sábado, 7 de mayo de 2022

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Mirar la historia a través del ojo de una aguja ,. - Miercoles -11- Mayo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La nueva mina de litio en Cáceres será subterránea y no a cielo abierto,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El Levante doblega a la Real y se acerca a la orilla ,. / El país de El rastro de la 'sociovergencia' en Cataluña,.

        TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Mirar la historia a través del ojo de una aguja ,. Miercoles -11 -Mayo,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Mirar la historia a través del ojo de una aguja,. Miercoles - 11- Mayo  , fotos,.

 Miercoles- 11- Mayo a las 22:00 horas en La1,.

Mirar la historia a través del ojo de una aguja,.



Una exposición recorre la evolución de la moda desde el final de la Guerra Civil hasta la Transición,.

Hubo un tiempo en que había una máquina de coser en cada casa (o casi). Fue bastante antes de que las típicas cajas azules y metálicas de galletas danesas acabaran convirtiéndose en costureros ―también, casi en cada casa―. No hace tanto que en la mayoría de los hogares españoles se podían encontrar acericos, dedales, cintas de costurera, ganchillos, trocitos de jabón o tiza para marcar los tejidos… y lo más importante: alguien que lo sabía usar, principalmente las mujeres.


Cómo evoluciona la indumentaria de un país, las tendencias, que esto pase de ser un asunto doméstico a una industria y el funcionamiento de este mercado son señales que muestran el estado de esa región y de eso trata En Madrid. Una historia de la moda. 1940-1970 (hasta el 22 de mayo en la Sala El Águila). Una exposición que hilvana los distintos periodos de la dictadura a través de su hilo conductor: el


anverso y el envés de un sector, la moda, que quedó hecho harapos en la Guerra Civil y poco a poco se fue remendando: de los talleres donde daban la vuelta a los abrigos para utilizar la parte del tejido menos desgastado y así seguir aprovechándolos, a las casa de alta costura que se situaron en la capital.

En marzo, después de 12 años, la reina Letizia visitó la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con un conjunto de blusa y falda blancas. Quien tantas veces ha sido denominada la principal embajadora de la moda española eligió asistir a la pasarela con un diseño de una modista de La Zarzuela. Quizás, un guiño a todas esas trabajadoras (la mayoría, mujeres) invisibles que son parte fundamental de las grandes firmas. Y con el resurgir de estas, a quienes en Madrid se conocía como modistillas, comienza la exposición. En la posguerra, este sector comenzó a dibujar sus patrones a partir de los talleres que iban reapareciendo. En la Gran Vía madrileña (entonces, avenida de Jose Antonio) se volvían a encender los neones de los grandes almacenes: los SEPU, los Capitol, Galerías Preciados. El ritual de ir a mirar escaparates también marca una época, que actualmente está variando ya que son los escaparates los que llegan a los dispositivos móviles. En la exposición cuelgan fotos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid que ilustran estos hechos: multitud de imágenes de talleres con jóvenes trabajando: bordadoras, sombrereras, planchadoras... Aún no existían los fotógrafos de moda propiamente dichos y muchas de estas instantáneas ilustraban reportajes sobre los oficios de la mujer. En ocasiones, aparece alguna clienta probándose en los salones con el sastre y la oficiala. Quedan representados todos los rangos: en una de las imágenes se ve una niña portando una maleta de modista, seguramente una aprendiz que llevaría algún encargo. Entraban en los talleres con 10 años o poco más. Uno de estos portatrajes parece haber saltado a la parte central de la muestra, donde se hace realidad lo que se exhibe en las paredes y allí se expone una de estas maletas junto con otros aperos del oficio: un metro, una glasilla (la traducción del boceto que hacía el diseñador a tela de algodón crudo natural, esto evitaba los errores en el tejido definitivo, que era más caro)... En una imagen, se puede ver a Manuela González Somoza, Manolita, cruzando la Puerta del Sol con un encargo, cuando era aprendiza de Cottret Soeurs. Luego trabajó para Emmanuel Kowaritz y después de la Guerra Civil abrió su taller al que iban clientas que la habían conocido en sus puestos anteriores. Manolita, por distintas circunstancias, no etiquetó sus creaciones, lo que le impidió ser considerada una modista recordada y de relevancia.

Hasta aquí la parte más privada del sector, la que no se ve, pero poco a poco, a Madrid ―que es el escenario de fondo de la exposición― van llegando o vuelven las grandes firmas: Pertegaz, Balenciaga, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Eusebio Oller ―conocido como Marbel―. En el cambio de década, entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta ya se comienza a ver estas figuras: una fotografía de José María Lara muestra a Manuel Pertegaz probando un diseño a una modelo. También se expone un amplio reportaje de Nicolás Muller mostrando una de las colecciones de este diseñador en la Casa de Fieras del Retiro o a Marbel charlando con las clientas en su salón de la calle de Lista. Esta es la parte pública, la que se lleva todos los focos. Este anverso y reverso queda patente en dos imágenes: en una se puede ver a Carmen Franco y Polo (la hija del dictador) el día de su boda ―10 de abril de 1950― con su vestido de novia blanco, creado por Balenciaga; en la otra, un año más tarde, aparece otra novia, Josefa Herrero Arias, con un traje chaqueta oscuro, también de Balenciaga. Era tradición que las trabajadoras de la casa eligieran un modelo del modista para casarse.

El matrimonio es otro momento crucial en esta historia de la moda y no tiene nada que ver con esa costumbre de cerrar los desfiles con un traje de novia. Como se observa en las fotografías la mayoría de las trabajadoras eran mujeres jóvenes que cuando pasaban por el altar salían del mercado laboral para dedicarse a sus hogares. Antes disfrutaban, cuando el trabajo lo permitía, de alguna de las típicas verbenas madrileñas como las de San Antonio o la de Santa Lucía (su patrona). Una de estas escenas quedó inmortalizada por Martín Santos Yubero. De la alegría juvenil dan muestra algunos cuplés: “Batallón de modistillas / de lo más retebonito / y lo más jacarandoso / que pasea por Madrid”.

Entrados los cincuenta, los desfiles para presentar colecciones se hacen frecuentes, se celebran en hoteles como el Castellana Hilton, que se inaugura en 1953, o en el Círculo de Bellas Artes y asiste lo más granado de la sociedad madrileña. A los instrumentos de trabajo mostrados anteriormente se añaden otros elementos habituales: los lápices con los que las clientas apuntaban los modelos que les interesaban ―parece que lo de los lápices de Ikea viene de largo―, los ceniceros que se facilitaban en los desfiles para que fumasen mientras los disfrutaban, y una pequeña guía de grandes almacenes o marcas de ropa que se repartía en algunos hoteles para que los huéspedes los visitaran. Un traje de noche de Marbel también salta de la fotografía a la pasarela central para ser la estrella del desfile y de la exposición. Una imagen de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, charlando con Yves Saint Laurent en el palacio de Liria durante un desfile benéfico de Dior en 1959 muestra que España se va abriendo a Europa y usa la moda como escaparate, tanto por la calidad con la que se trabaja en los talleres como por las grandes firmas que los rubrican. Esto forma parte de la estrategia del Gobierno del dictador para dar una nueva imagen, igual que la cantidad de rodajes cinematográficos que tuvieron lugar y que servían de reclamo hacia el exterior.

En la última parte de la exposición, ya más cerca de los setenta, se muestran fragmentos de películas en las que se ve la evolución de las tendencias: desde un anuncio de novias en un edificio en obras, hasta Marisol vestida con unos pantalones cortísimos. En las revistas aparecen reportajes con actrices como Concha Velasco y no puede faltar Ava Gardner inmortalizada en una fotografía en su apartamento de la calle de Doctor Arce. La actriz vivió 15 años en Madrid y fue clienta de Balenciaga, algunos de sus trajes de este momento se conservan en el Museo Victoria & Albert de Londres.

La exposición cierra con dos broches, ambos son muestra del trasfondo que hay para que los visitantes puedan disfrutar de las imágenes y los objetos que se exhiben: un vídeo con testimonios de distintos protagonistas de las diferentes historias de la moda (con sorpresas como el pasado en la industria textil de Rappel) y un mapa de Madrid donde se sitúan los establecimientos de cualquier índole que tuvieran relación con la moda, desde los salones de alta costura hasta los almacenes de tejidos. Un amplísimo trabajo de investigación (el catálogo es una muestra de ello, con textos de la comisaria Esperanza García Claver y de los cocomisarios Sonia Taravilla Gómez, Lola Feijóo Alonso y Miquel Martínez Albero, además del de Julen Morrás Azpiazu) del que quedan muchos hilos para seguir tirando.


TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   La nueva mina de litio en Cáceres será subterránea y no a cielo abierto ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   La nueva mina de litio en Cáceres será subterránea y no a cielo abierto  ,. , fotos,.

 La nueva mina de litio en Cáceres será subterránea y no a cielo abierto,. 



La ciudad de Cáceres posee la segunda mayor mina de Europa de litio, uno de los minerales considerados "críticos" por su alta demanda para tecnologías esenciales y su reducida oferta. En un primer momento, la firma australiana Infinity Lithium propuso un proyecto de mina a cielo abierto para su explotación, que obtuvo una rotunda denegación a causa de las muchas pegas de la sociedad cacereña.


Sin embargo, en respuesta a las exigencias de la ciudad, a través de su filial española Extremadura New Energies (ENE), la compañía ha rediseñado toda su propuesta para hacer la mina totalmente subterránea y más respetuosa con el


medioambiente. No se tocará la superficie del Valle de Valdeflores, una de las principales reclamaciones. "La zona más alta de la excavación estará a 40 metros por debajo de la superficie, con lo que no generaría ni vibraciones, ni polvo y no produciría ruido", afirma a elEconomista, Ramón Jiménez Serrano, CEO de Extremadura New Energies.

Otro de los grandes temores era que la mina contaminase el acuífero del Calerizo, "pero esto es imposible porque estamos en dos formaciones geológicas distintas, no se comunican", explica Jiménez Serrano. Además de estar bajo tierra, el proyecto pasa de usar energías fósiles (maquinaria normal de excavación) a ser un proyecto 100% eléctrico. De un proyecto que quemaba gas natural ahora se plantea como un proyecto que quema hidrógeno verde. Asimismo, al no tocar la superficie, la intención es instalar placas fotovoltaicas para que la compañía pueda disponer de su propia energía solar e hidrógeno.

"Sabemos que es un yacimiento único en el mundo por sus características: hay mucho litio concentrado cuya forma permite su extracción de una manera menos contaminante y más segura", explica el CEO de ENE. No requiere ácido sulfúrico, ni ningún tipo de aditivo que sea contaminante para la extracción del litio, sino agua para lavar ese proceso. El suministro de agua contará con agua reciclada de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como con agua reutilizada de los procesos de recirculación interna, tratada a través de la purificación en un circuito cerrado, para lo que se construirá una planta de ósmosis inversa.

La mina, además, no se quedará hueca por dentro. De todo el yacimiento, la compañía aprovechará una parte y las rocas sobrantes, de las que no se pueda extraer todo el litio, se reinyectarán para cerrarla.

Creación de valor

Según las cifras de Extremadura New Energies, solamente lo que es la mina supondría una inversión de más de 600 millones de euros, sin contar con otras tecnologías como la fotovoltaica o el hidrógeno.

El desarrollo del proyecto está en manos de una empresa 100% cacereña. Todos los impuestos se pagarán en Cáceres, que según las estimaciones de la compañía, a lo largo de toda la vida del proyecto son unos 2.400 millones de euros: 1.200 millones para Extremadura y 1.200 millones para arcas nacionales. "Tenemos una planta de proceso que coge el litio que sacamos de la roca y lo convierte en hidróxido de litio que puede ser utilizado en las gigafactorías para crear baterías. El litio valía 1.000 euros la tonelada y el hidróxido de litio vale 17.000 euros la tonelada, de forma que dejamos un valor añadido en Cáceres de 16.000 euros adicionales. Sobre eso se paga impuesto", detalla Jiménez.

Además, se crearán 700 puestos de trabajo de forma continua durante 24 años para explotar la planta y la extracción. Durante la construcción se generarán 1.500 empleos directos durante dos años. "Los puestos creados incluirán formación especial y el salario medio que se va a pagar es más del doble del salario medio de Cáceres, por lo que dejará riqueza en la ciudad", declara en directivo.

En este sentido, ENE ha llegado a acuerdos con la Unión Europea para impartir a nivel regional los cursos sobre baterías e hidrógeno verde. Y se encuentra en conversaciones con la Universidad para crear en un futuro un máster, de tal forma que la gente de Cáceres o cualquier persona de fuera se pueda especializar en energías verdes.

Ser escuchados

"Ahora lo que la gente tiene en mente es el agujero en la montaña, con una administración local, que no autonómica, que quiere utilizar el argumento de mina abierta y no se quiere sentar a escuchar que hay un nuevo proyecto", explica Ramón Jiménez a este diario. La respuesta de la administración local es que el proyecto no existe porque no se ha presentado oficialmente, pero la presentación oficial no es posible hasta que no salga la resolución del juzgado del anterior proyecto.

En este sentido ENE también ha solicitado hablar con la plataforma Salvemos la Montaña para abordar el nuevo proyecto. "Lo que nos estamos encontrando es una sensación de 'no, porque no y no quiero escuchar', estamos intentando ver cómo cambiamos esa tendencia", recalca el CEO.

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - El Levante doblega a la Real y se acerca a la orilla ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano - El Levante doblega a la Real y se acerca a la orilla .   fotos,.


El Levante doblega a la Real y se acerca a la orilla ,.

Levante 2-1 Real Sociedad - Resultado Final,.


El equipo de Alessio puede con el conjunto txuri-urdin y se arrima a una salvación que hace pocas semanas parecía imposible,.

Durante la semana, el mantra granota para el final de temporada ha sido ganar cuatro de cuatro. La permanencia pasaba por no volver a fallar en las jornadas que restan para llegar al final de curso. La tarea, épica, era una condena para un equipo que sólo había ganado cinco tristes partidos en 34 jornadas de liga. Su desesperada aventura para ganar la orilla de la salvación apuntaba a drama. El Levante,

condenado al descenso desde la primera vuelta, donde sumó ocho pírricos puntos, se ha revuelto furioso en el tramo final contra su destino y su sentencia. A 10 puntos de la salvación hace 11 jornadas, el pelotón de Alessio durmió este viernes a tres puntos del 
mayor reto al que se ha enfrentado desde que regresó a Primera y queda a la espera de ver qué sucederá en los enfrentamientos Mallorca-Granada, Celta-Deportivo Alavés y Cádiz-Elche. Lo contrario le sucede a la Real, pues llevan una racha negra de dos puntos sobre los últimos 12 en juego y se alejan de la Liga de Campeones. No le fue mejor en el duelo ante el Levante, donde la delantera nórdica de la Real se estrelló contra Cárdenas y el travesaño.

Aunque divertida, la primera mitad se quedó sin goles. Cárdenas y Remiro, reinaron. La primera


incursión vasca mostró la mejor versión de Isak, también la de Dani Cárdenas. El sueco, más bien un jugador de fútbol sala brasileño en esta acción, se cambió el balón de pie, lo pisó para sentar a un central y luego lo picó sobre la salida del meta, que, hecho un ovillo cuando iba al suelo, adivinó la intención del delantero, y sacó una mano para desviar a córner. Los metros a la espalda de la defensa adelantada del Levante fueron roídos por la potente delantera nórdica de Imanol. Los centrales granota, lentos para correr hacia atrás, sufrieron un partido tormentoso para detener a Isak y Sorloth, lanzados al espacio por los talentosos Silva, Rafinha o Merino. El gigantón Sorloth cabeceó al palo a la media hora de juego y dos minutos después Isak dejó temblando el travesaño de un potente disparo con pierna izquierda.

La Real dominaba, pero la exuberancia de sus atacantes no producía goles y el Levante, sometido, solo generaba peligro cuando Morales transitaba en dirección a Remiro. Antes de que el Comandante apareciese, Son sacó palos a un tiro de Gorosabel. Dos errores en salida de balón de la formación txuri-urdin alentaron al Levante. Las dos veces, las negó Remiro. Al Comandante le prohibió el gol el meta navarro cerca del descanso. Dani Gómez le entregó un gran balón, pero el capitán granota disparo muy centrado y Remiro lo rechazó, primero con el pie izquierdo y luego con la mano derecha. Morales, que continúa capitalizando toda la ofensiva azulgrana, se encontró de nuevo con el portero en el descuento, tras un error impropio de Merino. A su lado le faltaba el corazón de Roger, que acababa de salir de lesión y aguardaba, mordiéndose las uñas, en el banquillo.

Con Isak, Sorloth y Morales opositando a marcar, el gol lo consiguió un actor inesperado: Jorge Miramón. El lateral derecho granota, siempre muy alto, recibió de Campaña y marcó de disparo cruzado al segundo palo. Remiro llegó a tocar, pero no pudo impedir el tanto, primero en la temporada del defensor azulgrana. El segundo goleador del partido, por la ejecución del remate, tampoco se esperaba. De cabeza, oficiando de 9, David Silva, que regresaba al once tras cumplir dos partidos de sanción, empató tras un centro de Gorosabel precedido por otro disparo al travesaño de Isak. Cuando Isak, de espaldas, maldecía su suerte, por el otro lado, Silva cabeceaba a gol. El sueco, negado en el Ciutat de València, no vio el tanto de su compañero, que llegó cuando Alessio había retirado a Dani Gómez y Campaña para fortalecer el centro del campo.

Marcó Roger, ya en el campo, pero su gol fue anulado por fuera de juego de Morales. En el área contraria, Silva estrelló un balón en el pecho de Róber Pier con Cárdenas en el suelo. El nudo del Ciutat de València no se desenredó hasta que Alberola Rojas castigó con penalti un codazo de Diego Rico sobre Roger, en una acción protestada, por rigurosa, por la Real. Gonzalo Melero definió tranquilo y marcó un gol que acerca al Levante al reto más exigente al que se ha enfrentado jamás desde que volvió a Primera División.


TITULO: El país de El rastro de la 'sociovergencia' en Cataluña,.  


El Martes-10- Mayo  22:00 por la Sexta,foto,.


El rastro de la 'sociovergencia' en Cataluña,.


Pese a las críticas de Junts a los pactos con los socialistas, ambos partidos tienen acuerdos a diversos niveles y que presionan a ERC,.

Oficialmente, Junts no quiere saber nada de acuerdos del Gobierno catalán con el PSC. De hecho, tras las últimas elecciones, no ha dejado de advertir que en ERC acarician esa posibilidad, reviviendo la fórmula del tripartito con los comunes. De ahí que el partido que dirige Carles Puigdemont no tardara ni 24 horas en salir a corregir a su consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, que hace un par de semanas se abrió a esa posibilidad. Una repulsión que, en la práctica, queda en entredicho dados los pactos sociovergentes (entre el PSC y los herederos de la extinta Convergencia) en varios municipios, entes supramunicipales, entre los consejeros del partido y ministros del Gobierno o pactos en organismos como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Forman una pinza que, usualmente, intenta neutralizar los intereses de ERC.

“Si no se puede tener una alcaldía o una presidencia, hay que estar en el gobierno de la ciudad o del país”, dijo Ciuró en una entrevista en Nació Digital. Esa lógica que la dirección del partido no tardó en criticar, sin embargo, ha reinado en muchas otras decisiones. La más paradigmática, sin duda, la de la Diputación de Barcelona, donde PSC y Junts comparten el Ejecutivo, una importante fuente de subvenciones y cargos para los municipios y partidos en el gobierno. La socialista Nuria Marin, presidenta de la corporación provincial, calificó la semana pasada ese nuevo pacto sociovergente de “éxito” y no vio con malos ojos la posibilidad de extrapolarlo al Govern.

El acuerdo en la Diputación provocó en su día enorme irritación en ERC que critica que Junts tenga un doble juego con el PSC. La conformación actual de varios gobiernos municipales muestra cómo hasta en 13 casos los de Puigdemont han optado por sumar mayoría con los socialistas pese a que podría llegar a un acuerdo independentista. Por ejemplo, en Tortosa o Vilafranca del Penedès. En ERC añaden que, por ejemplo, sus socios han ido incluso más allá y han unido sus votos con “los del 155″ para desbancarlos de alcaldías como la de Piera o Calonge.

La lucha de poder en Cataluña va más allá de los bloques. De ahí que los socialistas también han utilizado la política de pactos locales para tener poder en lugares donde no son hegemónicos, como en muchos consejos comarcales de territorios con gran peso de voto independentista. Hasta en cinco de estas entidades, como en La Selva o el Ripollès, los republicanos son primera fuerza pero no están en la presidencia a causa de pactos con base sociovergente.

Junts también critica el rol de ERC en el Congreso pero sus consejeros han mostrado sintonía con los socialistas en asuntos como la ampliación, finalmente frustrada, del aeropuerto de El Prat o, por ejemplo, en su apuesta sin titubeos —a diferencia de ERC— por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. La CUP acuñó en el pasado debate de Política General la expresión “sociovergencia republicana” para criticar a las dos formaciones secesionistas. Ese acuerdo a tres también quedó plasmado en la renovación de la mayoría de órganos parlamentarios (como el Consell de Garantías Estatutarias) y en la entidad que gestiona TV3. En este último, la sociovergencia terminó por imponer su idea de nombrar una cúpula transitoria mientras se realiza el concurso público y que los republicanos no querían.

Bajo la bandera de “la centralidad”, el PSC recuerda que está construyendo una alternativa al Govern y que entretanto se abre a firmar acuerdos en la línea de “la política útil”. Junts, por ejemplo, ha contribuido a aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Sabadell, gobernada por el PSC. Maria Lluïsa Moret, portavoz socialista, recuerda que han cerrado pactos cuando ha sido necesario “con todo el mundo”.


La necesidad de los pactos para la gestión del día a día, pero también los reajustes de Junts (intentando recolocarse tras la derrota ante ERC) y del PSC (marcando terreno como primera fuerza), han convertido en papel mojado el espíritu tras el manifiesto que firmaron en la pasada campaña electoral los partidos independentistas de no pactar con el PSC.

Los socialistas ven cómo se ha impuesto en muchas instituciones su estrategia de rechazar la política de bloques asociada al procés. Su líder, Salvador Illa, abona esa estrategia. De hecho, pasó de puntillas sobre la polémica de Ciuró. De momento, el PSC ha dado tiempo a Junts para que se reafirme en el acuerdo a cuatro —también con ERC y los comunes— para reformar la ley de política lingüística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario