TITULO: VIVA LA VIDA - Don Winslow ,. SABADO- 23 - Abril ,.
El sabado- - 23 - Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Don Winslow,.
Don Winslow: “Trump y Putin tuvieron una historia de amor. Fue nauseabundo”,.
El autor neoyorquino, probablemente el mejor escritor vivo de novela negra del mundo, publica en español su nueva obra antes que en el mercado anglosajón,.
Educado, comedido, cultivado. Don Winslow, maestro de los bajos fondos y de las historias de frontera más ásperas y letales, sorprende con una amabilidad conmovedora en alguien que mata tan, pero que tan bien en la ficción. Nació en Nueva York hace 68 años, es probablemente el mejor autor vivo de novela negra y habla por videoconferencia desde Rhode Island, donde creció y donde transcurre Ciudad en llamas (Harper), el nuevo libro que lanza este lunes en España en primicia mundial, antes que en el mercado anglosajón.
Pregunta. ¿España es importante para usted?
Respuesta. España siempre me ha dado muchísimo cariño y lealtad. Hubo años en que me leían más en español que en inglés, así que por supuesto es importante. Lo es sentimentalmente y lo es por la influencia que tuvo Don Quijote en mí como autor de novela negra. Hoy no podríamos ni imaginar la novela negra actual sin el Quijote.
P. Esta vez aborda la guerra entre irlandeses e italianos en Nueva Inglaterra. ¿Le toca personalmente?
R. Sí, crecí en esa zona viendo esas guerras de bandas mafiosas. Conocí a esa gente de verdad.
P. Ha escrito muchísimo sobre latinos, sobre la frontera con México, pero aquí está su verdadero origen. Su historia. ¿Se siente irlandés?
R. Soy mitad irlandés y mitad inglés. Mi padre era muy inglés, muy wasp (la élite blanca protestante y anglosajona), del Mayflower y todo eso. Y mi madre tiene origen irlandés. Así que cuando en este libro hablo de los inmigrantes irlandeses de Nueva Inglaterra que no eran aceptados por los wasps, estoy escribiendo desde ambos lados. Mi familia era parte de esa estructura de poder [ríe]. Pero también crecí con los italianos en mi barrio. Recuerdo cómo cerraban el bloque para hacer grandes comilonas de pasta, postres, fiestas increíbles con música, cantando, tan diferentes de lo reservados y formales que éramos nosotros. Como niño era divertido ver al hijo de mi padre bailando y de fiesta con esos italianos e irlandeses. Hay escenas de mi libro que las he vivido. He crecido ahí, en esa playa, y ahí sigo. Por ahí caminé cuando murieron mis padres para despedirles. Por ello la tristeza de este libro es intensamente personal.
P. Plantea el libro como una guerra de Troya. ¿Por qué?
R. En los noventa me di cuenta de lo ignorante que era en tantas cosas. Había estudiado historia africana, pero tenía enormes lagunas literarias, así que me hice una lista de clásicos y dediqué siete años a leerlos. Lo hice cronológicamente: La Ilíada, La Odisea, La Eneida… Y me impresionó cuántos de estos temas que creemos contemporáneos ya estaban ahí. La Ilíada trata del poder y del territorio. Empieza por celos por una mujer, pero eso es solo un pretexto para que dos poderes luchen entre sí. Y empecé a preguntarme: “¿Puedo hacer una novela negra a partir de alguno de los temas que encontramos en esta literatura clásica?”. Y cuando me vi la capacidad para hacerla, lo hice. No una, sino tres, porque es una trilogía. Empecé hace 20 años, pero en la pandemia ya he hecho los tres.
P. ¿Ya están escritas? ¿Las tres? ¡Cuéntenos!
R. Los personajes se van como en la guerra de Troya, cuando los troyanos perdieron y los supervivientes tuvieron que irse. Danny Ryan, mi protagonista, también se irá. [Winslow se arranca embelesado a contar detalles que aquí ahorraremos para evitar spoilers y se emociona hasta decir: “Si se aburre me corta, ¿eh?” Pero no lo haremos y él sigue]. Eneas huyó de Troya y luego se convirtió en el fundador de Roma, así que en el segundo libro encontraremos a Danny en Hollywood. Si Eneas entró en una caverna y vio en las paredes imágenes de la guerra de Troya, de sí mismo, de sus amigos muertos o su mujer… me pregunté: ¿cuál puede ser la versión contemporánea de esto? ¡No le vamos a meter en una cueva con imágenes en las paredes, eso no funcionaría! [ríe] Y pensé: “La solución es Hollywood”.
P. Su personaje también tiene origen español. ¿Por qué?
R. En Irlanda están los llamados “black irish”, descendientes de marinos españoles de la Armada Invencible que naufragaron y se quedaron allí, casados con mujeres irlandesas. De pelo y rasgos oscuros. Yo creo que soy uno de ellos. Por eso.
P. ¿Esta nueva trilogía es una especie de poema homérico?
R. Sin duda. En prosa y en un lenguaje moderno criminal, pero sí. Yo veo poesía en el género negro. Si lees a Raymond Chandler en voz alta, es poesía. La Ilíada o La Odisea abordan con voz poética la lucha de la gente por sobrevivir, por ir contra corriente, en busca de su destino. Abordan el honor, el deshonor, la lealtad, la venganza, el amor, la pérdida… Todo lo que encuentras en La Odisea está en la novela negra.
P. Después del éxito y la trascendencia de la trilogía de El Cártel, ¿teme no poder superarlo?
R. Sí. Sí. Siento una combinación de excitación y miedo. Siempre temo ese día en que escucharé el sonido del cubo al caer en el fondo del pozo vacío, ¿sabe? Y parte de este miedo me motiva.
P. ¿Cómo investiga? ¿Como el investigador privado que fue, como escritor…?
R. Es una combinación. Empiezo leyendo como el historiador que soy hasta que siento que tengo los conocimientos básicos. Por ello, cuando salgo a hablar con gente no estoy interesado en los hechos, que ya conozco, sino en sus pensamientos, sus sentimientos. Y ahí entra el trabajo de investigador y el instinto que desarrollas para desbrozar, porque muy a menudo la gente miente o esconde cosas. Como novelista lo que me interesa es la vida interior de la gente. Hay que pasar suficiente tiempo con la gente para desarrollar una relación que no sea solo de preguntas y respuestas, sino que entres a formar parte de su mundo y viceversa, lo que es triste con algunos porque sabes que no tendrán final feliz.
P. Se supone que quedó harto del narco en la trilogía anterior, pero de nuevo escribe sobre ello. ¿No era suficiente?
R. Sabía que tenía que llegar a ese momento troyano en la que los personajes invitan a entrar en sus vidas a alguien o algo que les va a destruir. ¿Cuál podía ser en una versión contemporánea? Y la respuesta era clara: las drogas. Que la heroína también se llame “caballo” ya ha sido coincidencia.
P. Ha sido un duro activista contra Trump.
R. Y aún lo soy.
P. ¿El peligro no ha pasado?
R. Rotundamente no. Ojalá. Pero no. Tuvimos un intento de golpe el 6 de enero de 2021 y no ha pasado nada. Los políticos de alto rango que participaron no han sufrido consecuencias y siguen divulgando sus mentiras. ¡Cómo me gustaría que hubiera pasado el peligro! Pero no. Esto seguirá.
P. ¿Conecta de alguna manera la guerra de Ucrania con el trumpismo?
R. La relación de Trump con Putin fue casi una historia de amor, fue nauseabunda. Trump admiraba a Putin y quería ser como él. Lo intentó el 6 de enero. Y todo esto envalentonó a Putin. Comparten la misma idea de hombre fuerte. Estamos en un momento peligroso y existencial para las democracias occidentales.
TITULO: VIVA LA VIDA - Ronaldinho , DOMINGO -24- Abril,.
El domingo -24- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Ronaldinho: “Si estoy con el balón se me olvida el mundo”,.
El futbolista brasileño, de visita en Barcelona para presentar su documental, recibe a EL PAÍS,.
Aparece Ronaldinho Gaucho (Porto Alegre, Brasil; 42 años) y, tras sus pasos, su grupo de amigos y colaboradores. Son seis, algunos brasileños, otros españoles y un italiano. Camina con pereza. Viste su clásica gorra, unas gafas que le tapan media cara y no anda con muchas ganas de hablar. Pero sonríe. Sonríe mucho. No se sabe si lo hace por cordialidad, por escurridizo o simplemente como mecanismo de defensa. Es una de las caras de FIFA+, la plataforma de streaming (un Netflix del balón), que lanzó el máximo organismo de fútbol, y productor de un documental sobre la vida del brasileño, Ronaldinho: The Happiest Man in the World (el hombre más feliz del mundo). El largometraje comienza con el exfutbolista caminando en una playa. Su voz, en off, habla de la saudade.
¿Cómo traduciría saudade?
No sabría cómo explicarlo. No sé la traducción.
En ese momento, interviene por primera vez en la entrevista su hermano. “Nostalgia”, dice Roberto de Assis Moreira. Es claramente el líder del clan, al menos el que lleva la voz cantante. Camina descalzo en el subsuelo del Hotel W de Barcelona, donde Ronaldinho tiene pactadas las entrevistas de presentación de su documental. Se enoja y amenaza con interrumpir la agenda del día cuando el departamento de márketing del hotel los obliga a cambiar de sala. Ronaldinho, en cambio, ni se queja.
Ronaldinho deja la sala con la misma parsimonia con la que entró. Esta vez, tararea una canción. Pero cuando se le pregunta qué canta, se queda callado. El silencio es incómodo, claro. Sobre todo, porque en el ascensor de camino al nuevo lugar para continuar las entrevistas, hay miembros del hotel con los que su hermano está enojado. Él no se sabe lo qué piensa. “O lugar da solidão (el lugar de la soledad)”, suelta Ronnie, de repente, sin que nadie le haya insistido. “La compuse yo con unos amigos”, añade.
Pregunta. Dice en el documental que el fútbol borra todo lo malo de la vida. ¿Qué lo protege ahora?
Respuesta. Todavía lo hace el balón. Cuando juego al futvóley, cuando grabo anuncios o cuando voy a jugar a lo que sea, pero estoy con la pelota, son los momentos en los que no pienso en nada. Solo pienso en el balón y en lo que estoy haciendo.
P. ¿Como cuándo era niño?
R. Sí, si estoy con un balón se me olvida el mundo.
P. Su estilo de vida parece muy diferente al de Messi y al de Cristiano. ¿Es el último futbolista rockero?
R. No sé, no convivo con ellos [se ríe]. Puede ser que solamente sean discretos. Pero yo no lo miro de esa manera.
P. ¿Cómo lo mira?
R. Miro el estilo de juego que tiene cada futbolista. Si juega bien, si se divierte, si me gusta o si no me gusta. No me importa mucho lo que hacen fuera de su profesión. Es cierto que hay jugadores que tienen un estilo de juego que es más atractivo. Hay otros, como los defensores, que están siempre peleando. Pero parece que son felices así.
P. ¿Y cree que son felices?
R. Tienen la posibilidad de hacer lo que más le gusta. ¿Cómo no vas a ser feliz si juegas al fútbol?
P. ¿Mira fútbol?
R. Depende el plan que haya. Si hay uno mejor… [se ríe].
P. ¿Cuál fue el último partido de fútbol completo que vio?
R. No me acuerdo. Ah, sí [después de unos segundos de silencio]. El partido del Villarreal con el Bayern Múnich [el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League]. Estaba con mi ahijado que lo quería ver.
P. ¿Se divirtió?
R. Soy muy crítico, por eso no me gusta ver partidos. Soy aficionado, no soy más jugador. Bueno, no critico, analizo.
P. ¿Le gusta analizar el fútbol?
R. Solo cuando veo un partido. Y veo uno cada 10 años [se ríe].
P. ¿A la selección de Brasil tampoco la sigue?
R. No, es muy raro que mire 90 minutos. Nunca me ha gustado. Me gusta jugar. Y si miro un partido me dan ganas de jugar. Siempre me ha pasado lo mismo, desde que era niño. Miraba 10 minutos e iba a coger un balón.
Es viernes y Ronaldinho tiene cinco entrevistas programadas. En realidad, reprogramadas, porque inicialmente el encuentro iba a ser el día anterior. En la sala hace frío y el brasileño, cada vez que puede, toma agua con hielo. “Le gusta el aire acondicionado”, explica uno de sus colaboradores. Cuando Ronaldinho se ríe, todo su grupo de amigos y colaboradores también lo hace. Es una risa en dominó. Su hermano no se ríe. Roberto se muestra serio, parece cansado y definitivamente tiene ganas de que se terminen los compromisos profesionales. No suelta el teléfono, generalmente con la aplicación de Instagram abierta. Mira relojes y, si hay alguno que le llama la atención, entre entrevista y entrevista se lo enseña a su hermano. Roberto sí vio el documental sobre la vida de Ronaldinho, que tiene como eje vertebrador su etapa en el Barcelona. Es difícil saber si fue su momento más brillante, pero fue, definitivamente, lo que lo catapultó a la fama mundial, después de ganar el Balón de Oro (2005) y la Champions League (2006), además de dos Ligas y dos Supercopas de España.
P. ¿Por qué Carles Puyol dice en el documental que no estaba en el camino correcto cuando se fue del Barça?
R. Es una pregunta para Puyol. No para mí.
P. Messi dice que fue rara su salida del Barça.
R. Para mí, no. Tenía otros sueños. Quería conocer otras cosas. Hablé con mi hermano y con el Barcelona y así sucedió.
P. ¿Le sorprendió que Rijkaard haya desaparecido de la escena pública?
R. Uno que ha jugado al fútbol a su nivel y que como entrenador ha ganado todo lo que ha ganado, puede ser lo que quiera [se ríe]. ¿Qué le vas a decir a un fenómeno como él?
P. ¿Quema mucho todo esto?
R. Eso depende de cada uno, hay algunos que se cansan, otros que han realizado todos sus sueños.
P. ¿Usted es de lo que ha realizado todos los sueños?
R. Finalicé mi carrera completamente realizado.
P. ¿Qué piensa cuando algunas personas dicen que su fútbol se apagó muy rápido?
R. No me cuestiono nada.
P. ¿Ni siente que podría haber dado más?
R. No, he ganado todo. Estoy contentísimo. Solo puedo dar gracias a Dios.
P. ¿Entiende el proceso de adaptación de Messi en el PSG?
R. Claro, no es fácil.
P. ¿Por qué?
R. Porque después de muchos años de jugar de una misma manera, cambiar los compañeros, cambiar de estilo de juego… cambiar toda tu vida, no es fácil.
P. ¿Cómo vivió su salida?
R. Pensaba que iba a jugar toda su vida en el Barça. Jamás lo imaginé. Y creo que mucha gente pensaba lo mismo. Cuando me lo dijeron, dije: “¿Qué? No, mentira”. Creo que mucha gente tuvo la misma reacción. Después, cuando lo vi con la camiseta del París, pensé: “Carajo”.
P. ¿Le supo mal?
R. No, para mí lo importante es que sea feliz. No importa donde sea.
P. ¿Qué le falta a Neymar?
R. ¿Neymar? Ha ganado todo. Le falta un Mundial, ojalá que sea en Qatar.
P. ¿Mbappé le recuerda a Ronaldo Nazario?
R. No. Para mí son diferentes. Pero es muy bueno, me encanta.
P. ¿Por quién pagaría una entrada para verle jugar?
R. A mí me gusta ver a los grandes jugadores. Si tú me dices que va a jugar Ronaldo, van a pasar cosas. Si juega Neymar o Mbappé, van a pasar cosas. Entonces, te dan ganas. Pero no voy a mirar algo en lo que creo que no va a pasar nada.
P. ¿Por ejemplo?
R. Los mismos ejemplos que puede pensar usted.
“Bueno, vamos”, interviene su hermano, cuando la grabadora ni marca los 15 minutos pactados. Es la segunda vez que interviene. La tercera vez que lo haga será determinante. Ronaldinho define a Roberto, exfutbolista profesional -una lesión truncó su prometedora carrera- como a “su ídolo”. Formalmente, es su representante, también su protector desde que el padre de ambos murió en 1989. “No lo reemplacé. Mi madre fue la que realmente se hizo cargo de todo”, cuenta Roberto. Juntos pasaron seis meses detenidos en Paraguay por falsificación de documentos. “Nunca imaginé vivir algo así, una situación como esta. Ha sido un duro golpe. Yo llegué a Paraguay para el lanzamiento de un casino online y de un libro [Craque da Vida]. Todo lo que hacemos es en virtud de los contratos que gestiona mi hermano”, argumentó Ronaldinho en su momento.
- ¿Cómo fue su etapa en la cárcel?
- [silencio].
“No hablamos de eso”, concluye Roberto. Y termina la entrevista.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Pasar factura,.
El martes -26- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.
En plena escalada de precios de la energía en 2021, muchos españoles viven el auténtico quebradero de cabeza de no saber a cuánto ascienden sus facturas de la luz. La Generalitat de Cataluña calcula en dos millones los ciudadanos afectados, sin que haya cifras para el resto de España. Desde el pasado junio, una parte nada desdeñable de los clientes de las grandes distribuidoras eléctricas, Naturgy y Endesa principalmente, no reciben sus recibos, pese a reclamarlos con insistencia, y temen que la factura alcance cifras desorbitadas cuando finalmente se emita. Mientras tanto se complican las declaraciones tributarias trimestrales de los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas, así como la viabilidad de las comercializadoras eléctricas de menor tamaño que han logrado hacerse un hueco en un mercado dominado por cuatro grandes compañías.
Las empresas afectadas aducen que los cambios aplicados en el sistema de tarificación por tramos horarios desde el pasado 1 de junio, junto a la rebaja del IVA aprobada por el Ejecutivo para paliar la subida de la luz o el bono social, afectaron de manera relevante a sus sistemas informáticos y las han obligado a acometer múltiples ajustes que han derivado en retrasos de las facturas. Naturgy asegura que la situación ya está solventada, aunque miles de facturas siguen sin llegar, y Endesa afirma que en su caso estará resuelto en el primer trimestre. Pero en ambos casos se trata de empresas de gran tamaño y con beneficios millonarios que las dotan de capacidad y músculo financiero suficiente para reaccionar con más rapidez y eficacia a este tipo de situaciones.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) abrió el pasado otoño una investigación para tratar de aclarar lo ocurrido con los recibos y tomar las oportunas decisiones, sin que de momento se hayan comunicado avances, ni siquiera el volumen de usuarios afectados. La mayoría de quienes no reciben las facturas son clientes del mercado libre, pero también hay casos entre quienes se han acogido a las tarifas reguladas. Por ahora, la CNMC se ha limitado a recordar a los clientes que tienen derecho a acogerse a un fraccionamiento de la factura, cuando llegue, mientras las empresas no han pasado de pedir disculpas. No es mucho. Gran parte de los usuarios esperaban recibir sus facturas para decidir si la tarifa contratada les resulta conveniente en este entorno de elevados precios de la energía y esta situación los deja a expensas de las empresas. Peor aún es lo que les sucede a las pequeñas comercializadoras de electricidad, que se encuentran en la tesitura de tener que abonar a las empresas distribuidoras la energía consumida por los usuarios y afrontar sus costes fijos sin poder cobrar los recibos a sus clientes.
Por ahora, solo la Generalitat de Cataluña ha decidido imponer una multa de 600.000 euros a Endesa, que puede recurrir la decisión. También ha resuelto que la empresa prorratee las facturas pendientes en los nuevos recibos y a lo largo de tantos meses como han estado sin recibirlas sus clientes, con el objetivo de evitar impagos y los consiguientes cortes del servicio. Dice el expediente de la Generalitat que la empresa “pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico” y ahora está por ver lo que tenga que decir el Ministerio de Consumo.
TITULO: Tarde de toros - La peña taurina organiza un tentadero en la plaza de toros el día 30 de octubre,.
foto / La peña taurina Luis Reina de Almendralejo organiza el sábado 30 de octubre un desafío ganadero en la plaza de toros de la ciudad, en la que se lidiarán cinco reses de las ganaderías de Diego García de la Peña y Miguel Higuero.
Se trata de una actividad habitual en esta peña taurina, que reúne cada año a decenas de aficionados en una jornada taurina, según fuentes de la organización.
La actividad comenzará a primera hora de la tarde de ese sábado y después del tentadero, se servirán comidas a los asistentes y habrá música en directo con el coro rociero Puente Real.
Esta V Jornada Práctica Cultural Taurina servirá para retomar la agenda de actividades por parte de esta peña taurina.
El precio para los asistentes es de 8 euros para los socios y de 15 euros para los que no sean socios. Es imprescindible inscribirse previamente en la peña para poder asistir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario