TITULO:
Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - 'Reina Roja', un thriller de rápido consumo,.
'Reina Roja', un thriller de rápido consumo,.
En una brillante operación comercial, Amazon respalda la traslación a imagen en movimiento de la novela multiventas, una serie de rápido consumo que respeta el material de partida y se asegura el beneplácito de los fans de la vibrante pareja protagonista,.
fotos / Hovik Keuchkerian y Vicky Luengo en 'Reina Roja'.
Altísimo el nivel técnico del medio audiovisual nacional. Es un hecho palpable en nuestro cine, ahí están los galardones acumulados por 'La sociedad de la nieve', extensible al terreno de las series. 'Reina Roja' apunta fuerte en este sentido. El producto viene avalado por Amazon, que ha puesto toda la carne en el asador, partiendo de una materia prima que ya cuenta con numerosos seguidores. El libro homónimo del estajanovista Juan Gómez-Jurado, el primero de una popular saga interconectada, es un best-seller incontestable, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Los fans de las novelas han aprobado la traslación a imagen real de este thriller escrito con oficio (y plantilla), algo que raramente ocurre, sobre todo desde que las redes sociales ejercen de atroz altavoz de los ofendidos.
El comienzo del primer episodio, la presentación de los personajes principales, derrocha imaginación visual en manos de Koldo Serra ('70 binladens', 'La casa de papel'), cineasta curtido en la pequeña y gran pantalla que sabe lo que hace. Director esencial de la propuesta, con la colaboración en algunos capítulos del mexicano Julián de Tavira ('Falco', 'El colapso'), se hace notar el hecho de que exista un narrador experimentado detrás de las cámaras, una virtud en desuso. Hay cariño en la descripción de Antonia Scott, una mujer atormentada con un coeficiente intelectual astronómico, y Jon Gutiérrez, un investigador corpulento, apegado a su «amatxu», con un corazón que no le cabe en el corpachón. Hovik Keuchkerian ('Antidisturbios'), de inefable físico, interpreta al agente vasco mientras Vicky Luengo -no se la pierdan en la obra teatral 'Pria Facie'- encarna a esa chica impredecible, extremadamente inteligente a su pesar, que es reclamada por una organización gubernamental, menos secreta de lo que quisiera, para solucionar crímenes complicados. La reina y su escudero se enfrentan a un caso extremo, el secuestro de una rica heredera tras la aparición de un cadáver con el cráneo seccionado quirúrgicamente, entre otras lindezas. El escenario es sumamente atractivo para los amantes de las ficciones detectivescas.
'Reina roja' respeta el libro de partida, no en vano su autor ha participado como asesor de un proyecto ya disponible, con sus siete entregas, en Prime Video. La serie no ha tardado en colocarse en los primeros puestos de la conocida plataforma. Ha contado con una promoción excepcional para llegar a una audiencia mayor, más allá del público cautivo amante de la prosa del responsable de 'Cicatriz', que ya cuenta con otra adaptación en carne y hueso en marcha. La historia se sostiene en la química del dueto protagónico, fiel al esquema de otras propuestas policiacas. No es una serie procedimental, como 'C.S.I.'. El arco argumental se extiende a lo largo de todas las entregas, pero la fórmula está ahí, no se esconde, revestida con algunas vibrantes soluciones visuales (atención a la forma en que Antonia baraja las posibles lecturas de una escena del crimen). Es esencial, para disfrutar del espectáculo, encariñarse con el trabajo de Luengo y Keuchkerian. Quien no entre en su juego, en el toma y daca propio de una buddy-movie (película de colegas), a través de diálogos que buscan la naturalidad -con algunos chistes de andar por casa-, tiene difícil gozar con el planteamiento de una iniciativa que tiene claro su target.
Cumple los deseos de los lectores
Aparentemente, no han escatimado en medios en 'Reina Roja'. La factura es notable, cumple con los deseos de los lectores fieles a la obra original y aprovecha el carisma de un reparto que funciona, a pesar del titubeante trabajo de algunos secundarios que pierden el tono, probablemente porque les han encomendado a su suerte en una producción tan grandilocuente (la voz de Alex Brendemühl). El buen ritmo ayuda a devorar el lote de capítulos, estrenados en bloque. Choca, inevitablemente, al ávido consumidor de cultura popular, acostumbrado a la lectura del género negro, o a devorar thrillers de peso, la sucesión de situaciones rocambolescas en pos del suspense. Lo tics están ahí, burbujeando en todo el metraje, para el regocijo de espectadores aficionados a lo evidente que saborean lo que les echen. Envidiados por el que esto escribe, incapaz de asumir que en la reiteración está la diversión, comparar esta gran apuesta nacional, de lúcido empaque y contenido rebatible, con la ficción británica contemporánea en la misma línea, más oscura y adulta, se hace cuesta arriba. Pero ahí está, en los posibles defectos a ojos de los empollones de la clase, el secreto del éxito. Sencillamente disfrutable, que ya es mucho.
TITULO: Cartas en el Cajon - Dos instituciones europeas examinan la amnistía este jueves,.
Dos instituciones europeas examinan la amnistía este jueves,.
foto /
La Comisión de Venecia visita Madrid a instancias del Senado y el Parlamento Europeo aborda la situación del Estado de derecho en España,.
La Comisión Europea ha vuelto a desmentir al ministro de presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que aseguró la semana pasada que el Ejecutivo comunitario tenía “cero preocupación” sobre la ley de amnistía y sus consecuencias para la separación de poderes y la salud del Estado de Derecho en España.
Según ha asegurado este lunes el comisario de Justicia, Didier Reynders, que se entrevistó el pasado jueves con el ministro español en la capital comunitaria, el Ejecutivo comunitario todavía “tiene preguntas” sobre esta ley, si bien el análisis definitivo por parte de Bruselas tendrá que esperar a que la normativa haya sido aprobada, lo que según el propio Bolaños ha asegurado a Reynders tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.
“Por supuesto que tenemos preguntas”, ha asegurado el comisario a las preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de los ministros de Justicia de la Unión Europea. A pesar de estas versiones contrapuestas de la cita que tuvo lugar la semana pasada, el comisario belga sigue alabando la capacidad de interlocución del Gobierno de Pedro Sánchez. “Tuve una muy buena reunión para confirmar que organizaremos un diálogo muy bueno durante todo el proceso”, ha explicado Reynders, quien también ha asegurado estar “muy agradecido de tener un buen diálogo, que consiste en algunas preguntas que queremos hacer a las autoridades españolas y recibiremos, seguro, muchas respuestas a eso”. A pesar de la insistencia de de los periodistas, el comisario no ha querido desvelar cuáles son esas preguntas y qué aspectos de la ley pueden ser especialmente inquietantes a ojos de Bruselas. En todo caso, el comisario ha querido rebajar tensiones ante de una reunión presidida por la presidencia española y por ende, por el propio Bolaños que también se encuentra en la capital comunitaria. “No tenemos el mismo tiempo en España y en Bruselas, pero al final tenemos la misma posición: queremos tener un buen diálogo”, ha justificado Reynder.
Bolaños realizó esta declaraciones el jueves en la capital comunitaria tras haber mantenido sendas reuniones con el comisario de Justicia y la vicepresidenta de Valores y Transparencia Vera Jourová. Después, tras ser preguntado fuera de micrófono si estas palabras por parte de los cargos comunitarios habían sido textuales, reconoció que se trataba de una interpretación suya tras haberse entrevistado con los dos comisarios. Tras ser desmentido el pasado viernes por los portavoces de la Comisión Europea, volvió a mantener su versión inicial sobre la “cero” inquietud por parte de Bruselas. Según el ministro, durante las dos reuniones con los cargos comunitarios, la mayor parte del tiempo estuvo dedicado a analizar el bloqueo del Consejo de Gobierno del Poder Judicial, una parálisis que cumple cinco años este lunes y a la que Bolaños ha culpado de manera exclusiva al Partido popular, al que también ha acusado de jugar “con el buen nombre de España para hacer política”.
Según el ministro de presidencia, la Comisión Europea le mostró una “preocupación máxima” por este tema, ya que afecta a la normalidad institucional y al derecho de los ciudadanos a la tutela judicial.
Estas palabras del ministro contrastan con el discurso pronunciado por Reynders en el Parlamento Europeo de Estrasburgo en el mes de noviembre el que, si bien evitó pronunciarse sobre si la nueva ley española contraviene la legislación europea, sí aseguró que el Ejecutivo comunitario realizaría un análisis “ con detenimiento, de forma independiente y objetivo”.
Después de que la Comisión Europea pidiera en una carta información detallada a nuestro país antes de que el texto viera la luz, el Gobierno de Pedro Sánchez envió la proposición de ley el pasado 14 de noviembre que comenzó ser estudiada por los técnicos comunitarios. Tras ser anunciado el nuevo Gobierno, Bolaños llamó por teléfono a Reynders y Jourová, para explicarles que la ley de amnistía es una asunto de política española y que no se está poniendo en entredicho el respeto al Estado de Derecho.
Posteriormente, la Comisión Europea tuvo que salir al paso de las informaciones que apuntaban a una evaluación preliminar a favor de la nueva normativa. En todo caso, ahora Bruselas está estudiando si en el articulado de esta normativa existe algún elemento que ponga en cuestión los intereses financieros de la Unión Europea y el respeto al Estado de derecho. Las instituciones comunitarias se han dotado de un mecanismo sobre el Estado de derecho que condiciona el desembolso de los fondos europeos a que no se pongan en cuestión los intereses económicos de la Unión, lo que ha llevado a castigar a Polonia y Hungría por su deriva autoritaria con la congelación de ayudas europeas. El artículo 2 del borrador de la ley de amnistía remitido al Congreso hace una mención expresa a que no se ponen en peligro estos intereses financieros y ahora Bruselas debe estudiar si esta promesa es cierta.
Además, la Comisión Europea también está examinando si la ley de amnistía abarca los denominados casos de “lawfare”, lo que se entiende como la utilización espuria de los mecanismos de la justicia para la cacería política. Aunque en el acuerdo político entre Socialistas y Junts abre la puerta a que las comisiones parlamentarias puedan examinar este tema, lo que podría poner en cuestión la separación de poderes, la ley de amnistía tan sólo se refiere a los actos que están vinculados de manera directa o indirecta al proceso independentista y no se menciona de manera expresa el “lawfare”. En el Parlamento Europeo, Reynders aseguró que la Comisión Europea analizará también los pactos del Gobierno con el resto de las formaciones. En su rueda de prensa del pasado jueves, Bolaños descartó que estas comisiones parlamentarias vayan a afectar a los procedimientos judiciales y aseguró que cualquier actividad delictiva que se ponga de manifiesto durante estas investigaciones parlamentarias se denunciará ante la Fiscalía, tal y como sucede con otro tipo de comisiones parlamentarias.
TITULO : REVISTA TENIS - De Miñaur conquista Acapulco por segundo año consecutivo,.
De Miñaur conquista Acapulco por segundo año consecutivo,.
El australiano se impuso en la final del Abierto de Acapulco al noruego Casper Ruud por un doble 6-4. Es el cuarto jugador en repetir título en la ciudad mexicana.
foto / El australiano Alex de Miñaur, noveno de la clasificación de la ATP, conquistó este domingo por segundo año consecutivo el título del Abierto Mexicano de tenis al derrotar con una gran exhibición por doble 6-4 al noruego Casper Ruud. De Miñaur, tercer favorito, se convirtió en el cuarto jugador que logra repetir el título en Acapulco, torneo 500 de la ATP. Antes lo hicieron el austríaco Thomas Muster y los españoles Nicolás Almagro y David Ferrer.
El campeón dio muestras de su poderío desde el primer set, en el que metió 13 tiros ganadores, nueve más que su rival, y dominó el 87 por ciento de puntos con el primer servicio. Ganó 11 puntos en la red de 12 posibles, devolvió con exactitud y quebró el saque de Ruud en el tercer juego para llevarse la primera manga en 52 minutos. Casper, que agobiado por el calor y la humedad, se cambió de ropas y tenis, renovó su ánimo, y después de ponerse adelante por 1-0 con su saque, hizo su primer rompimiento para ampliar la ventaja.
Sin desesperarse, De Miñaur aguantó con el tercer juego 40-15 en favor de su oponente; devolvió bien y quebró, lo cual provocó un empate 2-2 el set, luego de que Alex confirmó. A partir de ahí la final tomó ribetes de dramatismo, con puntos largos, decididos por escaso margen. De Miñaur repitió la efectividad de sus devoluciones y mantuvo su saque.
En el séptimo juego, el australiano fue preciso desde el fondo de la cancha y le quebró el servicio a Ruud para tomar una ventaja que ya no perdió. Con el marcador 15-15 en el noveno game, los finalistas encendieron a los aficionados, excitados por la belleza de un punto largo, en el que De Miñaur salvó tres pelotas casi perdidas. Ruud se recuperó y ganó el juego, pero en el décimo, con su saque el australiano ganó el set y el partido.
Después de elogiar con énfasis el civismo y los valores de Ruud, el campeón calificó a Acapulco como prácticamente su segunda ciudad y agradeció a los mexicanos. “Pensé que no me podía quedar con mejores sensaciones de las del año pasado, pero he vuelto a ganar el título y ha sido un placer”, dijo. El australiano, que sumó el octavo triunfo de su carrera profesional, ganó 412.555 dólares y Ruud se llevó 221.975.
El Abierto transcurrió a menos de cuatro meses de que un huracán arrasó Acapulco, lo cual provocó gestos de solidaridad de los jugadores, con aportes económicos para la recuperación del puerto. “Estoy seguro de que Acapulco brillará más que nunca”, dijo el flamante bicampeón del torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario