TITULO: Arranca en verde - La mente compleja ,.
El Sabado - 17 - Febrero a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
La mente compleja,.
Kalle Rovanpera arrasa y abandona en su regreso a los tramos,.
El campeón del mundo no dio opción a Elfyn Evans pero se retiró en el tramo final del Arctic Rally, en el que compitieron para preparar la cita de Suecia.
Regreso agridulce Kalle Rovanpera a los tramos cronometrados. Ha arrasado en el Arctic Rally, cita finlandesa en la que ha competido junto a su compañero en Toyota, Elfyn Evans, para preparar la próxima cita mundialista de Suecia, que se disputará del 15 al 18 de febrero en Umea. El campeón del mundo se impuso en nueve de los doce tramos de que constaba la prueba y sacaba al galés casi un minuto hasta que se quedaba tirado en el último tramo.
El Arctic Rally se disputa en Rovaniemi, la capital de Laponia y tierra en la que habita ‘Papá Noel’. Sus tramos ubicados en el Círculo Polar Ártico alojaron una prueba mundialista en 2021, en la que triunfó Ott Tanak, y son escenario habitual para que los pilotos preparen la cita sueca. El propio Rovanpera ya se impuso en 2020, y el español Dani Sordo en 2010. Este fin de semana han vuelto a mostrarse llenos de nieve.
El campeón del mundo, que no corrió en la cita inaugural de la temporada en Montecarlo, comenzó dominando desde el primer metro, y no soltó la cabeza de la clasificación en ningún momento. De hecho, Evans tan sólo fue capaz de ganarle en dos tramos, aunque al final subió a lo más alto del podio. El resto se los llevó el finlandés con contundencia hasta que en el último tramo su Toyota Yaris se paró por una avería. No obstante, aseguraba que “el clima ha sido perfecto, ha habido mucha gente en los tramos y también hemos obtenido mucha información valiosa con nuestros cambios de reglajes. La pena ha sido no poder terminar”.
Los españoles Roberto Blach y Mauro Barreiro también aprovecharon la cita para prepararse para Suecia, pero no pudieron terminar por una avería mecánica en su Ford. El que sí llegó a meta fue el canario Rogelio Peñate, copiloto del paraguayo Diego Domínguez.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Clara Rey - Directora de Sostenibilidad de Repsol ,.
El Domingo - 18 - Febrero a las 21:30 por La cuatro ,
foto,.
Clara Rey - Directora de Sostenibilidad de Repsol,.
Repsol: «El hidrógeno y la electrificación no lo van a resolver todo»
ODS 7 - Energía asequible y no contaminante ,.
La firma española quiere ser cero emisiones en 2050, pero «no hay que olvidarse de ninguna tecnología»Clara Rey, directora de sostenibilidad de Repsol.
El sector de la energía está inmerso en una transformación total de su modelo tradicional de negocio. De los combustibles fósiles a energías verdes (solar, eólica e hidrógeno, entre otras), aunque la transición no parece contentar a todos por igual. «Los combustibles fósiles que todavía mueven la economía mundial son los principales responsables del cambio climático», señalaba Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, a principios de este año. Unas declaraciones que llegaban días antes de que las grandes petroleras del sector anunciaran beneficios históricos en 2022 debido a la crisis energética derivada de la Guerra en Ucrania. Estas cifras volvieron a poner en el centro del debate a las firmas productoras de combustibles fósiles. «Esto no es como un botón que das 'off' a los combustibles fósiles y das 'on' a los a la electricidad renovable», señala Clara Rey, directora de sostenibilidad de Repsol. Esta ingeniera química industrial es la encargada de que la compañía española no se desvíe ni un centímetro de la senda marcada para cumplir su ruta de descarbonización que finaliza en 2050. Sabe que el foco de reguladores, inversores y demás agentes está sobre su campo de actuación medioambiental, pero «no hay que olvidarse de la 'S' de social, ahí hablamos de personas y no números». Rey nos recibe en su despacho, en su casa desde hace treinta años.
-Tres décadas en Repsol, prácticamente toda su vida profesional, ¿cómo ha evolucionado la compañía en materia de sostenibilidad?
-La evolución es tremenda y ha estado acompasada con la evolución de la sociedad en este aspecto. También es verdad que en la compañía ya había una conciencia de cuidado del medioambiente. Hemos evolucionado con los tiempos y, además, siendo pioneros en ello. Fuimos la primera compañía del sector que se adhirió al Protocolo de Kioto en 1997. También nos adherimos al Acuerdo de París y luego hemos sido la primera compañía que fijó públicamente en 2019 ser cero emisiones netas. Si hablamos de otros aspectos como esto, lo que tiene que ver con derechos humanos y relaciones con las comunidades, pues también ha sido histórico. Esta compañía ha pensado en que la sostenibilidad, aunque entonces no se llamase así y fuera medioambiente o responsabilidad social corporativa, tenía que ser esa licencia social para operar.
-El año pasado dio el salto a la dirección en este ámbito… ¿qué es lo más complicado?
-¿Lo más complicado? Yo te diría que las siglas (risas). Hablando en serio, lo más complicado es el reporte y el establecimiento de los criterios ESG, porque la demanda social en estos temas está evolucionando muy rápido. Hay muchos intentos de homogeneizar, pero no es fácil hacerlo porque el comportamiento en esta materia por parte de en una compañía depende mucho de a qué se dedica o cuál es el alcance global que tiene. Tenemos que atender a innumerables marcos de reporte y cada uno te pide unos indicadores de una determinada forma. Además, tienes que también satisfacer lo que te están pidiendo tus grupos de interés y, luego, tienes la regulación que también marca su línea.
-«Somos la primera compañía energética en establecer el objetivo de cero emisiones para 2050», ¿en qué punto están?
-Tenemos una senda de descarbonización con una serie de puntos de control intermedio. Lo primero que hicimos es un indicador de la intensidad de carbono que mide las emisiones de CO2 de nuestros productos, tanto en la producción como lo que consumen nuestros clientes, dividido por la energía que generamos y ponemos a disposición de la gente. Tenemos que hacer que eso llegue a cero y lo hacemos generando cada mez más energía renovable. Tenemos varios puntos intermedios. El primero es en 2025, donde tenemos que reducir un 15% respecto al año base, que es el 2016. En 2030, un 28%; en 2040, un 55% y cero en 2050. Esta es nuestra hoja de ruta y, ahora mismo, la estamos cumpliendo. Entonces nosotros tenemos esos puntos de control y ahora mismo vamos por el buen camino. Tenemos una serie de palancas que, además, las estamos poniendo en práctica en función de su proximidad tecnológica, porque la tecnología es clave para que podamos tener éxito en este reto. El primer paso es ser más eficientes para reducir emisiones, luego es transformar nuestras refinerías para que pasen de ser refinerías de crudo a hubs multi energéticos y tratar todo tipo de residuos. Las tenemos que ir modificando, pero no solo para producir biocombustibles avanzados, sino también para como para producir hidrógeno renovable electrificado. Además, estamos promoviendo el desarrollo de tecnologías como la geotermia o la captura y uso del CO2, porque no solo necesitamos dejar de emitir también hay que capturar el CO2 que ya está en la atmósfera.
-¿Cómo de maduras son esas tecnologías? ¿Representan una alternativa a los combustibles fósiles?
-La mejora de eficiencia y la reducción de emisiones de nuestros activos actuales están totalmente maduras, Los biocombustibles avanzados fabricados a partir de residuos también están muy maduros, este año ponemos en marcha una planta para ello. ¿El hidrógeno? Bueno, es un producto que está menos maduro tecnológicamente, entonces ahí hay diversas tecnologías, algunas de ellas hay que eficientarlas y otras hay que, incluso, desarrollarlas. Al final a todas estas tecnologías hay que darles una oportunidad, nosotros siempre hablamos de la neutralidad tecnológica. El problema de la transición energética es muy complejo y es imposible abarcarlo con una sola solución y tenemos que contar con todas las tecnologías, con todas las potenciales soluciones, porque las necesidades son muy diversas. No necesita lo mismo una persona que vive sola en Madrid que una familia de cinco miembros que vive en un pueblo de Cáceres. Sus necesidades de movilidad no son las mismas, sus necesidades en su vivienda tampoco son las mismas. El hidrógeno no lo va a resolver todo, la electrificación no lo va a resolver todo.
«El problema de la transición energética es complejo y no se puede abordar con una única solución»
-Entonces, ¿cuál va a ser el negocio de Repsol en 2050?
-Será una compañía que suministrará energía a sus clientes como hace ahora.
-Pero, ¿qué tipo de energía?
-Será una energía descarbonizada y, probablemente, será un mix que incluirá la energía eléctrica renovable, por supuesto, pero también serán biocombustibles avanzados y serán combustibles sintéticos, y será hidrógeno para determinadas aplicaciones y para determinados usos, y serán probablemente plataformas de movilidad y serán sistemas de generación distribuida en la que los usuarios generen su propia energía y la consuman. Al final lo que seguiremos suministrando será energía, pero será una energía distinta.
-Como sociedad, ¿estamos preparados para la transición energética? ¿Se puede acelerar la descarbonización o todavía no?
-Más que acelerarse, lo que hay que hacer es hacerla inteligente y dando pasos seguros. Eso es lo que nos va a ayudar a acelerarla. Últimamente en Europa, estamos viendo que las cosas no se están haciendo bien del todo, porque tenemos crisis de suministro y de precios. Se está poniendo mucho énfasis en la descarbonización y no en el precio y la seguridad de suministro. Para acelerar la transición energética hay que hacerlo de manera segura y lo que tenemos que hacer es abrir la mente. Esto no es como un botón que das 'off' a los combustibles fósiles y das 'on' a los a la electricidad renovable, eso al final lo que genera es desabastecimiento y lo que genera es problemas de suministro, precios altos y al final quien se ve más perjudicado son las clases más desfavorecidas. Sin embargo, si se aborda sin prejuicios ideológicos y con un juicio tecnológico podemos descarbonizar más rápido. Pero esto no pasa por eliminar los combustibles fósiles a día de hoy, sino que tenemos que ir mejorando la eficiencia.
-Pongamos que un ciudadano coge el periódico y lee que durante este 2022 los ingresos de las petroleras, de las energéticas han sido históricos en los resultados y el primer trimestre igual. ¿Cómo le puede explicar que va a dejar de hacer un negocio que le hace ganar mucho dinero?
-Tomando acciones. A ver, yo creo que la mejor forma de explicárselo es tomando acciones. En el 2022, cuando hubo ese encarecimiento tan brutal de la energía, nos adelantamos a los descuentos que hizo el Gobierno. Esta es, digamos, la primera muestra de compromiso que Repsol ha dado a la sociedad. La segunda es nuestro plan estratégico que se lanzó en el 21, que tiene un horizonte temporal hasta el 25, y que ya incluye todo ese plan de inversiones que nos van a permitir cumplir nuestros objetivos hasta el 2030.
-Hablaba del hidrógeno como un futuro más lejano y ponía el foco en los biocombustibles. ¿Cuáles son las barreras para que no haya disponibilidad de estos últimos?
-La primera ha sido la incertidumbre regulatoria clarísimamente, porque lógicamente son procesos que requieren un desarrollo tecnológico y una inversión muy relevante. Entonces, el no tener un horizonte de decir «bueno, esto va a continuar más allá de 2035» ha sido una barrera clarísima en la producción de biocombustibles avanzados a partir de residuos. Es importante recalcar residuos, porque no se trata de fabricar biocombustibles que compiten con cultivos que van destinados a la alimentación humana o animal. Luego está el reto tecnológico para fabricar esos productos y poder utilizar cada vez residuos más diversos y poder aumentar la cantidad de materia prima disponible que tenemos en nuestro en nuestro territorio. En el caso de los de los combustibles sintéticos, los efuels, ahí el reto está en tener una producción de hidrógeno renovable competitiva y también unas tecnologías de captura del CO2 atmosférico competitivas. Es una inversión fuerte que hay que hacer y para la que tenemos que visualizar un retorno a largo plazo. Hay palancas muy relevantes que impulsan estos desarrollos y que, además, el regulador también debería tener en cuenta que es cómo impulsamos la competitividad de nuestro tejido industrial, cómo mantenemos el empleo de calidad.
-Hablaba de biocombustibles avanzados a partir de residuos, los madrileños pueden llevar el aceite de cocina usado a sus estaciones de servicio. ¿Para cuándo en toda España?
-Es un proyecto piloto, porque se trata de organizar un sistema de logística inversa. De todas maneras, en los puntos limpios hay lugares para la recogida del aceite usado. Además, no solo hay que pensar en los domicilios, el sector de restauración y hostelería es muy relevante.
«No se puede acabar de golpe con los combustibles fósiles, eso generaría crisis de precios y de desabastecimiento»
-Si hablamos de biocombustibles es inevitable pensar en la aviación y el SAF (Sustainable Aviation Fuel). ¿Por qué no es ya una alternativa al queroseno? Si preguntas al sector dicen que están preparados… ¿Qué falla?
-No hay tanto SAF, porque no tenemos biocombustibles avanzados. Esto no se ha desarrollado antes porque no se ve del todo claro el futuro de estos combustibles. Ahora mismo, una refinería tu la alimentas con un crudo y obtienes una serie de productos desde el propano hasta el asfalto. Tener una planta solo de SAF es mucho más caro que tener una planta que tenga un mix de productos, porque las materias primas, sobre todo en el caso de los de los residuos, es muy heterogénea. Va a ayudar al desarrollo de estos combustibles que la legislación se aclare y que se considere exactamente igual de neutro en emisiones un coche que circule con un biocombustible avanzado o con un sintético que un coche eléctrico.
-Comentaba al principio que en este ámbito hay multitud de siglas, una de las más nombradas es ESG (Environmental, Social y Governance, en inglés). De cada una de las letras, ¿cuál es la más complicada de gestionar?
-Yo diría que son igual de son igual de importantes y igual de complicadas, pero se nos pone la lupa por la E. Es verdad que tenemos que tener unas conversaciones muy intensas y profundas con los inversores para que entiendan lo que estamos contando y los números que estamos dando. Pero gestionar las personas para mí es lo más delicado, porque ahí estás tratando con personas, no son números. La gobernanza yo creo que, probablemente, sea el punto más sencillo, porque lo tenemos metido en el ADN. Somos una compañía que históricamente hemos sido muy de tener normas y de cumplirlas.
TITULO:
Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El cantautor Juanlu Montoya actuará el primer día de la Feria del Toro,.
El cantautor Juanlu Montoya actuará el primer día de la Feria del Toro,.
Este día también actuará José Mary Cachaba, las actuaciones darán comienzo a las 21.30 horas el viernes 1 de marzo en el Baluarte de San Blas del Recinto Ferial,.
foto / El cantautor Juanlu Montoya,.
El cantautor Juanlu Montoya, actuará en la Feria del Toro el viernes 1 de marzo a las 21.30 horas en el Baluarte de San Blas del Recinto Ferial.
Montoya, está vinculado a la música desde muy joven. A lo largo de su carrera ha sabido reinventarse en cada disco, moldeando un estilo propio que destaca por su personalidad y forma de interpretar. Gracias a su propuesta musical como cantante, compositor y productor, se ha erigido como uno de los artistas más conocidos y con mayor proyección en el ámbito de la música pop aflamencada a nivel nacional. Su talento ha sido reconocido tanto por el público como por la crítica.
Canciones como 'La fiesta de los primos', 'Ana María' y 'Cupido' han logrado millones de reproducciones en YouTube, lo que le ha permitido obtener visibilidad en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Además, ha obtenido un gran éxito recorriendo la geografía española. En 2020, lanzó un nuevo sencillo titulado 'Alegras los días malos', que para muchos se convirtió en la canción del confinamiento.
Posteriormente, lanzó 'Arrebato de amor', una canción veraniega que se bailó en cada rincón del país y superó los 20 millones de reproducciones en diferentes plataformas digitales. Gracias al éxito obtenido en las redes sociales y a sus reproducciones, fichó por la compañía discográfica Universal Music. 'Con calma' es su tercer disco, lanzado bajo el sello Universal Music. Este álbum incluye temas como 'La solución' y 'Desde cero', y se ha convertido en un referente imprescindible en el género. Juanlu Montoya lleva dos años de gira con más de cien conciertos.
En marzo de 2023, lanzó como primer single 'Te lo mereces', una canción alegre y romántica que sirve como punto de partida para su nuevo álbum y gira del mismo año, titulados 'Sonriendo al reloj'. A este single le siguieron 'Sonriendo al reloj' y poco después 'Mi salvadora', que también formarán parte de su próximo álbum.
Los puntos de venta de entradas serán: Panthera Fitness, Cervecería La Clásica (calle Muñoz Torrero, Badajoz), La Cervecería (Plaza de las Américas, Badajoz).
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un juzgado difunde cientos de imágenes íntimas de mujeres ,.
PERRO
REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un juzgado difunde cientos de imágenes íntimas de mujeres ,
.
fotos,.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un juzgado difunde cientos de imágenes íntimas de mujeres ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un juzgado difunde cientos de imágenes íntimas de mujeres , . fotos,.
Un juzgado difunde cientos de imágenes íntimas de mujeres,.
La Policía Judicial las obtuvo del 'whatsapp de los narcos', las entregó al juez en bruto y llevan once meses a disposición de todas las partes,.
Aunque no están entre los investigados, se ven sus rostros y se incluyen chats sobre enfermedades y menores,.
Comparado con los cometidos por extraños, los tribunales sentencian menos prisión e indemnizaciones más bajas si el culpable tuvo una relación sentimental con la mujer, según un estudio,.
Un estudio realizado con 964 sentencias por violaciones juzgadas en tribunales de toda España demuestra que las parejas y exparejas tienen menos riesgo de ser condenados. En estos casos, el 62,5% resultó culpable, muy inferior a los cometidos por extraños (79%) o conocidos (69%). «La relación previa entre víctima y delincuente es un factor relevante» para los jueces españoles, indica el artículo ‘¿Qué tan criminal es violar a una pareja según el sistema de justicia? Análisis de las sentencias en España’, realizado por investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña con casos de primera instancia entre 2015-2022 (antes del la ‘ley del solo sí es sí’).
Con víctimas mayores de edad y agresores de 36 años de media, las violaciones perpetradas por parejas o ex representan la tercera parte de las que se dirimieron en los juzgados en ese periodo. Estas violaciones en el seno de la pareja, o después de una relación afectiva, son la mayoría en este tipo de delito. Los que cometen los familiares alcanza la quinta parte, al igual que las cometidas por extraños (22%) o conocidos (17%).
Los autores sostienen, aunque reconociendo que carecen de «información suficiente», que esa desigualdad en las condenas se podría deber a dos factores. El primero es la «exención legal de la obligación de declarar como testigo contra la pareja» y el segundo, una predisposición de los magistrados. «Los jueces podrían mostrarse más reacios a condenar con severidad cuando el caso se percibe lejos de una ‘violación real’, o cuando el ordenamiento jurídico español no les permitirle adaptar el castigo a su opinión sobre la gravedad de la infracción», cita el artículo.
El análisis también encuentra una diferencia significativa en la duración de las penas. «La pena de prisión fue menor cuando las violaciones se habían cometido dentro de una relación de pareja (seis años y once meses), en comparación con los casos en que el agresor fue un conocido (siete años y cuatro meses), un familiar (ocho años) o un extraño (ocho años y tres meses)», asegura el artículo publicado en ‘Springer’. Las penas en el anterior Código Penal oscilaban en seis y doce años de prisión, que podía llegar a 15 años si había un agravante que lo justificara.
Factor atenuante
En este apartado se señala también al sistema de justicia, que sólo consideró el agravante de parentesco en menos de la cuarta parte de los casos de violación por parte de la pareja o un ex. «Aunque no se reconociera explícitamente, en la mayoría de los casos se consideró efectivamente la relación íntima entre víctima y agresor como factor atenuante», lo que significa «un punto crucial» en la «percepción de los jueces» para que las penas sean menores.
«Nuestro análisis ha concluido que los tribunales solo han apreciado esta circunstancia en sentido agravante en un 22% de casos. En la mayoría de sentencias no han dicho nada al respecto, y el resultado es que han puesto penas más bajas», dice Josep Tamarit, autor principal del estudio. «De acuerdo con la reforma (de la ‘ley del sólo sí es sí’) ahora los tribunales tienen que agravar la pena cuando las violaciones se producen dentro de la pareja, y probablemente habrá un cambio».
La responsabilidad civil también merma cuando el violador ha mantenido una relación emocional previa con la víctima. A las parejas o exparejas violadoras se les impuso una indemnización de 12.500 euros, mientras que a los extraños era de unos 17.000 euros y a los conocidos o familiares de más de 18.000 euros en promedio. «La compensación impuesta a la pareja íntima fue significativamente menor», indica el informe.
Esos números seguían a la baja incluso si el impacto psicológico era fuerte (casi 10.000 euros de diferencia entre lo que paga una pareja o ex frente a la no-pareja), si el delito era continuado (aproximadamente 6.000 euros de diferencia) o si había agravantes (otros 6.000 de diferencia entre unos y otros).
TITULO: ¡ Animal! - 10 medidas que están aumentando las perdices en los cotos ,.
10 medidas que están aumentando las perdices en los cotos,.
Una correcta gestión hace que las poblaciones perdiceras aumenten en los cotos.
Una correcta gestión de los cotos es fundamental para conseguir el equilibrio deseado del coto de caza y su aprovechamiento cinegético. La gestión del hábitat implica tener capacidad de actuación sobre el mismo y en muchas ocasiones esto no es posible en su totalidad ya que la caza no suele ser el principal aprovechamiento de las fincas. Por ello, se hace necesario negociar con agricultores y propietarios y establecer unas medidas compensatorias por las medidas de gestión del hábitat. Pudiendo actuar sobre el terreno, existen una serie de medidas que contribuyen a mejorar las poblaciones perdiceras.
1. Compensar a los agricultores
Muchas de las medidas a tomar requieren una gestión del hábitat que implica que el agricultor sufra unas mermas en su producción y por lo tanto una disminución de su beneficio económico. Por ello, siempre será una buena inversión asignar una partida del presupuesto del coto para los agricultores y así poder realizar una mejor gestión del hábitat que repercutirá en unas mejores poblaciones tanto de perdiz como de otras especies de caza. Cuando se toman medidas que reducen la producción del agricultor, éste debe ser damnificado por parte de los cazadores.
2. Fomentar linderos y ribazos
Las perdices necesitan de refugio para defenderse de todos los depredadores que la acechan continuamente. Permitir el crecimiento vegetal en las lindes y respetarlas es fundamental para que las perdices encuentren refugio cuando campean en busca de alimento. Zonas totalmente segadas o desertificadas son muy peligrosas para las perdices.
3. Priorizar lo natural
Siempre será mejor poder sembrar pequeñas zonas de cultivos favorables para la perdiz que proporcionarles el alimento directamente en comederos. Al realizar este tipo de siembras, o soltando grano esparcido estaremos evitando que se creen zonas de concentración de animales donde vayan todos a alimentarse. Así se evitan también la entrada de depredadores a los mismos.
4. Controlar las poblaciones de jabalíes
Las poblaciones de jabalíes están creciendo a un ritmo elevado durante los últimos años. Los suidos representan un problema para las perdices como depredadores y también como destructores del hábitat. Los esfuerzos empleados en gestionar el hábitat pueden verse frustrados si los jabalíes abundan en el coto; en sus escarceos pueden destrizar las siembras y los puntos de agua. Por lo tanto, además de proteger estos puntos se debe tener controlada la población de jabalí.
5. Fomentar las parcelas pequeñas
Las famosas concentraciones parcelarias que se dieron en el siglo pasado han perjudicado enormemente a las especies cinegéticas. La perdiz ha sido especialmente sensible a estas faltas de vegetación de refugio ya que no solo le afecta directamente si no que se ha visto comprometida por otros depredadores que habitualmente tenían al conejo como su presa favorita. Mucho y pequeño es mejor que poco y muy grande.
6. Fomentar cubiertas vegetales espontáneas
Es un aspecto muy relacionado con los anteriores. La naturaleza ofrece constantemente un reciclaje vegetal que para favorecer a la perdiz conviene mantener. Las cubiertas vegetales espontáneas dejadas o mantenidas durante el verano ofrecen un refugio de calidad para los animales.
7. Regar por goteo
El riego por goteo además de suponer un ahorro de agua para el agricultor es ampliamente beneficioso para las perdices rojas. Suponen bebederos totalmente deslocalizados y además son atrayentes de pequeños insectos que alimentarán a las polladas perdiceras. Un riego de ese estilo además evita que los bandos tengan que desplazarse hacia los bordes de los cultivos que están mucho más desprotegidos.
8. Evitar al máximo posible el uso de productos fitosanitarios
El uso de herbicidas y abonos son muy perjudiciales para las perdices. Reservar ciertas zonas o cultivos de estos productos y emplear en su lugar técnicas de agricultura ecológica redundan en un beneficio claro sobre la cría y reproducción de las perdices.
9. Evitar la agricultura agresiva
Es vital para que las perdices se desarrollen y prosperen que dispongan de alimento, refugio y tranquilidad. Procesos agrícolas en los que en cuestión de horas grandes extensiones de cultivos quedan cosechadas, empacadas y el terreno es arado supone un impacto ambiental en el coto que cualquier especie de caza menor acusa gravemente.
10. Controlar las alimañas
Los omnipresentes zorros, urracas, cuervos, gatos monteses, etc. hacen auténticos destrozos sobre las perdices y sobre todo sobre sus huevos y crías. En esta pasada temporada donde la caza se vio tan afectada por el COVID han sido muchos los cotos donde no se ha llevado control alguno sobre estos depredadores. Así pues, hay que tener especial atención sobre ellos para gestionar una buena próxima temporada.
TITULO: Hora
25. Cadena SER - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.
«Querían llamar a la policía pero me negué, estaba enamorada de él»
Verónica Rayo y Jimena Martínez, dos historias de lucha contra la violencia de género, que ha cambiado sus vidas
La violencia de género no solo cambia la vida de la persona que la sufre, sino también de todo el entorno que la rodea. En el último año, en España, han sido 50 las víctimas asesinadas a manos de sus agresores dejando familias vacías, casas en silencio, y hogares que encierran el sufrimiento, que en muchas ocasiones, se alarga en el tiempo.
Verónica Rayo y Jimena Martínez, dos jóvenes de la provincia de León, han sido testigos en primera persona de lo que esta violencia te cambia la vida. «Estás tan ciega que no sabes diferenciar lo que es amor, porque te conformas con cualquier cosa mientras estés a su lado», aseguraba Martínez al hablar de su última relación, mientras Verónica asentía y añadía: «Piensas que algún día cambiará, pero las cosas solo terminan yendo a peor».
Una lacra social que encierra el silencio del sufrimiento, el miedo y la desesperación. Medidas que muchas veces llegan tarde, o que nunca llegan, porque las víctimas deciden no tomarlas. Fueron más de 10.000 las llamadas recibidas este año al teléfono de atención a las víctimas. Un teléfono, que busca ser el medio de rescate de muchas de las vidas que sin posibilidad de escapar, esperan que alguien les coja el teléfono para poder sacarlas de ahí.
fotos / Verónica Rayo: huir para volver a nacer
«No recuerdo exactamente el momento en el que todo empieza», así es como Verónica, una joven tarraconense de tan solo 23 años comienza a relatar su historia. Verónica Rayo llega a León con su madre cuando apenas tiene 13 años, en busca de un hogar en el que sentirse libre y, sobre todo, en el que no volver a tener miedo.
«Las discusiones y las agresiones ya estando mi madre embarazada de mis hermanos eran continuas. Mi madre llegaba de trabajar y mi padre la agredía por celos», añade emocionada al hablar de estos momentos. Desde niña intenta romper con su pasado, un pasado que no deja de acompañarla cada día. Aunque no recuerda muy bien el momento en el que todo comenzó, sí que recuerda muchas de las situaciones que ella misma vivió con su madre y sus hermanos.
La infancia de Verónica se vio envuelta en dolor y miedo. Desde que era una niña, conoce lo que es la violencia de género en sus propias carnes. «Mi madre, por lo que yo sé, aguantó durante 15 años violencia de género», asegura Rayo. «Realmente no sabes diferenciar cuando es violencia o cuando estás tan enamorada, piensas que es normal», explica la joven. Su madre, compartía sus días con la violencia en casa. Cuatro paredes que no solo escondían golpes, sino la historia de vida de una madre que intentaba por todos los medios, proteger a sus hijos, «yo creo que ella aguantó porque tenía tres hijos», indica Rayo.
«Yo realmente soy la hija más mayor. Entonces, era la más consciente. Mi madre siempre nos lo intentaba ocultar, tenía moratones en la cara, o aparecía sangrando, y yo le decía: 'mamá, ¿qué te pasa?', y siempre lo justificaba con algún golpe, caída o accidente», añade la joven al relatar una situación que asegura que «a día de hoy me sigue doliendo».
«Mi madre se lo contó a mis abuelos a raíz de una de una paliza. Cuando ya estaban en trámites de separación, mi padre quiso entrar en casa para pegar a mi madre. Mi madre se tuvo que disfrazar de mi abuelo para que no supiera que estábamos solos en casa», recuerda Rayo intentando hacer memoria de situaciones que ella misma asegura 'no he podido olvidar'. La madre de Rayo se mantuvo durante años en silencio, el miedo a perder a sus hijos, y el apego emocional que tenía hacia su ex pareja, generó que esta situación se alargase en el tiempo, poniendo en riesgo no solo su vida, sino también la de su entorno. «Mi abuela cuando se enteró y le pidió que tomase medidas, le intentó hacer ver que eso no era amor, pero cuando quieres a alguien, es difícil de entender todo el daño que te hace», explica la joven.
«Un día vi a mi madre tirada en el suelo sangrando. Me quise poner en el medio, y ella misma me quitó, me dijo que no me pusiera, y yo aún así lo hice»
«De pequeña, me metía en el medio de las discusiones y de las agresiones, yo también recibía golpes, hasta que un día mi madre nos dijo: ' 'nos vamos de casa'», explica al intentar recordar el momento que cambió su vida para siempre.
«Llegué a León con once años, era la única solución, o mi madre ponía tierra de por medio, o al final, la historia iba a acabar mal», añade Rayo. «Recuerdo que cuando todo acabó, no me lo podía creer», explica mientras intenta hacer memoria en muchas de las situaciones que vivió. «Un día vi a mi madre tirada en el suelo sangrando. Me quise poner en el medio, y ella misma me quitó, me dijo que no me pusiera, y yo aún así lo hice», asegura la tarraconense, porque para ella, hay algo por encima de todo «es mi madre».
La vida de la joven, su madre y sus hermanos, cambió totalmente cuando su padre desapareció de sus caminos. «Solo le he vuelto a ver cuando voy a ver a mis abuelos», añadiendo que «no quiero volver a saber nada de él». Rayo ha podido recuperar una vida sin miedo, al lado de su madre, sus hermanos y un nuevo miembro en la familia procedente de la nueva relación que tiene su madre con su actual pareja. León ha sido hogar para ellas, una nueva oportunidad y un futuro sin miedo. Una vida que asegura que no hubiese cambiado si no se llegan a «tomar medidas» que como ella misma asegura «la mejor medida es avisar a gente de tu alrededor y que las fuerzas de seguridad del estado te puedan ayudar».
Jimena Martínez: amor envuelto en golpes
«Yo nunca esperé que me hiciera eso. Él me decía que me iba a curar, y salvarme de todo lo que había vivido antes», esas son las declaraciones con las que Jimena Martínez, víctima de violencia de género comienza a hablar del momento que le cambió la vida para siempre.
La joven leonesa de tan solo 24 años, confiesa haber sido víctima de violencia en dos ocasiones. «He tenido dos relaciones serias, y los dos chicos fueron violentos conmigo, seguían un mismo patrón», explicaba Martinez al recordar sus relaciones. «Al principio todo es muy bonito. Te tratan como si fueras la reina, pero con el paso del tiempo, es como si te conocieran desde siempre, y supieran cómo hacerte daño», indica emocionada.
Martínez asegura que «no estaba en mi mejor momento» cuando comenzó su última relación. Problemas personales llevaron a que su autoestima, y la confianza que tenía en sí misma, se viese afectada en ese momento. «Quería que me viese como la mejor, pero nunca llegaba a serlo para él», añadía tras recordar el momento en el que todo empezó.
«Me monté con el coche y le dije: te perdono, no pasa nada tranquilo , nadie va a llamar a la policía, yo me voy contigo»
La leonesa decidió denunciar a su expareja, el ya condenado. «Recuerdo que un día, yo estaba con mis amigas y le vi irse de la mano con una chica, me volví loca, y fui a por él. Mis amigas me agarraron para que no fuera detrás, pero no les hice caso», asegura recordando el comienzo de su infierno. «Le cogí del brazo, y él se dio la vuelta. Me empezó a dar puñetazos en el pecho, y a mi amiga, que quería defenderme, también la empujó. De un golpe caí al suelo, pero yo aún así, solo quería irme con él», explica Martinez.
Fueron varias las ocasiones en las que la joven recuerda rectificar a la hora de interponer medidas legales. «Les pedí a mis amigas que no denunciasen. Me daba igual lo que hubiera hecho, querían llamar la policía y yo no quería por nada del mundo, porque estaba enamorada de él y me daba igual. Yo solo quería protegerle a él», recuerda emocionada. Un recuerdo que a pesar de la insistencia de sus amigas, se convirtió en otro episodio de violencia sin tomar medidas legales. «Me monté con el coche, y le dije: 'te perdono, no pasa nada tranquilo , nadie va a llamar a la policía, yo me voy contigo'», explica la joven.
Pero la historia volvía a repetirse meses más tarde. «Me llamó una noche para asegurarse de que estaba en casa, me dijo que no se lo creía, que iba a venir a comprobarlo. Me llamó al timbre, pero yo no quería abrirle. Me decía que no estaba sola, que quería comprobarlo», recuerda del momento que lo cambió todo. «Despertó a mi vecino, le abrí la puerta para evitar problemas, y a partir de ahí, empezó a decir que nos iba a matar a todos; a mis padres, a mi mascota y a mi», asegura Martinez. «Me volví loca, me cogió el movil, y empecé a gritar socorro. Mi vecino, sabía lo que estaba pasando, y llamó a la policía», asegura Jimena.
La policía acudió al domicilio donde se encontraba mientras su expareja intentaba escapar. Auque Jimena necesitó asistencia sanitaria, ella misma asegura que «no quería denunciarle, seguía queriéndole.»
Tras esta agresión, se interpuso una orden de alejamiento, la cual ninguna de las dos partes cumplió. «Dejaba el aparato en casa para poder estar con él, mentía a mis amigas, a mis padres y al todo el que intentaba separarnos», asegura Martínez. «Cuando la historia volvió a repetir patrones, sabía como podía acabar y decidí pararlo», recuerda la joven del momento en el que decide poner un punto final a su historia.
«Es difícil salir de ahí, yo he tenido mucha ayuda, y no he hecho las cosas bien. Pero solo hay una cosa que tienes que tener claro, eres tú la que tienes que querer hacerlo», termina asegurando Martinez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario