TITULO : MAS QUE COCHES - El coche de Manu Campa: «El primero fue un VW Golf GTI de 1988, una maravilla icónica»,.
El artista conduce en la actualidad un Mini 100% eléctrico del que destaca su «comodidad y seguridad. Es un coche super ágil en la ciudad que te hace sentir un gorrión entre tanto bullicio»,.
foto / Manu Campa es un artista y pintor en el que sus trabajos están relacionados con el mundo del motor, o, al menos, son el motivo principal de su obra. Así que para él, los coches no son solo una herramienta para moverse, "soy un completo apasionado", detalla a este diario.
A sus 38 años, recuerda que se sacó el carné de conducir justo hace 20, nada más cumplir los 18, y que su primer coche "fue un VW Golf GTI de 1988, una maravilla icónica", resalta. Confesa que el primero guarda "infinitos" secretos. "Esos primeros coches te descubren otra manera de vivir tu entorno", puntualiza, al tiempo que recuerda su primer viaje largo. "Bajé con unos amigos a Málaga, con otro amigo que tenía un coche similar. No recuerdo muchos radares entonces", detalla entre risas.
En la actualidad conduce un Mini 100% eléctrico, del que Campa destaca su "comodidad y seguridad. Es un coche super ágil en la ciudad que te hace sentir un gorrión entre tanto bullicio". Incluso admite que responde a lo que esperaba antes de adquirirlo: "Lo hace. La clave era dar con un coche que nos permitiera aparcar cómodo y los eléctricos disfrutan de muchas ventajas al respecto. Además es un coche muy directo, como un pequeño car que transmite unas sensaciones estupendas al volante".
El artista de 38 años, que guarda en su garaje "varias bicis y cuatro coches como buen aficionado a los clásicos y modernos" considera que este modelo, su coche para el día a día, cumple con las tres premisas, estética, mecánica y cuidado por las emisiones. "Cumple las tres, y eso nos animó a adquirirlo. Un Mini es un icono de diseño. Su motor eléctrico tiene un par espectacular y, por supuesto, no genera emisiones".
Es más, es de los que considera que un coche dice "mucho" de su dueño. "Es una extensión de uno mismo en muchos aspectos, como lo son la ropa con la que uno viste o su afición al arte y diseño", concluye.
Ficha técnica
Motor: eléctrico de 184 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros): 3,84/1,72/1,43 Autonomía: hasta 230 kilómetros Maletero: 211 litros Aceleración: de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos Velocidad máxima: 150 km/h Precio: desde 33.950 euros,.
TITULO: Para Todos La 2 -Extremadura estrenará este año su primer aeródromo para aviones contra incendios forestales,.
Extremadura estrenará este año su primer aeródromo para aviones contra incendios forestales,.
La infraestructura que se levanta ya en Monfragüe tendrá una pista asfaltada de un kilómetro de largo y una vivienda para la tripulación,.
Extremadura dispondrá tras el próximo verano de su primer aeródromo público para aviones de extinción de incendios forestales. La infraestructura empezó a construirse hace un mes en Mirabel, uno de los municipios del parque nacional de Monfragüe, y la utilizarán aviones tipo anfibio de carga en tierra ('zapatones' en la jerga que en ocasion,.La inversión del aeródromo asciende a 9 millones de euros. Interlumes tiene por objetivo adecuar la zona para la defensa contra incendios forestales en la frontera con Portugal
El Auditorio Municipal de Verín acogió esta mañana la presentación del proyecto de defensa contra incendios forestales en la frontera Hispano-Lusa, bajo el nombre "Interlumes", impulsando la primera base aérea transfronteriza con Portugal.
Alfonso Rueda, vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, acompañado por José González, conselleiro de Medio Rural, presidieron esta mañana la presentación de Interlumes, que permitirá poner en funcionamiento esa primera base transfronteriza de medios aéreos, con una inversión total que superará los 9 millones de euros.
Este aeródromo se situará en Verín, dirección Portugal, por la carretera N-532 -cogerá parte de terreno perteneciente al Concello de Oímbra-, y permitirá dar una mejor y más adecuada respuesta al riesgo en una amplia área a ambos lados de la frontera entre España y Portugal, tanto por su localización como por sus posibilidades de acoger diferentes tipos de aeronaves especializadas.
El proyecto se aprobó el pasado 25 de marzo tras la reunión del comité de gestión del Poctep -programa Interreg VA España-Portugal), cuya coordinación en Galicia corresponde á Vicepresidencia primeira de la Xunta.
Además, la iniciativa tiene como beneficiario principal a la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, cuyo titular, Manuel Rodríguez, también participó en el acto señalando que "este aeródromo representa un antes y un después".
En la cita, José González destacó la magnitud de la iniciativa y la colaboración institucional, "en la lucha contra los incendios es vital tendernos la mano entre vecinos". En esta línea, trasladó que la construcción de esta base se traducirá en "la agilización de respuesta y en el aumento de eficacia en esta lucha".
El titular de Medio Rural aseguró que "en la Consellería apostamos por la prevención" y destacó que "estas instalaciones aumentarán la resiliencia del territorio transfronterizo, reforzando la capacidad operativa de respuesta, avanzando en el estudio de un mando operativo único para la gestión conjunta, identificando los riesgos de la zona, sensibilizando a la población y promocionando la formación especializada".
Con González concordó el vicepresidente, que también quiso recordar que "es necesario tener una infraestructura preparada para extinguir incendios cuando se produzcan porque el fuego no entiende de fronteras"
Y es que, como salienta Rueda, los incendios que en los últimos años castigaron los recursos naturales de un área que cuenta con espacios protegidos obliga a poner en marcha actuaciones "conjuntas y energicas", que se materializaron en el proyecto Interlumes, "para el que nos vamos a coordinar y así poder ejecutar en un corto periodo de tiempo y ponerla en servicio".
Además, Alfonso Rueda subrayó que el plan de defensa contra los incendios en esta frontera "es una prueba más del compromiso de la Xunta con la Eurorrexión, como quedó demostrado recientemente en la presentación de los proyectos con los que el Gobierno gallego concurre a los fondos Next Generation".
Por su parte, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, agradeció a la Xunta de Galicia y a todas las entidades implicadas que eligieran Verín para la puesta en marcha del proyecto: "É para nós un inmenso orgullo que nos elexírades"
Características del proyecto
La base se caracteriza por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros -con capacidad para 6 y 4, respectivamente- e, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra.
La base, con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de 23 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros a cada lado de superficie acondicionada. En cada extremo de la plataforma de rodadura se instalarán balizas luminosas y habrá un hangar para seis avionetas de carga en tierra.
Además, a parte de una construcción de unos 300 metros cuadrados con estancias individuales para tripulación, la base estará dotada de tanques de combustible con una capacidad mínima de 40.000 litros.
El aeródromo también contará con una motobomba para un caudal mínimo superior a 350 litros por minuto, teniendo equipos de extinción compuestos por tres depósitos de agua y una red de hidrantes -bocas de incendio-.
TITULO: Gigantes de La 2 - Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura .- Jueves -21 - Abril,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 21- Abril 23:50 de Televisión Española.
FERNÁNDEZ VARA: “PIDO A LOS JÓVENES QUE SIGÁIS PENSANDO LOCURAS, MUCHAS DE ELLAS ACABAN EN EL BOE”,.
Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha afirmado hoy en Hervás que “a los jóvenes os pido que sigáis pensando locuras, que sigáis soñando despiertos, si no lo hacéis vosotros, no lo hará nadie, y sabed que muchas de esas locuras han acabado en el BOE, se han convertido en leyes que han cambiado la vida de la gente”. El líder socialista ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura del XV Congreso Provincial de Juventudes Socialista de Cáceres que se celebra en Hervás y del que saldrá elegida como nueva secretaria general Irene Pozas.
En su intervención, Fernández Vara ha valorado la importancia de organizaciones como Juventudes Socialistas y ha afirmado que “el socialismo os necesita, necesita que sigáis pensando lo imposible para convertirlo en realidad, necesitamos que nos ayudéis a que la política siga siendo una herramienta útil para cambiar y transformar la realidad, sobre todo ahora que todo, en esta sociedad, sucede muy rápido”.
En el acto, que ha servido también como despedido pública de Paula Rodríguez del cargo de secretaria general de Juventudes Socialistas en la provincia de Cáceres, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que “el liderazgo nunca se puede ejercer mandando mucho, se ejerce sirviendo mucho” y ha explicado que “solo tendremos sentido si somos capaces de ser útiles para la vida de la gente y sabiendo que solo en torno a las ideas, tenemos que desarrollar proyectos colectivos”.
Por último, ha apuntado a que las últimas manifestaciones que se están dando en diferentes sectores demuestran una “manifiesta crisis de representatividad, hay colectivos que se erigen como representantes de grandes proyectos sin haber pasado por urna alguna y no es bueno en democracia”. Por ello, ha invitado a los jóvenes a seguir trabajando desde organizaciones como Juventudes Socialistas para cambiar y mejorar la realidad de las personas.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine -El análisis de la Dama de Elche desaconseja su traslado,.
El informe final del Ministerio de Cultura sobre la Dama de Elche considera que su traslado tendría “consecuencias catastróficas”, foto,.
Los técnicos del departamento de Miquel Iceta subrayan que la humedad, las vibraciones o su embalaje dañarían de manera irreversible la joya de la escultura íbera,.
No obstante, el ministerio realizará en breve un nuevo análisis sobre el estado de la piedra con la que fue tallada la efigie. “Eso es algo que se hace habitualmente con todas las grandes obras y que ya estaba previsto. El último fue el de 2006″, señalan las mismas fuentes, que subrayan que ese nuevo trabajo no tiene como objeto ”reevaluar la petición de préstamo”.
La Dama de Elche, que se atesora en el Museo Arqueológico desde 1971, forma parte de la mayor colección de antigüedades ibéricas del mundo. Posee un valor simbólico excepcional, dado su carácter único, reconocido internacionalmente por toda la comunidad científica. La escultura, tras ser hallada a cuatro kilómetros de Elche en 1897, ha sido expuesta en el Louvre de París, en el Prado y en el Museo Arqueológico Nacional. También ha viajado dos veces a Elche (1965 y 2006) para exposiciones temporales. En sus más de 2.000 años de existencia, ha sufrido adversidades climáticas, diversas manipulaciones y almacenamientos, de tal manera que se ha descartado su “limpieza y consolidación para evitar males mayores”. Un informe de 2002 al que ha tenido acceso este periódico sostiene que no se puede limpiar ni con láser sin riesgo de dañarla.
El informe de los técnicos de Cultura indica que el busto se encuentra “en un estado de tenso equilibrio”, y que si se modifica “el medio ambiente en el que se encuentra, puede desequilibrarse y amplificar las microfracturas o las descamaciones, con consecuencias catastróficas para ese bien patrimonial”. No se puede correr ningún “riesgo adicional”, afirman los especialistas, porque la Dama se encuentra en la actualidad “en las mejores condiciones posibles. Su conservación y exhibición en el Museo Arqueológico Nacional hace que esté en el lugar ideal, desaconsejándose la salida del mismo, ni siquiera de manera temporal”.
El estudio de Cultura recuerda, igualmente, que “la climatología de Madrid permite una buena conservación preventiva para piezas como la Dama de Elche. En cuanto a la contaminación atmosférica, que a veces se ha citado como perniciosa, se puede afirmar que desde la reforma de 2014 del Museo Arqueológico es inexistente”. Además, la escultura está monitorizada, con toma de datos cada 20 minutos, y la vitrina donde se guarda “funciona como elemento amortiguador de las oscilaciones en cuanto a humedad relativa, lo que repercute en la conservación de la pieza”.
A lo largo de los más de 2.000 años durante los cuales la pieza permaneció enterrada, su superficie en contacto con la tierra se empapó de agua de lluvia, “así como con las sales hidrosolubles y gas carbónico. Estas sales, junto con sólidos de granulometría microscópica, han ido penetrando por los poros de la caliza y generado una epidermis de color gris amarronada, de unas pocas décimas de milímetro de espesor. Las fluctuaciones de humedad durante el enterramiento, alternando situaciones de humedad y de sequedad, provocaban fenómenos de disolución/recristalización, con los correspondientes empujes resultantes del crecimiento cristalino en el interior de los poros”. La Dama presenta, de hecho, tres microfracturas por esta causa.
Los técnicos aseguran también que “como consecuencia de su hallazgo [casual, pues se encontró durante unas labores agrícolas] la Dama perdió muy pronto la delicada epidermis en la mitad izquierda del rostro, cuello y arranque del pecho, sobre todo por el hecho de haber sufrido ciclos de desecación/humectación al ser expuesta a diversos ambientes”. Actualmente, continúan, la caliza está estabilizada, pero hay riesgo de que se puedan producir nuevas pérdidas en la epidermis por la disolución del cloruro sódico (sal) que la impregna. “Por su carácter altamente soluble, el cloruro sódico presenta una movilidad muy elevada, razón por la que se deben extremar las precauciones para evitar oscilaciones en las condiciones higrométricas de exposición [disolución], almacenamiento o transporte de la obra, con objeto de evitar el desarrollo de ciclos de disolución-cristalización que generarían daños en la roca.
“La desestabilización ambiental que todo desplazamiento a gran distancia puede ocasionar desencadena nuevos fenómenos de alteración física y química de la epidermis, del sustrato pétreo y del equilibrio salino entre ambos. La menor vibración o, incluso, una pequeña corriente de aire podrían ser los causantes dinámicos de nuevas pérdidas”.
Los especialistas recuerdan que el clima de la meseta se caracteriza por una humedad relativa que oscila entre un 20% y un 55%. “En estas condiciones, la pieza se encuentra estabilizada”. Pero si se traslada y se somete a más humedad (“en Elche es mayor que en Madrid, dada su proximidad al mar”), las sales solubres se disolverían y “romperían la actual estabilidad”. Esta humidificación es probable que produjera “un leve avivamiento de los colores mientras permaneciera en el ambiente húmedo, pero cuando la pieza volviera a su ambiente habitual, las sales movidas por la humedad cristalizarían, una parte en la superficie produciendo una eflorescencia blanquecina de cloruros y sulfatos, que enmortecerían más los colores [...] Las consecuencias negativas de estos cambios no se producirían a corto plazo y, desde luego, no en Elche, sino en el Museo Arqueológico Nacional”.
A este riesgo, los técnicos añaden que el proceso de embalaje y desembalaje que implica el traslado produciría cambios en los parámetros ambientales, además de vibraciones, ya que no es posible asegurar las mismas condiciones dentro y fuera de la vitrina. “Toda manipulación de una pieza supone un riesgo, aun cuando las operaciones sean efectuadas por personal especializado. En el caso de la Dama de Elche, el riesgo de desprendimiento de pequeñas porciones de la epidermis es muy elevado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario