PREMIO PÓSTUMO DEL MINISTERIO DE CULTURA,.
Luis Mariñas Lage1 (n. La Coruña; 7 de agosto de 1947 – f. Madrid; 27 de diciembre de 2010) fue un periodista español.2.
FELICIDADES A Luis Mariñas,-foto-
Biografía
Televisión Española (1969-1990)
Comenzó su trayectoria profesional en 1969, en Televisión Española, donde permaneció durante los siguientes veinte años. Trabajó en el centro territorial de TVE en Galicia, del que llegó a ser director entre 1973 y 1976, después de Luis Salguero Prieto, que estuvo al frente entre 1971 y 1973.Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey de TVE, en Madrid, en los tiempos de Victoriano Fernández Asís, Jesús Álvarez y Miguel de la Quadra-Salcedo.
Por entonces participó en la fundación de una de las primeras revistas de información general de gran tirada que se tituló Personas.
Fue colaborador asiduo de RNE.
Trabajó en el centro territorial de TVE en Galicia, del que llegó a ser director entre 1973 y 1976 y donde puso en marcha el programa Panorama de Galicia, primer programa regional informativo de la historia de la televisión. Fue también el primero en utilizar el gallego en un programa informativo.
En 1977, de nuevo en Madrid, dirigió dos programas: 19 provincias y el Informativo 1, destinados a las comunidades que por aquel entonces no disponían de centro regional.
Después, con Iñaki Gabilondo como director de informativos de TVE, fue jefe del área nacional.
En 1981 fue nombrado responsable del área nacional de los informativos de TVE. En 1982, fue nombrado director de la primera edición de Telediario y entre 1983 y 1984 lo fue de la segunda, que se emitía a las 21:00.
En marzo de 1982, fue nombrado director y presentador de la primera edición del Telediario, con lo que se convirtió en el segundo profesional más joven —el primero fue Lalo Azcona— que compatibilizó ambas funciones en la cadena pública. En aquellos tiempos, sin televisiones privadas, las audiencias medias eran de 16 millones de personas.
Por entonces realizó el primer programa desde Torre España, cuando todavía estaba en fase inaugural.
En 1985 abandonó TVE y fue nombrado asesor del Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.
Durante casi cuatro años dirigió los cursos de comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En 1987 comenzó a hacerse más popular cuando se le asignó, de nuevo, la dirección y además la presentación de la primera edición Telediario, con Pilar Miró de directora general, de ámbito nacional, labor en la que permaneció hasta 1990.
Telecinco (1990-1999)
Ese mismo año, 1990, fue contratado por Valerio Lazarov, entonces al frente de la recién nacida cadena de TV Telecinco para que pusiese en marcha los informativos de la emisora. De ese modo, el 3 de mayo de 1990, se emitía Entre hoy y mañana, un pequeño espacio de noticias de apenas quince minutos, que con el paso de los años iría prolongando su duración hasta convertirse en el actual Informativos Telecinco. Como curiosidad, algunos de los espacios de éste programa, fueron presentados por Julio Fernández, aunque Mariñas conservaba el puesto de editor.También dirigió y presentó otros programas de debate y entrevistas, como Mesa de redacción (1993) y Hora límite (1995). El 31 de mayo de 1993 moderó el segundo debate televisado entre Felipe González y José María Aznar para las elecciones generales que se celebrarían seis días más tarde.
Meses después ya estaba en antena la primera edición de Las Noticias y, posteriormente, la segunda edición que logró romper, en ocasiones, el habitual liderazgo de los Telediarios de TVE.
Llegó a presentar, también por primera vez, un informativo desde otro continente. El 12 de octubre lo hizo para Telecinco desde la plaza de Times Square en Nueva York.
En Telecinco puso en marcha otros programas que también presentó como La hora de la verdad, Hora límite, y Mesa de redacción.
Presentó y dirigió, además, numerosas noches electorales, tanto en TVE como en Telecinco.
Televisión Española (1999-2004)
En 1998, fue relevado de su cargo en Telecinco y abandonó la cadena para regresar, el 18 de enero de 1999, a Televisión Española, donde, durante seis temporadas, hasta 2004, presentó y dirigió el espacio informativo matinal Los desayunos de TVE.Entre su trabajos más destacados figura, asimismo, la entrevista en Bagdad con el entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, poco antes de la primera guerra del Golfo.
También entrevistó a Gorbachov después de la desintegración de la URSS.
Colaboró en varios periódicos —Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Metro— y fue contertulio de La Linterna de la Cope con Luis Herrero.
Telemadrid (2004-2007)
En 2004 pasó a la cadena autonómica madrileña Telemadrid, para hacerse cargo de Telenoticias 2. En 2005 dejó esa labor para conducir el programa divulgativo Años luz en la misma cadena.Canal Sur (2007-2008)
En febrero de 2007 pasó a la cadena autonómica andaluza Canal Sur, para hacerse cargo del programa Vista pública, el cual presentó durante año y medio.Fallecimiento
Falleció el 27 de diciembre de 2010 a los 63 años.En 1975 había fallecido un hermano suyo en accidente de tráfico.
Premios
Entre los premios que recibió destacan dos de la Agrupación de Telespectadoras y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.TÍTULO; JUEVES, CINE, HANNIBAL,.
- Reparto
- Anthony Hopkins, Julianne Moore, Gary Oldman, Ray Liotta, Giancarlo Giannini, Zeljko Ivanek, Frankie R. Faison, Francesca Neri, Enrico Lo Verso, Ivano Marescotti, David Andrews, Hazelle Goodman, Francis Guinan, Fabrizio Gifuni, Alex Corrado, Don McManus, Terry Serpico, Boyd Kestner, Peter Shaw, Mark Margolis, Giannina Facio,.
- Han pasado diez años desde que Lecter, tras su entrevista con la agente del FBI Clarice Starling, escapara del hospital de máxima seguridad en el que estaba recluido. Ahora vive en Italia, pero Starling no ha podido olvidarlo: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide emplearla en satisfacer sus deseos de venganza, pero pronto se da cuenta de que, para sacar a Lecter de su escondrijo, debe ponerle delante un cebo irresistible: Clarice Starling.
- TÍTULO: la cosecha de marihuana,.
- Conforme avanza la madurez, los cogollos se van llenando de THC
(entre otros compuestos) por la resina que van soltando los pelillos.
Este proceso es continuo, ya que a la a la vez que fabrica o segrega
THC, parte del THC se convierte en CBN (no psicoactivo). Hasta que
llegue su momento, en este proceso se va destruyendo menos THC del que
se forma, y el cogollo cada vez es más rico en THC.
Pero llega un momento en que vemos que el cogollo no crece más, y no salen pelillos blancos nuevos, o alguno que otro esporádico; pues esto quiere decir que la planta deja de fabricar nuevo THC, y el que hay se irá convirtiendo poco a poco en CBN que no coloca. Éste es el momento justo para cosechar. Si dejamos la planta más tiempo, parte del THC acumulado se destruirá y la hierba perderá potencia. Vamos a intentar detallar algo más
Bien, una vez que la planta lleva unas 6, 8, o 9 semanas cogollando, según variedad u horas de oscuridad, se puede ver que los pelillos de los cogollos que antes eran todos blancos, ahora casi todos son marrones.
Los pelillos de los cogollos empiezan siendo blancos y con el tiempo de floración van cambiando su color a marrón y además cuando están en su madurez para cosechar se puede notar que los cogollos no siguen creciendo ni poniéndose más gorditos como hasta el momento, sino que se estancan en su crecimiento.
No existe un momento exacto del todo para cosechar, pero lo ideal es cosechar cuando del 60% al 90% de estos “pelillos” están ya de color marrón (maduros), esto se puede observar a simple vista y no tiene más complicaciones, basta con mirar los cogollos y comprobarlo por uno mismo.
El margen del % mencionado de pelillos maduros es a gusto del consumidor, mientras que a un 60% el colocón es más espabilao o cerebral, a un 90% el colocón se hace más relajante y narcótico (depende de las variedades también, una índica de por sí tendrá un colocón narcótico, y una sativa será más cerebral, pero dentro de este margen se puede variar controlando el momento de la cosecha), así que… a gusto del fumeta, es cuestión de que cada uno elija.
Para esto una buena idea es, por ejemplo, cortar los cogollo de la planta en los diferentes %, es decir, cortamos una rama a un 60%, otra a un 70%, 80%, o como a cada uno se le ocurra, así uno los puede probar de varias formas y elegir cuál prefiere.
Una vez nos hemos percatado de que es momento de cosechar, cogemos un machete, o sierra, o unas tijeras de podar… etc., y procedemos a ello, pero, ¿por dónde empezamos?
Lo más cómodo para cosechar y facilitar las tareas posteriores es cortar rama a rama desde la base y el cogollo del tallo central, o también se puede hacer cogollo a cogollo, de esta forma resulta más fácil después hacer la manicura y el poner a secar también, aparte claro está que el secado será un poco más rápido sin perder efectividad, ya que si colgamos la planta entera nos tardaría bastante más en secar.
Bien, pues una vez sabemos cómo, veamos algunas notas a tener en cuenta antes de la cosecha.
Como se supone que hemos seguido el consejo de dejar de abonar 15 días antes de la cosecha, se supone que ya habréis hecho un lavado de raíces después de dejar de abonar, cosa que deja a la planta sin alimento y que como hemos visto antes hemos tratado con cáscara de fruta, restos del caldo de las verduras, etc., vamos a darle una alegría un día antes de la cosecha, así que hay cultivadores que riegan con soluciones azucaradas, como zumos variados mezclados con el agua, o algunas cucharadas de azúcar disueltas en el agua, etc.
Sobre la efectividad de este método hay diferentes opiniones, pero hay personas que cuentan cómo su cosecha sale más dulce y se nota a la hora de fumar.
(OJO: no regar con azúcar o azucarados a discreción, y procurar hacerlo un día o dos antes de la cosecha, ya que el azúcar podría dañar la tierra, apelmazarla o pudrir todas las raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario