jueves, 14 de abril de 2022

Mi casa es la tuya - Orhan Pamuk - El escritor turco y Premio Nobel de literatura ,. Viernes-15- Abril ,. / Pekín Express - Fe de errores . / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar despide la liga con goleada 5-1 al CD Calamonte ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Sweetwater ,. / Días de cine -' Cine -Daniel Guzmán .- ., Viernes-15- Abril . / Saber Vivir - Mapas de Breda: Final,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Orhan Pamuk - El escritor turco y Premio Nobel de literatura Viernes - 15- Abril  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -15- Abril  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Orhan Pamuk - El escritor turco y Premio Nobel de literatura foto.


Orhan Pamuk - El escritor turco y Premio Nobel de literatura ,.



Orhan Pamuk «Conozco toda la estupidez del mundo, pero debo contar su belleza»,.

El escritor turco y Premio Nobel de literatura, novela los efectos de las epidemias en 'Las noches de la peste',.


Asegura Orhan Pamuk, (Estambul, 69 años) conocer «toda al estupidez del mundo». Pero dice enseguida que su obligación como escritor «es contar la belleza de la vida» y «tratar de entender a todos». Incluso cuando novela sobre epidemias y sus terribles efectos, como hace el premio Nobel turco en 'Las noches de la peste' (Literatura Random House), que llega al lector español. Se retrotrae a 1901 para narrar las consecuencias de la peste bubónica, las revoluciones nacionalistas y las intrigas políticas territoriales situándose en la imaginaria isla de Minguer.

«Me decían que por qué escribía sobre la peste cuando ya no existían, y de repente irrumpió el coronavirus. Llevaba cuarenta años rumiando la novela cuando estalló la pandemia y eso afecto a mí psicología», dice Pamuk desde su casa en Estambul, al borde del Bósforo, a un grupo de periodistas.

«Mi obligación como escritor es adentrarme en situaciones distintas a la mía y entender a todo el mundo. He intentado hacerlo con fundamentalistas y terroristas en libros como 'Nieve', lo que no quiere decir que esté de acuerdo con ellos. La singularidad humana radica en esa empatía, pero en esta pandemia no he podido entender a los antivacunas», lamenta escritor que se ha vacunado «cinco veces», las dos primeras con Sinovac, no reconocida en varios países occidentales.

El pesimismo no le vence. «Siempre soy positivo sobre el futuro de la humanidad. Siento también que es mi obligación. Cuando más leo sobre política, sobre la pandemia o los horrores de la guerra, más quiero ver la belleza de la vida. Mi obligación es mostrarla. El entusiasmo por la vida y por disfrutar de ellas está relacionado con el hecho de ser escritor», insiste Pamuk. Cree así que habrá un amanecer tras las noches de la peste. «Todas las pandemias se han superado. Hemos padecido todo tipo de pestes, y algunas mataron a una de cada tres personas. Las pandemias se desvanecen y la humanidad sobrevive. Siempre ha sido así. Está en nuestros genes. Hay resiliencia y sobrevivieremos a esta como a todas, aunque hayan fallecido, por desgracia, tanta gente mayor» lamenta Pamuk.

Narra esta vez con voz femenina y dice que es «una decisión ética». «Me impongo ver el mundo a través de los ojos de narradoras. Y usar ese prisma femenino, no es una cuestión de corrección política, porque no me gusta el término. Mi ideal es escribir una novela de seiscientas páginas en primera persona del singular y que nadie piense que la he escrito yo; que es obra de una mujer», confiesa. «Soy un hombre de Oriente Medio y conozco toda la estupidez de este mundo: quiero ver con mis propios ojos ese mundo, pero desde una mirada femenina» insiste.

Sin miedo a Erdogan

Muy crítico con el régimen de Erdogan que lo cerca y amenaza, la fiscalía turca investiga ya a Pamuk por presuntos ataques en su novela al fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk. «Son acusaciones kafkianas. No hay un solo ataque a Atatürk, y eso que no soy el típico que tira la piedra y esconde la mano. Ni tengo miedo ni me preocupa. Mi experiencia me dice que todo esto se desvanecerá en los laberintos de la burocracia de Ankara. Y sé que estoy en un posición de privilegio y que muchos amigos periodista han acabado en la cárcel», dice el autor de 'Me llamo Rojo'.

Pamuk califica de «inmoral» la invasión de Ucrania ordenada por Putin. «Matar a civiles de la forma atroz que estamos viendo en Bucha, al norte de Kiev, porque no quieren pertenecer bloque ruso, invadir un país porque sus ciudadanos no quieren formar parte del antiguo soviética es horrendo», señala. «Pero más vergonzoso de esta guerra es que todo está abierto».

Ganar el Nobel en 2006 hizo «muy feliz» a Pamuk. Lejos de paralizarle, le incitó «a trabajar más duro». «Es un cliché decir que tras recibir el Nobel el ganador baja su calidad literaria. Ganarlo no fue ningún castigo para mí. Tenía 54 años, una edad relativamente baja, y muchos planes, como esta novela que ya imaginaba. Entonces me traducían a 46 lenguas y ahora a más de 60. Me siento muy motivado por la cantidad de lectores que tengo en todo el mundo, se ufana».

 TITULO:   Pekín Express  -   Fe de errores,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Fe de errores,.

Hasta once internos de la cárcel de Mansilla y el CIS participan este Martes Santo en la Procesión del Perdón, donde pujarán el paso de la Condena de Cristo | «Es una promesa por mi padre, que está enfermo; lo haré descalzo y quisiera redimir mis errores | «Es una forma de empezar otra vez de nuevo y poder salir adelante», explica uno de ellos en la recepción que les ha realizado el obispo de León,.

Alberto, Manuel, César o Celso. Son solo cuatro de los once nombres que esta tarde verán más cerca su libertad bajo las andas del paso de la Condena de Cristo.

Y es que la condena no puede ser el final y la Cofradía del Santo Cristo del Perdón insiste en ese mensaje cada Martes Santo.

El obispo de León ha recibido a algunos de los internos de la cárcel de Mansilla de las Mulas o del Centro de Inserción Social que esta tarde formarán parte de la procesión.

Búsqueda de encontrarse consigo mismo

Eva Gómez ha sido la encargada de acompañarles en estos días, en nombre de Cáritas Diocesana, con quien realiza una labor de acogida, escucha, planificiación o contacto con las familias para «suplir la distancia con la sociedad que se pierde en este tiempo encerrados».

Cuatro presos de Mansilla con permiso, seis en segundo o tercer grado del CIS, y uno que lleva tiempo en libertad y quiere vivir la experiencia se sumarán a la cofradía para «vivir la Semana Santa, sentirse parte de la sociedad, reparar el daño o hacer una ofrenda».

Cada uno con sus historia, cada uno con su motivación, como la de César, recluso de Villahierro que saldrá en penitencia por una promesa. «Tengo a mi padre enfermo. Estoy bastante emocionado y no sé cómo llevar esta procesión. La haré descalzo, como un acto de fe para redimir mis errores».

Vivir la experiencia desde dentro de la Semana Santa o intentar reparar fallos es lo que llevará a Alberto o Manuel a la puja este Martes Santo. «Soy una persona de fe. Cáritas me dio la oportunidad y es una forma de empezar otra vez de nuevo y poder salir adelante». «Espero tener esta experiencia y guardarla para siempre; creo que va a marcar mi vida de aquí en adelante».

Su primera vez en procesión

Para la mayoría será la primera vez en procesionar y los nervios previos y la emoción se hace evidente. La falta de experiencia preocupa, pero cada uno tiene su guión de cómo afrontarlo. Uno lleva «varios días en el gimnasio», y otro de ellos, que nunca ha pujado, seguirá la teoría de «mirar hacia el de delante y hacer lo mismo que él».

El obispo de León ha tenido palabras para reconfortar a estos presos y ha pedido seguir los pasos del Santo Cristo del Perdón para llevar la paz al mundo en tiempos de guerra. Luis Ángel de las Heras ha saludado uno a uno a todos ellos y les ha agradecido que traigan la experiencia de la prisión a estos días de Semana Santa. «Jesús también fue apresado y en ellos descubrimos a todos los que pasaron por esta experiencia». El obispo ha pedido hacer «un notable esfuerzo» en los caminos por la reconciliación y ha pedido luchar por dejar cualquier tipo de violencia «que nos vuelve a traer la imagen de la crucifixión».

La cofradía espera salir sí o sí esta tarde y que el tiempo dé una tregua al Perdón. Los cuatro pasos estarán en la calle tras la gran respuesta de los papones de San Francisco de la Vega. «Tenemos túnicas para dejar a gente que quiera probar y colaborar con la cofradía y este año se nos han acabado. La respuesta ha sido abrumadora», señalaba José María Urdiales, abad de la cofradía.

Junto a ellos procesionarán estos once internos, entre el Asilo de Ancianos Desamparados y el barrio de La Vega, para llevar el perdón, pedir por el suyo propio y recordar que una condena no es el final para nadie.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar despide la liga con goleada 5-1 al CD Calamonte,.

El CD Castuera-Subastacar despide la liga con goleada 5-1 al CD Calamonte,.

Seis victorias y dos derrotas, balance de los equipos del CD Castuera en la última jornada,.



foto / Primera División Extremeña

El CD Castuera-Subastacar finalizó la liga regular con una contundente victoria (5-1) ante el UD Calamonte. Lay, Oscar Centeno, Chicho, Velasco y Selso, firmaron los goles de un partido que los de Ismael Pozo dominaron de principio a fin.

Asimismo, cabe destacar el debut en el primer equipo del juvenil Oscar Centeno y de los cadetes Alejandro y Álvaro.

El jueves 14 de abril el CD Castuera-Subastacar jugará en Guadiana el partido de ida de la previa de la Copa del Rey.

Juvenil. Liga Nacional Grupo 11

Jornada de descanso para el equipo juvenil ya que el rival el CP Chinato se retiró de la competición.

La próxima jornada, el 24 de abril, el equipo que dirige ahora Fran Calderón recibe en el Manuel Ruiz al EF Emérita Augusta 'A'.

Cuatro partidos, dos en el Manuel Ruiz ante Emérita Augusta y Badajoz, y dos a domicilio ante Jerez y Coria, son los encuentros que le quedan al CD Castuera-Subastacar Juvenil para certificar su permanencia un año más en la Liga Nacional Juvenil.

Cadete. División de Honor. Grupo 2

Los de Satur Jiménez certificó su objetivo de la permanencia en División de Honor al ganar 5-1 al EF Morala 'A' en el partido de vuelta que se jugó el sábado 9 de abril a las 11:00 horas en el Manuel Ruiz. El resultado del partido de ida jugado en Navalmoral de la Mata fue de 0-2.

Infantil. Primera División Extremeña Judex. Grupo 2

Victoria del CD Castuera-Subastacar Infantil 'A' que impuso 3-2 CP Montehermoso ''A' y pasa de ronda en la fase de ascenso a la División de Honor.

Los de Fran Calderón se jugarán el ascenso con el EF Campo Arañuelo. El partido de ida se jugará en el Manuel Ruiz el 23 de abril y el de vuelta el 5 de mayo en Navalmoral de La Mata.

Infantil. Segunda División Extremeña Judex. Grupo Serena

Derrota del equipo Infantil 'B' en el Manuel Ruiz ante el CD Quintana 'A' (0-9), en el partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada del campeonato liguero del Grupo Serena de la Segunda División Extremeña Judex.

La próxima jornada, los de Facundo Fernández visitan al SP Herrera 'A'.

Alevín. Segunda División Extremeña Judex. Grupo Serena 2

Victoria de los equipos del CD Castuera-Subastacar Alevín 'A' y 'B' ante el CD Monterrubio (1-9) y el CD Ilipense-Zalamea Surocer (9-0), respectivamente.

La próxima jornada visitan a los equipos alevín 'A' y 'B' del CD Quintana.

Benjamín. Segunda División Fútbol 8 Judex. Grupo Serena 2

Victoria del equipo Benjamín 'B' (2-0) ante el Benjamín 'A' del CD Castuera-Subastacar de la Segunda División Fútbol 8 Judex Grupo Serena.

La próxima jornada, el 23 de abril, el Benjamín 'A' recibe al CD Quintana 'A' y el Benjamín 'B' visita al CD Ilipense-Zalamea Surocer 'A'.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Sweetwater ,.



Reparto
January Jones, Ed Harris, Jason Isaacs, Eduardo Noriega, Chad Brummett, Jenny Gabrielle, Mia Stallard, Dylan Kenin,.
A finales del año 1800, un fanático líder religioso, un sheriff renegado y una ex-prostituta colisionan en un triángulo de sangre en las áridas llanuras del territorio de Nuevo México.
TITULO: Días de cine -' Cine -Daniel Guzmán ,. Viernes -15- Abril .







Viernes -15- Abril a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Días de cine -' Cine - Daniel Guzmán,.

Daniel Guzmán: «Mis amigos del barrio me llaman 'subvencionao'»,.

El actor y director regresa siete años después de 'A cambio de nada' con 'Canallas', una comedia desaforada sobre la España pícara y corrupta para la que ha reclutado a un amigo de la infancia, un buscavidas fabulador que se interpreta a sí mismo,.

Daniel Guzmán (Madrid, 1973) asegura que el barrio de Aluche donde creció le ha proporcionado «las respuestas y las herramientas» que ha necesitado en la vida. En su ópera prima, 'A cambio de nada' (2015), exorcizó la separación de sus padres y convirtió en actriz a su abuela de 92 años en una historia de iniciación que rebosaba corazón y que obtuvo los Goyas a la mejor dirección novel y mejor actor revelación para Miguel Herrán. Siete años después, Guzmán, que fue grafitero de renombre y boxeador antes de consolidarse como actor, regresa al barrio con 'Canallas', en los cines desde el 1 de abril.

Crónica de pícaros y supervivientes en esta España corrupta del pelotazo, 'Canallas' es una comedia desaforada que narra los chanchullos de tres amigos de la periferia para buscarse la vida al margen de la ley. Junto a Luis Tosar y el propio Guzmán encontramos a Joaquín González, amigo del director desde los 14 años y sin ninguna experiencia previa ante la cámara. Aunque nos parezca mentira, se interpreta a sí mismo. ¿Que quién es Joaquín González? En el reciente Festival de Málaga se movía a sus anchas en el AC de cinco estrellas, interrumpiendo entrevistas porque su socio chino le llamaba al móvil para tratar sobre un barco cargado de petróleo atracado en Rotterdam. También contó que había vendido medio millón de mascarillas a Ayuso que se quedaron en el aeropuerto. En 'Canallas', como en la vida real, presume de negocios al más alto nivel, pero enseguida descubrimos que está acosado por las deudas y vive en un piso en Orcasitas junto a su madre, una hija campeona española de yoyó y un hermano obsesionado por las artes marciales.

Vídeo. Tráiler de 'Canallas'.

-Todos conocemos a un Joaquín…

-Sí. Todo el mundo me lo dice, siempre hay un Joaquín en tu vida, un tipo que se inventa una realidad para soportar sus miserias, una vida que no acepta. Él se lo cree. Si le entrevistas te dirá que vende petróleo, se cree que es rico. Hoy le ha dicho al productor que ha puesto 500.000 euros en la película. Es la España de la picaresca, la gente que se monta su película para soportar la realidad.

-Nos podemos reír de este perdedor, pero a gente como él a veces le sale bien.

-Sí. Los pelotazos inmobiliarios, los intermediarios… La picaresca del Lazarillo de Tormes. Yo le conozco desde los 14 años. Los amigos siempre hemos dicho: tú ríete de Joaquín, pero un día hace una de las suyas y se retira. Lo dice en la película: un día doy el pelotazo y me vais a llamar don Joaquín. Mientras, sigue viviendo con su madre en Orcasitas.

-En este país se admira mucho al que da el pelotazo, sin importar mucho las consecuencias.

-¿Cómo es ese dicho? Quien no roba y jode es porque no tiene dónde. Engrandecemos la cultura del pelotazo. El protagonista se llama empresario, cuando es un especulador. Es la España de los terrenos rústicos recalificados, del rescate a los bancos, del negocio perfecto.

-Ha hecho cine social sin que lo parezca.

-Ese concepto está estigmatizado. Parece que no puedes hacer una comedia popular hablando de lo social. Como si fuera un tema manido, cuando en el cine español se ha hecho toda la vida: Achero Mañas, Fernando León, Elías Querejeta… ¿Y 'Full Monty'? Los ingleses y los franceses lo hacen. Lo social no solo es drama y tristeza. También es barrio, la mayoría social de este país. Y en el barrio hay comedia, orgullo, ganas de salir adelante. Mira mis colegas. Uno es fontanero, otro electricista, otro taxista… Desde que se levantan hasta que se acuestan están riéndose.

Joaquín González, Daniel Guzmán y Luis Tosar en 'Canallas'.

-¿Y cómo le ven a usted esos amigos de barrio?

-Pues igual que soy, un poquillo más cabroncete a lo mejor, más canalla. Ellos son los que me ponen en mi sitio, los que me anclan al suelo. Sin estos amigos no sería nada.

-¿Y qué le dicen del cine español?

-Ja, ja. Son la hostia, les tengo que llevar yo. Dos de ellos me llaman 'subvencionao'. Ya, ya, les contesto. ¿Sabes qué pasa? Que de estos 3 millones que ha costado la peli, el ICAA (Instituto de Cinematografía, dependiente del Ministerio de Cultura) solo me da un 30%, lo demás hay que ponerlo. Cuando les explicas los números dicen: ahhhh. Les han bombardeado con que el cine español está subvencionado y es malo, van con la radio y la tele puesta y se lo creen. Pero les das los datos y te reconocen que es difícil hacer cine.

-¿Alguno de esos amigos vota a Vox?

-Hombre, Joaquín está ahí ahí. Ha sido un fiel representante del Partido Popular, pero ahora dice que no lo están haciendo tan bien, que él se va un poquito más a la derecha. El PP está tibio, como ese tipo de cine fórmula que hacemos y que está muerto, con el miedo al fracaso todo el rato.

«Los chavales de ahora viven en una burbuja»

-Oiga, ¿por qué le ha marcado tanto el barrio?

-Porque he tenido allí mi vida entera, mi época más importante. Marcó mi personalidad. La calle me ha dado respuestas y herramientas, una visión de la vida. Al final hago películas mitad ficción mitad realidad por todas esas experiencias que he vivido. Mis amigos han sido la familia que yo elegí cuando la mía estaba rota, esa familia no biológica sustituyó a la otra. Yo he vivido cosas con ellos que no te puedes imaginar.

-¿Cree que la vida en el barrio actualmente es como la que conocimos nosotros?

-No. Desde la revolución tecnológica ya no hay relación en la calle. Los chavales viven en una burbuja, les han jodido la vida con los PAU, esos barrios burbuja que son cárceles. Yo en verano llegaba a casa a las once de la noche. Y me pasaba de todo. Jugaba a las canicas, a las chapas, venía con la cabeza abierta… Sueno a abuela Cebolleta, pero lo que he vivido en la calle no lo he vivido en ningún lado. Los chavales de ahora lo ven, pero no lo viven. Les están hundiendo con las pantallas, la comida rápida… Antes vivías. Por eso tengo historias que contar.

-En 'A cambio de nada' reclutó a su abuela y ahora a su amigo. Le tienen que odiar los actores.

-¡Y lo hago siendo actor! Tiene que ver con el cine neorrealista, que siempre me ha gustado: De Sica, Fellini… Los actores no profesionales tienen una verdad que si das en el clavo traspasa la pantalla. Eso ayuda a los actores a no estar en la impostura. Pero la próxima película la voy a hacer solo con intérpretes profesionales, no puede ser que lleve 17 años para dos largometrajes.

-¿Se pasa mal tanto tiempo sin rodar?

-La primera versión de 'Canallas' la escribí nada más terminar 'A cambio de nada'. No me costó encontrar financiación, enseguida estuvieron Movistar y Universal. He tardado tanto porque los no profesionales te multiplican por cinco el trabajo. Rodé 256 horas de material, cuando para una película se suelen filmar 50. Rodé cinco películas hasta que conseguí lo que quería. Estuve diez horas diarias durante un año y medio para montarla.

Joaquín González, Daniel Guzmán y Luis Tosar en 'Canallas'.

-En 'Canallas' sale un grafiti de Tifón, su seudónimo durante su juventud.

-A pesar mío… El bloque de pisos de Joaquín en la peli es su casa de Orcasitas en la vida real, esa arquitectura gris y soviética. Hace muchos años, para putearle le pinté en su portal 'Johnny el Guapo', como se hacía llamar. Cuando rodé me di cuenta de que se veía un Tifón…

-¿Ha abandonado su faceta como actor?

-Con estas películas imposible. Este año me habían salido tres protas y he tenido que decir que no. No he podido trabajar ni tener vida, ni ver a mis colegas. Me gusta muchísimo actuar, el teatro, el cine… Si sale algún papel, bien, y si no, seguiré contando historias. Aunque económicamente no me alimente mucho. Mi pasión es escribir y dirigir, ser actor no depende de mí.

TITULO: Saber Vivir    -Mapas de Breda: Final,.


Mapas de Breda: Final,.

Sigo ambientando en Breda mis novelas porque es el lugar donde mi imaginación se siente libre, foto,.

Uno de los mayores regalos de la literatura es conocer a lectores anónimos que te conceden su amistad, su afecto y hasta su admiración, en una relación casi siempre más generosa, más limpia y más grata que la de los mundillos literarios, con frecuencia corroídos por intereses que no vienen a cuento.


La Vuelta a España de 2022 comenzará en los Países Bajos, donde se disputarán las tres primeras etapas, dos años después de que la pandemia del coronavirus obligara a cancelar un proyecto que también tuvo que sustituir varias jornadas previas en Francia y Portugal. La próxima edición de la ronda española, entre el 19 de agosto ,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario