miércoles, 27 de abril de 2022

LUNES -2- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA - Profesores ante la vuelta a clase: dudas con el nuevo protocolo y temor a una avalancha de bajas , . / LUNES -2- Mayo - Madridistas por el mundo - Rodrygo corrige el lío de Militão ,. / JUEVES -5- Mayo - El Real Madrid sobrevive al huracán del City ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES-2- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA - Profesores ante la vuelta a clase: dudas con el nuevo protocolo y temor a una avalancha de bajas ,.


LUNES  - 2- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  - 2- Mayo , a las 22:40h, etc,.

Profesores ante la vuelta a clase: dudas con el nuevo protocolo y temor a una avalancha de bajas,.

En otros países de Europa, docentes y alumnos se someten a pruebas de detección de la covid, pero en España no se prevé que sea la práctica habitual,.

foto / Las bajas laborales en España se multiplicaron por siete en diciembre y los profesores ―pese a que se les priorizó en la administración de la tercera dosis de la vacuna― no son inmunes a la pandemia. El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconoce que habrá un alud de bajas por un repunte de contagios que confía en que amaine a finales de mes. ¿Pero están preparados los centros? El sentir mayoritario de los profesores es que no, especialmente en las regiones en las que más han menguado este curso los docentes de refuerzo ―encabezadas por Madrid y Andalucía, que anunciaron en agosto que contarían con 7.679 y 5.300 profesores menos que en el 2020-2021, respectivamente― y el número de alumnos por aula ha vuelto al escenario prepandémico sin desdobles y con clases atestadas. En otros países de Europa los gobiernos han potenciado la detección de la covid en profesores y alumnos, a través de la realización de pruebas diagnósticas, algo que por el momento España aún no ha anunciado, salvo en Cataluña para los contactos de los contagiados.

Este lunes se retoman las clases tras el parón navideño y en las últimas semanas se abrió un amplio debate entre las Administraciones y la comunidad educativa sobre cómo sería esa vuelta. El Ministerio de Educación ha pedido que se extreme el cumplimiento de los protocolos y Sanidad ha permitido que entre los menores de 12 años solo se cuarentenen las clases con más de cuatro contagios. En las redes sociales los profesores dicen quedarse solos en este escenario adverso. En Francia, por contra, los alumnos que sean contacto estrecho de un contagiado tienen que someterse a pruebas gratuitas y el caos, según las escuelas, ha sido grande. En Berlín, por su parte, se han estado haciendo pruebas rápidas a todos los alumnos toda la semana y se someterán desde ahora en días alternos, mientras que el Ejército italiano hará test masivos en las escuelas.

Los profesores no se explican por qué las autonomías han dejado sin gastar 3.000 millones de euros del fondo covid del Gobierno central (en torno al 10%) para financiar los gastos causados por el coronavirus. Según cálculos de Hacienda, el primer año las regiones destinaron a educación 1.448 millones extra y 2.000 millones el segundo. ¿Y cuánto se está invirtiendo en este tercer curso, el primero presencial para todas las etapas? Aún no hay datos, pero presumiblemente menos, a tenor de los recortes en parte de las comunidades.

Esteban Álvarez, presidente de la asociación de directores de instituto de Madrid (Adimad), calcula que un centro de tamaño medio, con unos 90 docentes, el miércoles tendrá que hacer frente a tres o cuatro sustituciones por contagio. “Se tarda en tramitar entre cuatro o cinco días laborables una baja. Cuando quiera llegar el sustituto, se ha acabado la cuarentena [han bajado de 10 a siete días]”, subraya alarmado. La cosa se complica, además, porque algunas listas de interinos están agotadas en Madrid y otras regiones: matemáticas o electricidad e informática en FP. Se acude incluso al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para encontrar perfiles aptos. “Como en Madrid hay tanta inestabilidad laboral, los profesores se han ido a las comunidades que han mantenido este curso los refuerzos”, sostiene Álvarez. Es el caso de País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña o Navarra. Comisiones Obreras calcula que se han mantenido 20.000 profesores de refuerzo y se necesitarían hasta 71.000 para tener ratios de 20 alumnos en todo el sistema.

Toni González Picornell, presidente de la asociación de directores de instituto de España, propone volver a una fórmula que no es nueva: que se tramite la baja con una declaración jurada del docente sin esperar la ratificación del médico del ambulatorio. En su instituto, el Pare Vitoria de Alcoi (Alicante), han recibido cinco máquinas para reciclar el aire, pero apenas las usan: “La ventilación cruzada funciona mucho mejor”. En otros centros no han llegado y es una queja repetida. Reconoce que será más estricto en esta vuelta: “El ser humano tiende a relajarse, hay que volver a insistir en el protocolo. A la menor duda de síntomas, tos, fiebre... a casa, profesores y alumnos”.

Ante el debate de la pasada semana, cuando Murcia y Madrid amagaron con una vuelta a clase a distancia tras la Navidad, Castilla y León dejó claro que allí la el regreso sería presencial, pues por algo había invertido una fuerte partida para contar con un refuerzo de 1.300 docentes y mantener una distancia de 1,5 metros, en lugar de los 1,2 metros que permite el protocolo consensuado con Educación. “En Madrid las instrucciones dicen que, si se puede, la separación sea de 1,2 metros, pero con 35 alumnos en clase es imposible”, prosigue Álvarez.

Estas dos realidades, con gobiernos del PP, muestran dos formas de encarar la pandemia en las aulas españolas de forma muy distinta. “Vamos a salto de mata sin estar informados. Debería haber una estrategia complementaria de las comunidades para hacer, por ejemplo, pruebas a los profesores y los alumnos y no hay absolutamente nada”, se quejaba este sábado Vicente Mañes, presidente de la asociación de directores de colegios públicos, quien también critica que la escuela no se esté viendo como el medio para aprender, sino para que las familias concilien. Juan Villegas, profesor del instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, se sumaba: “Hay que hacer rápidamente PCR a alumnos y profesores y sustituciones inmediatas de las bajas. Sin medidas como estas, la decisión de seguir manteniendo colegios e institutos abiertos tiene eficacia desde un punto de vista social, pero no educativo”.

Este domingo, Cataluña abrió la veda y anunció que en caso de un contagio en un aula, los compañeros podrán hacerse una prueba gratuita en una farmacia que esté adherida al programa TAR de la Generalitat el mismo día o al siguiente del contagio.

Más problemas en primaria

En primaria la situación es más preocupante que en secundaria. Los menores no se quedan nunca solos en el aula y no se pueden juntar con otros en un espacio más grande porque son grupos burbuja, explica Mañes, director del colegio público de Catarroja (Valencia). Acaba de abrir el correo y tiene una decena de mensajes notificándole casos entre sus 250 escolares. Mañes recuerda que si únicamente se cuarentenan clases enteras con más de cuatro contagios, los docentes tendrán que desdoblarse para impartir clase presencial y atender una o dos horas online a los confinados, además de mandarles tarea para que no se queden atrás. Más complejo aún para los profesores no tutores (Música, Inglés o Educación Física) que dan clase a varios grupos.


A Mañes le preocupan especialmente los maestros de infantil. “Pensé que en ese caso, que los niños no se van a vacunar, dejarían las cuarentenas. No llevan mascarilla ni respetan las distancias, se tocan, se abrazan, si está uno contagiado lo estarán muchos más”. Y eso sin contar con el agotamiento mental de todos. “Va a ser un trimestre duro en el que el frío estará presente y hará más difícil la concentración del alumnado, al que hay que motivar casi a diario”, se lamenta Miguel Muñoz, profesor del colegio El Llano de Monesterio (Badajoz). Ese es el caso del instituto escuela Antaviana de Barcelona, que llegó a las vacaciones de Navidad con 11 de sus 26 grupos confinados y un elevado absentismo (de 600 alumnos solo asistieron 40). Su jefe de estudios de primaria, Jordi Terrés, explica que lo que más les preocupa son los asintomáticos y que con el objetivo de frenar al máximo el golpe de positivos han enviado una carta pidiendo prudencia a los padres ante cualquier síntoma.

Los profesores de la pública echan también en falta que haya una enfermera escolar en cada centro que haga un seguimiento de la incidencia de la covid y el cumplimiento del protocolo, como existen cada vez más en las escuelas concertadas ―que cobran a las familias ese plus― y privadas. Canarias y Madrid, que cuentan con 700, son las autonomías en las que más implantadas están. En las escuelas el coordinador covid suele ser el director, quien asume la responsabilidad de controlar los protocolos. “No me da tiempo a gestionar nada. Es como estar en dos sitios a la vez y no hacer ninguna tarea bien. Llevar la especialidad de Música y la dirección coordinando la gestión de la covid es una auténtica locura”, se queja Olga Aguilar, del colegio Maestro José Varela de Dos Hermanas (Sevilla).

Los elogios al comportamiento de los pequeños ―empezando por las propias autoridades― se suceden y Ruth Molina, que da clase en un centro rural de Loyozuela (Madrid), aunque con “miedo” por el regreso, expresa una idea muy compartida: “Tendremos que volver a estar mucho más pendientes de que los peques estén con la mascarilla puesta todo el rato, que cuando almuercen guarden las distancias, pero no podemos pedirles más, son los ganadores de esta pandemia. Nuestros pequeños se merecen que les recibamos con muchas ganas e ilusión y eso haremos porque es nuestro trabajo”.


TITULO:  LUNES -2- Mayo -  Madridistas por el mundo -Rodrygo corrige el lío de Militão,.

Realmadrid TV emite  - LUNES -2  - Mayo -, noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Rodrygo corrige el lío de Militão ,.


Rodrygo corrige el lío de Militão,.

foto / El extremo levanta al Madrid en la segunda parte tras los errores del central en los dos goles del Sevilla,.

De Militão a Rodrygo, de la quiebra a la resurrección del Madrid en el Pizjuán, de donde se marchó relamiéndose por una Liga que ya ve a una manzana. Fue la semana de la supervivencia de los blancos, capaces de sortear todos los abismos, incluso los propios. El central brasileño la lio en la primera mitad con errores graves que colocaron al Sevilla 2-0 y su compatriota hizo de todo en la segunda para arreglar el desaguisado con una actuación decisiva, como si estuviera en la Champions, su territorio. Él, y Modric, abrieron la rendija que nadie veía ante el Chelsea y, en Nervión, el extremo con cara de niño surgió en mitad de un túnel muy oscuro para llevar a los suyos a la luz.

Y como colaborador especial de la remontada, esta vez apareció Carvajal con dos asistencias, que al fin encontró una alegría después de semanas de pesar. Salió vivo tras ejercer de central en la prórroga del martes contra los blue y este domingo, sin Mendy y Marcelo, ofició de inicio como lateral izquierdo por “decisión táctica”, según matizaban antes del choque desde el Madrid. Y desde esa orilla dio el pase del 1-2 a Rodrygo y luego, desde la propia, la asistencia del 2-2 a Nacho. No ha habido rincón de la zaga por el que no haya pasado el canterano estos días, un viaje del que sale reanimado.

La noche acabó con Rodrygo y empezó con Militão. Un día después del gran elogio de Carlo Ancelotti al central —”me ha sorprendido su calidad, no lo conocía mucho”— llegó la flojera del paulista, que, junto a su error en la derrota de enero en Getafe, en Sevilla sufrió probablemente una de sus peores jornadas de un último año de gran crecida personal. El líder de la Liga venía de una angustia de 120 minutos en Champions y se tomó el duelo sin prisas, a la expectativa, jugando con el tiempo y la distancia en la clasificación. Encimaban los muchachos de Julen Lopetegui, pero sin excesivos agobios. Hasta que Militão se abrió en canal.

A los 21 minutos, Rakitic amenazó con una falta en la corona del área que tenía su miga, aunque nada dañino habría ocurrido para los blancos si la barrera no se hubiera roto. El brasileño decidió dar un paso al frente, con un saltito, y ahí se creó un socavón ante la mirada estupefacta de sus compañeros. Detrás estaba de rodillas Carvajal, en esas formaciones de doble forro tan de moda, pero que esta vez no le sacó de pobre al Madrid. Modric le pidió explicaciones al defensa y este se las dio sin que parecieran convencerle mucho. El accidente, eso sí, dejó un dato estadístico sorprendente: fue el primer tanto de falta directa de un equipo local esta Liga. Tuvo que mediar un fallo.

“Problema de juventud”

A Militão la cabeza se le debió quedar en esa acción porque no tardó en volver a flaquear. Tecatito persiguió un balón en profundidad que, en circunstancias normales, debía haber sido del paulista. Más todavía con su velocidad, una de sus armas, como bien recordó en la previa Ancelotti. Pero no esta vez. El mexicano se la birló, sorteó a Courtois y Lamela remachó el 2-0.

Y, 10 minutos después, otra quiebra de Militão que, paradójicamente, fue el principio del fin del Sevilla. El central perdió un duelo en el centro del campo con Martial, que se lanzó a la carrera para citarse con Courtois. La amenaza la evitó Camavinga con una falta que no sancionó el árbitro, que pudo suponer la segunda amarilla para el joven galo y que, además, lesionó al delantero local, sustituido por Rafa Mir. Y ahí, en esa acción originada por el tercer error casi consecutivo del central, el Sevilla se cortó como la leche y el Madrid subió como la espuma.

De todo lo demás se ocupó Rodrygo al frente de un Madrid transformado que puso al Sevilla debajo del zapato, incapaz de dar réplica. El brasileño martilleó por todas las zonas del ataque, acortó distancias (su primer gol en Liga), a punto estuvo de empatar casi al instante y, ya en el descuento, recibió un taconazo de Vinicius, desbordó hasta la línea de fondo y asistió a Benzema para culminar la remontada y volver a arruinar a Lopetegui, que sigue sin ganar a los blancos, sus ex (un empate y cinco derrotas).

De ello le puede echar esta vez una parte importante de la culpa a Rodrygo, de nuevo estilete de un volteo, especializado como recurso en la necesidad más que como argumento de inicio. “Esto es lo que dice la estadística”, admitió Ancelotti en sala de prensa. “Trabajamos para que pueda marcar las diferencias desde el principio. Es también un problema de juventud, pero seguro que será un grandísimo jugador desde el arranque”, aseguró el italiano. Esta versión, de momento, le sirvió para meterle una dentellada clave a la Liga.


TITULO:  JUEVES - 5- Mayo  -El Real Madrid sobrevive al huracán del City ,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves -5- Mayo - El Real Madrid sobrevive al huracán del City ., a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.


El Real Madrid sobrevive al huracán del City,.


Los goles de Benzema y Vinicius rescatan al equipo de Ancelotti en medio del vendaval celeste para dejar la final de París a expensas de otra remontada en el Bernabéu,.

Un Real Madrid desaplicado en defensa pero con su irreductible espíritu intacto salió vivo del primer asalto con un Manchester City poderosísimo que amenazó con llevarse a su adversario por delante con la violencia de un huracán, pero que visitará el Santiago Bernabéu con la eliminatoria de semifinales en el alambre después de que el equipo de Carlo Ancelotti completase otro de sus legendarios ejercicios de supervivencia en condiciones extremas.

Los goles de De Bruyne, Gabriel Jesus, Foden y Bernardo Silva recompensaron el brutal empuje del hacendado cuadro celeste. Pero los blancos tiraron de casta, orgullo y precisión en área ajena para salvaguardar sus opciones de estar el 28 de mayo en la gran final de París con un doblete de Benzema y otro tanto de Vinicius en lo que fue una auténtica oda al espectáculo y el fútbol ofensivo que hizo honor al tremendo calibre de dos de las mejores plantillas del continente.

La salida del City fue torrencial, con un gol nada más alzarse el telón que aglutinó muchas de las características que definen al bloque de Guardiola. Circulación fluidísima con muchos futbolistas por delante de la pelota, una aceleración de Mahrez en el momento justo para ganar el terreno preciso a fin de soltar un centro al espacio entre los centrales y una llegada desde segunda línea de De Bruyne, que no perdonó la desatención visitante.

Pésima puesta en escena del Real Madrid, desajustado en la presión y contemplativo en la marca ante un rival muy agresivo en el robo. No es por ello extraño que el cuadro mancuniano redoblase el castigo enseguida, esta vez con De Bruyne engrasando y Gabriel Jesus ejecutando una acción en la que el brasileño penalizó la falta de contundencia de Alaba.

Resultado Final - foto,.

4 Manchester City

Ederson, Stones (Fernandinho, min. 36), Rúben Dias, Laporte, Zinchenko, Rodri, De Bruyne, Bernardo Silva, Mahrez, Gabriel Jesus y Foden.

3 Real Madrid

Courtois, Carvajal, Militao, Alaba (Nacho, min. 46), Mendy, Kroos, Valverde, Modric (Ceballos, min. 79), Rodrygo (Camavinga, min. 70), Benzema y Vinicius (Asensio, min. 88).

  • Goles: 1-0: min. 2, De Bruyne. 2-0: min. 11, Gabriel Jesus. 2-1: min. 33, Benzema. 3-1: min. 53, Foden. 3-2: min. 55, Vinicius. 4-2: min. 74, Bernardo Silva. 4-3: min. 82, Benzema, de penalti.

  • Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Amonestó a Guardiola y Nacho.

  • Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Champions, disputado en el Etihad Stadium ante unos 55.000 espectadores.

La excelente ocupación de los espacios de los 'sky blues' desmontó en un parpadeo la estructura defensiva del Real Madrid, noqueado por esos dos zarpazos prematuros. Nunca antes había recibido dos dianas tan tempraneras el trece veces rey de Europa en su competición fetiche. El equipo de Ancelotti salió desenchufado al partido y se llevó un repaso de cuidado en el primer tramo. Tal fue el desconcierto que el City pudo sumar una ventaja aún mayor a resultas de dos ocasiones pintiparadas de Mahrez y Foden mal resueltas. Las alarmas ululaban por doquier, con un desnortado y bladísimo Alaba como principal señalado.

Por fortuna para el Real Madrid, las tropas de Guardiola también tiritaban en fase defensiva. Los primeros errores gruesos de la zaga 'citizen' vinieron acompañados de un par de indultos del Real Madrid, pero los blancos no acostumbran a perdonar demasiado. La figura de Modric fue esencial para explicar la enésima resurrección del trece veces monarca del continente. El veterano volante croata acudió al quite con la entrega de un meritorio juvenil y rascó la bola lo suficiente para que llegara a Mendy, que conectó con Benzema para que el lionés soltase un exquisito zurdazo ajustado al palo que convirtió el mayúsculo botín que por momentos había merecido el City en una renta exigua.

Era el cuadragésimo gol del delantero francés en lo que va de curso, un listón que hasta ahora solo habían alcanzado Ferenc Puskas, Alfredo Di Stéfano, Hugo Sánchez y Cristiano Ronaldo defendiendo la zamarra del Real Madrid. Registro que alcanzó, por cierto, el día en que igualó los 600 partidos de Paco Gento con la misma casaca. Un mito viviente.

Benzema emula a Ramos

De vestuarios regresó el Real Madrid sin Alaba, muy mermado por la contractura en el aductor que le había mantenido los últimos días entre algodones, pero con las mismas debilidades que en el primer acto. Los zagueros blancos saltaban a destiempo y los errores en la salida de balón proliferaban. Mahrez se quedó mano a mano con Courtois tras un despropósito de Militao. El argelino reventó el esférico contra el travesaño y el rechace le cayó a Foden, pero Carvajal acudió en socorro. La joya de la cantera del City se redimió a renglón seguido empalando un centro de Fernandinho, parche de urgencia ante los problemas físicos de un Stones que, como Alaba, no estaba en condiciones de saltar al césped.

Otra vez en mandarín el cruce para el Real Madrid, que se levantó de nuevo de la lona. Retó Vinicius a Fernandinho a correr desde la divisoria del campo y se plantó en el área con una suficiencia extrema, la misma con la que definió ajustando al palo largo. No salía de su asombro el City. Enfrente tenía al campeón de la resiliencia.

El intercambio de golpes embraveció a dos competidores infatigables. Ancelotti consideró que convenía un analgésico. Alistó el italiano a Camavinga para fortificar el centro del campo con cuatro medios, renunciando a la amenaza de Rodrygo. La tibieza visitante impidió comprobar si la recomposición del tablero estaba bien pensada. Una disputa de Kroos con De Bruyne acabó con el belga por los suelos y el Real Madrid esperando que el árbitro decretase la falta. Un error imperdonable e impropio de futbolistas de semejante jerarquía. Porque la bola le había caído a Bernardo Silva, que soltó un latigazo inapelable al palo corto.

Digirió por tercera vez el Real Madrid el rapapolvo, con Modric al frente mientras le acompañaron las fuerzas y Benzema asumiendo el mando cuando las piernas del balcánico se agarrotaron. Una imprudencia de Laporte le entregó una prueba suprema: lanzar un penalti para poner la eliminatoria de nuevo al rojo vivo tras fallar dos en la última jornada de Liga. Pero el lionés fue compañero de vestuario de Sergio Ramos durante doce campañas y resolvió como habría hecho el camero: a lo panenka. El City se adaptó bien a la situación y rozó el gol en un par de envíos envenenados al segundo palo que pillaron a la zaga del Madrid con el paso cambiado. Pero tras la tempestad llegó la calma para el conjunto de Chamartín, que volverá a tener la mística de su estadio y el miedo escénico como aliados para exponer sus últimos alegatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario