TITULO: VIVA LA VIDA - Manuel Martínez Velasco ,. SABADO- 30- Abril ,.
El sabado- - 30 - Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Manuel Martínez Velasco,.
Manuel Martínez Velasco, hijo de Concha Velasco: "Con todo mi cariño, ¡no puedo más!",.
El escritor y director de cine, Manuel Martínez, hijo de Concha Velasco, publica su novela 'Cosas que no debes hacer la noche antes de casarte', una comedia romántica y alocada. En la vida real, es linchado e insultado por meter a su madre en una residencia. Aunque se resiste a hacerlo, al final, explica sus motivos.
- Eres un gran desconocido, ¿cómo te definirías en un tuit?
- Perfeccionista, reservado, maniático del orden, metódico, muy tímido y con muchas ganas de privacidad.
- Das el salto del teatro y el cine a la novela.
- Es una comedia simpática con mucho humor y salseo, pero también con momentos de reflexión. A mí me gusta mucho la comedia romántica fantástica como Regreso al futuro, o Atrapado en el tiempo. Me encantaría que funcionara y llevarla al cine. Estoy teniendo críticas maravillosas.
- La protagonista se vuelve invisible. ¿Qué harías si lo fueras?
- Lo que no haría es lo que hace Diana, que es cotillear lo que dicen de mí. Nadie soportaría un examen así.
- Cuéntame un momento 'tierra trágame' en tu vida real.
- Muchísimos. Tengo un defecto y es que soy muy sincero y transparente. Intento decir siempre la verdad y ser lo más honesto posible. Eso últimamente me trae muchos problemas.
- Has contado que muchas veces escondemos lo que nos pasa por dentro y proyectamos la cara que esperan de nosotros. ¿Te ha tocado fingir mucho?
- Constantemente. La gente se hace una imagen de ti y de alguna manera tú te conviertes en el personaje que los demás esperan. Tienes que vivir con un personaje que a lo mejor tiene un 50% tuyo y otro 50%, que no lo es. Somos esclavos de esa imagen.
- ¿No has intentado romper con ella?
- Ya es tarde. Llega un momento en la vida que es muy difícil. Les pasa a los grandes actores de cine cuando les encasillan.
- ¿Eres un niño de mamá?
- No. Nunca lo he sido. Ni de mamá ni de papá. He sido muy independiente.
- ¿Has llevado una vida regalada?
- No. He estudiado y trabajado muchísimo. Hemos tenido privilegios porque a mi familia le ha ido bien en el ámbito laboral, pero yo no he parado de estudiar ni de trabajar.
- La entrada de tu madre en una residencia se ha convertido en un debate nacional.
- Estoy agobiado con todo este tema. Ana, es que yo con todo mi cariño, ¡no puedo más!
- ¿No quieres contar tu versión?
- No, yo creo que ya he dado todas las explicaciones y no puedo más.
- Te criaste en el teatro. ¿Qué aprendiste en los camerinos?
- El respeto al público y a la profesión. Me he criado en camerinos y en sets de rodaje con gente maravillosa, que tiene los problemas de cualquier ciudadano, pero cuando se enciende el piloto rojo, no le cuenta sus problemas al público sino que le entretiene o enriquece.
- Tu madre es muy perfeccionista. ¿Te exige mucho?
- La verdad es que no. He sido muy disciplinado. Ella es muy perfeccionista, pero yo lo soy mucho más. Soy muy duro conmigo mismo. Me castigo muchísimo. Nunca estoy 100% de acuerdo ni con lo que hago ni con lo que digo.
- Ella se define como socialista, católica y española. ¿Te identificas con alguna de estas definiciones?
- Sí, me considero católico. De política no me gusta hablar. Me gusta leer el programa y tomo la decisión no te diría el día antes, pero sí la semana antes de las elecciones. Formo parte de los indecisos.
- ¿Cuál es el mejor consejo que te dieron tus padres?
- No me han dado muchos. Han tenido la tranquilidad conmigo de que no les iba a dar muchos problemas. Los consejos no me gustan. Yo no los doy nunca. Me parece un arma muy peligrosa porque si a la persona que te ha hecho caso le va mal, la culpa la tienes tú y si le va bien, parece que tienes que convertirte como en su guía. Prefiero escuchar y empatizar.
- Contaba Luis Merlo que le hicieron 'bullying' en el colegio por ser hijo de actores.
- Yo no he vivido 'bullying'. He tenido una infancia normal con niños buenos y otros que no se portaron del todo bien. De vez en cuando oyes algún comentario que te duele profundamente, pero yo no hacía caso. Desde pequeño he tenido herramientas innatas para saber blindarme de los feos comentarios de la gente.
- ¿Cómo lo hacías?
- Yo realmente me crie con mis abuelos, los padres de mi madre, Pío y Concha, y mi hermano Paco, con sus otros abuelos, porque mis padres no paraban de trabajar. A mí me educaron con mucho respeto a todo el mundo, pero también a crearme un paraguas. Mi abuela me decía: "Imagínate un paraguas de verdad". Y entonces hacíamos el gesto y lo que llovía no nos afectaba porque llevábamos el paraguas.
- Pues ese paraguas te estará viniendo muy bien ahora.
- Sí.
- Tu madre te tuvo de soltera, en una época en la que no era nada fácil. ¿Sufriste la desaprobación de la sociedad de la época?
- No, porque yo era muy niño y no me enteraba. Yo tuve un padre espléndido, un señor espectacular que me dio su apellido. Mi madre me tuvo de soltera, pero a los siete meses de que yo naciera se casó con un hombre extraordinario, que la gente realmente no conoce. Yo me he criado con un padre y una madre.
- Entonces, no sufriste de niño por no haber conocido a tu padre biológico.
- No porque le conocí después. Pero no tuve ningún sufrimiento porque tuve una figura paterna espectacular.
- ¿A qué edad conociste a tu padre biológico?
- A los 19 o 20 años. Fue un encuentro maravilloso que tenía que suceder. El destino es así y el cine nos unió. Él era mi profesor de fotografía en la ECAM y yo era su alumno. Yo soy muy peliculero. Fue una escena muy bonita que me gusta recrear mucho en la mente. Tuve la suerte de tener a dos padres en la segunda mitad de mi vida, con sus defectos y virtudes. Tanto Fernando como Paco me dieron todo el amor, el cariño y el respeto que se le puede dar a un hijo. La gente que diga lo que quiera, porque en el fondo la gente no sabe nada de nada.
- Tu madre contó que no se podía retirar porque tenía que seguir pagando a Hacienda. ¿Ha saldado ya todas las deudas?
- Fíjate, cuando mi madre ha hecho ese tipo de titulares, yo he salido a matizar sus palabras. Mi madre tiene una forma de hablar que en nada tiene que ver con la mía. Yo intento ser muy correcto y preciso con el lenguaje y muchas veces mi madre ha dicho cosas que no eran del todo ciertas y se han podido malinterpretar. No tiene ningún problema y nunca lo va a tener y ahora está en un sitio maravilloso por responder a la pregunta que te he dejado sin responder antes.
- ¿Cómo se encuentra?
- El anterior sitio también estaba muy bien, pero ahora tiene más privacidad. Necesita más tratamientos y rehabilitación por su estado. No está grave, pero tiene un estado delicado. Está en una residencia de Las Rozas y no hay más.
- ¿Qué se aprende del sufrimiento?
- A relativizar. Fernando Arribas, mi padre biológico, se murió a principios del año pasado y yo este último año he sufrido muchísimo. Me ha pasado factura emocional y física. El año pasado tuve un hesper zóster en toda la cara. Yo soy una persona fuerte, pero muy sensible. Estos últimos meses han sido duros para mí con estos comentarios tan feos. He aprendido que todo pasa, pero prepárate porque puede volver a pasar otra cosa esta misma tarde o dentro de un mes. Desgraciadamente, se aprende a vivir con una alerta en la cabeza. Una cosa que me ha dolido muchísimo, quizás lo que más me ha dolido, es que digan que yo he aprovechado esto para hacer promoción de mi libro.
- ¿Han dicho eso?
- El libro se entregó en octubre y Planeta fijó la fecha de publicación el 2 de marzo. Las fechas han coincidido.
- Si hubieses querido aprovecharte de la situación, hubieses utilizado otro tipo de publicidad más positiva, ¿no?
- Pues he leído auténticas barbaridades.
- Sobre todo en redes, ¿no? ¿anónimas?
- Anónimas y de gente con nombre y apellidos. Acepto críticas que me faltan al respeto constantemente. Somos una familia que nos queremos muchísimo y yo quiero lo mejor para ellos. Muchas veces te tienes que blindar del ruido mediático y aislarte para mantenerte en lo mejor para ellos. Cuando haces entrevistas es muy complicado mantener el equilibrio entre lo que tú quieres decir y lo que el periodista quiere realmente que le hables. Soy como un funambulista en un alambre, intentando que la balanza de la entrevista quede equilibrada. Porque, si no, hay gente que puede pensar que este señor viene a vender un libro aprovechando que su madre está mala.
- ¿Es inviable tener a tu madre en su casa?
- Mi madre se encuentra muy delicada y está donde tiene que estar. Recibe sus tratamientos médicos por la mañana. Está aprendiendo a volver a caminar. Y, luego, tiene otras dolencias, que pertenecen a nuestra intimidad y que yo no voy a decir. Y ese tipo de dolencias, que yo no voy a hacer públicas y que la gente no las sabe porque yo no quiero que las sepan, se tienen que tratar en algunos centros porque en casa no se pueden tratar.
- ¿Por qué cambiásteis de residencia?
- Yo elegí la anterior porque me pillaba muy cerca de casa a cuatro paradas de metro. Pero se pusieron a hacer fotos a la ventana. Entonces, buscamos un sitio que tuviera más intimidad, más aire puro y más jardines para pasear. La habitación es más grande y tiene terraza propia.
- También afirmabas que hay que desestigmatizar las residencias.
- Bueno, yo no soy experto. No he estado en todas y no me gusta hablar de lo que no sé. De lo que sí sé es de mi familia y de lo que necesita mi madre, Concepción Velasco Varona. Concepción es una actriz maravillosa, una madre espectacular y una persona muy querida y muy conocida. Pero es una señora que va a cumplir 83 años y que está delicada. Punto. Necesita estar en un sitio donde esté supervisada por personal sanitario. Y, de ahí no me voy a mover, digan lo que digan. Y en este sitio me gustaría, pero parece que cuando pides cosas te estás enfrentando y no me estoy enfrentando a nadie, que no salieran las mismas fotos de la ventana.
- Quieres que se respete su intimidad
- Obviamente está en un sitio que tiene una ventana. No la puedo meter en un zulo. Mi madre se merece poder abrir la ventana en bata por la mañana sin el temor de que la vayan a hacer una foto. Creo que se lo merece ella como persona y su familia también porque nosotros no hemos hecho nada más que trabajar. Yo he dicho que no iba a hablar de este tema y, al final, he acabado hablando porque parece que es el único tema que interesa.
- Bueno, tu madre me hizo lo mismo. Se pasó la entrevista diciendo que no iba a hablar de un tema y, al final, lo contó.
- Sí, yo hablo pero llevo dando la misma versión más de un mes.
TITULO: VIVA LA VIDA - Chacha Huang , DOMINGO -1- Mayo,.
El domingo -1- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
- Chacha Huang,.
Chacha Huang. Sichuan, China, 1991. Llegó a España para estudiar literatura y, tras trabajar de modelo, ahora está volcada en su carrera de actriz. Hace un papel en 'El mundo es vuestro', la última película de 'Los Compadres', estrenada hace un mes. Ya la han visto unos 50.000 espectadores.
- Lleva ya diez años en Madrid, ¿se siente todavía como alguien de fuera?
- No, totalmente no. Tiene que ver con mi carácter. Soy bastante alegre, me gusta conocer gente y, cuando voy a una ciudad nueva, quiero conocer las costumbres, la cultura y el idioma. Me siento supermadrileña y muy bien acogida.
- ¿En su pandilla son todos actores?
- No. Hay algunos, pero hay de todo. Vine para estudiar un grado de literatura inglesa e italiano y ahí conocí gente nueva. Además, estuve varios años trabajando como modelo, compartí piso... Tengo muy buenos amigos.
- ¿Cómo dio el salto al mundo del cine y la interpretación?
- De pequeña, estudié interpretación e hice un par de obras de teatro en China. Cuando vine a España no pensé en convertirme en actriz. Pero siempre he sido una persona con mucha suerte. Mi representante estaba buscando una actriz china, me presenté al casting y, aunque no me cogieron para ese, llegaron otros y empecé a tener papeles desde el principio.
- ¿Por ser de China solo le llegan personajes de chica asiática?
- También he hecho casting para papeles de otro tipo, para series y cine. Es un salto importante porque en España me están haciendo pruebas para papeles que no están limitados al de chica asiática.
- Ahora, las películas y las series cuentan con actores de diferentes países, razas, hay diversidad sexual... Pero no suelen ser los protagonistas.
- Totalmente. Estamos en la lucha, en el desarrollo para que todo esto cambie. Hay más diversidad en las series e incluso los papeles femeninos tienen más peso, pero no hay igualdad entre sexos ni entre las distintas razas.
- Bueno, habíamos quedado para hablar de su papel en El mundo es vuestro.
- Me gusto muchísimo el guion y decidí hacerla porque es una película muy coral, con muchos puntos de comedia y también de crítica. Con Alfonso Sánchez y Alberto López [Los Compadres] hubo conexión y eso es importante a la hora de trabajar. El rodaje ha sido uno de los mejores que he tenido profesional y personalmente. Cuando terminé, iba en el tren hacia Madrid y no paraba de llorar.
- ¿Por qué?
- Ahora, te lo estoy contando y me sube la emoción. Es ¡jo, acaba esto! y ahora, ¿qué hago? El rodaje es muy intenso, convives un tiempo con el equipo, te levantas cada día y, al terminar, te corta tu vida, te descolocas y no sabes cómo seguir. Lo llamamos resaca emocional.
- Usted vivió su propio Metoo cuando un director de cine y profesor de universidad le envió el siguiente mensaje: "Si te apetece, podemos vernos. Quería verte porque necesitaba una chica asiática en un papel". ¿Qué pasó?
- Lo que ocurrió se puede ver en redes sociales, donde publiqué la captura de esa conversación. Es un director que me ha escrito varias veces. No había buen feeling. Yo soy actriz y tú eres el director y, si quieres verme, llamas profesionalmente, a través del director de casting o a mi representante... Esa forma de quedar no existe en nuestra profesión, ¡jamás! y no debería existir. Cuando lo rechazo, él me dice '¡ah, era para un papel!'. Y me pone en una situación en la que machaco mi mente porque ¡joder, he perdido una oportunidad! Y pienso: 'la próxima vez, si cualquiera me escribe para quedar, tengo que ir'. ¡Pues no!
- Estas cosas se hacen de manera sutil y la persona que recibe estos mensajes acaba sintiéndose culpable. Es demencial.
- Sí. He hablado con amigos y normalizamos los momentos incómodos en nuestra profesión. Como actriz, intentas ser la guay, la maja y la fácil de llevar, pero en el fondo hay muchos momentos en los que debíamos decir 'no'. Si estamos hablando de trabajo, somos profesionales y punto; no hay esto o lo otro...
- ¿Queda mucho que destapar en la industria del cine?
- Ufff. Sé algunas cosas, pero, ¿destapar? En mi carrera, que es cortita, solo me ha pasado una vez. Lo frené desde el principio y lo conté. Hay otros actores o actrices que son víctimas y tienen miedo de perder trabajos, posición y contactos porque es una industria bastante íntima, en la que en el fondo nos conocemos todos. Es muy difícil y delicado. Debo ser sincera con lo que me pasa a mí, pero si alguien me cuenta lo que le ha ocurrido, no lo voy a decir públicamente porque es una cuestión suya. Es como si tu amiga te confía un secreto. Igual lo que necesitaba es contarlo, no que lo sepa todo el mundo. No estoy en la posición de hablar de la industria, ni de lo que queda por destapar. Pero sí creo que vivimos en un entorno cada día más justo en el que estas cosas deberían pasar menos y menos.
- Tras su denuncia pública en las redes sociales, hubo muchos apoyos y también mensajes racistas del tipo: "Vete a denunciar esto a China".
- Sí, hay de todo. Antes de publicarlo, ya sabía que alguien me podía llamar "loca" o hacer un comentario negativo hacia mí, pero no esperaba que hubiera tantos. Mucha gente te dice que eres muy valiente y te da las gracias. Cuando lo haces público, en los comentarios ya hay una minisociedad, en la que unos piensan que es normal, pero ¿cómo? Y ahí está el conflicto, que puede ayudar a mucha gente a darse cuenta de que hay ciertas cosas que no se pueden hacer hoy en día. Están mal y punto.
- ¿Hay racismo en España?
- Hay racismo en todo el mundo, no solo en España. Cuando me llegaron los mensajes racistas, me río... ¿de verdad? Yo estoy hablando de una cosa y me criticas que soy china, entonces no puedo hablar contigo. Hoy hablamos de feminismo y, si quieres hablar del racismo, lo hacemos otro día. Soy china, asiática, actriz y, ante todo, soy una mujer y estoy sufriendo un acoso en mi trabajo y lo estoy haciendo público. No tiene nada que ver con que sea de China.
- Volviendo a su trabajo como actriz, también trabajó en la serie La casa de papel, la película Perdiendo el Este y en el corto nominado a los Goya Xiao Xian.
- La experiencia de La casa de papel fue brutal. La noche antes del casting no podía dormir. Era la tercera temporada y ya conocíamos el éxito de las anteriores. Estuvimos en Panamá casi un mes. Perdiendo el Este es mi primera película como protagonista. Grabamos entre España y Hong Kong. Y con el corto fue una experiencia tremenda. Jamás me imaginé que pudiéramos llegar a los Goya, pero empezaron los premios...
- ¿Cuál es su papel soñado?
- Como soy bastante nueva en esta industria, me gustaría trabajar en diferentes tipos de cine, con diferentes directores... Quiero probar cosas y descubrir mi potencial.
- ¿Comedia o drama?
- Un buen actor debe saber hacer las dos cosas. En España hay algunos a los que no les apetece hacer comedia, pero no estoy de acuerdo. Un gran actor te hace reír y llorar. Espero poder hacerlo algún día.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Putin, ideólogo de la extrema derecha europea ,.
El martes -3- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.
- Putin, ideólogo de la extrema derecha europea ,.
“Europa está en peligro”. Ese es el espíritu del documento de la “Brújula Estratégica”, el plan de seguridad del responsable de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. La idea de Occidente se desliza por una incómoda pendiente que oscila entre el declive y la resistencia titubeante. Y ahí está Europa. La era del mundo hobbesiano es también la era de la guerra híbrida, concepto que por lo visto sirve para denominar a los inmigrantes hacinados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, transportados allí por Lukashenko mientras Rusia lo jalea para generar divisiones en Europa. Es la tormenta geopolítica perfecta: gas, fronteras, migrantes… un gran cóctel para las próximas elecciones francesas.
Pero “guerra híbrida” es también el discurso pronunciado por Putin en Sochi en octubre, identificando Occidente y liberalismo político para explicar nuestra decadencia. Describió un mundo donde “a los niños se les enseña desde una edad temprana que pueden fácilmente convertirse en niñas, y viceversa”; un universo carcomido por “la cultura de la cancelación”, “zombificado” por la idea de los derechos humanos. “Cobardes”, “egoístas”, “incapaces de sacrificarse por su patria”, hemos olvidado nuestros orígenes. Palabra de Putin, aunque ya nos lo advirtió Macron: es el viejo juego ruso de promover el relativismo de valores y principios para volver a situarnos en el “diálogo de civilizaciones”. Redefinir valores universales como la dignidad o la vida humanas es la pólvora de esta guerra híbrida, de este juego siniestro al que se suma la extrema derecha con Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco, a la cabeza. Mientras sufre en su propia frontera la instrumentalización de las vidas de quien nada tiene, quizás entienda ahora cuánto necesita a esa Europa que desdeña, en qué lugar deja esta crisis su anhelo de soberanía. Tal vez entienda que la OTAN no sirve para estas guerras del siglo XXI y por qué la UE necesita desarrollar con urgencia su autonomía estratégica. Por ejemplo, para cortar los vuelos de migrantes lanzados desde terceros países, o para llevar allí una fuerza policial de emergencia. Eso lo puede hacer la UE, no la OTAN.
Morawiecki no quiere al alto tribunal europeo, pero tampoco estar a merced de Rusia y necesita esa autonomía estratégica para proteger sus fronteras. La era de las amenazas híbridas es la de las alianzas transnacionales y, aunque “la protección territorial de Europa es exclusiva de la OTAN”, como dijo Borrell, necesitamos esa brújula estratégica para hacer frente a quienes buscan desestabilizarnos. Pero, ¡ojo! Esta guerra se da también en el campo de las ideas: a Rusia le incomoda el marco liberal y lo ataca buscando émulos internos. Y Hungría y Polonia escuchan. Y aunque el mundo sea más hobbesiano que kantiano, debemos conjugarlo con los intangibles que definen nuestra fortaleza. Porque la dignidad humana no es un mero valor cultural ni un arma geopolítica: nos pertenece a todos y es inaceptable que se vulnere.
TITULO: Tendido cero Toros - Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,.
Tendido cero Toros,.
Sábado -30- Abril a las 14.00 horas por La 2, foto.Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,.
Jairo Miguel se había propuesto que la próxima vez que entrara en la Plaza de Toros de Cáceres lo haría vestido de luces y el sueño lo cumplió ayer tras una jornada en la que paseó por el parque del Príncipe y comió en un restaurante con su cuadrilla,.
Le dio un abrazo a su madre y se fue al hotel para vestirse de torero. «Ya mamá, ya», le decía a Celia Rosa cuando ésta se afanaba en transmitirle calma, seguridad y le pedía que estuviera tranquilo, tranquillo, muy tranquilo. Eran las 3 de la tarde de ayer y Jairo Miguel acababa de comer con su cuadrilla en el restaurante Venecia. Sólo tomo un plato de espaguetis y una coca-cola. Acto seguido se dirigió al Hotel Extremadura, donde su mozo de espada, Antonio Doncel, le vistió de luces tras un tiempo de relajación y espera. Le aguardaban cinco mil personas en el Coso de la Era de los Mártires, la Plaza de Toros de su cuidad natal, Cáceres. Una de sus citas taurinas más importantes, quizá la más importante y transcendental de su carrera.
Momentos antes del íntimo ceremonial de vestirse de torero, que quiso reservarlo de miradas ajenas para serenar los nervios y garantizar esa tranquilidad que quería preservarle a toda costa su madre, Jairo Miguel resaltaba a este periódico lo transcendental del momento que le esperaba. «Son muchos nervios y estoy ya deseando que salga el toro y tengo mucha fe», explicaba y manifestaba su deseo de que el toro embistiera y diera juego para poder cumplir su sueño de triunfar en la plaza de Cáceres ya que se trataba, además, de su presentación en España. Miles de ojos estarían observándole, escudriñando cada movimiento y lance para examinarle como matador. Miles de ojos de sus paisanos, de espectadores y de la gente del mundo taurino que ha esperado este momento para comprobar lo que tiene que decir Jairo Miguel en el arte del toreo tras dos años de su andadura mexicana, primero como novillero y después como matador, tras su alternativa en Aguascalientes en mayo de 2007.
El año pasado estuvo en Cáceres descansando y coincidió con la feria de mayo. Entonces dijo que sólo volvería a entrar en la plaza de toros de su ciudad vestido de luces. Y así ha sido. «Ese deseo se ha hecho realidad y estoy muy contento, es uno de los momentos más importante de mi carrera. Ahora tengo que echarle suerte y cabeza y lo que todo el mundo sabe».
El niño torero se hizo ayer adulto para todos los que pudieron verle, pero la noche anterior la había pasado entretenido con lo que hacen todos los niños: jugar a la play. Para eso, para que estuviera relajado y tranquilo y separado de su padre de y de su madre, Jairo durmió ya en el Hotel Extremadura, acompañado de su banderillero de confianza, Vallito. Con él estuvo a la mañana siguiente en el parque del Príncipe, para pasear e intentar calmar los nervios que le atenazaban desde hace varios días a causa de la transcendental cita del sábado. La expectación en la ciudad era grande y Jairo pasea ya figura de torero y de famoso. No en vano han sido muchas sus apariciones televisivas en programas incluso del corazón. En el restaurante Venecia, los clientes se asomaban al salón donde comía con su cuadrilla y murmuraban: «es Jairo, el torero».
Con sólo 16 años recién cumplidos, su carrera taurina es prolongada. De hecho, ocupa la mitad de su vida ya que todo comenzó una tarde del 8 de octubre de 2002 en Alcuéscar, donde con tan sólo ocho añitos mató a su primer novillo en un festejo. Después, con 12 años se marchó a México para abrirse camino en un mundo que le estaba vetado en España a causa de su edad. Su primera entrevista como niño torero se publica en HOY el 1 de febrero de 2006. Después, la dramática cogida del 15 de abril de 2007 le llevó a las portadas de todos los medios de comunicación del mundo.
Cuentan sus padres que un día Jairo, de niño, entró en el salón de casa vestido con la chaquetilla del traje de luces de su padre, el ex matador Sánchez Cáceres. Las mangas le llegaban al suelo. Ayer, Jairo entró vestido de torero en la Plaza de Cáceres. Y triunfó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario