TITULO: Metrópolis - La X edición de Pamplona Negra arranca el lunes en Baluarte con las mafias, el poder de la mente y la parte más oscura del ser humano como ejes ,.
El lunes - 19 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
La X edición de Pamplona Negra arranca el lunes en Baluarte con las mafias, el poder de la mente y la parte más oscura del ser humano como ejes,.
La sección 'El crimen a escena' y las mesas redondas se podrán seguir por streaming en el canal de YouTube del Festival, que se celebra del 22 al 27 de enero con 'La Ciudad' como protagonista de la programación,.
Bajo el lema The dark city y con la Ciudad como pilar central de la programación, el lunes 22 de enero comenzará en Baluarte la décima edición de Pamplona Negra. El Festival dedicado a la literatura y al cine negro, consolidado en el Top 5 de los festivales del género en el Estado –a la altura de los de Barcelona, Gijón, Valencia o Getafe– se celebrará en la capital navarra hasta el sábado 27 con seis jornadas que acercarán al público la vertiente más oscura del mundo criminal, bajo las órdenes de la capo local por sexto año consecutivo, la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun.
En la celebración de su 10º aniversario, el Festival noir, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO –Baluarte, Filmoteca y Planetario–, traerá una programación "especial" a Baluarte, que volverá a ser el principal escenario del crimen y donde se hablará sobre crímenes, narcotráfico y las mafias, el poder de la mente o de la parte más oscura del ser humano.
No faltarán apartados fijos de la agenda como las mesas redondas y los 'Encuentros con', citas por las que desfilarán alrededor de una veintena de escritores y escritoras nacionales, así como algún invitado internacional. Precisamente, uno de los platos fuertes del festival lo protagonizará el actor de origen armenio-libanés con ascedencia española Hovik Keuchkerian, quien hablará sobre el reto de dar vida a uno de los personajes literarios más famosos de la novela negra actual: Jon Gutiérrez, protagonista de la saga de Juan Gómez-Jurado Reina roja.
Otra de las citas ineludibles será la conversación con Alicia Giménez-Bartlett, ganadora de los premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015. Asimismo, Pamplona Negra 2024 contará con la presencia del escritor británico Alan Parks, considerado el padre del Tartan noir, y de la alemana Romy Hausmann, cuya primera novela (Mi dulce niña) ha sido trasladada a la pequeña pantalla de la mano de Netflix.
EL CRIMEN, A ESCENA
Vuelve a formar parte destacada de la parrilla la cita más aclamada del festival, El crimen a escena, que en sus cinco propuestas se acercarán más que nunca a la realidad de la investigación criminal. La sección contará con profesionales de su ramo que explicarán en directo cómo se organiza un CSI desde el principio, se hablará de narcotráfico, de cooperación internacional, de trata de seres humanos y de manipulación de la mente.
Además, se han programado dos talleres de novela negra, uno de la mano del escritor Jordi Ledesma y otro a cargo de la criminóloga Paz Velasco (ambos con plazas agotadas); la ya tradicional cita con la Gastronomía Negra en el Hotel Tres Reyes, en la que el chef Enrique Martínez Burón con algunos de los platos estrella que servirán para repasar los estos diez años de andadura del festival (no quedan entradas); el ciclo de cine negro, con tres proyecciones de películas noir (entradas disponibles); o los clubes de lectura y charlas en las bibliotecas públicas y los encuentros de escritores con estudiantes de Secundaria y Bachillerato; o las rutas teatralizadas a cargo del grupo de teatro de la UPNA que, bajo el título Negra justicia, representará en el Palacio del Condestable en castellano y euskera con todas las plazas agotadas; la Farmacia Negra, velada literaria que repite en la programación, en esta ocasión con el escritor Jordi Llobregat y Marta Robles (entrada libre); y como novedad de este año, la fiesta-concierto X años Pamplona Negra en Zentral con la actuación de una banda formada por escritores de novela negra (entradas, 15€).
Al igual que las dos últimas ediciones, la programación que se desarrollará en la Sala de Cámara de Baluarte entre las 18:00 y las 20:00 horas, es decir, las mesas redondas, los Encuentros con y las propuestas de El crimen a escena, se podrán seguir en streaming a través del canal de Youtube de Pamplona Negra de forma gratuita.
LA PRIMERA JORNADA, AL DETALLE
La décima edición de Pamplona Negra llega con un programa que pretende homenajear a los inicios del festival y, al mismo tiempo, clavar la mirada en el futuro. En concreto, la primera jornada del lunes 22 de enero arrancará a las 18:00 horas con la inauguración oficial de Pamplona Negra a cargo de la propia directora del Festival, que dará paso a la primera mesa redonda del programa. Un encuentro "muy especial" en el que, bajo el título Así empezó todo, repetirán sobre el escenario de Baluarte algunos de los autores que protagonizaron el arranque de Pamplona Negra en 2015: Víctor del Árbol, Eugenio Fuentes, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano, moderados por el entonces director del festival, Carlos Bassas.
A continuación (19:05 hrs.), otro de los platos fuertes del día, con el regreso de un indiscutible del Festival: El crimen a escena. En su primera entrega, que lleva por título Cómo crear un CSI, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Sergio Sanvicente explicará en directo cómo trabajó en Malí para formar la primera brigada científica del país. La entrada para ambas citas será libre hasta completar aforo.
Además, el lunes 22 de enero también se celebrará la primera sesión del Taller de Novela Negra en la Sala Gola (16:00 hrs.), bajo el título Narrativa en clave negrocriminal, a cargo del escritor Jordi Ledesma (plazas agotadas). Y el día se cerrará en Baluarte con la proyección, a las 20:15 horas, del primero de los tres títulos de cine negro de la programación. En concreto, se proyectará Siempre llueve en domingo, una película de 1947 dirigida por Robert Hamer, que situó la trama en la urbe londinense. Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, será el encargado de presentar la velada. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español. Las entradas cuestan 3€ y se pueden adquirir en baluarte.com, en la web del Festival www.pamplonanegra.com, en la taquilla de Baluarte y en el punto de venta de NICDO en el Centro Comercial La Morea.
Como colofón a la primera jornada del festival, otro de los estrenos de la programación: una charla - cata literaria sobre whisky (20:45 hrs.) en Napargar (Plaza del Castillo, 32), bajo el título Whisky ‘On The Words’. Bebe como un detective. El público asistente podrá descubrir los misterios que encierra esta bebida habitualmente asociada a la novela negra a través de cuatro personajes míticos seleccionados por el escritor Santiago Álvarez: Wallander, Lisbeth Salander, Quircke y Bernie Gunther. Se han agotado las entradas para este evento, en el que se podrán degustar diferentes whiskies, como LAPRHOAIG, Glenmoraengie, Jameson y Tullamore Dew.
TITULO:
DIAS DE TOROS - Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña,.
Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña,.
Con la sangre de tres dinastías toreras (Rivera, Ordóñez y Dominguín) corriendo por sus venas, la sevillana no sólo es la protagonista del cartel diseñado por Juan Iranzo, sino que se convierte en embajadora del toreo en Madrid
fotos / La Feria de San Isidro 2024 tiene como protagonista a Cayetana Rivera Martínez de Irujo, quien se ha convertido en el rostro destacado del evento al ser elegida para protagonizar el cartel de la feria taurina más importante del mundo. El anuncio tuvo lugar en una gala de presentación en la emblemática Plaza de Toros de Las Ventas, donde se reveló el espectacular diseño creado por Juan Iranzo.
El cartel rinde homenaje a la tradición taurina de los siglos XIX y XX, capturando la esencia de la cartelería de esa época. Destaca la presencia de Cayetana Rivera como figura central, simbolizando la continuidad de las dinastías históricas del torero español, como Dominguín, Ordóñez y Rivera. La obra resalta la riqueza del arte pictórico español.
La ilustración detalla elementos significativos, como el vestuario de Cayetana, diseñado por Lorenzo Caprile, que combina la elegancia del vestido torero con una sutil feminidad. En el centro, los matadores posan evocando el pasado, mientras en la lidia se encuentran el picador y el toro, fundamentales en la tradición taurina. En la parte inferior, un niño mira hacia arriba con ojos llenos de admiración, simbolizando el futuro de la tauromaquia y las nuevas generaciones que aspiran a ser toreros.
La presentación contó con la presencia de la familia de Cayetana, incluyendo a su madre, Eugenia Martínez de Irujo, su padre, Francisco Rivera, y su tío, Cayetano Rivera, quien también figura como uno de los toreros anunciados en la Feria. Además, su novio Manuel Vega estuvo presente en este evento especial. La unión familiar refleja el arraigo y la importancia de la tauromaquia en la vida de Cayetana.
Cayetana expresó su emoción y orgullo por ser reconocida de esta manera y por prestar su imagen para un evento tan relevante. Recordó sus primeras experiencias en el ruedo, compartiendo sueños y desvelos con su padre. Declaró: "Al tiempo que aprendí a hablar ya di la vuelta al ruedo en sus brazos. Con los años comprendí que lo que había vivido estaba solo al alcance de unos pocos".
El premio "Juventud y Tauromaquia" que recibió Cayetana durante la gala, entregado por Victoria Federica, quien fue premiada el año anterior, añade un reconocimiento especial a su contribución al mundo taurino. Este evento se convierte en un testimonio de la tradición, la pasión y la continuidad de la tauromaquia, donde Cayetana Rivera Martínez de Irujo brilla como símbolo de esta rica herencia cultural española.
TITULO: Retratos con alma - Alimento para el alma ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes - 19 - Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
Alimento para el alma,.
Se publican por primera vez en español los cuentos completos de un titán que cambió el rumbo de la literatura,.
Dese hace tres años Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) piensa, sueña, trabaja y se «alimenta» con Henry James (Nueva York, 1843 - Londres, 1916). Es el tiempo que el escritor argentino lleva sumido en una labor «tan titánica como hermosa», la traducción al español de todos los cuentos de este gigante de las letras. Un narrador «misterioso, profundo, ambiguo y cosmopolita». Un cuentista «genial y sui géneris» que cambió el rumbo de la literatura, incorporando la introspección psicológica a sus ficciones. Se asomó a las simas de alma de sus personajes y superó el modelo realista del siglo XIX y sus cuentos efectistas de finales sorprendentes.
El sello Páginas de Espuma ampara este desafío y publica el primero de los tres volúmenes de su ambiciosa y cuidada edición de los 'Cuentos completos'. Cuando se complete -«en 2019 si todo va bien», dice Berti- sumará cerca de 3.000 páginas y reunirá casi un centenar de cuentos, un buen puñado de ellos inéditos en nuestro idioma. El primer volumen cubre de 1864 hasta 1878, cuando James publica 'Daisy Miller', uno de sus raros éxitos en vida. El segundo llegará hasta 1894 y el tercero hasta 1910.
Juan Casamayor, el editor premiado este año por la FIL de Guadalajara para reconocer su amor y dedicación al cuento, ya había afrontado desafíos parejos con los cuentos completos de Chéjov y Balzac. Fue él quien propuso a Berti «tapar agujeros» y «suplir carencias» con esta exigente y «necesaria» edición.
Los cuentos de James perfilan, además, la compleja naturaleza de un narrador «ambiguo, misterioso, cosmopolita y sui géneris». Así define Berti al genial narrador hijo de un rico heredero que abandonó el derecho y su vocación por la pintura para explorar lo más hondo de la naturaleza humana con sus ficciones. Como su hermano William, filósofo e introductor en Estados Unidos de la teoría psicológica y las tesis psicoanalíticas que Freud comenzaba a perfilar.
Esa profundidad es realmente novedosa. «Frente a Dickens y Balzac, a quienes considera superficiales, James apuesta por un tratamiento más hondo». «Es un pionero en ese interés por la psicología y la complejidad de la naturaleza humana. Tanto él como su hermano William lo hacen en un momento bisagra en la literatura y el mundo, cuando emerge el análisis psicológico y cambia la mirada de las cosas», resume Berti.
Sexualidad ambigua
«Hay dudas sobre su ambigua sexualidad, sobre hasta qué punto le desinteresaban las mujeres. Puede que sencillamente no le interesara el sexo, como fue el caso de Borges», plantea Berti, que confirma que esa ambigüedad «es patente en su obra como en su vida». «No era ni realista ni fantástico, pero mezcla ambas corrientes de forma singular, combinándolas con cosas románticas y su manera oblicua de decir las cosas», explica Berti. «Escribe de forma muy ambigua, sin explicitar las cosas: afirma con dobles negativas, relativiza lo que acaba de afirmar o mezcla dos teorías sobre el mismo hecho en una frase, algo que pone a prueba al lector y al traductor» agrega Berti.
Ha optado por una versión «cronológica y completa» de los cuentos de James, un «maestro indiscutible» que además de novelas como 'Retrato de una dama' o 'Las bostonianas, dejó 113 relatos. Parte de 'Una tragedia del error', el primer cuento que publicó en 1864, con 21 años y sin firma, y que durante mucho tiempo se tuvo por el segundo. Concluye con 'Una ronda de visitas', relato de 1910.
«Cuando empieza a publicar, el modelo del cuento es más efectista: relatos breves, ágiles, veloces y con un final sorpresivo. Pero en los de James no hay tanta peripecia. A partir de una situación aparente banal aborda una indagación muy profunda en las simas del alma, con un prisma acaso más gótica y un resultado magistral como cuentos como 'De Grey o 'El alquiler fantasmal'», apunta Berti.
El primero que publica «es ya una rareza». Transcurre en Francia «y parece un cuento de Balzac». El segundo 'La historia de un año', «es muy norteamericano». «Es revelador que en ambos esté ya esa tensión entre Europa y Estados Unidos, esa dualidad que marcó toda su obra» dice el traductor, recordando que «pasaría más tiempo de su vida en Londres que su Nueva York natal».
«Es un lugar común que las primeros textos son seminales, pero James prefigura ya todos los temas obsesiones y que desarrollará en su obra» asegura Berti. Asuntos como «el vínculo entre el arte y la realidad, los celos, el secreto, la derrota, la frágil frontera entre el fracaso y el éxito, o la pérdida de la inocencia» tratados «con enorme talento y maestría», según Berti. Ha dejado fuera alrededor de una quincena de relatos más extensos «que considero novelas cortas», como 'Los papeles de Aspern'.
El biógrafo de James, León Edel, dice que «no hay páginas mediocres en su obra». Y Berti lo corrobora. «Para la cantidad de cosas que publicó, los miles de páginas que escribió entre crónicas, novelas, cartas, ensayo y libro de viajes... es difícil, por no decir imposible, dar con una página mala», asegura. «Tiene un enorme grado de exigencia e incluso cuando no acierta, su calidad es envidiable» sostiene Berti. Tiene casi terminado el volumen dos y afronta ya el tercero. «Es un trabajo que exige mucho y hago algún parón para sacar la cabeza del agua», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario