lunes, 25 de abril de 2022

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Tarifa y Tánger recuperan el maná del paso del Estrecho ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - BBVA lanza en su 'app' un comparador de coches que fomenta la movilidad sostenible en España.

             TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -   Tarifa y Tánger recuperan el maná del paso del Estrecho,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

Tarifa y Tánger recuperan el maná del paso del Estrecho,.

foto / Tras perder diez millones de pasajeros en dos años, los puertos del Estrecho retoman el tránsito de viajeros con la vista puesta en la OPE,.

Alejandro Durán llevaba años con ganas de averiguar si Casablanca es tan bonita como parece en la mítica película homónima de 1942. Al brasileño le sorprendió en Gibraltar la noticia —anunciada este martes— de que se recuperaban las conexiones marítimas para viajeros entre los puertos gaditanos del Estrecho y Tánger y no lo dudó. Este Jueves Santo él, su mujer y su hijo de un año eran tres de los 192 pasajeros que hacían cola para embarcar en el ferri que partía a 11.00 desde el puerto de Tarifa a la ciudad marroquí. La presencia de personas, cada cual con sus historias, en unas instalaciones que han estado dos años y un mes sin apenas actividad son la cristalización de la recuperación maná entre ambas orillas que, poco a poco, vuelve a fluir, después de que la pandemia y la crisis diplomática con Marruecos dejase congelado el movimiento de pasajeros.

“Estamos recuperando sensaciones. Estoy ilusionado como un niño que va a hacer la comunión y eso que llevo siete años aquí”, admite Jorge Díez, inspector jefe del Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa. Desde que Marruecos cerró las fronteras marítimas por la crisis del coronavirus el 12 de marzo de 2020, tanto el puerto tarifeño como el de Algeciras han perdido 10 millones de viajeros (3,2 de ellos, en Tarifa), dos millones de vehículos en pasaje y unos 200 millones de euros, según estima Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria que gestiona ambas infraestructuras. La larga paralización sumió en el letargo a las terminales de pasajeros, agencias de viajes o comercios que vivían de este flujo constante que alcanza sus picos máximos durante los veranos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor despliegue para el movimiento transfronterizo de personas de Europa.En el caso de Tarifa la desolación se hizo aún más acusada, ya que, sin movimiento de mercancías, su actividad se limita a los ferris de pasajeros con Tánger y a la pesca. “Un puerto cerrado dos años no es fácil. Es duro, dramático”, reconoce sin rodeos Landaluce, satisfecho por recuperar ahora el engranaje que faltaba de “ese reloj que debe funcionar a la perfección” que es un infraestructura portuaria. Por ahora, en la localidad tarifeña, esa maquinaria ha arrancado a medio gas, con dos conexiones por día con Tánger, una de las dos navieras que operan funcionado —FRS, a la espera de que se incorpore Intershipping— y sin embarcar vehículos, opción que se incorpora a partir de este lunes. Pero Díez asegura que sus 75 agentes están preparados para recuperar el ritmo frenético de cotejar miles de carnets y pasaportes al día en viajes que habitualmente se producían cada hora. “Tenemos 45 minutos para embarcar y desembarcar”, apunta el inspector.

“Calculo que para mayo ya estaremos en plena actividad”, asegura ilusionado Juan Parada, presidente de Asociación de Agencias de Viaje Puerto de Algeciras, que aglutina a unas 13 compañías y unos 100 trabajadores que se han mantenido en ERTE hasta ahora. El empresario ha aprovechado estos primeros días para poner a punto las oficinas de su empresa, Travelsur, en Tarifa y Algeciras, con la vista puesta en retomar los viajes turísticos de grupo a Tánger a partir de la semana que viene. “Hemos estado subsistiendo con los créditos ICO para los gastos diarios y mensuales. Justo teníamos que empezar a devolverlos el mes que viene, hemos pagando solo intereses hasta ahora porque eran dos años de carencia. Yo tengo que empezar a pagar 1.040 euros todos los meses. Si esto no se llega a reabrir y no empieza a tirar para adelante iban a rodar cabezas”, apunta el agente de viajes.

En el hostal Alameda de Tarifa ya han tenido “las dos primeras reservas de viajeros” que iban y venían de Tánger, como explica su propietaria, Paqui Camas. “Han sido dos años mortales, hemos tenido que llegar a cerrar en invierno”, explica la empresaria. De hecho, el flujo de personas que cogen el ferri a Marruecos justo una de las bazas que ayuda a la localidad a “desestacionalizar su turismo”, como explica el alcalde Francisco Ruiz Giráldez, empeñado ahora en “potenciarlo” tras el parón.

Más allá de los visitantes que genera por méritos propios, en el municipio costero confluyen turistas de Cádiz, Málaga o Sevilla que destinan uno o dos días a visitar la ciudad tangerina —como explica Parada— con pasajeros que tienen familiares en Marruecos y que escogen ese puerto por su menor tiempo de viaje (apenas llega a una hora) y por su destino, directamente a la localidad marroquí. “Aproximadamente, la mitad son ciudadanos de la Unión Europea y el resto marroquíes y de terceros países, como coreanos, chinos e indonesios”, puntualiza Díez. En estos días a medio gas, son los ciudadanos originarios del país vecino los mayoritarios y los que protagonizan escenas de emoción y nervios. “Estamos viendo a personas llorando como niños por poder volver a ver a su gente o que van con niños nacidos en estos años que sus familiares aún no conocen”, apunta el inspector.

“El pasajero tiene una parte humana, familiar y esa es la parte que ha estado muy condicionada. Ha habido opciones de avión y de conexiones internacionales, pero eso no era tan fácil para la gente de nuestro entorno. En dos años han pasado muchas cosas”, resume Landaluce. Que se lo digan a Abdelalí Ouazzani, que este pasado jueves viajó desde Alicante con su familia para volver a cruzar el Estrecho en barco, tras verse obligado a visitar su ciudad de origen, Casablanca, por conexiones aéreas en estos dos años: “Vamos a ver a mi padre y a más familiares durante 15 días. Es el Ramadán y son momentos bonitos para reunirnos”.

Tarifa y Algeciras tienen dos meses para engrasar la maquinaria, antes de que en junio arranque una OPE que se espera más masiva que nunca. De los ocho puertos españoles que suelen participar (Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta), los dos gaditanos reciben el 70% de viajeros, unos 3,3 millones de personas. Las reuniones preparatorias ya han empezado, aún con la duda de si la reapertura de las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas se materializa. Pero más allá de los números, están todas esas personas que, desde diversos puntos de Europa, por fin podrán regresar al Estrecho para volver a casa. “Va a ser una operación especial e intensa. Vamos a trabajar con muchas ganas”, apunta esperanzado Landaluce.


TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -   BBVA lanza en su 'app' un comparador de coches que fomenta la movilidad sostenible en España.

 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

BBVA lanza en su 'app' un comparador de coches que fomenta la movilidad sostenible en España.




foto / Durante la última Cumbre del Clima (COP26), celebrada en Glasgow el pasado mes de noviembre, más de 30 países, seis importantes fabricantes de vehículos y otros agentes, como las ciudades, expresaron su determinación de que todas las ventas de coches y furgonetas nuevos sean de vehículos de emisiones cero para 2040 a nivel internacional y para 2035 en los mercados líderes, lo que, previsiblemente, acelerará la descarbonización del transporte por carretera, actual responsable de alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según reza la página web de las Naciones Unidas. Un anuncio que sigue la estela marcada por la cumbre anterior (COP25), celebrada en Madrid, y que va en consonancia con uno de los objetivos de BBVA: seguir ayudando a los clientes a mejorar su salud financiera al mismo tiempo que los acompaña en la transición hacia un mundo más sostenible y una economía baja en emisiones.

Por ello, ha lanzado en España el primer comparador que facilita la decisión de compra de un coche eléctrico. Gracias a los movimientos categorizados de cada cliente –gastos en combustible, peajes o impuestos, entre otros–, la herramienta, disponible en la ‘app’, ofrece una estimación del ahorro que supondría optar por un vehículo eléctrico frente a otro de gasolina, lo que le ayudará en su decisión final.

Cómo funciona la herramienta

Los clientes podrán conocer en cuánto tiempo un vehículo eléctrico se puede convertir en la mejor opción de compra, tanto por su impacto medioambiental –al no emitir CO2 a la atmósfera– como por el ahorro económico que puede suponer. La herramienta muestra el precio de ambos tipos de vehículos en el mercado, así como los gastos asociados a cada uno de ellos durante un año –mantenimiento, gasolina, seguro, aparcamiento y peajes–, siguiendo la tendencia de consumo del cliente a través de sus movimientos categorizados.

De forma personalizada: La herramienta muestra en cuántos años un coche eléctrico comienza a ser rentableFuncionalidad pionera: BBVA es la primera entidad financiera en España que incorpora este servicio en su ‘app’Electrificación del transporte: En 2021, siete de cada diez conductores estaban pensando en comprar un turismo eléctrico

Además, la herramienta utiliza precios medios del mercado para establecer la comparativa de ambos vehículos extraídos de fuentes oficiales como Eurostat, el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico o el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros. Los precios de la energía –luz y gasolina– se actualizan semestralmente.

Tras la simulación realizada por el cliente, la aplicación muestra de manera personalizada en cuántos años el vehículo eléctrico elegido comienza a ser rentable según sus gastos de forma que sea el propio cliente quién decida qué opción es la más adecuada. A continuación, la herramienta ofrece la posibilidad de solicitar un préstamo para poder comprar el vehículo eléctrico, si el cliente así lo desea.

Por ejemplo, si comparamos un coche de gasolina de gama media, por valor de 19.600 euros con unos gastos medios anuales de 4.100 euros frente a un coche eléctrico con las mismas características y misma gama, cuyo valor de mercado se encuentra en 27.600 euros y cuyos gastos asociados anuales se estiman en 1.650 euros, el coche eléctrico empieza a ser rentable a partir del cuarto año.

La importancia de un fácil acceso

Para poder disfrutar de esta nueva herramienta, el cliente debe entrar en la ‘app’ de BBVA y acceder a la funcionalidad ‘Valora Coche’. Una vez ahí tiene que clicar en la opción ‘Comparar con un eléctrico’. La funcionalidad también está disponible en el apartado Sostenibilidad.

Asimismo, la nueva herramienta ofrece información sobre el Plan MOVES III de movilidad sostenible impulsado por el Gobierno español en el marco de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). Con este plan el Ejecutivo prevé repartir 400 millones de euros, ampliables a 800, en ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos y la instalación de puntos de recarga.

Una tendencia ascendente

La electrificación del transporte no tiene marcha atrás. Según los últimos datos recopilados por Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la venta de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables en España se multiplicó por 3,8 en 2021 respecto a 2019 y su cuota de mercado rozó el 8% el año pasado. Asimismo, en los dos primeros meses de 2022, el crecimiento interanual se ha disparado hasta un 126%; lo que se traduce en que, si se mantuviese esta tendencia, la cuota del mercado del vehículo eléctrico podría alcanzar en el país el 17% a finales de este mismo año.

Según BBVA Research, a partir de los datos de la consultora Roland Berger, siete de cada diez automovilistas en España en 2021 estaban pensando en adquirir un turismo eléctrico como próximo vehículo, uno más que en 2019. Esta tendencia también se plasma en las previsiones publicadas por el Consejo Internacional de Transporte Limpio, que vaticina que la cuota de mercado en Europa de los vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) y los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) podría alcanzar en 2030 el 55% si se cumplen los compromisos de los fabricantes.

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