TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Villanueva de la Serena,.
TITULO: Domingo - 17- Abril LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Las tres estaciones de la legalización del cannabis ,.
El domingo -17- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Allá por 2007, cuando la legalización del cannabis para uso terapéutico se abría paso en los Estados más progresistas de EE UU, el presidente Barack Obama era aún reticente. Pero dejó claro esto: “No voy a tener al Departamento de Justicia persiguiendo y deteniendo a los consumidores de la marihuana medicinal. No sería un buen empleo de nuestros recursos”. Se abrió así la primera grieta en la guerra contra las drogas que había declarado Richard Nixon en 1967, en una década convulsa cuyos cambios sociales eran difíciles de asimilar para los conservadores.
Cuando Obama dijo eso, en California los derivados del cannabis —el hachís y la marihuana— podían obtenerse legalmente si un médico los prescribía. Como la hierba estaba indicada para un amplio abanico de supuestos —enfermos en quimioterapia, con ELA o glaucoma, pero también dolores de cabeza, asma o trastornos del sueño—, floreció el negocio de los doctores que la recetaban, y se anunciaban con vistosos carteles con el perfil de la famosa hoja. Ese filón para los médicos acabó en 2018, cuando se aprobó, en la estela de Colorado, permitir el consumo recreativo. Ya no hacía falta decir que a uno le costaba dormir, quién iba a negar eso, para acudir al dispensario.
Tras medio siglo de prohibicionismo, la descriminalización del cannabis se abre paso en el mundo por tres caminos. El primero es dejar de perseguir a los consumidores, lo que se ha extendido por muchos países; el segundo, la regulación del producto para uso medicinal, como en Italia, Portugal, Alemania, Chile o Colombia; el tercero agarra el toro por los cuernos y es la legalización del consumo por placer o vicio, según se mire. Ese paso lo han dado en la última década Uruguay, Canadá y 16 Estados de EE UU. Países Bajos ya lo hizo en los setenta (y no por eso se consume más allí). México está en ello.
La proposición de ley de Más País para una ley integral del cannabis fue rechazada el martes por el Congreso: apoyada por Podemos, Ciudadanos y casi todos los nacionalistas, fue bloqueada por PSOE, PP y Vox. En el debate, Íñigo Errejón parafraseó a Adolfo Suárez: “Se trata de regular lo que en la calle ya es normal”. Los socialistas, temerosos quizás del uso que haría la derecha de este asunto contra ellos, prefieren remitirse a la comisión que promovió el PNV para estudiar el uso terapéutico de la planta. No quieren saltarse la estación intermedia.
El cannabis está indicado para pacientes de graves dolencias, a los que solo los más intransigentes negarán el alivio que procura. Es difícil de explicar que no se haya legislado ya en España su empleo compasivo, salvo por el temor a que sea un coladero para todo tipo de usuarios. La experiencia de California invita a pensar que es más honesta y transparente una regulación completa y vigilante. Los porros no son inocuos en absoluto, como no lo son otros productos de venta libre, por no citar las drogas duras pero legales como los opioides, que en EE UU han creado una crisis de salud pública que recuerda a la de la heroína en los ochenta.
La cuestión, como sugería un dubitativo Obama en 2007, es si la persecución del cannabis genera más daños de los que previene. Porque la sustancia está fácilmente disponible y, en muchos ámbitos, bien aceptada; porque lo más común es un consumo poco problemático para la sociedad y, sobre todo, porque las leyes de mano dura han enriquecido a las mafias del narcotráfico y se han cebado con los humildes, castigados por menudeo o tenencia de pequeñas cantidades.
La opinión de Obama, por cierto, evolucionó con el tiempo. En 2014, dijo a David Remnick, director de The New Yorker: “Como es sabido, fumé hierba de joven, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente de los cigarrillos. No creo que sea más peligroso que el alcohol”. EE UU ha abandonado sin traumas una tradición represora. Sorprende que España se quede atrás en este debate, cuando en otros desafíos ha querido estar en la línea de los más avanzados.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Newcastle despide al técnico Steve Bruce ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - El Newcastle despide al técnico Steve Bruce ,.
MANZANAS VERDES -El Newcastle despide al técnico Steve Bruce ,. fotos,.
El Newcastle despide al técnico Steve Bruce ,.
El club inglés, adquirido por el fondo soberano saudí, tendrá que indemnizarle con 9,5 millones de euros,.
Steve Bruce no seguirá al frente del banquillo del Newcastle United. El club inglés ha anunciado este miércoles a través de sus redes sociales la salida de mutuo acuerdo del entrenador, que será indemnizado con 9.5 millones de euros. El hasta ahora asistente del Newcastle, Graeme Jones, dirigirá a los jugadores en el encuentro del sábado contra el Crystal Palace.
Desde el club inglés han tenido buenas palabras para Bruce en el día de su cese. “El club quiere dejar constancia de su gratitud hacia Steve por su contribución y le desea suerte en el futuro”, han escrito en la red social Twitter. La salida del técnico coincide con la mala racha del Newcastle en la Premier League, en la que el equipo ocupa el penúltimo lugar en la clasificación con tan solo 3 puntos. Con Bruce al frente, el equipo lleva nueve partidos sin ganar en la competición, siendo su última victoria la que obtuvo en el encuentro contra el Norwich el pasado 7 de agosto. La marcha del entrenador ocurre también dentro del proceso de transformación del club derivado de la nueva inversión del fondo soberano saudí.
Previamente a su incorporación al Newcastle en 2019, el técnico estuvo al frente de otros siete equipos ingleses desde su estreno en 2011, con una tasa media de efectividad del 46.07%. Antes jugó principalmente como defensa en la liga inglesa, con sus mayores éxitos pertenecientes a su época en el Manchester United (1987-1996), donde marcó 39 goles en poco más de 300 partidos y se alzó con títulos como el de la Copa de Inglaterra y la Football Association Cup.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Así es la lava del volcán de La Palma por dentro,.
foto / El análisis de las primeras rocas muestra que el magma viene del manto y llevaba pocos años acumulándose bajo la isla,.
El análisis de las primeras muestras de la lava del volcán de La Palma está sirviendo a los científicos para saber qué es lo que hay bajo la montaña. Lo primero que destacan es que procede del manto superior de la Tierra y llevaba unos pocos años acumulándose bajo la isla. Con una elevada proporción de vidrios volcánicos, la disección de estas rocas también ayuda a entender por qué la erupción no ha sido explosiva y cómo se ha desplazado la colada como lo ha hecho.
Lo de diseccionar es literal. En el laboratorio del departamento mineralogía y petrología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) recibieron por correo las primeras muestras de la lava de La Palma. Para analizarlas, las cortaron en láminas de rocas arrancadas a la colada que se había detenido ante la iglesia de Todoque antes de engullirla. Como si fuera embutido, la laminaron en capas de 0,3 milímetros y las estudiaron con un microscopio petrográfico.
Eumenio Ancochea, director del departamento que alberga el laboratorio de la UCM, destaca que caracterizar las rocas “es prioritario”. Por ejemplo, “la viscosidad de la lava está condicionada por el contenido, en particular de sílice, cuanto mayor sea su concentración más viscosa”, añade. Y, aunque hay otros factores, cuanto más viscosa, mayor explosividad. Las rocas analizadas, siendo de una lava basáltica, “el microscopio permite afinar e identificarla como basanitas”. Este tipo de rocas, “a igualdad de otros parámetros [como la temperatura o la presión] son propias de coladas menos viscosas y, por lo tanto, fluyen a mayor velocidad”, concluye el catedrático.
Ancochea, miembro de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, entregó su informe al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y este ha presentado sus conclusiones a las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Una de sus científicas del IGME, Inés Galindo, detalla algunas de ellas: “La lava es muy similar a la de otras erupciones históricas en la isla, como la del San Juan”. Por su composición, la mitad de ella es vidrio volcánico, pero en las muestras analizadas también hay cristales de piroxeno, anfibol, olivino, óxidos de hierro o titanio. Y en la matriz, destacan microcristales de otros minerales llamados plagioclasas. “Se trata de una masa vítrea con bastantes cristales”, resume.
La composición de la lava ayuda también a explicar el tipo de erupción. “Permite determinar que procede del manto, no como las lavas del Teide o el Pinatubo, que tenían una cámara magmática donde el magma interacciona durante miles de años debajo”, explica la científica del IGME. En el caso del volcán de La Palma, la roca fundida ha emergido en un espacio de tiempo muy corto impidiendo su interacción con las rocas de la corteza terrestre sobre la que descansa la isla, lo que habría generado grandes cantidades de gases. “Al ser una basanita poco evolucionada, tienen menos gases, siendo sus erupciones menos explosivas”, detalla. Todo indica que el magma ascendió hace unos pocos años, de ahí el aumento de temblores sísmicos desde 2017, hasta que acumuló la suficiente presión como para romper la isla.
La procedencia desde la parte superior del manto, capa intermedia entre el núcleo y la corteza terrestres, la confirma otro informe independiente. Realizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) con la colaboración de investigadores de la universidades de Granada y La Laguna o el CNRS francés, entre otros, coincide en buena parte de sus conclusiones con el anterior del IGME. En este caso, además del análisis en el laboratorio con un microscopio petrográfico, contaron con un sofisticado espectrómetro de fluorescencia por rayos X portátil. Este aparato bombardea la roca con radiación para realizar un análisis químico.
El responsable de este segundo estudio es el geólogo de la Universidad de Leeds (Reino Unido) Matt Pankhurst, que, junto a investigadores de INVOLCAN, tomó las primeras muestras el lunes 20 de septiembre, al día siguiente del inicio de la erupción. “Estas lavas provienen del manto. Se encuentran entre las más calientes y ricas en metales alcalinos (sodio y potasio) del planeta”. Para él, estas rocas “están trayendo un mensaje escrito en sus cristales, como clinopiroxeno y olivino, de las partes profundas del sistema”. El primero de los minerales es el más abundante. Se trata de una roca silicatada compuesta de varios elementos: hierro, calcio, sílice, magnesio... Y la distinta concentración cuenta mucho sobre el magma, si es viejo o si viene de lo más profundo. El análisis de estos cristales “promete dibujar una imagen detallada e importante que añadir a lo que sabemos de esta erupción a medida que se va produciendo”, concluye.
La autora de la imagen que encabeza este artículo es la profesora de geoquímica Jane H. Scarrow, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada. “Los colores más grises y blanquecinos se corresponden con plagioclasas, mientras que los más vivos son el clinopiroxeno”, explica. De esta particular composición los científicos pueden saber como era el magma. “Son como ventanas a los procesos en marcha en la profundidad del reservorio magmático”, añade. Al asomarse, se podría observar que ha habido combinaciones de magma con el aporte de otros más profundos. “A veces, estas irrupciones son las que provocan la erupción”. Por eso es tan importante tomar las muestras lo antes posibles y enfriarlas rápidamente: “para congelar las condiciones del magma a alta temperatura”, dice Scarrow.
Para el catedrático de petrología de la Universidad de Barcelona Domingo Gimeno identificar el tipo de lava es fundamental: “Su diferente composición química afecta a la viscosidad y, por tanto, al comportamiento de la colada”. Ahora hay que esperar al estudio de rocas posteriores para intentar adelantarse al volcán. De hecho, Gimeno considera que “se tenía que haber sabido al principio”. Pero, como señalan algunos de los que tomaron estas primeras muestras, en los primeros días lo urgente era ver por dónde iba a ir la lava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario