- La única polémica que rodeaba a la colección del World Press Photo de 2012 era cosa de puristas. En pleno siglo XXI se intentan establecer ...foto,.La única polémica que rodeaba a la colección del World Press Photo de 2012 era cosa de puristas. En pleno siglo XXI se intentan establecer los límites del maquillaje a las fotos y la vencedora de la última edición, ese instante de tristeza de dos padres capturado por Paul Hansen en Gaza, se acercaba demasiado a la frontera donde empieza lo artificial. La foto ganadora era demasiado perfecta. El color, la luz, todos los rostros tan claros... Pero su trabajo de postproducción no traspasó los límites, no añadió ni eliminó nada, y se llevó el premio.Ahora hay una foto que ha superado a la de Hansen en popularidad y hasta en polémica. Todo gracias al Ayuntamiento de Barcelona, que al tomar la decisión de vetar la obra como imagen de la exposición, quizá haya provocado el efecto contrario. Muchísima gente ha descubierto, fruto de la curiosidad por entender la estricta medida consistorial, la fotografía que hubiera pasado mucho más desapercibida si hubieran permitido que ondease en las banderolas de la Ciudad Condal invitando a ver la exposición de World Press Photo.El asunto va de toros y ya se sabe que la Barcelona de Xavier Trias se ha proclamado antitaurina. Aunque seguro que la ciudad está mucho más en contra de las muertes, las bombas o los atentados que salpican el World Press Photo. Pero el rostro anguloso de Juan José Padilla ajustándose la montera justo por encima de un ojo y un parche, parece que era excesiva afrenta para un ayuntamiento que no hace ni un mes denegó el permiso de grabación en el Museo de Historia de Barcelona a la productora de 'Isabel' porque considera que la serie «mitifica la realidad histórica».La fotografía de Padilla era el reclamo elegido para estampar en las banderolas de Barcelona, pero como el Ayuntamiento las cede de forma gratuita tiene derecho a decidir qué aparece en ellas. Y ha dejado claro, a pesar de sus esfuerzos por negar que ha realizado un acto de censura, que no estaba dispuesto a dejar a la vista la imagen de un torero.Silvia Omedes, directora de Photographia Social Vision, la fundación que organiza la exposición, explicó que en cada edición buscan «estrategias diferentes y creativas en el diseño de la campaña de comunicación para hacerla diferente y atractiva». Y la foto de Padilla cumplía las expectativas. «Es una imagen que tiene muchos niveles de lectura según quién la interprete y que, como todas las buenas imágenes que ganan concursos, genera emoción y reflexión».La foto de la discordia es obra de Daniel Ochoa de Olza, un pamplonés que este mes cumple 35 años y que ha preferido mantenerse al margen de la polémica. El fotoperiodista logró el segundo premio World Press Photo en la categoría de 'Observed Portraits' gracias a una serie de retratos del día que reapareció en el albero Juan José Padilla, el matador de toros que el 7 de octubre de 2011 sufrió una cogida escalofriante en el coso de la Misericordia de Zaragoza. Aquella tarde, 'Marqués' le clavó un asta por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.«Un retrato impactante»Ochoa, que trabaja para la agencia de noticias Associated Press (AP), estuvo con el diestro el 4 de marzo de 2012, el día de su reaparición, punto de partida de un brillante trabajo fotográfico que resultó premiado: 'Bullfighter's comeback' (El regreso del torero). De las doce fotos, sobresale la de la discordia, definida por Silvia Omedes, como un retrato «impactante, gráfico, sencillo y directo». La impulsora de esta exposición abunda en el significado de la instantánea. «Es la imagen de un superviviente que se encara de nuevo a su realidad, por difícil que sea. Funciona metafóricamente como ejemplo de superación personal y profesional, como símbolo de una sociedad herida que continuará luchando por sobrevivir».El fotógrafo navarro que trabaja en Madrid cogió su Canon EOS-1D Mark IV y se plantó en Olivenza para cubrir la reaparición del torero jerezano. Allí, a pesar de lo singular del momento, con un diestro que salvó la vida de milagro, que regresaba ante el toro con solo un ojo, vestido de verde con laureles, todo un símbolo de esperanza, entendió que el personaje no podía abarcarse en una tarde. Ochoa comenzó a seguirlo por las plazas de toda España. El contacto ayudó a penetrar en el mundo de Padilla, que se mostró cordial y colaborador. Esa relación le permitió compartir momentos íntimos para todo matador de toros y hasta disparar delante de su pequeña capilla repleta de vírgenes y cristos.Daniel Ochoa de Olza, hijo de un escritor y una profesora de Historia del Arte, era hermano del montañero Iñaki Ochoa, curtido 'himalayista' que en 2008 murió durante la ascensión al Annapurna. La familia decidió que su cuerpo descansara para siempre en la peligrosa montaña, a 7.400 metros de altura.La exposición, que consta de 143 fotografías, se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona entre el 6 de noviembre y el 8 de diciembre. Durante esos días seguro que muchos barceloneses acuden hasta allí para ver de cerca la foto de Padilla, la foto de Dani Ochoa, la foto que Barna no quiso.
TÍTULO; Puyol, Xabi Alonso y Diego Costa condicionan a Del Bosque,.
Conseguida la clasificación para el Mundial de Brasil y apalabrada la renovación de Vicente del Bosque por dos años más, al seleccionador se le plantea a partir de ahora el dilema de tener que decidir la lista de 23 futbolistas que defenderán el título el próximo verano. Aunque su columna vertebral permanece intacta, a la espera sobre todo de que Puyol y Xabi Alonso se recuperen bien de sus largas lesiones, a día de hoy alberga muchas más dudas que en anteriores convocatorias. Incertidumbres que afectan desde la portería, donde Iker Casillas se perfila como titular pero siempre y cuando el Madrid llegue lejos en la ‘Champions’ con el mostoleño de titular, a la punta de ataque, pendiente de que Diego Costa se decida entre sus dos países, el de cuna y el de adopción.Lesiones, deficientes estados forma, vaivenes del técnico salmantino y la irrupción de una excelente hornada de jugadores jóvenes como Isco, Koke o Thiago Alcántara, ahora de baja por una grave dolencia de tobillo, provocan incógnitas difíciles de despejar. El grueso del grupo campeón se mantiene pero Del Bosque ya ha iniciado un cambio tranquilo que debe de estar concluido en la Eurocopa de 2016.«No podemos ser inmovilistas, ni refractarios. En la selección disfrutamos de una gran cantera y se trata de ir abriendo el abanico», esgrime el técnico siempre que da la alternativa a algún futbolista. En los 82 partidos dirigidos, con un balance de 67 victorias, ocho empates, siete derrotas, 202 goles a favor y 54 en contra, ha hecho debutar a 37 jugadores.En torno a 40 futbolistas tienen opciones de llegar al Mundial. Y ello sin tener en cuenta que casi siempre hay alguna novedad de última hora auspiciada por el típico jugador revelación. Del Bosque fue inteligente y supo continuar el gran trabajo de Luis Aragonés, pero de aquel grupo campeón de 2008 sólo permanecieron ocho hombres en la lista de los últimos compromisos ante Bielorrusia y Georgia. Bien es verdad que a los Casillas, Reina, Ramos, Arbeloa, Cesc, Xavi, Iniesta y Silva habría que añadir, de no ser por problemas médicos, a los Puyol, Albiol, Cazorla y Villa. Como máximo, un 52% de supervivientes.Si se comparan las últimas convocatorias con los 23 elegidos para extraer oro de Sudáfrica, sólo se mantienen 14 futbolistas, entre ellos los tres guardametas que siguen fijos para Brasil. En la zaga, lo habitual es que Del Bosque apueste por siete defensas, normalmente cuatro centrales, dos laterales y el polivalente Arbeloa. Si Puyol recupera el tono físico, estará en el Mundial con nada menos que 36 años. Ramos, Piqué, Jordi Alba y Albiol se antojan fijos. Los Juanfran, Monreal, Alberto Moreno y el central Iñigo Martínez, tendrían que batalla por un puesto.Muchos opositoresEl casting aumenta en el centro del campo, donde el seleccionador suele contar con ocho o nueve especialistas. Suspira por la recuperación de Xabi Alonso y un final de curso bueno de Xavi, que competiría en su cuarto Mundial con 34 años. Busquets, Iniesta y Cesc son indiscutibles, y Silva y Mata tienen muchas papeletas de alistarse. Hasta las lesiones y las quejas de dirigentes del Bayern de Múnich, Javi Martínez era habitual como recambio polifuncional. Se agotan las plazas y aparecen tantos opositores como Cazorla y los emergentes Thiago, Koke, Mario Suárez, Javi García e Isco.En los extremos puros, la presencia de Navas y de Pedro resulta innegociable para el seleccionador. A partir de ahí, más lío. En el mejor de los casos quedarían un par de plazas para arietes puros. Negredo, cuyos números extraordinarios parecen haber convencido al fin a Del Bosque de sus «excepcionales condiciones potenciales», es el mejor situado. Si Diego Costa dice sí, hay un compromiso para llevarlo. Villa, indiscutible si no está de baja, corre riesgo de quedarse fuera. Fernando Torres sólo iría si completa una gran temporada con el Chelsea de Mourinho y sólo un milagro en la Juve permitiría la repesca de Llorente. Y quedarían Soldado y Michu. La competencia resulta extraordinaria.Para experimentar, a Del Bosque le esperan tres amistosos que indignarán a los clubes. Sobre todo los dos programados para el 15 y 19 de noviembre, fechas reservadas por la FIFA para la repesca, en Dubai ante Rusia y en Gabón frente al país africano que paga bien por el negocio del oro en el golfo de Guinea. La Federación percibirá en torno al menos cinco millones por esos dos bolos que obligarán a los internacionales a recorrer más de 16.000 kilómetros y tener que regresar a tiempo para disputar la 14ª jornada de Liga, en la que el Barça recibe al Granada y el Madrid visita al Almería. Ypara el 5 de marzo, se prevé que Italia visite el Vicente Calderón. Se abre el debate.
jueves, 17 de octubre de 2013
LA FOTO QUE BARNA NO QUISO,./ Puyol, Xabi Alonso y Diego Costa condicionan a Del Bosque,.
TÍTULO; LA FOTO QUE BARNA NO QUISO,.
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