verá la luz el 26 de abril y se pondrá de gira durante este año. Pero hasta llegar a este momento ilusionante ha tenido que pasar por caminos poco agradables.
Iñaki manipula la mesa de grabación de su estudio para poner las canciones que está grabando de cara a su nuevo disco. Algunas le sonarán al aficionado: Salir, So payaso o Puta (de Extremoduro), Voy a acabar borracho, ¿Cómo has perdido tú? o Esta noche yo haría (Platero y Tú). “Me ha costado dar el paso de cantar. Al principio me ponía en una esquina del local, como con miedo. Hasta que al mes, estos [los otros tres músicos de Extremoduro que se han sumado al proyecto: José Ignacio Cantera a la batería, Miguel Colino al bajo y Aiert Erkoreka al órgano] me dijeron: ‘Igual deberías empezar a colocarte en el centro del local”, se ríe. Su canto suena como habla: áspero, grave, en la línea contumaz de Rosendo Mercado. En el sótano donde estamos han ensayado y grabado Extremoduro los últimos ocho años. Se divide en cuatro compartimentos: local de ensayo, cabina de grabación, una amplia entrada repleta de instrumentos y otro espacio con un buen equipo de sonido y una pantalla de televisión de dimensión generosa. Cables y auriculares por todas partes. También vinilos y compactos: Santana, Frank Zappa, Deep Purple, Beatles, Barón Rojo, Alarma! (grupo de Manolo Tena)... Entre las cuatro decenas de guitarras hay una Gibson Les Paul con parte de la madera desgastada. “Esa se la gané a Robe en una apuesta. Es la que sacó en el famoso playback de Jesuscristo García en un programa de televisión [se refiere a Plastic, de TVE, en 1990]. Él también me ganó una a mí”. Llama la atención una fotografía. Cantera, Colino y él con unas bebidas en las manos y unas camisetas donde se lee: “Yo sobreviví a la gira de Extremoduro de 2008″. No aparece el otro integrante del cuarteto, Robe Iniesta.
El guitarrista arrancó mal aquella gira. “Empecé a ir al psicólogo en 2008, después del primer concierto. Me dio un telelé de puta madre por el estrés y la tensión. Y luego he ido recurrentemente, cuando veo que lo necesito. Durante la pandemia he estado haciendo terapia por teléfono porque veía que necesitaba estar centrado. Tenía las cosas claras, pero quería verme apoyado. Está muy bien la terapia, pero es un vicio caro”. Y continúa: “En 2008 empezaba a oler a chamusquina y ya diez años más tarde estaba quemado. Creo que nos hicimos demasiado importantes. Hubiera estado más cómodo dos escalones más abajo. Y quizá a todos nos hubiera venido mejor, aunque solo puedo hablar por mí. No me gusta pormenorizar porque acabas implicando a otra gente. En una gira, en la grabación de un disco… hay implicada mucha gente aparte de los músicos, y cada uno se toma el éxito de una manera, lo asume de una manera, lo interpreta de una manera, lo intenta dirigir de una manera. Podemos ser muy diferentes los unos de los otros…”.
Iñaki siempre ha estado cómodo en un segundo plano. Como dice él, “me gusta más la función de media punta que la de delantero centro”. Su labor resulta básica en el proceso creativo, en la sala de máquinas del estudio de grabación, del local de ensayo. Primero lo hizo con Platero y Tú (la banda que formó con Fito Cabrales a finales de los ochenta) y luego con Extremoduro, donde ha estado desde mediados de los noventa. “Es un fanático de los cacharros, de la tecnología en la música. Es el que desarrolla las ideas, las ordena, les da forma… Ya lo hacía en Platero y luego creo que mucho más lo desarrolló en Extremoduro”, cuenta Fito Cabrales por teléfono en un descanso de su gira con Fito & Fitipaldis.
Un trabajo alejado de los focos que contrasta con una infancia donde sí acostumbraba a posicionarse en el escaparate. “Me gustaba llamar la atención. En esa época de la postadolescencia era muy antialgo. No sé por qué, pero me gustaba trasgredir, tocar los cojones. Siempre era el delegado de clase. Si no estaba de acuerdo con lo que decía un profesor le contestaba; no lo hacía malamente, pero decía: ‘Pues eso no”. Sus padres eran de procedencia humilde, ella ama de casa y él metalúrgico. Sus dos hermanos, que le sacan 15 y 18 años, se independizaron pronto y él siempre se recuerda solo en casa, una vivienda de unos 70 metros cuadrados en la calle Autonomía, en “el borde del centro de Bilbao”. Su madre, “que era muy cantarina”, le incitó a que estudiase solfeo. Entró con seis años y completó cinco de solfeo, dos de armonía, otros tantos de conjunto coral y cuatro de piano. Un músico de rock estudioso de la teoría musical y la práctica académica, algo nada habitual.
La guitarra nunca la había tocado. En un cumpleaños de su hermana, cuando él tenía 17 años, apareció una española que tenía ella. “A la mañana siguiente fui a la salita y me encontré la guitarra, la agarré y empecé a juguetear. Ya escuchaba algo de rock. Poniendo un disco y tocando encima fui sacando sonidos. Como sabía música colocaba los dedos y salían cosas. Me aprendí Made in Japan, de Deep Purple; Let There Be Rock, de AC/DC, cosas de Status Quo…”, relata. Después de algunas bandas llegó el momento de Platero y Tú. Cabrales: “Fui un día a un ensayo. Iñaki ya tocaba muy bien la guitarra. Me dijo: ‘Oye, tú además de tocar la guitarra, ¿podrías cantar?’. Y le dije: ‘Claro’. Tocamos temas de Rory Gallagher y Leño. Luego me llamó por teléfono y me dijo que estaba en la banda. Ese fue el momento más glorioso de mi vida. Iñaki y yo hemos sido hermanos desde entonces. Había días que no nos separábamos en 24 horas. Literal”.
Platero y Tú jugó a la contra y ganó. Era una banda de rock and roll, con influencias desde Chuck Berry a AC/DC, y con letras desenfadadas en un ambiente nada proclive. “En aquellos tiempos solo había grupos de lo que llamaban Rock Radical Vasco, que era básicamente punk protestatario. Nos decían: ‘Haciendo esa música no os vais a comer nada, tenéis que cagaros en el alcalde o algo así'. Pero nosotros queríamos hacer rock and roll”, cuenta Uoho. Cuando Platero vivía un momento álgido de popularidad Iniesta se cruzó en su camino en 1991. Confraternizaron inmediatamente. Habla por teléfono José Antonio Gómez, el hombre que fichó a los dos grupos para la discográfica Dro: “Iñaki fue fundamental para Extremoduro. Es el que ordena el caos creativo de Robe, el que le da forma, el arquitecto del sonido Extremoduro. Robe, que es muy listo, se dio enseguida cuenta y se fue a vivir a Bilbao, cerca de él. Pero Iñaki no fue solo importante musicalmente para Robe. También emocional, porque le acoge y le ordena su vida”. Entonces Iñaki vivía en un piso de 45 metros cuadrados con su primera mujer, Merche, y su hija recién nacida. Todo se estrechó más cuando acogió a Robe, a su novia de entonces y al perro de la pareja.
Grabaron juntos Pedrá (1995) y Agila (1996), el trabajo que lanzó a Extremoduro. Iniesta dejaba las costuras de sus creaciones abiertas, los patrones sin hilvanar. Cogía la guitarra acústica, tocaba y ahí había un mundo delante para hacer cosas. Era todo abierto. Podía acabar siendo una canción salvaje, o una tonadilla tierna. El ángulo no era agudo, era abierto. Y ahí entraba Uoho para ordenarlo. “Iñaki ve las canciones desde arriba. Tiene una visión de la música envidiable. Sabe dónde poner un arreglo, dónde meter un violín, dónde hay que parar o acelerar. Con Robe siempre han trabajado así. Se complementan, hacen un gran equipo”, señala José Ignacio Cantera, batería de Extremoduro desde mediados de los noventa y desde entonces siempre con Uoho, también en Inconscientes y ahora en la nueva aventura. “Fueron años muy creativos. Cada ensayo y cada grabación era una ocasión para ponernos ciegos. Estábamos muy sueltitos. Eran discos psicotrópicos”, describe Uoho.
Iñaki se compró entonces una casa en Múgica, Bizkaia. Allí acogió a Fito Cabrales cuando tuvo problemas con las drogas. “Le estaré eternamente agradecido”, dice el líder de Fito & Fitipaldis, que añade: “Antes que músico o productor, Iñaki es un buen amigo. Para mí es lo más importante”. Robe, Fito e Iñaki vivieron una época creativa y de amistad intensa: sus casas estaban separadas por solo cuatro kilómetros, quedaban para montar en bicicleta y pasaban las horas en La Casa de Iñaki, un estudio construido en el hogar del guitarrista en Múgica donde se grabaron los trabajos de Extremoduro y los primeros de Fito & Fitipaldis. Patero y Tú se hacía inviable con la carrera de Fito en solitario y con Iñaki en Extremoduro. El cuarteto desapareció en 2001.
Los discos se fueron sucediendo y Extremoduro se convirtió en un tasatlántico con muchos intereses, además de los creativos. Así lo describe Iñaki: “¿Qué empresa es más grande: Live Nation [el gigante promotor de conciertos que organizó la frustrada gira de los 500.000 entradas] o Extremoduro? Nosotros no éramos unos pringaos ni unos changabailes, éramos una empresa, con poder. En esta ocasión [la gira de despedida de Extremoduro] me pareció que, en algunos aspectos, estaba siendo más razonable la empresa Live Nation que la empresa Extremoduro”.
El guitarrista habla con un tono áspero, provocado por el tabaco que fuma compulsivamente (“lo tengo que dejar, es el único vicio que me queda”, dice), pero a la vez transmite dulzura. Es como si pillases a Fernando Fernán Gómez en un día tierno. Un tipo noble que continuamente aligera su discurso con frases como: “pero, bueno, son opiniones, todas respetables” o “qué le vas a hacer, hay que admitir a la gente como es”.
“Es llano, bruto y honesto”, apunta Gómez. Su hija mayor, Irantzu, añade: “Perfeccionista, obsesivo y cariñoso”. Luego, llama al periodista y añade: “También es muy buen padre”. El guitarrista se suele levantar a las ocho de la mañana y lo primero que hace es dar de comer a las 14 gallinas que tiene en un pequeño terreno en el jardín de su vivienda. Luego, recoge los huevos y se marcha a dar una vuelta entera al pueblo con dos perros que recogió de la calle. Unos cinco kilómetros. Sobre las 10 baja al estudio, a ensayar y preparar sus nuevas canciones. Por la noche, otra vuelta con los perros. Su pareja, María, una malagueña que realizó coros en los últimos discos de Extremoduro, le ha pedido que se afeite para las fotos. “Es que llevaba una barba de varias semanas”, dice él.
“Iñaki le ha echado mucho valor. Se puso en manos de un profesor de canto y ahora puede defender muy bien las canciones”, apunta Cantera. Cabrales añade: “He escuchado sus nuevos temas y me gustan. Tiene todo el sentido que los cante porque son también suyos”. Después de los conciertos con las canciones de Extremoduro y Platero, Uoho grabará material nuevo y ya cantará él siempre. “Y luego a ver dónde nos lleva la vida. A cualquier sitio donde no nos traicionemos”, apunta.
“Robe y yo hemos sido amigos durante 30 años y hemos sido familia. Mi familia era la suya y la suya la mía. Pero en la vida se pierden cosas. Él me ve diferente a mí, eso me dijo un día. Bueno, pues tengo un familiar menos. En la pandemia perdí otros dos familiares [a un tío y a una tía]. El camino de la vida está lleno de pérdidas y de hallazgos. Es eso… Es filosofía elemental”, expresa con un halo que tristeza para luego añadir: “Lo que importa es que hicimos cosas muy chulas. Y que ya se ha terminado. Lo demás es paja”. Al día siguiente Fito cuenta: “Los veo a los dos, a Robe y a Iñaki, muy ilusionados y felices con sus proyectos musicales. Con eso me vale”. Quizá le inspire la historia de sus dos amigos para escribir una de sus canciones en el próximo disco de Fito & Fitipaldis.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El ruidoso adiós del gran banquero andaluz ,Martes -26- Abril ,.
Este martes -26- Abril ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
La salida de Braulio Medel de la Fundación Unicaja pone fin a sus más de 30 años en la entidad y abre una nueva etapa para el quinto banco español por volumen de activos,.
La tremenda fortaleza y capilaridad de las cajas de ahorro en España se dio de bruces con la Gran Recesión. A partir de 2008 solo sobrevivieron las más saneadas y hubo cambios normativos para convertirlas en bancos, quedando la obra social bajo el ala de las fundaciones. Braulio Medel ha dirigido con mano de hierro una de ellas, la Fundación Unicaja. Hasta este Jueves Santo, cuando anunció su salida del organismo antes de tiempo tras “un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles”, según sus propias palabras. Su decisión ha sorprendido, pero solo a medias. Medel ya no era el todopoderoso financiero andaluz que fue y había pasado a ser el centro de las críticas debido a sus maniobras para mantener el control de Unicaja Banco. Una guerra soterrada que explotó en las últimas semanas con ataques incluso desde el Ministerio de Economía, que expresó “serias dudas” sobre su idoneidad para el cargo.
La figura de Medel ha estado rodeada de un aura de intocable que comenzó cuando se situó al frente de la recién nacida Unicaja en 1991, y le persiguió durante los 25 años que estuvo en el cargo. Era el hombre fuerte de la banca andaluza, respetado por todos y temido por muchos. Sus decisiones eran inquebrantables y aplaudidas. Sus opiniones, escuchadas por todo el arco político andaluz. Apenas tenía voces en contra, salvo excepciones como la de Pedro Moreno Brenes, durante años vocal de la fundación cultural y que recientemente lideró la plataforma Salvemos Unicaja. Al exlíder de IU en Málaga y actual jurista del Tribunal Supremo, la renuncia “a plazos” le parece “el primer paso para salvar Unicaja y su debido compromiso con los intereses de la economía malagueña, andaluza y española”. En la Costa del Sol, las principales instituciones también han celebrado su marcha.
Las presiones que Medel ha subrayado como uno de los principales motivos para irse comenzaron a tomar forma tras la fusión con Liberbank el verano pasado. Se le achacó maniobrar para que Manuel Menéndez, antiguo consejero delegado de la entidad asturiana, adquiriese más poder del que le correspondía como consejero delegado de Unicaja Banco en detrimento del actual presidente, Manuel Azuaga. Fuentes cercanas a la fundación explican que ha estado “tratando de restar todavía más poder a Unicaja”. Sus primeros signos de debilidad habían llegado, eso sí, años antes, con los problemas judiciales en el caso Ausbanc. Quedó probado que Medel había pagado un millón de euros a sociedades cercanas a la Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios, cuyo presidente, Luis Pineda, fue condenado en 2021 a ocho años por extorsionar a entidades bancarias durante años. Medel salió jurídicamente intacto, pero la opinión a su alrededor empezó a cambiar.
Más aún después de que se conociera que en 2017 había intentado vender Unicaja Banco al Santander. Planeó una operación muy restringida, a completar en pocos meses y en la que él se aseguraba un puesto en el consejo de administración del Banco Santander. “Eso era justo lo que él quería, Unicaja le daba igual”, subrayan fuentes críticas con Medel, que recuerdan que la negociación incluía una importante reducción de plantilla en Andalucía. La maniobra fue llevada en secreto, pero saltó a la luz pública y generó una oleada de protestas que acabó con ella. Más aún cuando se anunció la salida de Unicaja a Bolsa para revalorizar la entidad en una operación coordinada por Morgan Stanley y UBS y la participación de Citi y Credit Suisse. Medel también puso obstáculos para ello, aunque Unicaja tuvo un buen estreno bursátil el 30 de junio de aquel año. Su actitud en ambos casos generó más desconfianza alrededor de su figura, que se volvió a erosionar tras la fusión con Liberbank en junio de 2021 y sus gestos, desde entonces, para dotar de más poder del que le correspondía a la asturiana, minoritaria en la operación.
Las críticas crecieron ante las movilizaciones laborales por el Expediente de Regulación de Empleo tras la fusión y las hicieron públicas las instituciones malagueñas y andaluzas. Primero el Ayuntamiento de Málaga y más tarde la Junta de Andalucía. Las protestas se basaban en el miedo a que la sede del banco saliese de la ciudad malagueña, cuartel general histórico de Unicaja. Fuentes cercanas a la entidad dudan de que ello vaya a suceder —como ha negado una y otra vez el banco— y le restan importancia. “Las críticas arrancaron porque tras la fusión, muchos con puestos importantes en Málaga van a ir perdiendo poder, ya sea político o porque tenían a toda su familia colocada en el banco”, aseguran las mismas fuentes. “Y ante la incertidumbre, temen por los suyos y terminan apuntando a Medel como causa de todos los males”, añaden.
El propio presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, elevó el tono a finales de marzo: “Bajo ningún concepto vamos a permitir que la sede social salga de Andalucía”, dijo el dirigente del PP. Su mano derecha, Elías Bendodo, consejero de presidencia y portavoz del gobierno andaluz, invitó también a Medel a abandonar la presidencia de la fundación. Entonces ni se inmutó, pero el desasosiego alrededor del banco llegó a Madrid. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha criticado varias veces “el ruido” alrededor de Unicaja. “Me consta que el Banco de España y el Banco Central Europeo están también muy preocupados por la deriva en la gobernanza del banco”, añadió.
Su ministerio firmó la carta enviada por el Protectorado de Fundaciones Bancarias al patronato de la fundación en la que se decía: “Los problemas de gobernanza de la fundación suponen un riesgo para la propia gobernanza de Unicaja Banco”. Y solicitaba un informe independiente para saber si Medel —que se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía de Málaga― reunía los requisitos para mantenerse en el cargo. Antes de que el documento se haya empezado a elaborar, el banquero ha decidido abandonar el barco. Fuentes críticas aseguran que Medel siempre ha preferido vivir en la sombra, con escasa transparencia. “En su trayectoria ya ha escuchado al menos a dos Ejecutivos decirle que no es el dueño del banco y que no podía hacer lo que quisiera”. Una gestión personalista que finalmente le ha pasado factura.
Medel controlaba desde la presidencia de la fundación algo más del 30% de Unicaja Banco y desde ahí ha tratado de marcar el camino de la entidad financiera. Esta vive una etapa de turbulencias y crisis reputacional sin precedentes, aunque sus cuentas, las del quinto mayor banco del país por volumen de activos, no reflejan deterioro alguno: ganó 137 millones el año pasado y repartió 67 millones en dividendos, aprobados recientemente por la junta general de accionistas. En ella se ratificó a Manuel Azuaga como presidente con el 91% de los votos a favor, lo que se podría interpretar como un síntoma de estabilidad. Fuentes cercanas temen, sin embargo, que el consejero delegado, Menéndez, se termine haciendo con el control cuando Azuaga dé un paso al lado, una opción que parece próxima porque a finales de año cumplirá 75 años y quienes le conocen dicen que entonces lo dejará. “Está loco por irse”, asegura una fuente próxima.
Con estos ingredientes, desde el banco tratan de mantener la calma y niegan la mayor. Para ello, se apoyan en la literalidad que se recoge en el proyecto de fusión: “En un plazo máximo de dos años desde la plena eficacia de la fusión con su inscripción [julio de 2021], el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de modo que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva y se adapten las funciones del consejero delegado; revaluará al consejero delegado y adoptará los acuerdos que resulten necesarios”. Es decir, está previsto un cambio en el modelo de gobernanza: el presidente —Azuaga o su sucesor— dejará de ostentar las funciones ejecutivas, como recomienda el Banco Central Europeo. Por lo que el consejero delegado, Menéndez, sería el primer ejecutivo del banco. Todo ello, según remarcan fuentes de la entidad, queda a expensas de lo que decida el consejo de administración. Unicaja Banco, mientras tanto, permanece en una situación difícil. Más si cabe cuando su principal accionista, la Fundación Unicaja, quede descabezada en el momento en que se haga efectiva la marcha de Medel. Un paso que abre una etapa hacia la estabilidad del banco. O no.
TITULO: Informe Robinson - Futbol - El Arroyo vence al Moralo y peleará por el ascenso,.
El Arroyo vence al Moralo y peleará por el ascenso,.
Deme anotó el único tanto del duelo en el minuto 69 tras rematar una acción a balón parado,.
foto / El Arroyo venció al Moralo gracias a un solitario tanto de Deme en el segundo tiempo. Con este triunfo, el cuadro dirigido por Miguel Ángel Ávila certificó, a falta de una jornada, su participación en la promoción de ascenso.
El equipo arroyano dejó los deberes hechos antes de visitar a un Jerez que también quiere apuntarse al playoff. Los locales lograron una sufrida victoria ante un Moralo que, pese a no jugarse nada, dignificó la competición apretando hasta el final. El encuentro tuvo alternancias bajo el bullicio del Municipal, que presentó una fantástica imagen. Los pupilos de José Antonio Ruiz, guiados por la brújula de Andoni, dominaron la posesión con un juego combinativo atascado en los metros finales. Los anfitriones esperaban atrás y conseguían dañar al contragolpe gracias a un Enrique que lo batallaba todo.
La ocasión más clara
Miguel López, cuando más apretaba el rival, realizó una atajada salvadora, ya en el añadido, que sirvió para mantener la ventaja
Angelito tuvo la ocasión más clara de la primera parte con un remate de cabeza en el interior del área pequeña. Midió mal el salto y no consiguió anotar. La emoción quedó para un segundo tiempo en el que el Arroyo tuvo que ir a por el triunfo. Deme anotó el único tanto del duelo tras rematar una acción a balón parado. El centrocampista aprovechó el despiste defensivo y cazó el balón en el segundo palo.
Aunque Moisés tuvo un disparo al palo en el minuto 84, el tramo final fue de sufrimiento. Miguel López, cuando más apretaba el rival, realizó una atajada salvadora, ya en el añadido, que sirvió para mantener la ventaja y lograr tres puntos que envían al Arroyo a la promoción de ascenso. La derrota del Moralo supuso también el fin a una serie de nueve partidos sin encajar.
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