domingo, 24 de abril de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 26 - Abril - Parlamentarismo sin cordón,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25 - Abril - Domingo -1- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril - Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde,. / Viajeros Cuatro - El cierre nocturno de la Alcazaba de Badajoz deja sin coche para volver a casa a costaleros y turistas,. / ¿Te lo vas a comer ? -Tras La Carrerita habrá degustación de tapas típicas de 'La Jira' ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - La Asociación de ocio y tiempo libre Minerva vuelve a poner en marcha el Proyecto Jovin y Ocio para jóvenes 2022,.

            TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -26- Abril -Parlamentarismo sin cordón ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -26- Abril ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


Parlamentarismo sin cordón,. 


foto / La primera vuelta de las presidenciales francesas mostró un país partido en tres pedazos. En 2017 esta ruptura lo fue en cuatro: Macron, Le Pen, Mélenchón y Fillon (de Los Republicanos), estuvieron en un pañuelo. Hoy repiten los tres primeros con la diferencia de que la derecha tradicional de Pécresse se cae. Los socialistas ni estuvieron ni están ni se les espera.

Este mosaico es el más representativo de la V República, por más que luego se lo haga pasar por el tamiz de la segunda vuelta. El modelo republicano se basa en una presidencia de gran poder, pero con su legitimidad edificada sobre el principio de elegir al mal menor. La destrucción del sistema político francés iniciada en 2017 con Macron ha supuesto que la alternancia ya no opere sobre principios de izquierda y derecha, sino entre una pseudotecnocracia europeísta frente al retroceso del chauvinismo autoritario. Todo, además, al albur de los resultados de las legislativas de junio que, al condicionar la mayoría de la Asamblea Nacional, dirán el margen real de poder de la presidencia.

La traducción de las preferencias en políticas pasa, así, por ser un proceso vertical y menos representativo que en los viejos modelos parlamentarios. Estos últimos obligan a que los gobiernos tengan que transaccionar en la Cámara para buscar apoyos, así que de replicarse el mapa francés a Macron no le quedaría más remedio que pactar con Le Pen o con Mélenchon para armar una mayoría. Una que, por cierto, sería más representativa que la que saldrá de la segunda ronda. Ahí la cultura del cordón sanitario tendría que ponerse a prueba como ocurre en otras latitudes, sin la inercia del sistema institucional.


Que luego este último pudiera funcionar ya es otra cosa. En Francia o Bélgica no ha servido para hacer retroceder a la extrema derecha, pero sí en Alemania. En sitios donde dieron apoyo externo a Ejecutivos como Países Bajos o Dinamarca perdió representación, así como cuando ha gobernado en Noruega, Finlandia o Austria, si bien en Italia, Polonia o Hungría ha sido justo al revés. Quizá porque no hay un manual de instrucciones, el foco debería estar más en si el sistema tiene mecanismos para contrapesar a esta pulsión antipluralista que nos coloca frente a un espejo incómodo. Las democracias del norte de Europa llevan décadas de experiencia con la extrema derecha y probablemente haya que mirarlas más.

En España, dado que su emergencia es reciente, muchos siguen pensando que puede desandarse el camino, pero es iluso: cuanto antes se asuma que estos partidos han venido para quedarse, mejor. La cuestión clave estriba en dotarse de los instrumentos para hacer que el mal que puedan causar no socave las bases de nuestra sociedad democrática. Para esto importa cuidar a nuestras instituciones para que preserven el pluralismo político, pero también que tengamos unas élites sistémicas comprometidas con cuidar el perímetro de lo aceptable en democracia. En ambas hay trabajo pendiente.


TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25 - Abril - Domingo -1- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril - Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde ,. 


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 26- Abril  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -25 - Abril - Domingo -1- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Abril - Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde ,.

Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde,. 

Ángeles González-Sinde: «El conflicto civil que fue el terrorismo es un material dramático muy rico»

Hace catorce años que la realizadora rodó su anterior película, ahora vuelve a la dirección con la versión de 'El comensal', la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra,.

Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde - foto,.



Ángeles González-Sinde participó ayer en la Sección Oficial del Barcelona Film Fest con 'El comensal'. Hace catorce años que no se ponía detrás de la cámara. Fue en 2008 con 'Una palabra tuya'. Desde entonces ha ejercido de ministra de Cultura entre 2009 y 2011 y ha escrito guiones, principalmente para televisión, como el que ha elaborado junto a Boris Izagirre para una serie sobre Miguel Bosé. El impacto que le causó la novela autobiográfica de Gabriela Ybarra –donde la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos, el secuestro y asesinato de su abuelo Javier Ybarra y Bergé a manos de ETA y el fallecimiento de su madre–, le llevó a plantearse volver a la dirección. La película llegará a las salas comerciales el 27 del mes que viene.

– ¿Nerviosa por volver a dirigir y presentar la película en el festival ?

– Qué voy a decir: bastante. Y no porque hayan pasado catorce años. Aunque fuera todos los años me pondría nerviosa. Esto es así, no te libras.

– ¿Qué le ha llevado a ponerse detrás de la cámara después de tanto tiempo?

– La historia de 'El comensal', desde el primer momento en que la leí en 2015 que es cuando salió el libro, me atrajo mucho. Dirigir siempre ha estado en el panorama al que aspiro profesionalmente. De vez en cuando hay algunas historias de las que cuesta más desprenderte y esta es una de ellas. Cuando tuve la oportunidad de adaptarla y dirigirla no me pude resistir.

– Fue usted la que acudió a Isabel Delclaux, que había comprado los derechos del libro, para que la tuviera en cuenta a la hora de llevarlo a la pantalla.

– Sí. Leí la novela porque el editor era mi pareja, Claudio López-Lamadrid, que desgraciadamente no pudo ver la película porque murió hace tres años. Cuando mostré interés me dijo que los derechos ya estaban comprados. Me enteré quién era, quedé con ella y le dije que si buscaban una persona que escribiera el guion y dirigiera la película, que contaran conmigo porque a mí me encantaría.

– 'El comensal' es, tanto en el libro como en la película, la metáfora de la ausencia. ¿El hecho de sentir usted esa ausencia por la muerte de su pareja y también unos años antes la de su hermano tras un accidente de tráfico, hizo que se identificase más con la historia?

– Es que además perdí muy joven de manera muy súbita a mi padre, a la misma edad que tenía Gabriela cuando murió su madre. En realidad hay un paralelismo. La pérdida y el duelo que ella siente tras la muerte de su madre también tenía que ver con la pérdida de mi padre, que murió con 51 años, o con la de mi hermano pequeño. A veces, cuando algo es muy doloroso o cuando está muy presente en tu vida, los escritores y los cineastas, en lugar de escaparnos, fugarnos o mirar para otro lado, lo que hacemos es mirarlo de cara. En las otras películas que he rodado y en las otras novelas que he escrito, el duelo, la ausencia, la memoria y cómo seguir adelante están presentes porque es muy importante cómo nos reponemos y nos reconstruimos,. Lo mismo pasa en 'El comensal', que es un relato de cómo Gabriela aborda, a partir de la muerte de su madre, la memoria familiar que le sirve para seguir adelante con fuerza.

El cine en la actualidad

«Ahora es muy complicado financiar una película, sobre todo las que se salen del género policiaco o de la comedia»

– El padre dice a la protagonista que escribir el libro no va a servir para nada. ¿Usted cree que la película va a servir para algo?

– Sí. Las películas sirven en el sentido de que la cultura es el mecanismo que tenemos los seres humanos, colectiva a individualmente, para sopesar las cosas, reflexionar sobre lo que nos ha pasado, ponerlo en común y tirar adelante. Esta película, como otras servirá, para quien se sienta conectada con ella. Pero no solo para los que han tenido la experiencia de la ausencia de una persona querida. Hay muchos tipos de pérdidas, puede ser un cambio importante en tu vida que no sabes cómo abordar y te desahogas viendo a otras personas pasando por una situación similar. En el fondo, la película está diciendo que no estamos solos.

– Vivimos un auge de la producción de novelas, series y películas relacionadas con ETA y cómo afrontó la sociedad vasca los años de terrorismo y la situación de las víctimas: 'Maixabel', 'La línea invisible', 'Patria', 'El comensal'...

– Hay tantas perspectivas como gente ha pasado por esa experiencia y estamos hablando de millones de personas en este país afectadas, no solo las que vivieron en el País Vasco. Todos los que tenemos cierta edad hemos crecido con ello, siempre estaba el conflicto y la tensión. Por eso es natural que surjan muchas historias. Humanamente es una situación en la que nos pone a las personas al borde de nuestra capacidad moral, nuestra resistencia social. Fue un desafío muy grande para la convivencia. El conflicto civil que fue el terrorismo es un caladero de historias, es un material dramático muy rico que está por explorar. Es sano y bueno que se trate.

– El padre, a pesar de ser una de las víctimas, también afirma que no tiene memoria, que no quiere recordar. ¿Es el reflejo de la actitud que vivimos en Euskadi durante mucho tiempo?

– Sí. Las personas eligen hacer frente al conflicto o mirar hacia otro lado para sobrevivir. Son maneras diferentes de afrontar los traumas. Cuando hacemos que no vemos, que no va con nosotros o que está superado condicionamos nuestra conducta. En el caso de 'El comensal', el padre toma esta postura y eso impide que la hija haga el duelo. Intuitivamente busca el apoyo de su progenitor, que no puede dárselo. Es comprensible que haya personas que no quieren recordar, pero las siguientes generaciones tienen que mirar atrás para avanzar sin el peso de la mochila.

– En la novela Gabriela Ybarra cuenta su propia historia, pero lo hace con distancia. En la película también se percibe esa mirada que evita juzgar.

– En la película hay escenas que no aparecen en el libro. Por ejemplo, desarrollamos mucho más la relación con el padre. Pero aunque había cambios, tanto para Gabriela como para mí era importante preservar la posición moral que ella tiene. No es equidistancia sino que intenta que su mirada abarque toda las realidades. En la película apenas se ven a los etarras porque está contado desde el punto de vista de la familia, es su vivencia subjetiva. No se entra en consideraciones política y en quién tenía razón en el año 77 o en la década de los 90.

Memoria

«Es comprensible que haya quien no quiera recordar, pero las siguientes generaciones deben hacerlo para avanzar»

– La autora de 'El comensal', Gabriela Ybarra, también ha participado en el guion de la película. ¿Ha sido complicado?

– Para nada. Fue un placer. Entendía que hay cosas que había que mostrar más. A veces, una frase en una novela necesita todo un contexto en una escena, tiene que construirse su situación para que se entienda. La literatura es más libre de contar mucho con poco y el cine está más comprometido. He trabajado muy bien con ella en la escritura del guion. Luego vino en un par de ocasiones al rodaje y cuando vio la película se emocionó mucho. Me comentó que le sorprendió poder ver la película sin preocuparse por el resultado. Yo he tenido claro que, a pesar de los cambios, Gabriela tenía que ver que su novela estaba ahí.

– La muerte está presente a lo largo de toda la película. ¿Es un tema tabú en el cine actual?

– Se ha convertido en tabú de un tiempo a esta parte porque en el cine clásico hay muchos y magníficos dramas y melodramas que hablaban de la muerte. Ahora, aunque hay grandes películas sobre el duelo y la pérdida, es más infrecuente. Pero más que sobre la ausencia, yo creo que lo importante es tratar sobre cómo se reconstruye una persona o una familia. Ese es el mensaje de la película: reconstruir una conciencia, una familia y una memoria, sin que se convierta en una obsesión que te impida vivir.

Diferencias

«A veces una frase de un libro necesita un contexto más amplio en el cine para que se entienda»

– Han pasado catorce años desde que rodó su anterior película. ¿Ha cambiado mucho lel cine?

– No he rodado como directora, pero sí he estado implicada en proyectos cinematográficos como guionista. Ahora todos trabajamos mucho más en televisión que en cine. Se ruedan menos jornadas que antes y es mucho más difícil hacer cine que televisión. Es muy complicado financiar una película, sobre todo las que se salen del cine policíaco o de la comedia. Nosotros hemos tardado siete años en llegar hasta Barcelona. Hay que ser perseverante, pero el mercado está muy difícil. Respecto a los equipos y la dinámica de trabajo no hay grandes diferencias.

– Últimamente en el cine español han aparecido nombres de directoras que están haciendo esas películas diferentes de las que habla. Ahí esta Carla Simón que ha ganado el Oso de Oro de Berlín con 'Alcarràs' o Elena López Riera que va a participar en la Quincena de Realizadores de Cannes con 'El agua'.

– Es el resultado de una serie de medidas que se han tomado y que han tenido resultado, los incentivos a películas dirigidas por mujeres. Hay situaciones en las que si no reciben un empujón no se les da la vuelta. En los últimos años casi todos hemos tomado conciencia de lo que es la paridad y la igualdad.

Una historia entre la memoria colectiva y la individual

Como prácticamente todas las producciones audiovisuales que ahora se estrenan, 'El comensal' también se vio afectada por el covid. Rodada entre Bizkaia y Navarra, el equipo tuvo que hacer frente al confinamiento perimetral de hace un año. Además, la imposibilidad de viajar a Estados Unidos obligó a realizar cambios respecto a la historia original de Gabriela Ybarra. Así, mientras en el libro la protagonista se encuentra haciendo un máster en Nueva York cuando recibe la noticia de que a su madre se la ha diagnosticado un cáncer, en la película imparte clases en Pamplona.

En otros casos las modificaciones han sido para para dar más fuerza a la historia, hacerla más cinematográfica. «Quería que la relación entre padre e hija estuviera más presente para que el espectador fuera consciente de la necesidad que tiene la protagonista de ahondar en el pasado», explica Ángeles González-Sinde.

Los nombres de los personajes también son distintos. «La historia que cuenta Gabriela es una especie de memoria colectiva porque hay sucesos que afectan a la sociedad, pero también es una memoria individual, que le pertenece a ella y a su familia y creo que había que preservar su intimidad».

TITULO:  Viajeros Cuatro -  El cierre nocturno de la Alcazaba de Badajoz deja sin coche para volver a casa a costaleros y turistas,.

El Miércoles -27- Abril  a las 22:45 por La cuatro, foto,.


El cierre nocturno de la Alcazaba de Badajoz deja sin coche para volver a casa a costaleros y turistas,.

El cierre nocturno de la Alcazaba pilló por sorpresa este viernes a un centenar de personas que decidieron estacionar sus coches en el interior de este recinto en una jornada histórica para el turismo de la ciudad por celebrarse la Procesión Magna en la primera Semana Santa postpandemia.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Tras La Carrerita habrá degustación de tapas típicas de 'La Jira' ,. Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -27-  Abril a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


Tras La Carrerita habrá degustación de tapas típicas de 'La Jira',.

A partir de las 13.00 horas, la jornada estará amenizada por el grupo de música folk El Pelujáncanu.

El Domingo de Resurrección es todo un acontecimiento en Villanueva de la Serena gracias a La Carrerita. Por eso, son muchos los que van a poder disfrutar hoy de las vistas privilegiadas del fugaz evento. Son aquellas 55 personas que han obtenido un hueco en uno de los balcones de la Plaza de España, de las casi 600 que optaban a ello mediante sorteo.

Concretamente, son 15 dobles destinadas a las personas de movilidad reducida y niños menores de 7 años y sus acompañantes, así como 25 individuales. Esos lugares son el Casino, que cuenta con 20 plazas individuales, mientras que el antiguo edificio dispone de 10 plazas dobles y 5 plazas individuales en la primera planta, así como 5 plazas dobles en su segunda planta. Aunque en esta ocasión, ha habido novedades en la categoría de movilidad reducida ya que solo se han presentado 6 por lo que los cuatro restantes, se han añadido a las dobles de niños que pasan de 5 dobles a 9 dobles. Las personas agraciadas deberán estar a las ocho de la mañana en la puerta del edificio en el que se le haya asignado su plaza.

Jornada gastromusical

Para seguir disfrutando de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, alrededor de las 13.00 horas en el mismo lugar, habrá oportunidad de probar las distintas tapas típicas del día de 'La Jira', como son filetes empanados, albóndigas o tortilla de patatas. El precio de cada degustación está de dos euros, pudiendo consumir además bebidas en la barra habilitada a tal efecto.

La jornada estará amenizada por el grupo de música folk El Pelujáncanu. Esta formación muestra el folclore más ancestral, recuperando las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días, como tonadas de flauta y tamboril, cantos de antiguas festividades y tradiciones.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - La Asociación de ocio y tiempo libre Minerva vuelve a poner en marcha el Proyecto Jovin y Ocio para jóvenes 2022,.


La Asociación de ocio y tiempo libre Minerva vuelve a poner en marcha el Proyecto Jovin y Ocio para jóvenes 2022,.


foto /  La Asociación de ocio y tiempo libre Minerva de Don Benito ha puesto en marcha una nueva edición del Proyecto Jovin y Ocio para jóvenes, cuyo objetivo es fomentar el ocio inclusivo entre los jóvenes de 14 a 30 años a través de actividades en espacios que favorezcan o impulsen la inclusión, la autonomía personal, la creatividad, la igualdad de oportunidades, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la sostenibilidad y preservación del medio ambiente y la información sobre los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en cada una de las actividades, formando a todas las personas participantes en la consecución de los mismos.

Algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año son:

  • Jovinarqueología, 27 de abril: Esta jornada está dividida en dos etapas: Jovinarqueología I y Jovinarqueología II, donde visitarán y conocerán el contexto histórico de La Majona y el Castillo de Medellín. En Jovinarqueología I se busca fomentar la conservación de los mosaicos, realizando un proceso de limpieza y cuidado de al menos una de las estancias, cambiando la grava, limpiando los mosaicos minuciosamente y poniendo nuevas mallas antihierba, para evitar que las raíces puedan deteriorar los mosaicos. Además, se contempla la realización de diferentes talleres de arqueología experimental como son la recreación de vasijas cerámicas a mano, talla de herramientas, elaboración mosaicos y/o la recreación de herramientas antiguas de caza con los sílex.
  •  “LaSal Edicions” Rincón literario, 20 de mayo. Aprovechando la presentación, lectura y el trabajo sobre los cuentos de Violeta y Martín, pretenden trabajar la corresponsabilidad de cuidados, el uso de los ODS 2030, especialmente a los objetivos números 5 y 10 (Igualdad de género y responsable de las redes sociales). Esta lectura activa dará pie a una mesa redonda en la que se debatirán diferentes aspectos sobre la realidad de la discriminación de la mujer y la lucha por su igualdad en la sociedad actual. A continuación, para poner en valor la lucha contra las desigualdades se llevará a cabo un pequeño taller de microrrelatos cuyo hilo conductor sea visibilizar el papel tan importante que la mujer desempeña en el mundo.
  • Rol, juega y aprende, 10 y 11 de junio. Jornada lúdico-educativa bajo el programa “Juega y aprende”, organizada por los miembros de la sección juvenil de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva en colaboración con los miembros de la Asociación El Jobbyt, y dirigidas para jóvenes con o sin discapacidad que asistirán a la parte teórica previa que consiste en las explicación de algunos de los juegos de rol más actuales, utilizados y que crean más tendencia entre las personas jóvenes de la sociedad. Todo ello se realiza con la idea de posteriormente ponerlo en práctica, así crear varias mesas de rol entre las personas asistentes. No obstante, también se fomentarán otro tipos de juegos de mesa que las mismas personas participantes elegirán entre un amplio abanico de alternativas.
  • Encuentro de asociaciones juveniles, 6 de agosto. Encuentro organizado por los miembros de la sección juvenil de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva en el que se busca crear un espacio de debate e información de cómo las asociaciones juveniles han adaptado cada uno de los proyectos, actividades a la pandemia, de manera que cuenten su experiencia propia y así poder enriquecer al resto de participantes. Esta actividad busca promover el tejido asociativo entre las asociaciones de las Vegas altas del Guadiana. Después de las ponencias, se quiere realizar una convivencia entre todas las asociaciones participantes dinamizada por la Escuela Peta-Zeta con la finalidad de dar un aspecto más informal y jovial al encuentro.
  • Ruta El Palmeral, 13 de julio. Ruta organizada por jóvenes para la población en general. La actividad consiste en una pequeña ruta de carácter fácil que va desde el aparcamiento de tierra al inicio de la Calle Villanueva hasta el Palmeral, coincidiendo con la luna llena. Se propondrán talleres lúdicos y espectáculo musical.
  • La Navidad llega a tu barrio, del 23 al 30 de diciembre. Actividades de dinamización navideña en distintos barrios de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario