viernes, 7 de noviembre de 2025

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Maquina total - Las Nenas ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Enfadarse ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Bizcochos de miel y nueces con salsa de vainilla ,.

 

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Maquina total - Las Nenas  ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -   Maquina total - Las Nenas , fotos ,.

 Maquina total - Las Nenas,.

Fue un fenómeno musical genuinamente español que vendió millones de discos de marcas como «Ibiza Mix» o «Máquina Total», pero la ambición llegó a desatar prácticas mafiosas,.

Uno de los centenares de referencias que se publicaron bajo el boom del Megamix
 
Uno de los centenares de referencias que se publicaron bajo el boom del Megamix,.

Llegó a publicarse, aunque suene desolador, un «Currupipi Mix». Un disco que arrancaba con la presentación de un imitador de Jesulín de Ubrique y que precedía a 7 minutos de frenético ritmo «dance» en el que cabían 4 temas de éxito acelerados hasta el límite de lo responsable porque, en el fondo, lo único que cambiaba en la infinidad de discos «Megamix» que se publicaron en España era el tema de la portada. «Max Mix», «Máquina Total», «Ibiza Mix» y otras tantas marcas vendieron más de 30 millones de copias de 200 referencias y se consolidaron, durante la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90, en un fenómeno de 

 

 Pepitos Grill - Pepitos Grill added a new photo — at Valle...

(Desayuno)

 

masas de la cultura popular genuinamente española. La competencia fue feroz y cualquier reclamo era válido para atraer al comprador. Quizá convenga recordar que Currupipi era el nombre de la mascota del inefable torero: un tigre de bengala que sirvió de pretexto para tres «mixes», a cada cual más temerario. Un disparate que se correspondía con la trastienda del fenómeno de los Mix, que desembocó en el secuestro de uno de los pioneros del género por unos sicarios mexicanos. Los protagonistas se reunirán en Madrid en el Festival Primera Persona que organiza La Casa Encendida el 7 de mayo para rememorar esos tiempos felices y delirantes, mientras un documental (todavía en proyecto) busca financiación para contar esta historia.

El aroma de las cintas

El primer protagonista de esta historia es Miquel Fabrellas, mejor conocido en las discotecas de la Costa Brava como Mike Platinas. El escenario es relevante en este relato porque a la costa gerundense llegaban los turistas y las radios extranjeras y claro, las novedades de la electrónica de club. A Mike Platinas siempre le gustó jugar con las cintas de audio, cortarlas, empalmarlas y ver qué sucedía. Pasaba tanto tiempo haciéndolo que, como relató en el CCCB de Barcelona, apostaba con sus amigos a que era capaz de reconocer la marca de la cinta por su olor. Antes que él, Raúl Orellana había sido un pionero de las mezclas, pero Platinas ganó el concurso para hacer el primer «Max Mix». Era 1984, y repitió al año siguiente con bastante más éxito, pero al poco tiempo discutió con los propietarios de la casa de discos por el pago de royalties. Los dueños, Ricardo Campoy y Miguel Degà, le encargaron el tercer volumen al que quedó segundo en el concurso: Toni Peret. «Bueno, y no contentos con despedirle por pedir una retribución justa, Degà trató de registrar el nombre artístico de Mike Platinas para que no pudiera grabar con la competencia», cuenta Guillermo Mieza, apasionado de este tema y director de un documental que busca financiación para narrarla: «Energía positiva: la increíble historia del Megamix».

José María Castells se sumó a los mandos del Megamix junto a Peret para el tercer volumen, y pronto el éxito fue tan grande que no se podía parar. «El trato no era humano, no existían los fines de semana y las vacaciones tampoco. Dormíamos en colchones en el estudio. Lo que pasa es que eres joven y haces lo que te gusta, pero en algunos momentos llegamos a tener seis discos a la vez en listas. Y nosotros dos nos encargábamos de grabar todos los lanzamientos, y eso incluía cada uno de los estilos musicales que estaban sonando fuera. Hacíamos unos ‘‘mix’’ para la ruta del bakalao, también sobre la fiebre del ‘‘acid’’, y después más ‘‘tecno’’ duro y también de ‘‘máquina’’. Pero no sólo eso: también el ‘‘Merengue mix’’, el ‘‘Salsa mix’’ o el ‘‘Rumba mix’’. Y el ‘‘Caribe Mix’’, el ‘‘Ibiza Mix’’, el ‘‘Disco Estrella’’... Se convirtió en una locura, y, que yo sepa, la esclavitud estaba abolida», relata Peret. «Perdieron su juventud», sintetiza Mieza. Y, encima, estaban mal pagados. Peret: «El pastel era muy grande, pero recibíamos un royalty muy bajo, entre 2 y 3 pesetas por disco. Lo que pasa es que se vendían cientos de miles». «El pastel era muy grande pero el beneficio se lo quedaba la pastelería», tercia Castells.

Pistolas mexicanas

Lo que vino después lo explica Mieza: «Se generó una maquinaria con un engranaje que rayaba la ilegalidad. De bonito y mágico no había nada, sino más bien una guerra con la competencia, el sello Blanco & Negro, porque había mucho dinero en juego», apunta. En Max Music todo se sustentaba en el régimen de terror de Miguel Degà, un empresario sin escrúpulos. «Nos enteramos tiempo después de la clase de tácticas que llevaba a cabo, como las denuncias falsas contra los lanzamientos de la competencia y la presión sobre sus empleados», relata Peret.

Como consecuencia de su mal estilo, el socio de Degà, Campoy, se alió con la pareja de discjockeys de éxito, Castells y Peret, para fundar una nueva compañía. Se llamaría Vale Music. Degà, al enterarse, enfureció. Contrató a un grupo de sicarios mexicanos. Un día, cuando el Dj Castells salía del estudio de trabajar, le pegaron una paliza. «Yo tenía el mismo modelo de coche que Campoy y ese día él llevó el de su mujer. Así que nos confundieron. Fue una experiencia terrible. Me golpearon y me ataron. Me introdujeron en la cámara frigorífica de una furgoneta y arrancaron», relata. «Por suerte, después de forcejear mucho rato, logré liberarme una mano. Solté las ataduras y la mordaza. De una patada rompí la puerta de la furgoneta, que ya estaba al lado del lago adonde la iban a arrojar. Ví una pistola en el suelo, la cogí y salí corriendo mientras los mexicanos me perseguían. Estaba aterrorizado», rememora. Castells paró un coche a punta de pistola y fue a denunciar los hechos. La noticia se publicó en toda la Prensa y Degà fue detenido y condenado. «Creo que lo hizo por envidia», apunta.

Después del incidente, Vale Music editó montones de referencias y tuvo enorme éxito. Castells fue el «rey Midas del dance: está detrás de Viceversa, del ‘‘Tiburón’’ o de Paco Pil y de casi todos los éxitos de los 90», describe Mieza. Sin embargo, esta historia musical, como muchos de nuestros relatos autóctonos, terminan con una gran decepción. «Raúl Orellana no quiere ni que se le relacione con los ‘‘mixes’’ –dice Mieza–. A Platinas le despidieron y no pudo seguir haciendo mixes porque Blanco & Negro ya tenía a Quique Tejada, y como su nombre estaba muy vinculado a aquello tampoco se pudo reenganchar como DJ. Por cierto, que junto a Mike Platinas firmó los primeros discos Javier Ussía, pero en realidad él no hizo ni un corte. Platinas le incluyó porque era su amigo hasta que se cansó». Probablemente, si hay un perdedor de la historia es él. «Es que es un gran Dj, con muchísimo conocimiento. Después, gracias a que es filólogo, se dedicó a la traducción de manuales de informática. Eso me atrajo de esta historia: que si hubiera ocurrido hoy, esta gente serían artistas venerados como Avicci o Skrillex. Pero en ese momento el Dj no era una figura de culto y la sociedad de bienestar no aceptaba esa cultura de la noche. Aunque pienso que vamos a vivir un revival muy fuerte de los 90, y ya le empiezan a salir algunos bolos».

Los otros protagonistas también tuvieron suerte dispar. Cuando Peret y Castells se fueron a Vale Music con Campoy, sólo el segundo compró acciones de la compañía. «Fue un acierto enorme, porque Vale Music ganó millones con ‘‘Operación Triunfo’’, cuyas galas produjo, así como el primer disco de los concursantes de aquel boom. Peret se ha dedicado a la radio, pero todo el dinero que ganó con los megamixes y la casa que él mismo mandó hacer los perdió en el divorcio de su mujer». Todos, en cambio, recuerdan la época con una gran sonrisa. «Era una fiesta y una locura. Me sentía vivo», dice Castells.

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Enfadarse ,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Enfadarse   ,fotos,.

Enfadarse ,.

 Ira psicología

Todos asistimos con frecuencia al espectáculo de gente que pierde los papeles. Puede tratarse de alguien al volante que insulta a otro conductor, de un vecino que se queja del ruido en el apartamento contiguo, pero también de personas más cercanas que no podemos ignorar. El estallido de ira puede venir de un jefe, de nuestra pareja o de nuestros hijos. Si reaccionamos de manera análoga, lo único que conseguiremos es escalar el conflicto, lo cual suele saldarse con heridas emocionales que luego cuesta sanar. ¿Qué hacer, entonces, cuando alguien está fuera de sí? El abogado y mediador Douglas E. Noll, que ha trabajado en cárceles de alta seguridad, da una respuesta en su libro Desescalar (Arpa). Asegura que se puede rebajar la tensión en menos de 90 segundos a través de los siguientes tres pasos:

 

1. Ignora las palabras. En vez de prestarles atención, es mucho más importante escuchar las emociones. Según Douglas E. Noll: “Nuestro cerebro está capacitado para centrarse en una sola tarea. De manera que, cuando optamos conscientemente por ignorar las palabras, estamos liberando la capacidad procesadora de nuestro cerebro para que se centre en las emociones”. Por otra parte, cuando alguien está muy enfadado suele decir cosas hirientes de las que luego se arrepentirá. Si nos quedamos con estas palabras, nuestras propias emociones viajarán hacia la ira y escalaremos el conflicto. Si, en lugar de fijarnos en el insulto o descalificación, identificamos la emoción que está viviendo el otro, nos será mucho más fácil salir del atolladero. Esto nos lleva al segundo punto.

 

2. Descubre la experiencia emocional del otro. Más allá de las palabras, la pregunta es: ¿qué está sintiendo la otra persona? Como seres empáticos que somos, eso es algo que podemos conocer de modo natural. El autor propone dirigir nuestro radar a seis emociones fundamentales del espectro negativo: enfado, miedo, angustia, asco, vergüenza-humillación o abandono-rechazo. Sin necesidad de racionalizar, todo el mundo puede identificar cuál de esas emociones está viviendo una persona colérica. Su reconocimiento facilitará la resolución del conflicto, como veremos a continuación.

3. Refleja las emociones a través de una frase en segunda persona. Douglas E. Noll propone reaccionar con una afirmación simple como “estás enfadado” o “te sientes decepcionado”. Incluso si no acertamos con la emoción concreta, eso no empeorará las cosas. La otra persona nos corregirá diciendo algo como: “No estoy enfadado, ¡estoy frustrado!”. Repitiendo su etiquetado, la persona se sentirá reconocida y empezará a desescalar. Sucede justamente lo contrario cuando utilizamos la primera persona (“yo creo que tú…”) porque el otro se siente cuestionado y atacado. Hay que sacar el ego de la ecuación.

En su método de tres pasos, el autor de Desescalar aconseja que, al etiquetar las emociones, observemos tres cosas en la otra persona:

Respuesta verbal. Puede que, al sentirse comprendido, nuestro interlocutor diga “ajá” o un “sí” enfático que demuestra que hemos conectado con él.

Hombros caídos. Cuando alguien está enfadado, tensa y levanta los hombros. Al calmarse, relaja los hombros y estos caen. Esta sería otra indicación inconsciente de desescalada.

Suspiro o exhalación. Estas y otras señales de relajación nos comunican que la persona que tenemos delante se está calmando.

Douglas E. Noll da en su libro un ejemplo sencillo de etiquetado de emociones entre dos amigas, una que ejerce de hablante (H) y otra de oyente (O).

H. Mi marido no me escucha. En cuanto vuelve a casa, pone la tele.

O. Te sientes enfadada y poco respetada.

H. ¡Sí! Y siempre que le pregunto por sus sentimientos, se cierra en banda.

O. Te sientes contrariada y triste porque no se comunica contigo.

H. Me siento tan sola a veces… Es como si viviéramos en dos mundos aparte.

O. Te sientes sola y rechazada.

H. Sí, es exactamente eso. Gracias por escucharme.

O. Cuenta conmigo siempre que quieras.

A medida que la persona que habla se sienta comprendida, observaremos que va asintiendo con la cabeza, mientras los hombros caen y libera incluso un suspiro de relajación. Si ayudamos a los otros a desescalar, además de ahorrarnos problemas innecesarios, contribuiremos a crear un clima de mayor amabilidad y empatía en nuestro entorno.

 

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Bizcochos de miel y nueces con salsa de vainilla ,.

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Bizcochos de miel y nueces con salsa de vainilla,.    fotos,.

 Bizcochos de miel y nueces con salsa de vainilla,.

 Bizcochos de miel y nueces con salsa de vainilla, el toque dulce del viernes  en Cómetelo

 Bizcochos de miel y nueces con salsa de vainilla,.

 Los viernes son sinónimo de postres caseros y sabores de siempre. En esta ocasión, el programa se desplaza hasta San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), una localidad con raíces centroeuropeas, principalmente alemanas, que cada año celebra una feria dedicada a su historia, artesanía y gastronomía, con degustaciones de chacinas, quesos, pan y dulces tradicionales.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Durante la visita, el equipo del programa entra en un obrador local para conocer el secreto de las típicas “dobladitas”, uno de los dulces más representativos del municipio.

Inspirados por esta tradición repostera, en la cocina de “Cómetelo” se elabora un bizcocho de miel y nueces con un toque de café, canela, jengibre y manzana rallada, que se hornea a 160 °C durante 45 minutos. El resultado es un postre tierno, aromático y con un punto especiado, ideal para acompañar con una salsa de vainilla hecha a base de leche, mantequilla, azúcar, maicena y esencia natural de vainilla.

El resultado final: un bocado dulce, equilibrado y reconfortante, perfecto para disfrutar templado, con la salsa servida por encima o aparte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario