TITULO: REVISTA FARMACIA - El colegio Gregoria Collado se suma a la lucha contra la obesidad infantil y juvenil,.
REVISTA FARMACIA - El colegio Gregoria Collado se suma a la lucha contra la obesidad infantil y juvenil , fotos,.
El colegio Gregoria Collado de Jaraíz de la Vera ha puesto en marcha una iniciativa para luchar contra la obesidad infantil y juvenil mediante la promoción de la actividad física en el medio natural.
Para eliminar el estilo de vida sedentario, como herramienta, ha programado actividades saludables. «Desde una perspectiva física, psicológica, social y medioambiental», señala el centro.
En este contexto se enmarca la excursión realizada el paso 7 de abril a Jerte por los alumnos de quinto curso de Primaria, acompañados de sus tutores.
En esta localidad participaron en las 'Rutas por Espacios Naturales: Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos', la cual se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial de Salud Escolar, impulsado por las consejerías de Educación y Empleo y Medio Ambiente, respectivamente.
Tras visitar el centro de interpretación, en donde fueron recibidos por los monitores responsables, realizaron una ruta a pie hasta el paraje de los Pilones, en el que pudieron observar las grandes pozas existentes en el lugar.
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - Homenaje a Joaquín Sabina,.
El sabado -30- Abril , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Homenaje a Joaquín Sabina,.
Qué mejor forma de empezar una gran final que homenajeando al cantautor andaluz Joaquín Sabina. Así lo pensaría Manu Sánchez que, con unas palabras recordando al artista jiennense, dio paso a una actuación individual y coral de todos los miembros del jurado.
Popurrí de algunos de los temas más conocido de Sabina que inicia Jesús Reina y al violín con 'Por el bulevar de los sueños rotos', Diana Navarro le sigue cantando 'Contigo' y José Mercé con 'Y sin embargo te quiero'. Mariola Cantarero interpreta, en lírico, 'Quién me ha robado el mes de abril', para cerrar María Villalón con 'Peces de ciudad'.
Culminan todos en el escenario para terminar un homenaje muy al estilo de cada uno de los miembros del jurado.
TITULO: Documental - Rodajes alejados de los lugares comunes ,.
Rodajes alejados de los lugares comunes ,.
foto / En Argentina hacer cine es un acto de coraje que hay que aplaudir', afirma el actor Federico Luppi. Y confiesa 'sin pudor' que le gustaría 'estar fuera del fuego' que ha llevado a su país a una enorme crisis económica y política. Sin embargo, en pleno corralito, Luppi comenzó a rodar este invierno en Buenos Aires Lugares comunes, de Adolfo Aristarain. El rodaje ha terminado esta semana en Madrid, y ambos (Luppi con bastón por un problema en el talón de Aquiles) comparecieron ante la prensa en un café. Lugares comunes llegará a las pantallas españolas a finales de septiembre.
Desde que en 1981 trabajaran juntos en Tiempo de revancha, la vida de Luppi y Aristarain ha corrido paralela. Hasta el punto de que, en estos 21 años transcurridos, el actor ha actuado en cinco de los seis largometrajes del cineasta: Últimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera y Martín Hache. Y, para no faltar a la tradición, Luppi protagoniza Lugares comunes, basada en una novela de un primo de Aristarain que se puso a escribir cuando se jubiló. El director, que en los últimos meses ha estado trabajando para una serie de televisión, ha escrito el guión con su mujer.
El libro, que no se ha llegado a publicar, cuenta la historia de amor de Fernando, un profesor universitario de 60 años a quien obligan a jubilarse, y su mujer, Liliana, , asistente social en barrios pobres. 'Estar juntos es una religión. Juntos superan el deterioro psíquico y se preguntan hasta qué punto es inútil trabajar toda la vida', dice Luppi. La pareja tiene una tortuosa relación con su único hijo, Pedro , que renunció a su vocación para tener una vida acomodada en España. 'Son muchos los que se van, dejando atrás a su gente y con sentimiento de culpa, con la sensación de haber ganado la lotería y gastarse solos el premio, sin otros', señaló el realizador.
'Lugares comunes es más amable que Martín Hache, más distendida. Aquí no hay situaciones límite', la califica Aristarain. Luppi discrepa: 'Adolfo hace la película y se olvida, pero yo, como actor, llegaba virgen al rodaje y, si bien es cierto que no es una película agónica, sí tiene situaciones límites. Porque están presentes el futuro, la vejez y la muerte'. Y asegura que el espectador cuando vea el filme 'va a apreciar la vida, porque habla de la valentía de vivir'.
Los productores, Tornasol Films y Adolfo Aristarain, se enfrentaron a muchos problemas de rodaje por el corralito, 'no había dinero ni precios', e incluso se plantearon abandonar el proyecto. Pero Aristarain deja claro que, pese a los obstáculos, la película no busca la denuncia social, sino contar una 'muy profunda historia de amor'. 'Los protagonistas están condicionados por el sistema, pero éste no afecta a sus sentimientos', añade Aristarain.
La crisis argentina para el cineasta puede tener una lectura positiva: 'Ha servido para que caigan las caretas de la corrupción política'. Él ve con esperanza las próximas elecciones legislativas. Luppi, sin embargo, no ve luz al final del túnel: 'Me cuesta entender el nivel de perversión del mundo actual. El costo va a ser muy alto y lo va a pagar el pueblo. Los muertos, la miseria y el hambre siempre los ha sufrido el pueblo'.
TITULO: El escarabajo verde - Musac proyecta online el documental 'Libertad' y propone un debate sobre memoria histórica,.
foto / El viernes 29 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar un pase online del documental 'Libertad', producido en 2018 desde el LAAV_ del MUSAC, al que seguirá a las 19:00 horas un debate en torno a la represión de las mujeres durante el franquismo que tendrá lugar a través de la plataforma zoom.
El diálogo contará con las intervenciones de Beatriz García Prieto, investigadora de la Universidad de León especializada en estudios de género, Ana Cristina Rodríguez, investigadora y voluntaria en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y algunas de las personas participantes en el proceso de creación de la película. La moderación correrá a cargo del equipo del Laav_, formado por el cineasta Chus Domínguez y Belén Sola, responsable de Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.
La participación en la actividad es gratuita hasta completar el aforo, previa inscripción a través de la web www.musac.es.
El proyecto Libertad, iniciado en 2017, consistió en la realización de una película de forma participativa y artesanal –en 16mm- entre un grupo de 17 estudiantes de los institutos Legio VII (León) y Ramiro II (La Robla, León) con el apoyo de sus profesores y profesionales del medio audiovisual, de la comunicación grafica, de la antropología y la educación artística. El proceso surge del testimonio oral de Josefa Castro García, grabado en 2011 cuando la mujer contaba con 90 años, en el que relata su vida marcada por la Guerra Civil y la represión de la posguerra. A partir de esta narración, el equipo, integrado por alumnos y alumnas de la misma edad que Josefa Castro tenía durante la contienda, es decir, entre 16 y 18 años, desarrolla una propuesta cinematográfica en la que reflexiona de forma empática sobre las dificultades y carencias de quienes fueron jóvenes en periodos de falta de libertad, a la vez que descubre progresivamente las posibilidades del lenguaje audiovisual y cómo un proceso de rodaje puede convertirse también en un proceso de toma de conciencia.
Libertad se presentó en 2018 en MUSAC en el marco de los encuentros LAAV_, y desde entonces ha podido verse en la sección oficial de L'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona; en Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, donde obtuvo la mención especial del jurado; o en las jornadas Frente a frente: memorias de guerra en el Museo Nacional de Antropología.
Como primer proyecto del LAAV_ orientado a un contexto de enseñanza formal, el proyecto Libertad estuvo formado por adolescentes, docentes y creadores, que han trabajado durante varios meses de forma horizontal y colaborativa. Esta «comunidad de aprendizaje» se proponía ensayar formatos experimentales no solamente en el audiovisual sino también en los modos de enseñanza-aprendizaje donde el intercambio, la colaboración y el establecimiento de relaciones no jerárquicas permitieran investigar metodologías alternativas a los enfoques habituales del aula.
Sobre el Laav_
El Laboratorio de Antropología Audiovisual, puesto en marcha por el MUSAC en 2016 con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, es un espacio en el que se aúna la creación y la investigación alrededor del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica, centrándose en el trabajo audiovisual colaborativo con diferentes grupos de trabajo.
El proyecto surge como continuación del trabajo desarrollado en el MUSAC en colaboración con el artista Chus Domínguez con 'La Rara Troupe', un grupo de personas que llevan cinco años de investigación y producción audiovisual en torno a la salud mental y la auto-representación, abordando cuestiones como la locura, la estigmatización, o la rareza.
El funcionamiento del Laav_ se basa en grupos de trabajo en los que se aplican tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas, como de la antropología cultural, visual y la etnografía. El equipo del Laav_ está formado, además de por las personas que componen los grupos de trabajo, por Chus Domínguez, creador audiovisual, y Belén Sola, Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Dos hombres y un destino . , Miercoles -4- Mayo,.
Este Miercoles - 4- Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
TITULO: Un país para escucharlo - La revista Índice, protagonista del programa cultural 'Hablan nuestros documentos'.
Este martes-3- Mayo , a las 23.00 por La 2, foto.
Un documento que crece en número de páginas y que cuenta con una «maravillosa» portada que ha encogido el corazón de la directiva de la Junta Mayor.
El salón de actos del Museo Diocesano y de la Semana Santa ha sido el escenario para presentar este compilado de imágenes y textos, dirigidos por Carlos García Rioja, y en el que se puede abrazar la historia, desde el presente, para construir el futuro de la pasión leonesa.
Un detalle para la mujer
Luna García Sansegundo ha sido la autora de una portada en la que quiso dar importancia a las manos y hacer un guiño a las mujeres que forman la Semana Santa y que «no siempre se les da el valor que tienen». En su imagen aparece una mujer anciana, vestida de manola, con el detalle de las manos agarrando un rosario. Esto pretende ser un recuerdo de la extinta procesión de mujeres promovida décadas atrás por la Junta Mayor Profomento.
Guión, que se puede descargar a través de la web de la Junta Mayor, cuenta con el detalle de las portadillas de cada jornada pasional, donde se rescatan carteles antiguos de la Semana Santa que van enlazados a ese día.
Por su parte, en Pregón toman importancia las túnicas que llevan 1.083 días sin tocarse. La revista ha contado con la participación de más de 50 colaboradores e incorpora 16 nuevas páginas de contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario