TÍTULO: DIVAN DE OLGA IVIZA,
Real Madrid | Capítulo I
Florentinato: la felicidad duró lo que duró Vicente del Bosque
Si contamos los dos periodos de Florentino como presidente, justo ayer se cumplieron diez años de su presencia al frente del club. Sin duda, le fue mejor con Del Bosque...
En esta primera entrega repasamos los 1.072 primeros días de Florentino, justo el tiempo que permaneció Del Bosque en el banquillo del equipo blanco. La felicidad duró hasta que decidió no renovar al salmantino (2003).
Florentino asumió la dirección del club más laureado del siglo XX con una deuda de 257,8 millones de euros (hoy en día asciende a 541 millones), pero con las promesas de sanearlo (gracias sobre todo a la recalificación de la antigua Ciudad Deportiva), de remodelar y ampliar el Bernabéu (10.000 asientos más), del fichaje de un Galáctico por temporada y de una nueva y moderna Ciudad Deportiva para seguir sacando Pavones. Los Galácticos fueron Figo (60 millones), Zidane (75) y Ronaldo (45).
Cantera. El ambiguo discurso de la modernización afectó a la cantera. Limpiaron la estructura formada por Del Bosque, Molowny y Malbo, que funcionaba como la seda. Valdano puso a Ramón Martínez al frente del organigrama y se eligió a Alberto Giráldez como su mano derecha para mantener la nueva filosofía, desde 2003 con los Ronaldos y Portillos. Lo cierto es que los seis títulos de Del Bosque sostuvieron el proyecto. Sin Vicente, ni felicidad ni éxitos...
TÍTULO; SE HABLA DE FÚTBOL Real Madrid | Juan Onieva
"El fin último de Florentino es quedarse con el Real Madrid"
Acabó siendo vicepresidente económico de Lorenzo Sanz, que perdió las elecciones de 2000 ante Florentino. Dejaron una deuda de 260 millones de euros.
¿Ha visto las cuentas del Real Madrid?
Sí, y lo que dicen los expertos en economía sobre ellas. Yo recuerdo que uno de los principios sobre los que se basó Florentino cuando llegó en 2000 al club era que iba a eliminar lo que él llamaba "una deuda escandalosa". Y la realidad es que después de haber cobrado más de 800 millones de euros por la recalificación de la Ciudad Deportiva, el Madrid tiene más deuda que nunca. Una demostración del fracaso en su gestión.
¿Qué deuda dejó Sanz, y por tanto usted, cuando le dejaron a Florentino el club?
¡Menos de la mitad de la que tiene ahora! 260 millones de euros o algo así. Y el 50% de esa deuda fue de la recompra de los derechos de imagen, algo fundamental para que luego el Madrid aumentara sus ingresos.
Cuente
Mendoza había vendido, en lo que se llamó el 'contrato Dorna', absolutamente todos los derechos de imagen, patrocinio, merchandising... Hasta estaba vendida la concesión de las almohadillas del estadio.
¿Y los recompraron?
Pagamos una cifra superior a 13.000 millones de pesetas y recuperamos todos esos derechos que el Madrid no debía haber vendido nunca.
¿Cómo valora la gestión de Florentino, entonces?
Tengo claro que el fin último de Florentino es convertir al club en Sociedad Anónima para quedarse con el Madrid. Por eso está llevando la deuda a situaciones límite. Es un plan antiguo suyo que viene de 2000. Su gestión económica es un plan preconcebido. Lo que él no contaba es con el fracaso deportivo.
Pero Florentino no se cansa de decir que él ha vuelto para que el club sea de sus socios.
Hay un cuento que dice que cuando vas por el campo y encuentras una charca y hay un pájaro, y ese pájaro tiene pico y es palmípedo y sale volando haciendo cuac-cuac, no te empeñes en decir que es gato, porque es pato. Esto es lo mismo. No es una cuestión de opiniones, sino de datos. La deuda es escandalosa y el proyecto de 400 millones del Bernabéu, absurdo. Al final, la deuda será de 1.000 millones y Florentino saldrá diciendo: "Yo no quería, pero". Es pato, no le dé más vueltas.
¿La operación del Bernabéu será parecida a la de la Ciudad Deportiva?
Yo lo que leo es que está teniendo sus consecuencias en la Unión Europea. Ya han dicho que la Comisión Europea quería convertir a los clubes en Sociedad Anónima. Se ha demostrado que es falso, otro argumento para poder justificar la conversión. La Comisión Europea lo que está investigando es la financiación ilegal de algunos clubes. Es un plan preconcebido...
¿Cree que Florentino ha vendido a Özil para cuadrar las cuentas por Bale?
Más que para eso, para obtener un beneficio contable para la próxima temporada y dejarle el camino libre a Isco, que casa mejor con la afición. Igual que le dejó vía libre a Benzema sacando a Higuaín. La gestión deportiva es un desastre. Desde que echó a Del Bosque ha gastado casi 1.000 millones en fichajes para ganar una Liga y una Copa. Yo sigo diciendo que cada día me recuerda más a Gil con tanto proyecto. Y en cada uno de ellos la inversión es monumental. Y todo tiene un límite, hasta el Madrid.
Bueno, para Florentino, Bale "fue barato".
Si no sabe nada de fútbol, cómo va a valorar si es caro o no. Si todavía no ha empezado a jugar. Nadie discute su calidad, pero ha jugado toda su vida en un equipo medio y con escasísimas apariciones en competiciones europeas. Y juega en una selección menor. Todavía no está contrastado. Su filosofía deportiva parte de una mentira, de la comparación con Bernabéu. Mire: Puskas vino gratis, Gento prácticamente, por Di Stéfano se pagó poco por la controversia que había con el Barça Y como no sabe, se cree que un equipo de fútbol es como una colección de coches: me compro un Ferrari, un Maserati, un Mercedes Hacer un equipo competitivo es más complicado que ir coleccionando jugadores. Y peor aún es cuando te gastas 100 millones en un jugador (Bale) sabiendo que tiene una lesión crónica.
A ver, "con esos fichajes se mantiene el modelo económico-deportivo".
Eso vuelve a demostrar su desconocimiento de lo que es un equipo. Las camisetas se venden en función de los éxitos deportivos. Mire, somos el único club importante de Europa que desde 2003 no ha jugado una final de la Champions. Le invito a todos a mirarlo. Es un fracaso deportivo en toda regla. Que en un equipo como el Madrid el presidente se quede contento porque ha jugado unas semifinales es alucinante. ¡Somos la entidad con mayor presupuesto del mundo!
Sea sincero. ¿Vendieron ustedes a Seedorf porque no podían pagar a los jugadores?
No es verdad. No voy a negar que el dinero nos vino muy bien, pero Seedorf tenía un problema muy grande con Toshack, que decidió no contar con él. Mire en las hemerotecas. La gente llegaba a cantar lo de "Toshack no, Seedorf sí". Esa fue la razón. Llegó una oferta muy buena del Inter y por eso se vendió. No voy a mentir, el dinero nos venía bien.
¿Y cómo afectó, entonces, la compra por 5.000 millones de pesetas de Anelka?
Pues era mucho dinero, pero se vendió por 5.500 millones. Yo creo que no es comparable a lo de Bale y Özil. No acertamos con Anelka y recuperamos el dinero. Florentino no acertó con Kaká y perdió 67 millones.
¿No es verdad que no tenían caja para pagar a los jugadores?
Esa es la mentira que se contó entonces. No es cierto. La situación económica era ajustada, pero no se dejó de pagar a nadie. Si no, cuando nos fuimos, tenían que haber pedido créditos a mansalva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario