TITULO: VIVA LA VIDA - El homenaje más humano a Tiger Woods,. SABADO- 16- Abril ,.
El sabado- - 16- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.
El homenaje más humano a Tiger Woods,.
El campeón de 15 grandes, siempre admirado por sus triunfos, recibe un tributo en cada hoyo por su regreso,.
Austin tiene 24 años. Es autista. Y conservaba una ilusión especial: ver a Tiger Woods. Tommy Hicks, su padre, no dudó cuando supo que el Tigre disputaría el Masters de Augusta a los 46 años, 14 meses después de destrozarse la pierna derecha en un accidente de tráfico. Maletas, entradas y un viaje de tres horas y media en coche desde Winston-Salem, en Carolina del Norte, hasta Augusta, en el estado de Georgia. Ya en el campo, una parada en la tienda para comprar una gorra y al tee del uno para esperar al ídolo. “No me creo que estemos aquí viendo a Tiger”, cuenta el feliz padre junto al más feliz hijo. Sueño cumplido. El mito se hizo de carne y hueso entre una multitud que le sigue a cada paso en el Masters. Ovación al llegar al hoyo, aplausos al golpear, vítores al salir hacia la siguiente estación. Así durante cada hoyo. Cada día.
Este Masters de Augusta es el Masters de Tiger, al menos hasta que este domingo alguien herede la chaqueta verde de Hideki Matsuyama, ganador el pasado abril. Cada paso de Woods se ha convertido en un homenaje no solo al campeón de 15 grandes, sino sobre todo al atleta que después de cinco operaciones de espalda, cinco de rodilla y un accidente de tráfico que no le retira de milagro, ha vuelto (otra vez) de los infiernos para seguir compitiendo. Siempre admirado por sus triunfos, por golpes que parecían hechos para un anuncio de Nike, y temido por el resto de jugadores, la pleitesía que ahora recibe Tiger es otra. Lejos de la lucha por el triunfo, poco importará su posición, como poco importa si emboca o no el golpe. El reconocimiento es el mismo. Más humano. Se aplaude a la leyenda por todo lo que ha supuesto de revolución en el mundo del golf y se aplaude a la persona por todo lo que ha sufrido, y Tiger dice que su dolor nunca ha sido el como de ahora.
Todas las generaciones tienen su forma de admirar a Tiger. Unos por lo que vivieron, otros por lo que escucharon. “Para los jóvenes, Tiger es un héroe. Pero muchos lo han visto solo por la tele, o por youtube. Ahora pueden verlo en persona y por eso este Masters es tan emocionante. Es como si Michael Jordan volviera a jugar a los 46 años”, explica el escritor estadounidense Robert Lusetich, autor de uno de los muchos libros que hay sobre Tiger y que ha participado en un documental de HBO sobre Woods. “Y además, los aficionados saben que no va a durar siempre, que han estado a punto de no volver a verlo más en un campo de golf, y que no saben tampoco si esta será la última vez. Eso unido a la historia de superación de sus lesiones han convertido este momento en algo único”, añade Lusetich.
“Tengo mucha suerte de volver a jugar y de recibir este cariño de la gente. Hay electricidad en el ambiente. Para mí esto es como una victoria. Si vieran las fotos de cómo estaba mi pierna… no puedo explicar lo difícil que ha sido volver”, explica Tiger, que ahora debe sumergirse en hielo para reducir el dolor tras jugar: “Me he congelado hasta la muerte”.
El mito ha bajado del cielo y se ha iniciado una peregrinación para adorarle. No se sabe cuáles serán las siguientes etapas, ni cuál será la última, aunque la 150ª edición del Open Británico, en julio en la cuna de Saint Andrews (allí ganó en 2000 y 2005), es una parada fija. Mientras, la audiencia de la cadena ESPN subió un 20% en el inicio del Masters respecto al año anterior.
“Nadie es capaz de mover a las masas como él”, comenta Jon Rahm, uno de esos hijos de Tiger que creció con sus hazañas y que hoy disfruta de la revolución que el Tigre comenzó hace 25 años (cuando el vasco tenía dos) en el Masters del 97. “Todo lo que hoy tenemos es en buena parte por él. Gracias a eso, mis hijos y los hijos de mis hijos tienen la vida solucionada en lo económico”, admite Rahm, que suma casi 32 millones de dólares en ganancias en su carrera en el circuito americano.
En 1991, la media de ingresos en el PGA Tour era de 146.780 dólares por jugador al año (prácticamente lo que ahora percibe un 24º clasificado en el Masters, cuyo ganador se embolsará 2,7 millones). En 2021, la cifra media fue de 1.485.055. Es decir, la bolsa de premios se ha multiplicado por 10. Entre medias, el imperio de Tiger. Una era que poco a poco se agota.
TITULO: VIVA LA VIDA - Pau Gasol, Luis Figo y Ana Botín, en el campo y en la casa club, DOMINGO -17- Abril,.
El domingo -17- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Pau Gasol: “Augusta es como el Garden”,.
Una cabeza destacaba entre la multitud que se arremolinaba alrededor de cada hoyo en Augusta. Desde sus 2,15 metros de altura, Pau Gasol era un observador privilegiado. El exjugador de baloncesto acudía a su primer grande de golf junto a su mujer, Catherine, el exfutbolista Luis Figo y el chef José Andrés. El grupo seguía a Jon Rahm y Sergio García, junto a familiares de los jugadores. “Tenía muchas ganas de estar aquí”, comentó Rahm, impresionado por la belleza del lugar: “Es precioso, se respira un ambiente especial. Por la tradición, sería como el Madison Square Garden en la NBA”.
Gasol y Luis Figo mantienen muy buena relación con Sergio García, y el expívot conoció a Rahm en el pasado Masters de Valderrama. La jornada la seguía desde la casa club Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y desde 2018 la única socia española —y una de las pocas mujeres— del selecto club de Augusta, luciendo la famosa chaqueta verde del Masters.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Colau alega que no intervino en las subvenciones a entidades afines,.
El martes -19- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.
La defensa de la alcaldesa de Barcelona, citada a declarar, critica la “falta de rigor” de la querella y recuerda que la Fiscalía descartó trato de favor,.
Ada Colau no ha esperado al 4 de marzo, fecha en la que debe declarar como investigada, para dar su versión sobre las presuntas irregularidades en las subvenciones concedidas a dedo por el Ayuntamiento de Barcelona a entidades afines a la alcaldesa. Sus abogados han presentado un escrito, al que ha accedido EL PAÍS, en el que defienden la “absoluta legalidad” de las ayudas, solicitan el archivo inmediato de la causa y denuncian la falta de “fundamento y rigor” de la querella impulsada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD). Apoyado en una decena de informes, el alegato intenta erigir un muro de protección alrededor de Colau, que no tuvo, sostienen, “ni una sola intervención en la tramitación de las subvenciones”.
A finales de diciembre, un juez de Barcelona admitió a trámite una querella de la ATCD -entidad con despacho en Barcelona, pero sin actividad conocida- que se dirige exclusivamente contra Colau por cinco delitos: prevaricación, fraude, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias. La entidad acusa a la alcaldesa de haber regado con una “lluvia de dinero público” a entidades “amigas o ideológicamente afines” con las que ella y otros miembros de su gobierno habían mantenido relaciones personales y profesionales antes de llegar al poder, en 2015. Cuatro entidades están en la diana: el Observatorio DESC, Ingenieros sin Fronteras, la Alianza contra la Pobreza Energética y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la que Colau fue fundadora y portavoz durante cinco años.
La querella sostiene que la amistad y la afinidad ideológica de Colau y las entidades es la base de la prevaricación. La alcaldesa lo niega en su escrito. “Una determinada sensibilidad política de un gobierno municipal hacia los graves problemas sociales que generan la pobreza y la carencia de vivienda” no puede inhabilitarle para conceder subvenciones a entidades que “luchan para disminuir las consecuencias de esas lacras”.
Como primera medida, el juez acordó llamar a declarar como investigada a Colau, que se niega a dimitir pese a que el código ético de su partido, Barcelona en Comú, indica el camino de salida a cualquier cargo investigado por corrupción. Sus abogados, Àlex Solà y Olga Tubau, han pedido que “se deje sin efecto” esa citación, que consideran “precipitada”, y se dé carpetazo a una investigación que, opinan, no debería ni haber comenzado. Fuentes judiciales admiten que es poco probable que esa petición prospere, ya que la toma de declaración del investigado es la diligencia mínima indispensable incluso si se quiere dar carpetazo rápido al asunto. Colau ha mostrado a los letrados su disposición a dar explicaciones en la Ciudad de la Justicia, pero prefiere que el juez disponga previamente de la documentación.
“No hay una sola frase en la que se identifique un acto singular de participación de Colau en la tramitación de las subvenciones”, dice el texto, que arma el blindaje en torno a la alcaldesa sobre una premisa: no se le puede atribuir le responsabilidad “simplemente en atención a su cargo”, y menos “dentro de la compleja organización” municipal. Los informes aportados al juez detallan que las subvenciones siguen un extenso recorrido burocrático, con filtros de control y fiscalización antes, durante y después. Colau, ironizan los letrados, no tiene “libre disponibilidad de los fondos del Ayuntamiento para lo que quiera y para quien quiera, como si de su economía doméstica se tratara”.
En julio de 2021, la Fiscalía de Barcelona ya archivó, de forma motivada, una denuncia muy similar presentada por la plataforma Abogados Catalanes por la Constitución. Ese es uno de los argumentos centrales de la defensa de Colau. El recurso presentado contra el auto de admisión a trámite critica que la querella haya omitido esa circunstancia (lo que atenta contra la “buena fe procesal”) y contenga “párrafos íntegros que son una copia literal” de la primera denuncia, señal de que ambas entidades “han compartido información sobre los hechos”.
La Fiscalía constató los estrechos vínculos entre el equipo de gobierno de Colau y las entidades subvencionadas. La alcaldesa y Jaume Asens, exteniente de alcalde, habían sido miembros del Observatorio DESC. Eloi Badia, concejal, había trabajado como Project manager de Ingenierios sin Fronteras. Aquella investigación, sin embargo, descartó la existencia de un “trato de favor” porque las entidades ya recibían ayudas bajo el anterior gobierno, en manos de Xavier Trias (CiU), también a dedo.
Ayudas a dedo
El hecho de que las subvenciones hayan sido adjudicadas de forma directa (sin concurso público) es nuclear. La ley estatal, de 2003, contempla como “excepcional” la concesión directa y solo en tres supuestos muy concretos. Uno de ellos, el que afecta a este caso, es que haya “razones de interés público, social, económico o humanitario” justificadas. La querella afirma que las entidades beneficiadas “carecen de interés público”. Los abogados de Colau sostienen todo lo contrario: tienen una “capacidad singular” para desarrollar los proyectos “sin que hayan aparecido en estos años entidades equivalentes que realicen labores similares” y con la misma eficacia.
Las subvenciones se han vehiculado mediante convenios bianuales con el Observatorio DESC, del que participan las otras entidades. El primero (2014-16) se firmó bajo el mandato de Trias. En ocho años, el Ayuntamiento ha adjudicado subvenciones por 1,2 millones a las cuatro entidades bajo sospecha. La querella menciona ayudas irregulares, solo en los dos últimos años, por 80 millones. En su archivo, la Fiscalía indicó que otras 270 entidades y organismos han recibido ayudas a dedo, un procedimiento “discutible o no, pero que era el utilizado por el ayuntamiento con frecuencia”.
El escrito resguarda de nuevo a Colau al señalar que ella ni valoró la singularidad de los proyectos ni aprobó los convenios, una función que recae en la concejal de Derechos Sociales. Las subvenciones, finalmente, las aprueba la Comisión de Gobierno (concejales y tenientes de alcalde) a quienes tampoco corresponde el análisis de la legalidad de los expedientes y a quienes resulta “imposible” tener control directo sobre todos ellos: cada semana se tramitan unos 40-50 de media.
Critica que la querella “exagera” lo que son meras observaciones de la Intervención. Sugiere sin pruebas que un reconocimiento de crédito con DESC (el Ayuntamiento no pagó a tiempo) sirvió para camuflar una subvención. Y reprocha que ponga bajo sospecha ayudas en cooperación (Perú, Mozambique) para las que el Ayuntamiento tiene competencia en virtud de la Carta Municipal. Se cuestione si es procedente asignar recursos a informes sobre compostaje en Tunduru (Maputo), ciudad de Mozambique, “que ni siquiera fue colonia española, en relación a las necesidades de los ciudadanos de Barcelona”.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros | Canal Extremadura
foto / Salvo la ausencia del sol y las moscas, todo lo demás hacía augurar una gran tarde de toros en Almendralejo. Una plaza centenaria, un cartel de lujo y un ganado de los que quieren las figuras. Llegaba Morante de la Puebla, en una parada más de su maratoniana temporada, dispuesto a sacarse la espina de sus dos actuaciones en la feria de Olivenza,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario