domingo, 2 de noviembre de 2025

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 11 - Noviembre - Byung-Chul Han: «Tengo la esperanza de que colapse el sistema, y va a pasar pronto» ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 10 - Domingo - 9 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 11 - Noviembre - Sangre centrifugada, el secreto de belleza de Hailey Bieber ,. / Viajeros Cuatro - Lora del Río y saborea Jaén ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Doménico Chiappe Periodista ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Croquetas de Jamón ibérico y queso,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 11 - Noviembre - Byung-Chul Han: «Tengo la esperanza de que colapse el sistema, y va a pasar pronto»,. 

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 11 - Noviembre  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

Byung-Chul Han: «Tengo la esperanza de que colapse el sistema, y va a pasar pronto»,.

El filósofo atiende a la prensa en Oviedo días antes de recoger el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades,.

foto - Byung-Chul Han, mientras espera a que colapse el sistema ,.

Byung-Chul Han (Seúl, 1959) se sienta delante del micrófono, se ajusta el moño, sonríe y dice: «Buenos días. Nunca en mi vida he dado una rueda de prensa. No me gusta hablar en público, prefiero hablar conmigo mismo». Viste una camisa negra, una americana oscura y una juventud inesperada: no aparenta la edad de un jubilado, tal vez porque vive lejos del ruido, en una casa con jardín y dos pianos a las afueras de Berlín, donde se eleva. «Uno es un Steinway, el otro un Fazioli», precisa, con cierta coquetería, después de soltar que el piano del Hotel Reconquista de Oviedo es muy malo. «Y tengo hortensias, muchas hortensias, de todos los tipos, y flores de invierno. Mi jardín está florecido todo el año», continúa. El filósofo ha roto su silencio por el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, que recogerá este viernes. «También estoy aquí para dar las gracias a la prensa española. Sin sus artículos no hubiese sido posible este éxito en España, un éxito que no sé si es merecido». Hasta aquí las cortesías.

Para no gustarle hablar en público, Han da respuestas torrenciales. Asegura que la crisis de las sociedades occidentales le quita el sueño, por eso le ha dedicado buena parte de su obra. Acaba de entregar a su editor alemán un libro dedicado al respeto. «Ya no nos respetamos mutuamente, somos muy agresivos los unos con los otros, no aceptamos la opinión del otro; si no estamos de acuerdo con alguien lo declaramos enemigo. Ya no somos capaces de abrirnos a lo ajeno… Y el respeto es importante porque es el pegamento que mantiene unida a una sociedad. La democracia está basada en el respeto», explica. Ya está escribiendo un nuevo ensayo, este dedicado a la adicción: será el último, promete, de la serie que conforma su gran crítica a Occidente, y que empezó con 'La sociedad del cansancio'. «Tenemos adicción al consumo, al trabajo, al juego, a las redes sociales. Pensamos que somos libres, pero solo vamos de una dependencia a otra, de una adicción a otra. Tenemos una juventud enganchada completamente a las redes sociales. Y los jóvenes nunca han estado tan deprimidos y solos como ahora».

«Los jóvenes nunca han estado tan deprimidos y solos como ahora»

Han gesticula, golpea la mesa, invoca las ideas con las manos: se nota que es profesor. «Lo que me tortura en estos momentos es la crisis de las democracias liberales», asevera. Esa crisis se concreta en tres problemas. El primero es la ausencia de principios y valores, y por tanto de objetivos virtuosos a los que dirigirnos. «Nuestra política puede resolver problemas pero es incapaz de generar objetivos e ideales. Lo que tenemos son democracias vacías, porque el liberalismo no ha conseguido llenar esos huecos, no ha logrado generar un material simbólico. Por eso hoy las elecciones se han convertido en un ritual vacío. Por eso la democracia se agota en luchas de poder y los parlamentos se han convertido en teatros para la puesta en escena de los políticos». El problema, retoma, es que quienes están llenando estos vacíos son los populistas, los autócratas: Trump, Orban, la AfD en Alemania… «Está sucediendo en todo el mundo… El colapso es global. El segundo problema de esta crisis es la falta de hábitos democráticos, que es lo que sustenta la democracia, tal y como escribió Tocqueville. Tiene que ver con la ausencia de respeto, con la falta de confianza en los demás, con la pérdida de las costumbres democráticas, de las formas, de los ritos».

¿Y el tercero? «El tercero es la brecha entre ricos y pobres, que cada vez es más grande. El neoliberalismo ha generado muchos perdedores. Y esto genera rencor. Y también miedo, miedo al descenso social. En Corea del Sur los pobres se suicidan en masa. Tenemos la mayor tasa de suicidios del mundo», recuerda. Y de ahí pasa al dolor. «Para entender una sociedad hay que analizar cómo se relaciona con el dolor. Y nuestra relación es de rechazo total, por eso tenemos tanta dependencia de los analgésicos. Pero al final los analgésicos también provocan dolor. Es un hecho médico», sentencia. Y después: «Sin dolor no hay espíritu; el espíritu se genera a través del dolor». ¿Usted sufre dolor? «Tengo una cefalea extraña, la misma que Simone Weil: somos almas gemelas. Y produce un dolor en racimo, un dolor que se llama de suicidio, porque es el dolor máximo que uno puede soportar. Es un dolor de darte cabezazos contra la pared. El dolor del golpe te distrae. También Kafka tenía la misma cefalea... Pero cuando el dolor llega a un nivel determinado deja de ser dolor y se convierte en algo diferente del dolor mismo. Lo puedes llamar felicidad si quieres. En cualquier caso es algo más elevado que el dolor».

El refugio de Han es el trabajo manual: cuidar de su jardín, tocar sus pianos. «Uso las manos porque con ellas genero las arquitecturas del alma, que siempre ha necesitado del trabajo manual. Todo lo que conforma la vida real del hombre se transmite con las manos», dice mientras enseña las palmas a los periodistas, como si fuera a dejar sus huellas en las cuevas de Altamira. «Pero estamos perdiendo las manos. Ya no las usamos, usamos los dedos».

Tampoco es optimista con la educación Han, que ha visto cómo la Universidad Humboldt se ha convertido en un simple negocio. «Hace 250 años, los profesores en la Humboldt eran Hegel, Schopenhauer, Fichte... Estaban los genios. Hoy están Meyer y Muller [Mengano y Fulano en alemán]. Hoy la universidad es una empresa neoliberal que todo lo sacrifica en el altar del desempeño, del rendimiento. Los catedráticos son vendedores, los estudiantes son clientes que acaban evaluando a los profesores. Este es el colapso de la cultura. Y mi tarea es mostrar ese colapso».

¿Nos queda alguna esperanza? «Zizek cree en la revolución, pero el neoliberalismo ha convertido al ser humano en ganado, y el ganado no se rebela. Pero lo interesante es que el capitalismo se está devorando a sí mismo. En Corea del sur tenemos la tasa de natalidad más baja del mundo, y la más alta de suicidio. ¿Quién va a trabajar entonces? Este capitalismo es productivo, pero no reproductivo. No se está regenerando... Mi esperanza es que colapse el sistema, y va a pasar pronto», remata.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 11 - Noviembre ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  11 - Noviembre   a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 

La modelo, de 28 años, confiesa que empezará a plantearse inyectarse bótox a partir de los 30,.

foto - Hailey Bieber ha hablado sobre los tratamientos de belleza a los que se somete en el programa de Owen Thiele y ha sorprendido confesando que apuesta por inyectarse «cosas que sé que provienen de mi propio cuerpo». La modelo y empresaria se refiere al PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y al PRF (Fibrina Rica en Plaquetas), provenientes del centrifugado de su propia sangre. «Me encanta el PRP, que es cuando te sacan la sangre del brazo y la centrifugan. Me encanta el PRP con microneedling», ha relatado. Un tratamiento consistente en extraer la sangre, separar sus componentes y luego aplicarla sobre la piel después de haber pasado un rodillo de microagujas para que penetre mejor.

En la misma línea, dos veces al año se somete a un tratamiento FRP, en el que la sangre extraída se inyecta en la piel. «Básicamente la calientan y luego la enfrían, consiguiendo que la sangre tenga consistencia como de gel», ha detallado. Ese gel es el que se utiliza para suavizar las líneas de expresión y las ojeras.

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Lora del Río y saborea Jaén ,.

 

El Miércoles - 12 - Noviembre   a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 Lora del Río y saborea Jaén,.

 

 

La ruta por Sevilla nos lleva hasta Lora del Río, una villa señorial situada a orillas del Guadalquivir, con un valioso legado histórico y patrimonial. El municipio, vinculado desde la Edad Media a la Orden de Malta, conserva un casco histórico lleno de secretos y monumentos. La visita incluye una experiencia oleoturística en una finca ecológica donde tradición e innovación se dan la mano, la estancia en una casa palacio del siglo XVII reconvertida en alojamiento, una degustación de la cocina loreña y un recorrido por la artesanía local, centrada en la cerámica y la alfarería tradicional.

El programa también viaja a la provincia de Jaén para disfrutar de su versión más sabrosa y artesanal. En una ruta gastronómica que atraviesa Puente Génave, .

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  Doménico Chiappe Periodista,.

 

Doménico Chiappe Periodista,.

Vergüenza y culpa son sentimientos que comparten casi todas las víctimas»

Publica un libro con más de cincuenta entrevistas a lo largo de siete años, un completo panorama de violencias,.

 El periodista Doménico Chiappe

fotos - El periodista Doménico Chiappe,.

El periodista de investigación Doménico Chiappe (Lima, 1970) sale a perseguir historias todos los días, y muchas de ellas tienen una relación directa con el contenido de su nuevo libro. En 'Violencias. Voces de la violencia en España' (editorial Pepitas de Calabaza) más de cincuenta víctimas relatan sus casos dando lugar a una panorámica dura pero necesaria. Hay casos de violencia física al borde de la muerte, pero también otros de violencia laboral, digital, obstétrica, económica, xenófoba o institucional que Chiappe quiere poner sobre la mesa.

–Antes de leer los testimonios, comienza el libro hablando de lo difícil que es definir la violencia.

 Me sorprendió que el Código Penal no tuviera una definición. Parece que se sobreentiende lo que es, y creo que a la gente le pasa lo mismo. Aquí el problema fue definir sus fronteras. La unanimidad de la sociedad hace objetivas algunas violencias, pero hay otras que para unos son y para otros no. En este libro hay muchas violencias invisibilizadas.

–Muchos casos del libro parten de reportajes que ha publicado estos años, pero aquí las víctimas cuentan su caso extensamente y en primera persona, sin ayuda de narrador. ¿Por qué?

–A mí siempre me ha interesado buscar el lado humano detrás de la cifra, detrás de la noticia. Un reportaje va al contexto, a los datos, a los expertos, va a la cuestión policial, o la judicial, y tiene un espacio limitado. Entonces, aunque utilices esa experiencia que te cuenta la persona, aunque hables horas con ella, en el reportaje queda muy poco. Aquí la primera persona de mucha fuerza y credibilidad. Hablé de nuevo con todos y les pedí permiso para volver a contar su historia. Era importante, porque igual su contexto personal es otro y publicarlo ahora podría significar ejercer más violencia de alguna forma.

–Los casos no siguen un orden concreto. ¿Cómo lo decidió?

–Al principio sí los había dividido por temática: violencia institucional, de género, sexual, laboral, etc. Y luego me di cuenta que no quería ensayar sobre la violencia ni siquiera así, solamente quería presentar testimonios reales de lo que pasaba y pasa a nuestro lado. Son entrevistas de los últimos siete años, y llevamos uno y medio o dos dándole la forma definitiva: una cadencia de voces que van combinándose de una manera que yo entiendo como muy musical. Había que lograr que el coro sonara afinado.

 La portada de 'Violencias', de Doménico Chiappe

La portada de 'Violencias', de Doménico Chiappe ,.

–¿Tienen algo en común todas estas violencias, o es imposible anticipar cómo pueden manifestarse?

–Lo que comparten las violencias es que las ejerce quien puede ejercerlas. Es decir, siempre es desde una posición de poder: alguien que quiere doblegar a quien considera más débil. Lo logra cuando, efectivamente, la persona sobre la que se ejerce la violencia es más débil o falla todo aquello que tendría que protegerla, que en una sociedad democrática normalmente son las instituciones, pero también es el entorno.

–Al tratar tantos casos, ¿ha detectado patrones que se repitan?

–Sí, dependiendo del tipo de violencia siguen patrones. Lo que más se ha trabajado estos años en el periódico es la violencia de género y la violencia sexual sobre la infancia. Cada año haces unas cuantas historias de estas y verificas que hay un patrón. Además, no solo se ejerce ahora, sino que se ha ejercido durante décadas. En el libro hay, por ejemplo, una tras otra, tres historias separadas cada una por 30 años, y siguen el mismo patrón. Y la sociedad reaccionó más o menos igual.

 Una de las historias de 'Violencias' de Doménico Chiappe

Una de las historias de 'Violencias' de Doménico Chiappe ,.

–¿Y comparten algo todas las víctimas?

–Creo que las personas que sufren estos tipos de violencia de alguna manera crean un mundo paralelo donde a veces entran y a veces salen, una burbuja que llevan consigo y distorsiona la realidad. Quienes lo han vivido, quienes tienen esa burbuja encima, se reconocen y se entienden.

–¿Qué merece una víctima de parte de la sociedad?

–Lo primero que merece es ser escuchada. Y lo segundo, ser creída. Por supuesto no con ingenuidad: todo lo que te dice puede ser comprobado y yo lo compruebo. Siempre pido datos, acudo a hemerotecas, al Poder Judicial en busca de sentencias, cuestiones de salud... Después de ser escuchada y creída, merece que se active una cuestión social que a veces puede ser desde desde los gobiernos o a veces puede ser desde su familia, sus vecinos. En todo caso, yo no he reflexionado sobre soluciones. Yo muestro lo que hay y creo que las soluciones tienen que ser propuestas por expertos en esto, no por tertulianos.

–¿Es España un país violento?

–Hay mucha violencia soterrada, mucha violencia que no se quiere ver. Parece algo lejano, que le pasa a poca gente, y no es así. Pero claro, todo depende de con qué lo compares. En un país con 30.000 homicidios al año, en un país donde caen bombas o en uno tomado por el narcotráfico y las bandas delictivas, ¿quién se va a ocupar de la violencia machista o el secuestro? Esa violencia que lo abarca todo no existe en España. Nos podemos empezar a ocupar de cosas más íntimas.

–Las representaciones de la violencia y el crimen tienen gran éxito de público en la televisión, la literatura, los pódcast... ¿Tenemos una relación retorcida con la imagen de la violencia?

–Creo que se banaliza la violencia gracias a la simplificación que hace el entretenimiento. Los 'true crime', por ejemplo, siguen una estructura muy simplificada, no muestran todo lo lejos que llega.

–No se muestra todo lo que dura el trauma: décadas, o toda la vida...

–Sí, porque lo terrible de esto es que la mayoría de víctimas de cualquier tipo de violencia comparten dos sentimientos: la vergüenza y la culpa. Es muy difícil escapar de eso, porque la vergüenza les impide hablar, y la culpa la llevan porque siempre queda esa idea: si yo no hubiera hecho tal cosa, o que mi comportamiento me llevó a que me pasase esto... es una cuestión muchas veces de manipulación por parte del agresor, pero muchas veces también de la sociedad, de los juzgados, de los peritos, de los vecinos. Muchos no se exponen a contarlo porque no encuentran la fuerza y creen que no les va a compensar, que buscar reparación les va a trastocar la vida.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Croquetas de Jamón ibérico y queso,. 


Croquetas de Jamón ibérico y queso,.

 

 Croquetas caseras con jamón y queso

 

foto - Croquetas de Jamón ibérico y queso,.

Ingredientes

  • 150 g de farina

  • 200 g de jamón ibérico

  • 150 g de queso rallado

  • Una cebolla pequeña

  • 100 g de mantequilla

  • 1 litro de leche entera fresca

  • sal y pimienta

  • Para el empanado:

  • Huevo

  • Pan Gratí

  • Farina

Preparación

  • Picar el jamón serrano en trocitos muy pequeños y reservar.

  • Templar la leche en una olla y reservar.

  • Rehogar la cebolla muy picada junto a la mantequilla en una sartén. Incorporar el jamón serrano cuando la cebolla este transparente. Añadir la harina poco a poco y con varillas rehogar unos 2 minutos.

  • Incorporar poco a poco la leche y mezclar sin parar con unas varillas hasta que la salsa espese, unos 10 minutos. Añadir la sal y la pimienta al gusto. Cocinar sin dejar de remover unos 2 minutos más. Incorporar el queso y mezclar.

  • Colocar la masa en un recipiente rectangular, y dejarla enfriar en la nevera.

  • Dar forma a las croquetas preparando 3 platos, uno con harina, otro con huevo batido y el ultimo con pan rallado.

  • Utilizar dos cucharitas de postre e ir cogiendo porciones y dando forma, pasando por harina, huevo y por ultimo por pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados.

  • Escurrir en un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y listas para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario