TITULO:España Directo - Economía -Condenada una constructora por desigualdad retributiva,.
Condenada una constructora por desigualdad retributiva,.
foto / Una jueza obliga a la empresa a pagar a una ingeniera el mismo salario que a su compañero varón. Se trata de una sentencia pionera tras la entrada en vigor del registro salarial obligatorio,.
La constructora Azvi ha sido condenada por discriminar a una empleada, ingeniera de caminos, frente a su compañero, que realizaba el mismo trabajo pero cobraba más. La resolución, del juzgado de lo Social número 22 de Madrid, obliga a la compañía a igualarle el sueldo y a compensarle con 13.000 euros adicionales. Se trata de la primera sentencia que se dicta tras la entrada en vigor, en abril de 2021, de la obligación de llevar un registro salarial en las empresas para luchar contra estas desigualdades. La demanda se apoyó, precisamente, en la información incluida en este registro.
El fallo, del pasado 31 de marzo, concluye que no existe “causa objetiva y razonable” que justifique la diferencia de sueldos entre compañeros, por lo que existe una discriminación por razón de sexo. La empresa recurrirá la decisión.
Registro retributivo
El Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres (en vigor desde el 14 de abril de 2021), estableció dicho registro como una herramienta de transparencia al desarrollar el principio por el que el empresario tiene que pagar la misma retribución por la prestación de un trabajo de igual valor. En principio, toda la plantilla puede solicitar los datos, que muestran los valores medios de los sueldos desagregados por sexo y distribuidos por grupo o categoría profesional. Si bien solo los representantes sindicales tienen acceso al contenido íntegro, en empresas sin esta representación el empleado tiene derecho a saber, al menos, las diferencias porcentuales promediadas.
Maternidad
La demandante, María José María Cominero, llevaba doce años como técnico de estudios en la constructora. Su sueldo se estancó desde el momento en que pidió una reducción de jornada de un octavo para cuidar de su primer hijo en 2015. Ese mismo año, entró al departamento un nuevo compañero a jornada completa que hacía el mismo trabajo, pero cobrando unos 17.000 euros más que ella, según calcula la abogada. Una situación de la que Cominero siempre sospechó cuando pedía una subida a su jefe y este le apoyaba diciendo que “tenía un sueldo bajo”. Mientras que a ella dejaron de pagarle gratificaciones por su trabajo, su colega se embolsaba estos complementos y, además, sus nóminas aumentaron.
Cominero solicitó formalmente a la compañía los datos sobre las diferencias porcentuales en los sueldos de hombres y mujeres y comprobó que ellas cobraban un 35 % menos. “La ley me hizo tener algo en qué apoyarme”, reconoce. Se decidió por no aguantar más la “humillación” pese a las posibles represalias: “Tenía que hacerlo ahora que aún soy joven y puedo tener ofertas en el mercado laboral”.
Su abogada, Fe Quiñones, de Javaloyes Legal, lo vio claro: “Era un caso evidente de discriminación retributiva en un sector, además, históricamente masculinizado”. A partir de ahí, dieron los siguientes pasos: pedir los datos del registro retributivo, denunciar el caso a la Inspección de Trabajo, cuyo informe apoyó su tesis, y armar la demanda.
En este asunto, añade Quiñones, se sumaba el hecho de que su cliente tenía horario reducido para el cuidado de sus hijos. “Llevo muchos casos en los que la reducción de jornada, o la conciliación laboral, a la mujer —y ahora también al hombre— le perjudica profesionalmente”, afirma. Pese a las evidencias, cuenta la abogada, la empresa no reculó, así que presentaron la demanda por vulneración de derechos fundamentales. En ella pidieron igualar el salario de Cominero con el de su compañero y algo más de 37.000 euros por los daños morales. “Calculé lo que ella podría haber ganado los últimos cuatro años”, afirma.
Mismo trabajo
La jueza constató que, efectivamente, la ingeniera demandante cobraba proporcionalmente menos que su compañero ingeniero técnico. En 2020, frente a los 47.999,50 euros brutos de él, Cominero percibió 26.856,92 euros. Además, el hombre ingresó 3.000 euros de gratificación.
La empresa defendió esta diferencia argumentando que el compañero hacía una labor más cualificada al ocuparse de ofertas internacionales. Durante la pandemia, esgrimió, había realizado tres expedientes de este tipo. Además, arguyó, el sueldo de la demandante estaba por encima de convenio y, prueba de que no existía discriminación machista en la oficina, era que una compañera en común era la que más ganaba. Desde Azvi afirmaron que la demandante no tenía la misma capacitación, ni llevaba a cabo las mismas funciones y tenía menos experiencia profesional.
“Yo hacía lo mismo que mi compañero, lo único que él hizo durante la pandemia fue una colaboración cuando aquí la Administración estaba paralizada; además, en doce años en la compañía no había tenido queja alguna y se estaba diciendo que si no me igualaban el sueldo era porque yo no tenía la misma capacidad para hacer ciertos trabajos”, cuenta Cominero.
La jueza, tras escuchar a los testigos, no encontró “una justificación objetiva y razonable para dicha diferencia retributiva”. Ambos habían sido contratados para “idénticas funciones”, y, más allá de que el hombre había realizado tres ofertas internacionales, no constaba ni el tiempo de trabajo para su desarrollo, ni los trabajos concretos efectuados para poder valorar estas tareas adicionales. “Lo que se acredita es que la demandante cuenta con reducción de jornada por guarda legal, que lleva las mismas obras, en cuanto a número y cuantía económica que el compañero, y que este lleva a cabo dichas funciones adicionales, sin que pueda descartarse que se trate de trabajo equivalente o de igual valor”, concluye.
Por tanto, condena a la empresa por discriminación salarial y le obliga a igualar los salarios; sin embargo, rechaza la petición de 37.000 euros por daños morales y dispone que se le abonen 13.000 euros por las diferencias retributivas de los dos últimos años, ya que solicitó la revisión salarial en febrero de 2021.
Para la abogada Fe Quiñones, se trata de una sentencia pionera y “francamente muy buena”. Pese a que está anunciado el recurso, cree que será difícil que ganen. “Es una sentencia muy importante porque en determinados sectores, por ejemplo, el de construcción, la mujer sufre discriminación derivada de un concepto cultural histórico en un ambiente muy masculino y tradicional”, afirma. María José está aún de baja por la ansiedad que le causó el juicio, pero cree que ha hecho lo correcto. Convencida de que tenía la razón, demandó por ella misma, pero está feliz si, con esto, puede ayudar a más gente: “No hay que callarse por miedo”.
Viernes -29 -Abril a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Bárbara Lennie: “Mis abuelos secuestrados, mis padres exiliados, una tía desaparecida y otra torturada. Todo eso es parte de mi identidad”,.
La actriz española, que estrena ‘Los farsantes’, habla del éxito, de la política y de cuando rompió con su pareja después de interpretar ‘La clausura del amor’: “Ya no teníamos nada que decirnos, nos habíamos dicho todo”,.
La actriz Bárbara Lennie (Madrid, 38 años) se sienta en una terraza cerca del Museo del Prado, pide una botella de agua y mira, de reojo, el teléfono móvil que hace de grabadora. Lo aparta un poco.
Pregunta. Usted nace en Argentina.
Respuesta. Yo nazco en España.
P. Pues empezamos bien.
R. Mis padres se fueron de Argentina y me tuvieron en Madrid, y en cuanto pudieron, nos fuimos de nuevo a Buenos Aires. Allí viví hasta 1990. Después nos volvimos definitivamente a España.
P. ¿Por qué se fueron sus padres?
R. Exilio. Mi padre salió de Argentina a Brasil, y de ahí a España. Luego lo siguió mi madre. Tenían grados diferentes de militancia, los dos estaban en contra de la dictadura militar y fueron perseguidos.
P. La política.
R. Es parte de mi identidad. En mi familia lo ha atravesado casi todo. Mi tía es una desaparecida. Mi otra tía tuvo que exiliarse a Brasil, vive allí. Mis abuelos han estado secuestrados en la ESMA [Escuela Superior de Mecánica, centro de tortura de la dictadura], mi otra tía también fue torturada.
P. Sus abuelos.
R. Eran montoneros. Los secuestraron para interrogarlos por mi tía, su hija, a la que desaparecieron.
P. ¿Tiene hermanos?
R. Mi padre tuvo una hija con una mujer que también estuvo secuestrada en la ESMA. Joder, es un horror. En algún momento tengo que hacer algo con todo esto. Hace poco, mi primo me dio unos documentos de mis abuelos contando la historia de mi familia durante horas. Son documentos increíbles.
P. Volvieron a Argentina después.
R. Y convives con el miedo mucho tiempo. Sigues aterrado durante años. Pero cuando volvemos, ellos están saliendo de la oscuridad y yo vivo una infancia muy plena y muy luminosa.
P. Y regresan a Madrid, ya definitivamente.
R. Y aquí había burros. Y al lado de casa, gallinas. Fue un shock de cojones. Vivíamos en Pinar de Chamartín, que en aquella época era un poco far west. Yo sentía que, viniendo de Argentina, venía del progreso.
P. ¿Qué le pasó a Argentina?
R. Ponte a analizar tú lo que le pasó a Argentina. A Argentina le pasa todo todo el rato.
P. ¿Ha heredado el activismo político de sus padres?
R. Me gustaría haber heredado un poco más. Pero tengo muy claro que no voy a estar el resto de mi vida solo haciendo lo mío. No sé de qué manera lo canalizaré, pero lo haré. Tengo muy clara la sociedad en la que vivo.
P. Estrena Los farsantes, de Pablo Remón, en el Centro Dramático Nacional [29 de abril-12 de junio]. Con Francesco Carril, Nuria Mencía y Javier Cámara, que no se anunció al principio.
R. Llevaba mucho sin hacer teatro. Y se ha acercado de una manera muy bonita. Desacostumbrado, frágil. Con todas las ganas del mundo; eso se agradece mucho.
P. Teatro.
R. No sé si es mi primera pasión. Pero es un lugar al que siempre me gusta volver: tiene algo de cotidiano, de artesano. Y un vértigo y una adrenalina con el público incomparable.
P. Y el directo, el público.
R. Después de haber hecho tres piezas con Pascal Rambert [dramaturgo y director francés]... Él escribe de una manera que notas un vértigo muy grande. No puedes improvisar porque el texto está muy agarrado, muy encorsetado. Y ahí sí que he sentido eso de “preferiría desmayarme y no tener que salir”. Pero es un momento, se supera. Siempre podemos hacer más de lo que creemos.
P. En Los farsantes interpreta a una actriz.
R. Ana, que es una actriz que no acaba de arrancar ni de encontrar la manera de que su carrera tenga sentido.
P. El éxito.
R. Es la historia de muchas amigas y amigos que aún teniendo toda la vocación, la pasión, la energía y la entrega de este oficio, no pueden ni siquiera vivir de él. Y la función habla de eso que nos pasa: ¿por qué insistir tanto en algo que la propia inercia te va diciendo que no?
P. ¿Pasa factura en las relaciones que unos lleguen y otros no?
R. Yo tengo amigos que son como hermanos con los que estudié en la RESAD [Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid] y que hemos trascendido eso. Nos han pasado un montón de cosas juntos. Al final, no hemos encontrado la manera de acompañarnos todos, pero entiendo que haya casos en que sea difícil. Es difícil asumir que al otro le vaya bien y a ti no.
P. Y que a veces depende solo de la suerte, de estar en la ciudad el día que hay una prueba.
R. O de quedarte en el bar hasta una hora en la que te presentaron a no sé quién y te habla de un proyecto. Son tantas cosas.
P. ¿Hay un golpe de suerte en su vida?
R. Desde luego. Carlos Vermut y Magical Girl. Y ojo, suerte y trabajo. Porque yo había visto sus cosas antes. Me había picado la curiosidad con él y me interesaba antes de que fuese conocido.
P. ¿Cómo fue?
R. Mi representante me llamó diciendo que me había llamado un tío, pero que él no sabía quién era, y yo: “¡Cómo! Claro”. Carlos no sé dónde me había visto, pero ni siquiera me hizo una prueba. Lo tenía claro. Nos fuimos a tomar una cerveza que se convirtieron en 15. Y de ahí surgió Magical. Pero qué bueno que se fijase, que me imaginase a mí en el papel. Eso sí que es una suerte. Y a mí me cambió radicalmente el viaje. Y el teléfono empezó a sonar.
P. Sacristán dice que el éxito en este oficio es poder decir que no.
R. Elegir. Yo tuve la suerte de que las cosas que me llegaron de repente me apetecían todas. Y dije que sí. Hasta que empecé a decir que no, porque estaba muy cansada.
P. ¿Es insegura?
R. Cada día que salgo al escenario convivo con la inseguridad, y eso es lo que también tiene interés.
P. ¿Por?
R. Porque si no, ¿para qué te pones ahí cada día delante de la gente? No lo veo. Ese vértigo me parece muy bonito, y me gusta verlo en el escenario. Me gusta ver gente frágil. Esa cosa de la perfección y tal me parece bastante aburrido.
P. Hace unos meses, Lola Herrera hablaba del impacto que provocó Función de noche, una obra de teatro en la que ella y su exmarido, Daniel Dicenta, hablaban a tumba abierta de todo lo que arrasó su matrimonio.
R. Claro, genial. Durísima.
P. Usted y su entonces pareja, el actor Israel Elejalde, protagonizaron una obra llamada La clausura del amor. No hacen de ustedes mismos, sino que interpretan dos papeles. Leo en la sinopsis: “La clausura del amor es una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno”. Y al terminar, rompieron.
R. Yo creo que tomamos un riesgo haciendo esa función. Nos hubiéramos separado de todas maneras, pero esa obra era profundamente desgarradora. Era poner sobre el escenario y en nuestros cuerpos, en nuestra boca y en nuestra alma, un universo muy duro. Pascal Rambert, el director, escribió esa obra y la interpretó él mismo con la mujer de la que se acababa de separar, que era el primer amor de su vida. Buf.
P. Y ustedes la hicieron juntos.
R. Imagínate. A veces pienso: qué curioso haber hecho esta función, y un año después estar separándonos. Creo que fue una buena despedida. Nos habíamos encontrado en el escenario, y de alguna manera, nos separamos en él. Chimpún. Y delante de todos. Ya no teníamos nada que decirnos, nos habíamos dicho todo.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Camino de Santiago,.
PÁGINA DOS - Camino de Santiago ,.
Martes -3- Mayo a las 22:00, en La2, foto,.
'Página Dos' ofrece un programa especial sobre el Camino de Santiago, porque este Año Xacobeo está cargado de novedades literarias sobre la ruta. Además, de entrevistar a escritores que han hecho el Camino y hablar de libros para acompañar al peregrinaje, descubrirá lugares con gran importancia literaria.
Óscar López, director y presentador de ‘Página Dos’, sigue el llamado Camino Francés, desde Roncesvalles. Durante el camino charla con el antropólogo David Le Breton sobre su última publicación 'Caminar la vida', un libro que invita a "suspender las preocupaciones de la vida cotidiana" simplemente moviendo los pies.
En Logroño, el ilustrador Celsius Pictor descubrirá a los espectadores su nueva obra 'Mirabilia. Un compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago' en el que ha trabajado junto a otros autores. En tierras riojanas, el programa visita los monasterios de Suso y Yuso, cuna de la lengua española.
Junto a la Catedral de León, Jesús Basante charla con Óscar López sobre 'Santiago en el Fin del Mundo', su novela sobre el peregrinaje del Apóstol. Ya en Astorga, Óscar López se interesará por las lecturas que acompañan a los peregrinos.
'Página Dos' llega a la Catedral de Santiago de Compostela con el objetivo de mostrar el gran tesoro de su biblioteca, el Codex Calixtinus, un libro del siglo XII, que, entre otros importantes temas históricos y religiosos, relata el Camino desde Roncesvalles a Santiago, tal como el programa lo ha realizado nueve siglos después.
El Lunes -2- Mayo a las 22:45 por Antena 3, foto,.
La Huerta de Otero de Mérida será visitable el año que viene,.
El Ayuntamiento de Mérida quiere que la Huerta de Otero entre dentro del circuito monumental el año que viene. Abrirlo al público de una vez. Y para conseguirlo ha reservado 300.000 euros del Plan de Inversiones Extraordinarias con los que completar la excavación y preparar el recinto para la llegada de visitantes.Nuevos pasos para seguir poniendo en valor el patrimonio arqueológico. Tras finalizar la primera fase de los trabajos acometidos en el yacimiento de la Huerta de Otero, ubicado junto a la alcazaba árabe, el ayuntamiento contratará a una empresa externa al consorcio de la ciudad monumental para que acometa los trabajos necesarios que posibiliten la apertura de este recinto a las visitas. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, indicó ayer durante una visita al recinto que el presupuesto para este proyecto ascendería a unos 200.000 euros, con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
El director del consorcio, Félix Palma, subrayó que aún «queda mucho por hacer» y por excavar en el yacimiento, pero avanzó que la idea es que se abra a las visitas «a ser posible en esta legislatura». Los alumnos del módulo de arqueología de la Escuela Profesional Diana, junto con peones del consorcio, iniciaron en marzo unas actuaciones para sacar de nuevo a la luz los hallazgos que resultaron de las últimas excavaciones acometidas en la Huerta, que se remontan a los años 70 y 80 del siglo pasado. Según Osuna, se trataba de «recuperar lo excavado», de ahí que el próximo año se quiera volver a incorporar una escuela taller, que «ya ha sido concedida por la Junta», para seguir con los trabajos, junto con el apoyo de una empresa y bajo la supervisión del consorcio.
El alcalde explicó que el organismo monumental no tiene personal suficiente para atender «las numerosas excavaciones» que se desarrollan en la ciudad, muchas de ellas en viviendas particulares. Para que el público conozca el estado de los trabajos que se han acometido hasta la fecha en la Huerta de Otero, el ayuntamiento, el consorcio y el Instituto de Arqueología de Mérida han promovido unas jornadas de puertas abiertas, que se extenderán hasta mañana, con visitas guiadas a las 12.00 y 19.00 horas.
hallazgos // En las excavaciones realizadas hace casi 30 años, se documentaron una serie de restos arqueológicos muy bien conservados. Palma informó de que se localizó parte de la muralla romana (que en algunas zonas alcanza hasta cinco metros de altura) e intramuros, una casa romana que «conserva importantes estancias pavimentadas con magníficos mosaicos», así como unas «termas excepcionales», entre otros elementos. Por su parte, el investigador del CSIC en el instituto arqueológico Pedro Mateos, destacó que el yacimiento tiene «muchos elementos de interés» por su «estado de conservación» y los «interesantes mosaicos».
El director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, dijo que la Junta «viene trabajando» en «una renovación del impulso del empleo y del patrimonio», por lo que en la región hay «un número importante de escuelas profesionales que se dedican a trabajar por el patrimonio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario